RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (4)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Septiembre de 1968
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
EL PEUGEOT ARGENTINO
EL PEUGEOT ARGENTINO
Un Automóvil Realmente Positivo
Ganador durante la prueba San Juan-Coquimbo CUANDO un automóvil reúne una serie de características muy estimadas en los diversos niveles del publico comprador, la comercialización se facilita a tal punto, que la oferta es muy superada por la demanda.
SAFRAR, empresa productora de los automóviles Peugeot en Argentina, con 73.000 m2 de superficie cubierta en sus plantas y 2.500 hombres trabajando en ellas, goza del favor popular. Y lo ha logrado porque con su modelo predilecto, el 404, consiguió interesar a aquellos que entienden que ese automóvil es privativo de status mas bien alto; como también al hombre con inquietudes de velocidad que busca en su coche de uso diario aquel que le permita satisfacer sus deseos. En la Republica Argentina últimamente se les ha dado a llamar hombres "tuercas".
Por eso se puede apreciar con mucha frecuencia la presencia del sobrio 404 en lugares aristocráticos conducidos por chofer. Y también se ven en las rutas raudos, veloces, versa tiles, desarrollar sostenidas velocidades con inequívoca demostración de sus escapes libres que anuncian los kilómetros devorados con prontitud.
Este coche que ofrece desde hace varios años la misma versión de carrocería (salvo muy pequeñas excepciones) tiene ponderables valores técnicos de los cuales vamos a destacar solo unos cuantos. Primeramente su dirección. Es de tipo sin fin y cremallera con un radio de giro de 4,82 m. Las maniobras en baja velocidad son livianas y fáciles.
Ganador durante la prueba San Juan-Coquimbo
En virajes agudos dobla con tal seguridad que su estabilidad asombra y los riesgos de deslizamientos son realmente remotos. La caja de velocidades con cuatro marchas adelante sincronizadas permite un notable pasaje de cambios. No tendrá una apabullante fuerza de salida, pero en distancias largas las ventajas son muy apreciadas. Su motor super cuadrado (83x73) inclinado a 45° tiene 76 HP, con una compresión 7,6 a 1 y 1618 cm3 de cilindrada. Todo ello habilita un desarrollo como el que mencionamos anteriormente.
El tren trasero compuesto de un sin fin de bronce y corona, es tal vez la parte menos preparada para extraer mas performance de este automóvil. Con un motor bien puesto a punto, alimentado originalmente por un Carburador Solex PBICA-2, rodando a 90 KPH se puede lograr un rendimiento optimo. 200 ó poco mas kilometres con 20 litros de nafta. Su interior es confortable para cinco personas. Su parte delantera de techo corredizo posibilita una ventaja mas, disfrutar de la estación veraniega. Sus frenos son a disco en ruedas delanteras incrementando el pedal un servo. Todo ello brinda potencia y seguridad.
Su ventilador desembragable que acopla a 90° centígrados brinda una marcha mas desahogada por cuanto no existe tanta fricción en la bomba de agua. Es un sistema magnifico siempre y cuando se atiendan con exactitud las indicaciones del mismo.
He aquí una vista de la nueva fábrica donde se construyen los modernos autos Peugeot
He aquí una vista de la nueva fábrica donde se construyen los modernos autos Peugeot
Todo lo expuesto es aplicable al hombre que disfruta de su automóvil en forma muy cómoda, en sus actividades, en sus paseos, etcétera. Pero también el famoso Peugeot 404 permite una serie de adecuaciones, que son las causales de las extraordinarias performances que cumplen en carreras y aun en poder de aquellos propietarios ávidos de mas "sabor" en su coche.
-"El 404 es un coche que siempre permite sacarle 5 kms mas" -dijo entusiasmado el propietario de uno de ellos.
Cambio de guarnición de tapa cilindros, pulido de su caño de admisión, válvulas mas grandes, resortes reforzados, carburadores agrandados, distribuidores con cambio de levas, recorte de paletas de ventilador, salidas individuales de escape (el modelo 1968 trae esta novedad originalmente), amortiguadores traseros mas duros, etc., etc. son algunas de las aplicaciones que efectúan los mecánicos argentinos que son amantes de las innovaciones. Modificaciones que hacen que el Peugeot 404 oscile en los 162 Kms.
Pero hay más aun. Se aplican tapas especiales, carburadores Weber de 35 mm en caños de admisión adecuados, se cruzan los árboles de levas, etc. y entonces ya no se puede determinar el tope de una performance.
-¿Cuantos kilómetros quiere tener bajo su pie? -pregunta Alberto Gómez, el mejor preparador o por lo menos el mas famoso, de automóviles Peugeot de Argentina. Un hombre estudioso de la marca, que ha sabido crear elementos para darle velocidad junto a seguridad. Un verdadero artesano que traslado su nombre y lo llevo a la fama, desde un oscuro taller de una ciudad limítrofe a Buenos Aires (Avellaneda) hasta un extraordinario establecimiento mecánico en el barrio norte (residencial) de la Capital de Argentina.
No solo es hábil en preparar los coches Alberto Gómez. Lo es también conduciéndolos ya que ha ganado muchas carreras. La mas importante, sin dudas es la recientemente disputada "24 horas" auspiciada por SHELL que se puede calificar como la mas exhaustiva competencia, en la cual Peugeot llego triunfante siendo solo superado por dos automóviles mas potentes (Torino) y dejando en su estela a muchos también mas potentes que el.
También el equipo Peugeot con José Migliore ha vencido en otra prueba agobiante. El cruce de la cordillera de los Andes entre San Juan-Coquimbo (Chile) y regreso, disputada en condiciones adversas a 4.700 mts sobre el nivel del mar, con caminos nevados, y "El León del Camino" como le dicen los slogans publicitarios triunfo una vez mas demostrando su resistencia.
En Argentina es indudable que los elevados intereses que se mueven a través de las competencias también alcanzaron a esta categoría de Turismo Mejorado donde actúa Peugeot, y de allí se destacan los grandes esfuerzos que se hacen para los equipos de competencias. Peugeot, con el Doctor Fernández Aguirre a la cabeza del mismo va recogiendo satisfacciones muy frecuentemente y como siempre, nosotros, sostenemos que los triunfos en esas carreras también son factores de poder para regir las ventas de las empresas.
Cuando todas esas circunstancias se conjugan en forma tan benevolente, las fábricas ven sus picos de ventas equilibrando o sobrepasando a su producción. Magnífico corolario para quienes hacen este automóvil que realmente en su tipo mediano, es orgullo de la Industria Argentina por lo que representa en la pasividad del usuario común, como en la frenética lucha que exige la dinámica competitiva.
A nosotros nos parece que ese slogan tan difundido de que Peugeot es "la calidad que no se discute" es aceptable, solo podríamos objetar un cojinete de embrague de carbón grafitado, o algunos pequeñísimos detalles de terminación interior, pero es tan poco el déficit que se aprecia, que en este automóvil se da el caso de aquellos que regresan al viejo amor. Compraron automóviles de otras marcas y volvieron al 404 en la seguridad de encontrar valores no logrados en los cambios.
El volante Alberto Gómez conduciendo el Peugeot ganador de la carrera "24 Horas Shell"
El volante Alberto Gómez conduciendo el Peugeot ganador de la carrera "24 Horas Shell"

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 43 - Septiembre 1968 - Número 3



Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus