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Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Junio de 1960
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Nota de www.mimecanicapopular.com:
Debido al alto contenido de imágenes en esta nota histórica, esta puede tardar varios minutos, pero vale la pena la espera.

Construcción
de la Casa Flotante
Conclusión

UNA VEZ TERMINADO el interior de la cabina, en lo que respecta al trabajo de ebanistería, ya está cercano el esperado día de la botadura, Después de terminar de pintar, se necesita poner cortinas en las ventanas, hacer portalibros e instalar los artefactos eléctricos. Entre las cosas que hay que hacer en el exterior, figuran el sujetar con pernos los soportes de montaje de los motores, poner la escalera al techo de la cabina y montar la barandilla cromada en la popa y en torno del techo de la cabina. Como es natural, el exterior se pinta antes de efectuar la operación final de poner los accesorios de cubierta y asegurar los motores.
La pintura de textura multicolor proporciona un acabado muy vistoso al interior de la cabina. Se utiliza muchísimo en cruceros y en motobotes pequeños. Recubre perfectamente la madera terciada de abeto, y se consigue un acabado durable y que se puede lavar, Se trata de una pintura de rociar que contiene en suspensión dos o más partículas de pigmentos diferentes. Al aplicarse, estas partículas producen un efecto muy agradable de salpicado sobre el color principal de fondo. Existe un variado surtido de colores, y se puede rociar perfectamente con el soplador de una aspiradora corriente.
En el interior de la Casa flotante de MP se utilizó un acabado blanco con salpicado castaño obscuro, el cual se aplicó en todas las superficies de madera terciada, como también en las vigas del techo, Como es el caso con todas las pinturas, conviene comenzarse aplicando con brocha una mano de imprimado del mismo color que el fondo general de la pintura. Antes de rociar la pintura multicolor, es necesario poner cinta de encubrir en todos los sectores que no se van a pintar, tales como las ventanas fijas, los tableros del mostrador y las guarniciones de caoba. Las gavetas y las puertas de los armarios deben sacarse. El método de rociado es igual que con cualquier otra pintura, excepto que se consigue un mejor salpicado mediante aplicaciones rápidas e intermitentes. Debido a que es considerablemente más espesa que la pintura corriente, se obtiene una capa más gruesa. Sin embargo, ésta se extiende al secarse, y cubre perfectamente las vetas y todas las irregularidades de la superficie. Si cree usted que es muy densa para rociarla como es debido, todo lo que debe hacerse es diluirla con agua. Todos los tableros del mostrador deben revestirse con lámina de plástico, ya las guarniciones de caoba se les da un acabado natural con un par de manos de sellador. No hay nada mejor que el vinilo para el piso y la plataforma elevada del comedorcillo.

Tres soportes especiales de aluminio fundido se empernan en una tabla de roble y siven para montar en el yugo los motores gemelos fuera de borda.
Si bien un solo motor fuera de borda de 35 HP propulsará su bote aproximadamente a la misma velocidad que dos de 18 HP (8 a 10 nudos), no se consigue tan buen gobierno. En ambos casos, se requieren soportes de montaje para sostener una falsa tabla del yugo para los motores. Se necesitan tres soportes, los cuales se aseguran, como se ve en la Fig. 55, mediante pernos que pasan a través de la tabla de refuerzo que da mayor resistencia a la tablazón del yugo de popa. La tabla del yugo es un madero de roble, de 1 1/2", empernado a los extremos que dan hacia afuera de los soportes de aluminio fundido. Debe advertirse que los soportes se montan de modo que la parte superior del tablón se halle a 18" por encima del fondo del casco. Convendría observar que los soportes son accesorios especiales que deben pedirse directamente al fabricante.

La bella balaustrada cromada se arma por medio de tubos y accesorios para barandillas de cubierta. En la Fig. 56 se ve cómo las bridas de cubierta se inclinan 5 grados hacia adentro, atornillándolas a tiras achaflanadas que se colocan a lo largo de los bordes de babor y estribor del techo. Obsérvese que la barandilla continúa hacia abajo por la escalera del techo y forma los pasamanos. Se puede construir una barandilla más barata mediante tubos y accesorios, y luego pintarla. En este caso, será necesario soldar codos de 90 grados a los extremos de los postes de las cinco esquinas, a fin de improvisar uniones de tres conductos. Con excepción de esto, el resto del ensamble se efectúa bien con uniones T y bridas corrientes para tubo. Si tuviera que reducir el costo al mínimo,
En la proa, tanto a babor como a estribor, se pone con calcomanías el número asignado al registrarlo
se puede omitir totalmente la barandilla, aunque debe tenerse en cuenta que proporciona una elegante apariencia al conjunto, y brinda la necesaria protección cuando se utiliza el techo como solana. La barandilla y la escalera no se deben instalar de modo permanente hasta no haber terminado de pintar. En la Fig. 58 se dan detalles sobre la construcción de la escalera. Los peldaños se cubren con huellas formadas por planchas de caucho, y se atornillan detrás de la escalera placas de latón para evitar que se hagan marcas, con las puntas de los zapatos, en la pared de la cabina. Las piezas de madera de la escalera son de caoba.


click en la imagen para verla más clara y grande.
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La vista interior de la bodega, bajo el cuartel de la cubierta de popa, Fig. 59, muestra la situación de los dos tanques de combustible, de 18 galones, y la forma de asegurarlos con flejes sobre los estribos de madera. Los tubos para llenar los tanques están provistos de placas dispuestas sobre la cubierta, y los tubos del combustible salen afuera por unos orificios en la parte superior del yugo de popa. Cada tanque recibe la ventilación conveniente por medio de una manguera de neopreno que se conecta por un accesorio a través del casco, en la tablazón lateral. Advierta, además, que cada tanque está conectado a una placa de cobre empernada al fondo de la bodega. Este compartimiento recibe ventilación a través de dos aberturas provistas de rejillas que atraviesan el yugo, y de dos bajantes provistos de capuchones, que descienden hasta el pantoque. El acumulador de 12 voltios que se requiere para las luces de la cabina y las de navegación, va instalado en el compartimiento de los tanques de combustible. En la cabina se ponen tres artefactos eléctricos: una luz de techo, situada en el centro; otra de tipo reflector que va en el mamparo del reservado encerrado; y otra, como la anterior, en el mamparo del comedorcillo. Tanto las luces de la cabina como las de navegación están conectadas a un circuito en paralelo, y cada luz está provista de un interruptor separado.
La vista total, Fig. 57, muestra los accesorios que se requieren en la cubierta. La bita se emperna al tablero central, en un punto situado hacia adelante de la brazola de la cubierta de proa. El tojino abierto se centra y atornilla en el riel de boca de proa. El receptáculo para asta de bandera se centra sobre el refuerzo angular que sostiene la brazola de proa. Se fijan, debidamente espaciadas, cuatro cornamusas de amarre a lo largo de la tabla cobertora de babor, y otras tantas a estribor. Deben colocarse además ganchos para colgar las defensas, a intervalos de 30 pulgadas. En el extremo de popa del techo de la cabina, va una luz de balizamiento, y en la cubierta de popa, junto al yugo, se fija un receptáculo para asta. El reflector y la sirena son optativos, como lo es también la escala para desembarco.

click en la imagen para verla más clara y grande.
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Si la construcción del bote se ha hecho al aire libre, debió haberse pintado por fuera tan pronto como se terminó la obra de carpintería en el exterior. Por lo menos, hay que proteger la madera con una mano de imprimado. Por supuesto, el momento de aplicar la pintura de cobre a los fondos del casco fue cuando se hallaba boca abajo. Este trabajo de pintura se hace hasta la línea de flotación. Si la construcción se ha llevado a cabo bajo techo, ahora sería el momento de pintar el bote. La mejor forma de comenzar esta tarea, es rellenando todas las juntas defectuosas con masilla de calafatear que no se endurezca. Conviene también sellar con cinta de fibra prensada los cantos expuestos de madera terciada. Los lugares que están expuestos se hallan en la tablazón del casco y en torno de las aberturas de las ventanas. A la madera desnuda hay que darle una mano de imprimado, seguida de dos manos de acabado con pintura marina de alto grado. Las superficies de fibra de vidrio de las cubiertas y del techo de la cabina del modelo, se pintaron de color verde a fin de conseguir un efecto vistoso sobre el fondo blanco del resto. Tanto los miembros protectores, como el riel de boca de la proa, se tiñeron de tono obscuro y se les dio el acabado con dos manos de barniz de intemperie.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 26 - Junio de 1960 - Número 6


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Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus