RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (1)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
Foro Internacional de Filatelia Ignacio A. Ortiz-Bello
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Febrero de 1972
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Ventajas de la Tracción Delantera EL RENAULT 12
Ventajas de la Tracción Delantera EL RENAULT 12
He aquí una interesante relación de la prueba de un automóvil con mando en las ruedas delanteras, efectuada en el Renault de fabricación mexicana
En interior es más espacioso gracias a la eliminación del diferencial del eje trasero. EL CORRER a toda velocidad por la autopista que va desde Ciudad México hasta el incomparable Acapulco, en la costa del Pacífico, me pareció igual que ir manejando por la Autopista Estatal de Nueva York o cualquier otra de las que cruzan los Estados Unidos. Pero cuando me enfrenté con una de las carreteras de dos vías, por ejemplo, la que va de Puebla a la capital mexicana, sí que noté la diferencia que significa conducir un coche como el Renault 12.

      Aferrado al lado derecho del angosto camino, mientras tomaba una curva tras otra casi en forma ininterrumpida, trataba de mantener la concentración en el manejo del automóvil que me llevaba; esto es algo que resulta vital para la supervivencia y que muchos olvidan cuando se acostumbran a manejar autos grandes en carreteras de gran tamaño.

      Si bien no podía decir que yo me hallaba en un medio natural, el automóvil que conducía sí que se encontraba en su "patio". El Renault 12, fabricado en México por Diesel Nacional, S.A., se comporta en el suelo mexicano de una manera tan normal, y se ajusta a sus características con tanta precisión y facilidad, que resulta sorprendente.
En interior es más espacioso gracias a la eliminación del diferencial del eje trasero.
Conduje la versión de cuatro cilindros y 1289 cc. de desplazamiento, algo menor que el Renault importado en los Estados Unidos que tiene 1565 cc. de desplazamiento.

      Pero lo que sí tienen en común todos los Renault 12, por supuesto, es el sistema de mando en las ruedas delanteras. En Europa este sistema está mucho más extendido que en los Estados Unidos, ya que existen alrededor de cien modelos con mando en las ruedas delanteras, mientras que sólo hay dos autos norteamericanos con este sistema: Toronado y Eldorado. Las últimas noticias recibidas de las grandes industrias automovilísticas europeas, indican que pronto aumentará el número de automóviles que adopten el sistema de tracción delantera: la Fiat y hasta la VW, parecen dispuestas a introducirlo en plazo breve.

      Pero de todos los fabricantes que utilizan este sistema, la Renault es la principal productora de autos con mando en las ruedas delanteras. ya que ha superado recientemente una marca de producción de cinco millones de unidades. La firma presentó este sistema por vez primera en 1959, en un pequeño vehículo comercial, y luego siguió con el 4, el 6, el 16 y ahora el 12. Además, pronto lanzará al mercado dos autos deportivos dotados de este sistema: el 15 y el 17.

El lujoso tablero de controles del Renault 12-TL es de tipo compacto y los botones de mando se alcanzan fácilmente
El lujoso tablero de controles del Renault 12-TL es de tipo compacto y los botones de mando se alcanzan fácilmente
El Renault 12-TL tiene asientos delanteros individuales de tipo anatómico que se inclinan hasta convertirse en camas.
El Renault 12-TL tiene asientos delanteros individuales de tipo anatómico que se inclinan hasta convertirse en camas.

      Son muchas las ventajas del mando en las ruedas delanteras, especialmente en vehículos de tamaño pequeño. Con todos los componentes de la línea de tracción bajo el capó, se elimina la molesta joroba de la transmisión, el túnel del eje de mando o el diferencial del eje trasero. El piso es plano en el compartimiento delantero; hay más espacio en el compartimiento trasero y los asientos son más bajos. Contándose así con una mayor amplitud vertical. También el baúl resulta más espacioso al eliminarse el voluminoso eje trasero. Los ruidos y las vibraciones quedan confinados bajo el capó, y el centro de gravedad del auto puede ser más bajo. por lo que el riesgo de un vuelco se reduce considerablemente. Todas estas ventajas se ponen de manifiesto en el Renault 12.

      Pero lo más importante de todo es la facilidad de manejo de un vehículo con mando en las ruedas delanteras. Cuenta con una mayor tracción y también con una estabilidad mucho más grande. El auto se aferra mejor al camino debido a la excelente distribución del peso sobre las ruedas de mando (aproximadamente el 60% adelante; contra el 40% atrás en el Renault 12). El patinaje de las ruedas al acelerar se reduce al mínimo y, aún cuando lleguen a patinar, el coche no se desplaza lateralmente como sucede en uno con mando en las ruedas traseras.

      El automóvil se mueve también con mayor facilidad sobre la arena, la nieve y el fango, ya que las ruedas delanteras forman una trocha por donde pueden pasar las ruedas traseras. La estabilidad de un automóvil con este sistema, al ser azotado por vientos cruzados. resulta evidente al conducir el Renault 12 por una autopista en un día tempestuoso.

      En el Renault 12 se alcanza fácilmente su velocidad máxima de 91 mph. (145 kph) y el vehículo resulta cómodo y confortable al desarrollar velocidades crucero de 70 y 80 mph (112 y 128 kph), lo que contradice esa falsa idea que tienen los norteamericanos de que los automóviles "pequeños", no son los más adecuados para las modernas autopistas.

      La estabilidad en los virajes pronunciados es otra de las características de los vehículos con tracción en las ruedas delanteras. Durante mi recorrido por las zonas montañosas de México, tuve buenas oportunidades de confirmar lo anterior. Todo lo que hice fue imitar a los conductores franceses, quienes para adelantar a vehículos más lentos en pendientes descendentes, esperan que se presente una curva hacia la izquierda para pasarlos entonces desde el interior del camino. Naturalmente que esto es peligroso hacerlo en una curva cuesta arriba. Y, por supuesto, hay que estar bien familiarizado con el auto para intentar algo semejante sin peligro.
Clic en la imagen para ver más grande y claro
Clic en la imagen para ver más grande y claro

      El sistema de mando en las ruedas delanteras le permite a uno guiar el vehículo a la perfección en curvas que se toman a alta velocidad. Con un motor delantero y tracción en las ruedas traseras, y aún más con motor trasero combinado con un mando trasero, se requeriría ser un corredor muy experto para tomar esas curvas a igual velocidad sin que el automóvil se desplazara.

      Al igual que en todos los coches con este sistema de mando, el timón de dirección del Renault 12 muestra una sensibilidad insuficiente (tendencia a describir un arco demasiado ancho en una curva), pero no adquiere súbitamente una sensibilidad excesiva (desplazamiento del extremo trasero) al reducirse la potencia en el momento de tomar las curvas.

      Resumiendo nuestras experiencias en el manejo del Renault 12, producido en México por Diesel Nacional, AUTOS IMPORTADOS EN E.U.A. CON MANDO EN LAS RUEDAS DELANTERASS.A., podemos decir que se trata de un vehículo excelentemente construido, cómodo, espacioso y cuyo suave funcionamiento lo convierte en una delicia para el chofer que lo conduce.

      El modelo 12-TL, además, tiene una elegante línea "tipo flecha", un lujoso tablero de controles y asientos delanteros individuales de tipo anatómico, reclinables hasta convertirse en camas. El interior de las portezuelas tiene apoyabrazos para mayor comodidad y el espejo retrovisor es antideslumbrante.

      Y por si todo esto fuera poco, los fabricantes mexicanos del Renault 12 le ofrecen una garantía total de seis meses, que se aplica gratuitamente sin limitación de kilometraje, sobre la mano de obra y las reparaciones necesarias durante ese tiempo.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 25 - Febrero 1972 - Número 2



Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus