RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (1)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
Foro Internacional de Filatelia Ignacio A. Ortiz-Bello
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Octubre de 1987
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Mando de correa para las bicicletas
No obstante lo saludable y lo agradable que resulta montar en bicicleta, todavía existen ciertos problemas mecánicos que podrían echarle a perder a cualquiera un día de paseo, obligándole a mancharse de grasa las manos y la ropa. Los sistemas de mando de cadena constituyen el método tradicional para transmitir el movimiento del pedal a la rueda trasera; pero, no obstante lo sencillo que son, pueden ocasionar serios problemas.

La Bridgestone, principal fabricante de bicicletas del Japón, ya ha tomado cartas en el asunto ofreciendo el modelo Picnic con mando de correa. Recientemente esta firma introdujo un mecanismo de tensión de ajuste automático en su nuevo modelo Beltrex. A diferencia de las motocicletas con mando de correa, en las cuales la rueda trasera se desliza hacia atrás para mantener la correa estirada, en la Beltrex se emplea una polea flotante conectada al engranaje de mando. La tensión impuesta sobre el pedal mueve la polea flotante hacia adelante, estirando la correa y evitando deslizamientos de los dientes. La correa, reforzada con Kevlar, puede durar hasta 10 años, según el fabricante.

Además, la Bridgestone ha presentado el prototipo de una bicicleta con una transmisión de tipo directo. Esta transmisión, que se ha estado refinando desde hace dos años, ofrece un número infinito de relaciones de engranajes, brindando las mismas ventajas que las transmisiones continuamente variables que están desarrollando ahora los grandes fabricantes de automóviles.

La transmisión instalada en el prototipo Spider, que se exhibe actualmente en diferentes ferias, se encuentra colocada dentro de la maza de la rueda trasera. Originalmente empleaba engranajes planetarios, pero la versión más reciente presentada por la Bridgestone utiliza un mecanismo excéntrico de cremallera que cambia las relaciones de los engranajes variando el ángulo del retén del engranaje.

Las ventajas son numerosas: nunca se podrá conectar un engranaje equivocadamente, la cadena nunca se afloja, el mecanismo es totalmente interno y, según se alega, es más resistente y duradero que un sistema descarrilador.
Mando de correa para las bicicletas - Octubre 1987

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 40 - Octubre 1987 - Número 10


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus