RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (1)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Septiembre de 1958
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Durante la semana, el Fiat Multipla sirve de camión de reparto, y de coche para la familia los domingo
Durante la semana, el Fiat Multipla sirve de camión de reparto, y de coche para la familia los domingo

Los Coches Pequeños -
¿Qué tipo es el mejor?

Por Arthur Railton
ES YA UN HECHO que hay una marcada tendencia a la fabricación de automóviles más pequeños; pero lo que no está claro aún es el tipo de carrocería y las comodidades que traerán.

       ¿Serán coches comunes y corrientes de tamaño más reducido, como en el caso del Vauxhall Victor, automóvil importado de líneas netamente americanizadas? ¿O tendrán características revolucionarias, como el Fiat, el Volkswagen y el Citroen, fabricados en Italia, Francia y Alemania, respectivamente?

       En Detroit se cree que se impondrá la primera tendencia; en cambio, los experimentados diseñadores de Europa opinan que los automóviles chicos no pueden limitarse a ser coches grandes "encogidos" .Tal vez estén en lo cierto los diseñadores norteamericanos; pero sea como fuere, el punto de vista europeo merece un estudio detenido.

       Analicemos algunos de los nuevos diseños a fin de ver qué es lo que los hace diferentes, qué es lo que atrae en ellos a los europeos.

       El Fiat Multipa ofrece el máximo aprovechamiento posible del espacio. Su diseño (en esencia, un cubo con cuatro ruedas), como su nombre sugiere, ha sido planeado para usos múltiples. A veces es un pequeño camión para acarrear paquetes voluminosos, inclusive muebles. Otras, un espacioso y cómodo coche familiar. Sin embargo, tiene menos de 3,60 metros de largo.

       Como el motor, de cuatro cilindros y refrigerado por agua, está atrás (ocupa apenas un poco más espacio que el tanque de gasolina), no tiene puerta posterior, como la mayoría de las camionetas rurales. En cambio, traen una puerta muy ancha casi en el medio, a ambos lados. Otras dos puertas en la parte delantera dan acceso al asiento del conductor.

       Su compartimiento de pasajeros abarca casi de parachoques a parachoques, sin prácticamente ningún vuelo. Todo el espacio envuelto en chapa metálica es de fácil acceso y utilizable. Si se necesita acomodar varios niños, pueden sentarse cinco o seis de ellos, con suficiente comodidad, en el asiento trasero. En el delantero caben dos adultos.

       Por supuesto que el Multipla no es todo lo que puede desearse de un sedán familiar de lujo; pero la original idea que guió su diseño puede ser adaptada por los ingenieros de Detroit a las necesidades de este país.

       Como coche de importación, tiene varias cualidades que lo recomiendan. Su precio es de sólo 1.600 dólares, y es muy económico: recorre unos 13 kilómetros con 1 litro. Además, es increíblemente amplio, y posee más adaptabilidad que muchos coches de tamaño doble del suyo.

       Otro ejemplo de máxima capacidad interior con dimensiones exteriores mínimas es el nuevo Isetta 600, cuya carrocería es una ampliación de .la de dos asientos, sin duda demasiado chica. Tiene un asiento trasero y una segunda puerta en el costado, y es lo suficientemente grande para acomodar a dos adultos y tres niños, o a cuatro adultos, a pesar de que su longitud total es menor de tres metros. También tiene este modelo el motor atrás, y aunque es demasiado primitivo y rudimentario para el gusto de la mayoría de los habitantes de este país, constituye un estimulante ejemplo para los diseñadores que persiguen la economía de espacio.
Es bastante amplio para transportar muebles y de suficiente elegancia para estacionar frente a la casa
Es bastante amplio para transportar muebles y de suficiente elegancia para estacionar frente a la casa
¿ES AMPLIO EL COCHE PEQUEÑO?

      El Citroen 2CV, quizás el vehículo francés más feo, pero el más codiciable que haya pasado nunca bajo el Arco de Triunfo, viene con un motor adelante, refrigerado por aire, y propulsión delantera, ésta con objeto de ahorrarse el espacio requerido por el eje de transmisión y el diferencial del eje trasero. La fealdad, dicho sea de paso, no tiene por qué ser una característica esencial de los coches pequeños, aunque la Citroen parezca no pensar así. Se asegura que la Renault, su competidora, se está preparando para producir pronto una versión estilizada del Citroen 2CV.

       Este último tiene cuatro puertas y capacidad para cuatro adultos, cómodamente sentados. Su suspensión es tan suave como un colchón de plumas, y sus asientos están enteramente acojinados con caucho.

       Los agricultores franceses usan con frecuencia este. coche como camión, ya veces hasta transportan en él animales. Para ello, no hacen más que sacar el asiento trasero (que se quita en pocos segundos y es ideal para tenderse o sentarse en el césped) y meten el animal adentro. Además, corren el techo hacia atrás para que aquél saque la cabeza y pueda disfrutar de la vista del camino. Este coche tiene 3, 75 metros de largo.

       Todos están familiarizados con el Volkswagen, de los alemanes, con motor a la zaga y propulsión trasera. Es lo suficientemente grande para acomodar a cinco adultos, o a dos adultos y tres niños, y también tiene espacio para equipaje detrás del asiento trasero. Además, debajo de la cubierta del motor, hay más espacio para equipaje, junto a la rueda de repuesto y al tanque de gasolina. La longitud total del Volkswagen es de 4,05 metros, y, por lo tanto, es el más largo de los coches examinados aquí.

       ¿Y qué se puede decir del peso de estos pequeños automóviles, y de su relación con la carga transportada ? Después de todo, el peso significa desembolso de dinero .(para pagar el material adicional y los gastos de mantenimiento) .Teóricamente al menos, cuanto más liviano es un coche, menos gastos ocasiona.
Los Coches Pequeños - ¿Qué tipo es el mejor?

      El Isetta, el más pequeño de los cuatro considerados aquí, pesa 510 kilogramos, o sea 128 kilogramos por cada uno de los pasajeros que puede transportar.

       El Fiat Multipla pesa 725 kilogramos, esto es, unos 121 kilogramos por cada uno de sus seis pasajeros.

       El Citroen pesa 507 kilogramos, es decir, unos 127 kilogramos por cada una de las personas que lleva.

       El Volkswagen pesa 724 kilogramos, a saber, unos 145 kilogramos por cada uno de los cinco pasajeros.

       Compare esas cifras con las del Vauxhall, que pesa 950 kilogramos, o sea 190 kilogramos por cada uno de sus seis ocupantes. El Ford Seis americano de 1958 pesa 1.464 kilogramos, es decir, 244 kilogramos por cada uno de los seis pasajeros. El Plymouth Seis de 1958 pesa 1.465 kilogramos, esto es, 244 kilogramos por persona. El Chevrolet Seis de 1958 pesa 1.548 kilogramos, o sea 258 kilogramos por cada uno de les seis ocupantes.

       La economía de peso y el máximo de espacio disponible con el mínimo de dimensiones externas son dos de las ventajas de los coches pequeños de líneas no convencionales. ¿Pero cuales son las desventajas?

       Primeramente, en los casos del Fiat y del Isetta por lo menos, pueden producir una senación inicial de inseguridad: el conductor se sienta adelante, con nada más que una chapa metálica entre él y los peligros del camino. Aunque esta sensación desaparece pronto, se comprende que puede constituir una barrera psicológica para las ventas. Yo nunca he guiado uno de los nuevos Isettas de cuatro asientos, aunque, en cambio, he tenido considerable experiencia con los más pequeños de dos asientos; pero el Fiat Multipla tiene tan excelentes condiciones de dirección y de afianzamiento al camino, que el conductor en seguida se olvida de que está sentado al frente. Y, en realidad, no hay ninguna evidencia para asegurar que el motor, cuando está colocado adelante, protege al conductor.

       En segundo lugar, el conductor y el pasajero del asiento delantero se sientan sobre las ruedas, en el Fiat y el Isetta. Esto hace que su andar resulte menos muelle que el de los coches a que está acostumbrado el comprador americano; pero no deja de ser confortable. El Volkswagen y el Citroen no tienen esta desventaja, ya que uno se sienta entre los ejes, y ambos tienen una marcha muy cómoda.
El Multipla, de construcción enteriza, aunque sin bastidor, lleva los trenes de ruedas asegurados directamente a la carrocería, Aquéllos tienen suspensión independiente, y el coche, auqnue muy pequeño, se afianza bien al camino y ha probado ser suficientemente confortable en todas las situaciones.
El Multipla, de construcción enteriza, aunque sin bastidor, lleva los trenes de ruedas asegurados directamente a la carrocería, Aquéllos tienen suspensión independiente, y el coche, auqnue muy pequeño, se afianza bien al camino y ha probado ser suficientemente confortable en todas las situaciones.

      En tercer lugar, el frente romo de los dos coches más pequeños de estos cuatro presenta mayor resistencia al avance y, por lo tanto, reduce un poco la velocidad y aumenta el consumo de combustible. Los dos mayores, el Volkswagen y el Citroen, no participan de esta desventaja, pues su área delantera es menor.

       Finalmente, está la cuestión del estilo. Ninguno de estos cuatro coches podría considerarse elegante desde el punto de vista norteamericano, y el saber si el comprador de este país se amoldará a algo tan radicalmente distinto como estos tipos de carrocería es una incógnita por el momento. El aumento de las ventas de coches importados "tan diferentes" como el Volkswagen y el Renault Dauphine evidencia que el público no se opone con mucha firmeza a los estilos no aerodinámicos.

       Los coches pequeños que más éxito tienen en el mundo son no convencionales según el patrón americano, y queda aún por ver si los Estados Unidos serán una excepción.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 23 - Septiembre 1958 - Número 3


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus