RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (2)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas

Foro Internacional de Filatelia Ignacio A. Ortiz-Bello
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Abril de 1993

Filatelia - ¿Cuánto vale mi colección? Cómo Restaurar un Auto Viejo - Sexta parte: El interior y la capota convertible Autos de Presidentes - Relojes de alta tecnología - Cómo diagnosticar los problemas de la calefacción del auto - Chevrolet Camaro y Pontiac Firebird - MP en las carreras - Mantenimiento al sistema de carga VW Passat GLX - ...Ver más contenido...

Mecánica Popular -  Abril 1993
Ene Feb

Mzo Abr

May Jun

Jul Ago

Sep Oct

Nov Dic

Números Especiales
Directo a tu
revista favorita:


Contenido de esta Revista

De interés general
Relojes de alta tecnología -Abril 1993
Tener la hora exacta significa tener el reloj correcto para la ocasión. -El tiempo comienza de noche. Los antiguos egipcios nos dieron las 24 horas del día, marcando primero un ciclo de 12 horas a través del cielo de la noche. Cada hora marcaba el tiempo transcurrido entre cada estrella mayor o grupo de estrellas que se alzaban sobre el horizonte oriental. Un día de 12 horas fue añadido para balancear este ciclo. Todavía marcamos el paso del tiempo en ciclos de 24 horas, pero para la mayoría el movimiento de las estrellas a través del cielo de la noche ha sido reemplazado por el movimiento de las manecillas del secundario, del minutero y del horario a través de la esfera del reloj que llevamos alrededor de la muñeca.

La ciencia en el mundo - Abril 1993
Regreso a Marte - Millones de años atrás, cuando Marte era joven, de muchas formas era la viva imagen de su vecina, la Tierra, Una gruesa atmósfera mantenía las temperaturas moderadas y las aguas fluían libremente sobre su superficie. Los volcanes de forma regular hacían erupción a través de su corteza, exponiendo las capas derretidas de abajo. Pero, en un determinado momento, los pasos de ambos planetas divergieron. La vida hechó raíces en la Tierra. No sabemos qué pasó en Marte, solamente que ahora no hay señales de nada en él.

Electrónica - Abril 1993
Nuevos altavoces con depurado estilo. El altavoz/lámpara y el modelo Converta del fabricante Jamo, le dan a los altavoces nueva apariencia.

Aventureros en la nieve - Abril 1993
Herramientas y ropas de alta tecnología para escalar montañas nevadas.


Filatelia
Filatelia - ¿Cuánto vale mi colección?
Para los que hemos decidido comerciar o utilizar la filatelia como medio económico de vida, cada vez que alguien se nos aparece con una colección de sellos y nos pregunta: ¿cuánto vale mi colección?, pregunta común y que puede tener una respuesta rápida y sencilla, nos ocasiona un debate interior entre el comerciante y el filatelista. Como comerciante debo de tratar de adquirir la mercancía aun precio favorable, con un buen margen de ganancia, poner o encontrar algunos motivos desfavorables a la compra y terminar por comprar de forma que el cliente se sienta satisfecho y bien retribuido en la operación comercial; pero, como filatelista, mi deber era sugerirle utilizar una casa subastadora en caso de que piezas o el conjunto de los sellos merecieran ese medio, señalarle áreas o países donde su colección pudiera adquirir mejor precio, aconsejarle presentarla de mejor forma, decirle que complete algunas series o mejore unos sellos, que la catalogue utilizando un catálogo más especializado, y hasta en ocasiones pedirle que espere por un buen comprador o mejores tiempos.


Fotografía
Cámara Vivitar V4000 - Abril 1993
La Corporación Vivitar, fabricante de productos fotográficos y de video, ha lanzado al mercado una nueva cámara SLR de 35 mm, la cual viene equipada con un lente zoom motriz de 35 a 70 mm. Este sencillo modelo Vivitar V4000 de moderno estilo cuenta con un dramático sistema de medición a través del lente, un claro visor con una pantalla LED y una palanca para de manera rápida liberar el montaje de bayoneta tipo "K". En lugar del lente de norma de 50 mm, este lente zoom motriz de 35 a 70 mm le proporciona a la cámara una versatilidad adicional.

Fotografía: Seleccione su Ampliadora - Abril 1993
Indudablemente, uno de los equipos más necesarios en un cuarto oscuro completo es la ampliadora, y el costo de la misma representa un 60% del gasto total en equipos. Esto quiere decir que es necesario invertir algún tiempo para examinar de manera crítica las muchas marcas y modelos de ampliadoras que hay en el mercado. El propósito de este artículo consiste en ayudarle a elegir una ampliadora de precio moderado y que a la vez le ofrezca el rendimiento que necesita.

La foto del mes - Abril 1993
"Niña Piurana" - Fotógrafo: Rodrigo Villavicencio Saavedra, Piura, Perú. Película: Fuji / ISO: 100 / Abertura: f/16 / Velocidad: 1/60 / Objetivo: 44 mm


Hágalo Ud. Mismo
Cuidando su Plomería - Abril 1993
Al contrario de un automóvil, una computadora e innumerables componentes de alta tecnología de la vida moderna, el sistema de plomería que le da servicio a la casa funciona con una tecnología que es bastante igual a la de los días de nuestros abuelos. Los materiales de los equipos puede ser nuevos, pero la idea es la misma. Y mantener el sistema en buena forma requiere solamente de unos pocos conocimientos aplicados con una llave y un destornillador y los recursos de la ferretería local. Los sistemas de plomería se mantienen bastante bien, dada la gran cantidad de servicio que prestan. A pesar de ello, requieren algún mantenimiento ocasional. Y como en todos los proyectos de mantenimiento, para prevención es la clave. Un poco de trabajo ahora, le puede salvar de mucho trabajo y gastos después.


Carpintería
Construya su Mueble para el Baño
Hay muy pocas cosas más versátiles que un simple aparador o gabinete de pino, especialmente uno como éste, inspirado en los viejos diseños Shaker. La versión original de esta estimada pieza era usada para guardar vegetales y frutas en conserva. Pero sus propósitos tradicionales están muy lejanos y no muy claros, y ahora, gabinetes como este son utilizados para cualquier cosa, desde cazuelas y sartenes hasta juguetes y ropa de cama.

Construya Su Silla - Abril 1993
Esta silla evoca el estilo de muebles de arte y oficios que fue popular a principios de siglo. Nos gusta especialmente el construir esta pieza, porque el diseño de una silla es uno de los grandes retos de la carpintería. Mirándola de todos lados, una silla debe ser atractiva. Y tiene que ser fuerte porque las personas no solamente se sientan en ellas, también se paran en ellas y se inclinan hacia atrás en ellas. En breve, están sujetas a todos los tipos de abusos que otra clase de muebles raramente verá. También querrá una buena silla que sea funcional en una variedad de situaciones. Y creemos que esta se ajusta a ello perfectamente. Puede usarse en un escritorio o en una sala. El asiento tiene proporciones generosas y está cuidadosamente tapizado, por lo que puede sentirse cómodo si se sienta por un tiempo prolongado. Tenga en mente que esta silla la construimos con arce de vetas onduladas, pero otras maderas duras como el nogal y el cerezo pueden trabajar exactamente igual.


Automovilismo
Cómo Restaurar un Auto Viejo - Sexta parte: El interior y la capota convertible


Autos de Presidentes -Abril 1993
Este desfile de automóviles presidenciales refleja la evolución del cargo de primer ejecutivo y de Norteamérica como nación.

Chevrolet Camaro y Pontiac Firebird -Abril 1993
Lo primero que tenemos que reconocer es que el Camaro y el Firebird ya no siguen siendo autos para jóvenes. Ya se ha ido la marcha dura, los neumáticos que sobresalen de los guardafangos y las aceleraciones machistas que dejaban los neumáticos quemados sobre el pavimento, elementos que hacían del Chevrolet Camaro y del Pontiac Firebird los autos preferidos por los hombres y mujeres jóvenes que sufrían ligeros problemas de personalidad. Estos han crecido y madurado y también lo han hecho los autos F de GM.

VW Passat GLX - Abril 1993
Si entramos en el Passat con los ojos cerrados, le quitamos al interior cualquier logo o emblema que lo distinga como un vehículo Volkswagen, abrimos los ojos y entonces lo conducimos, lo más seguro es que lo comparemos con un BMW 325i de cuatro puertas.

Jeep Wrangler - Jeep Cherokee -Abril 1993
-El vehículo deportivo/utilitario por excelencia es el venerable Jeep Wrangler. -La firma Jeep creó un vehículo utilitario/deportivo familiar compacto con transmisión en las cuatro ruedas hace ocho años: el modelo Cherokee.

Jaguar XJS - Abril 1993
Los grandes motores V12 han desaparecido de la línea de automóviles Jaguar. En 1993 tanto en cupé XJS como el convertible XJS están propulsados por el mismo venerable motor de seis cilindros en línea que hallamos en los sedanes Jaguar. Este cambio en los motores representa más del 11 por ciento de pérdida de potencia, pero la economía de combustible mejora en aproximadamente un 30 por ciento. esto es suficiente como para poder eliminar el estigma de grandes consumidores de combustible que pesaba sobre los autos Jaguar de dos puertas.

Lamborghini Diablo - Abril 1993
Un automóvil Lamborghini es donde se encuentran la fantasía con la billetera del comprador. Se trata de un superauto exótico capaz de acelerar a 96.5 Km/h (60 mph) en sólo 4.5 segundos, y hasta 160.9 Km/h (100 mph) en menos de 11 segundos. El modelo Lamborghini Diablo tiene una velocidad máxima de 320 km/h (200 mph), así que no ha sido concebido para convertirse en un automóvil familiar o un auto de transporte cotidiano.

Toyota Previa - Abril 1993
El propósito de la firma Toyota al darle una nueva definición a la categoría del miniván produjo el modelo Previa, un van compacto con motor instalado en el centro y curiosa forma orbital. Pero este diseño futurista está firmemente basado en el compromiso de brindar seguridad y funcionalidad. Las características de seguridad incluyen una bolsa de aire para el conductor, una luz de freno instalada en lo alto de la parte central, vigas en las puertas laterales que ofrecen protección contra los impactos y resistencia en el techo contra los golpes fuertes. En cuanto al funcionamiento, el diseño del motor situado en el centro le concede al modelo Previa un piso plano y un área libre para transitar desde los asientos delanteros hacia los traseros. El asiento de banco trasero opcional, con respaldo plegable, aumenta la capacidad de pasajeros de cinco a siete. Cuando los asientos traseros están plegados hacia los lados y se desmonta el asiento central, la capacidad de carga aumenta a 4.46 m3 (157.8 pies3).

Volkswagen EuroVan - Abril 1993
Como los modelos Vanagon y MicroBus que le antecedieron, el nuevo EuroVan de Volkswagen en 1993 es la última versión del inspirador van inicial. A diferencia de sus predecesores, el EuroVan cuenta con tracción y motor delanteros. La potencia procede de un motor de cinco cilindros en línea montado transversalmente, que produce 109 caballos de fuerza y 140 libraspie de torsión. Una transmisión manual de cinco velocidades es de norma, y una transmisión automática de cuatro velocidades es opcional.


Cuidado del automóvil
Cómo diagnosticar los problemas de la calefacción del auto - Abril 1993
El problema se suele confrontar una noche de invierno tan negra como tan fría. Mientras el auto se calentaba en la calzada de la vivienda había limpiado las ventanillas, pero después de haber recorrido varios kilómetros la aguja del medidor de temperatura ha caído y se advierte que, aunque la calefacción está al máximo de temperatura, la escarcha se acumula a través del parabrisas. También el frío asciende hasta las piernas desde los helados pies (ya casi entumecidos). El ventilador está soplando ruidosamente, pero el aire que lanza se siente frío.

Mantenimiento al sistema de carga
La energía eléctrica para la ignición, la inyección de combustible electrónica, la computadora del motor, las luces, el ventilador de la calefacción y el sistema de sonido, todo es generado por el alternador. El alternador también le da carga a la batería, la que es necesaria para el suministro necesario de electricidad para hacer que el automóvil arranque. Por eso periódicamente se debe revisar el sistema de carga.

La sincronización en el encendido del motor - Abril 1993
Cuando la sincronización está desajustada, los vehículos muestran un rendimiento lento y menos distancia de recorrido por galón o litro de combustible consumido. Cuando hay un sensor en mal estado, sin embargo, la computadora incorporada en el auto no puede cumplir su función de ajustar la sincronización del encendido. Pero con ayuda de una luz estroboscópica, el usuario puede detectar si el auto está fuera de tiempo y hay un sensor defectuoso.


MP en las carreras
MP en las carreras - Abril 1993
24 horas con el rotatorio -La única crítica consistente en contra del motor rotatorio Mazda a través de los años consiste en que, el que de otra forma es una planta de fuerza a prueba de balas, su durabilidad desaparece en el minuto que alguien le acopla un turbocargador. Los motores turbo generan una gran cantidad de calor, que es eso precisamente lo que no toleran los motores rotatorios. Las altas temperaturas hacen que los sellos de las cúspides cedan, y si los sellos se gastan en un motor rotatorio es como se se destruyeran las anillas en un motor recíproco (de vaivén).

Mini-Artículos
Próximamente podrás leer algo de este número


Mini-Artículo
Rotulando mosquitos
Rotulando mosquitos
La ciencia atómica ha declarado una guerra sin cuartel al mosquito. El Departamento de Saneamiento del estado de California ha ideado un nuevo método para cubrir las larvas de los mosquitos con fósforo radioactivo. De esta manera cuando las larvas se transforman en mosquitos, los vuelos y hábitos de los insectos pueden estudiarse por medio de aparatos que registran la radioactividad. Los técnicos esperan descubrir con estos estudios nuevos métodos para eliminar este molesto insecto que tanto daño causa.
Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 8 - Marzo de 1951 - Número 3
Más Mini-Artículos aquí
Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus