RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (2)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas

Foro Internacional de Filatelia Ignacio A. Ortiz-Bello
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Noviembre de 1965
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Click en la imagen para ver más grande y claro Click en la imagen para ver más grande y claro
COMO HACER UNA BICICLETA ACUATICA
Por Hank Clark

ESTA COMBINACION de bote y bicicleta acuática le divertirá grandemente. Si desea usted fortalecer los músculos de sus piernas, puede entonces activar los pedales de la bicicleta para propulsar la embarcación; pero, si lo que desea es descansar, entonces permita que el motor se encargue de todo. Se trata de un trabajo que puede usted realizar en dos fines de semana y que le costará muy poco dinero.
Cuando se sienta usted con bríos, simplemente incline el motor para apartarlo del agua y deje caer las ruedas de paletas, descolgando el brazo de "alzamiento y sujeción" de su gancho. Este mismo brazo inmoviliza las ruedas de paletas en la posición bajada. Los manubrios -los cuales se hallan conectados a los timones en la popa- se utilizan para guiar la embarcación y para pedalear hacia atrás cuando quiere uno detener o hacer retroceder el bote.
Cuando quiere usted utilizar el motor, suba las ruedas de paletas para apartarlas del agua, empleando para ello el brazo de alzamiento y sujeción, y asegure este brazo en su gancho. Luego baje el motor al agua, dele un tirón al arranque y podrá hacer que la embarcación desarrolle velocidades de hasta 13 kilómetros por hora.
Normalmente se guía la embarcación con los manubrios de la bicicleta, ya que el motor se encuentra inmovilizado en línea recta mediante un tornillo de ajuste para evitar que oscile. Sin embargo, conviene dejar la tuerca de ajuste lo bastante floja para que se pueda anular su efecto en caso que sea necesario efectuar un cambio súbito de dirección.

En el conjunto de mando de las ruedas de paletas se utiliza una viaje rueda dentada soldada al eje de tubo. De ser posible, conviene una relacion de 1 a 1 entre esta rueda y el pedal
Perfile los bordes superior e inferior de las piezas laterales para que ajusten bien al ras
Los soportes del travesaño delantero se encolan y luego se atornillan a loslados del flotador
Si puede usted construir una caja, entonces probablemente podrá construir los dos flotadores en dos noches de trabajo. Primero corte y fije los lados al yugo de popa, la pieza de proa y el mamparo. Note que cada pieza lateral mide 8 1/2" en su punto más ancho. Luego, instale la pieza superior, encolándola y asegurándola con clavos introducidos a una distancia entre sí de 1 1/2". El agujero para el soporte del cabezal se puede cortar antes de clavar la cubierta o al montar los refuerzos diagonales para estos soportes.
Una vez que haya instalado todos los soportes necesarios, bloques de respaldo y refuerzos, se puede añadir el fondo. Note que la foto en la página 67 muestra un travesaño de refuerzo de 1 x 4 entre las piezas laterales en el extremo de la curva de la proa. A pesar de no ser absolutamente necesario (no se muestra en los planos) , esto simplifica la tarea de colocar la tabla del fondo, ya que sujeta los lados en su lugar al clavar el fondo. Este último, al igual que la cubierta, se asegura con cola y clavos para botes espaciados a una distancia entre sí de 1 1/2". Para terminar la construcción del flotador, monte la quilla y el bloque de relleno de yugo de popa, los dos de los cuales se cortan de material de 1" (2.54 cm).
Después de lijar todos los bordes para proporcionarles una ligera redondez, selle las costuras (incluyendo las costuras alrededor del soporte del travesaño) con cinta de fibra de vidrio.
El próximo paso consiste en unir los dos flotadores. Colóquelos de plano sobre el suelo, a la distancia correcta entre sí, y marque la parte superior de cada soporte de travesaño a la longitud correcta, de manera que queden al ras contra el fondo del travesaño. Después de efectuar estos cortes y de darle forma al travesaño, fije el travesaño delantero a los soportes, encolándolo y asegurándolo con tornillos introducidos oblicuamente por el extremo curvo. La junta se cubre luego con esquineros de madera terciada de l 1/4" que se encolan y clavan a las dos superficies para formar un arco rígido.

Click en la imagen para ver más grande y claro Click en la imagen para ver más grande y claro
Se encolan y clavan esquineros de madera terciada para reforzar la junta con el travezaño Al armar las ruedas de paletas, encole bloques de respando para los tornillos de las bridas.

El travesaño trasero se puede ahora cortar a la forma indicada. Sin embargo, su ubicación exacta dependerá de la bicicleta que se utilice, por lo que no se debe instalar por el momento.
Hay que desarmar la bicicleta y modificarla para montarla sobre los flotadores. Comience quitando las ruedas y extendiendo tanto la horquilla delantera como la trasera aproximadamente 1 pie (30 cm) para proporcionar un soporte más estable. Luego, mientras sujeta usted la horquilla trasera para que la bicicleta quede a nivel, doble los extremos de la horquilla delantera para que se ajusten de plano en el travesaño delantero. Perfore agujeros para pernos en el travesaño y emperne la horquilla delantera a este último.
Antes de poder montar la horquilla trasera, es necesario construir las ruedas de paletas. Después de quitar la rueda dentada de la rueda trasera, límpiela y llévela a un taller de soldadura para que la suelden a su eje de tubo de l/2". Una vez construido el eje, deslice en el mismo los dos cojinetes de tubo ranurado y atornille bridas en los extremos. El eje interior debe tener una longitud de 18" ( 45.7 cm) con las bridas instaladas. Después de atornillar los dos niples cortos en el otro par de bridas, deje éstas a un lado mientras arma usted las ruedas de paletas.
Corte los cuatro discos de madera terciada de 18" y las 14 paletas. Para ubicar las paletas en los discos, trace con un lápiz siete líneas radiales equidistantes sobre los dos discos e introduzca tres clavos a lo largo de cada línea, de manera que sobresalgan ligeramente en el lado opuesto de la madera terciada. Luego aplique una capa abundante de cola a prueba de agua a una veta de extremo de cada paleta, deje que pase el tiempo suficiente para que la cola sea absorbida y luego aplique otra capa. Coloque las paletas una a la vez sobre las puntas de los clavos, invierta el disco e introduzca los clavos por completo en la veta de extremo.
Para completar cada rueda, aplique cola al extremo opuesto de las paletas, coloque un segundo disco sobre las paletas y clávelo en su lugar. Sin embargo, no se olvide de clavar refuerzos de madera terciada ala superficie interior de cada disco, antes de asegurar este segundo disco. Se necesitan estos refuerzos para sujetar los tornillos de las bridas.
Después de terminar las ruedas de paletas, puede entonces instalarles las cuatro bridas. El conjunto terminado debe medir 37 1/2" y sobresalir aproximadamente 1" en cada extremo, para poderse apoyar sobre muescas aún por cortar en los flotadores.
La longitud de la cadena determina la ubicación del eje. Con la bicicleta sujeta en posición a nivel, extienda la cadena sobre las dos ruedas dentadas y retraiga el conjunto de las ruedas de paletas hasta quedar la cadena estirada. Marque la ubicación de los ejes de tubo en los flotadores, ya que es aquí donde deberán quedar los asientos del eje.
Probablemente encontrará usted que la cadena roza con la horquilla desde que ha bajado el eje. A fin de dejar el claro suficiente para la cadena y el pedal con el eje en esta nueva posición, tendrá usted que calentar el bastidor y torcerlo con un martillo y una llave. Después de modificar el bastidor, efectúe una comprobación final de la rotación de las ruedas de paletas para asegurarse de que todo se encuentre a escuadra. Después con la cadena todavía estirada, desplace el conjunto de las ruedas de paletas hacia arriba para apartarlas del agua. El travesaño trasero se debe montar justamente por detrás de esta unidad, a fin de que no obstaculice el movimiento de las ruedas de paletas cuando éstas se alzan o se bajan.
A continuación, corte los puntales ahusados de 1 x 3 y fíjelos al travesaño trasero con flejes de hierro. Los extremos superiores se aseguran a la horquilla con pernos U. A fin de proporcionar un soporte, la horquilla trasera descansa sobre una varilla roscada introducida por agujeros perforados en los puntales. Unas tuercas dentro de la horquilla y fuera de los puntales aseguran la varilla en su lugar.
La placa de empuje, que actúa como propulsión final ha sido concebida para aliviar las tensiones del conjunto del eje. Después de cortar esta placa al tamaño indicado, asegúrela a la caja de la cigüeña con una bisagra gruesa para puertas y tornillos de máquina, tal como se muestra en el dibujo de la página 68. El brazo de alzamiento y sujeción se abisagra a esta placa cerca del eje trasero y se amuesca en el extremo superior para sujetarlo sobre la varilla sin roscar de 3/8" que se extiende entre las abrazaderas de pernos U. Este último brazo sirve como "seguro de posición baja" cuando se engancha en la varilla roscada.
El conjunto de la tabla del motor se corta al tamaño indicado y se emperna de manera rígida. Note que la tabla en sí tiene un espesor doble en la parte superior para adaptarse a la abrazadera del motor.
Siga el detalle en la parte inferior de la página 68 al construir y montar los timones. Estos se regulan con los manubrios mediante cables de dirección que se extienden por poleas montadas en los flotadores. Sin embargo, primero hay que modificar la unidad de los manubrios.
Después de quitar los manubrios y descartar el viejo perno y la tuerca de forma ahusada, introduzca una espiga gruesa entre el cuello y asegúrela con un espárrago y cola epóxica. Luego perfore un agujero a través de la bifurcación de la horquilla para permitir que la espiga se deslice a través de la horquilla delantera. Aceite el cuello para que gire libremente antes de reinstalar los manubrios en el conjunto de la horquilla. Una vez colocados los manubrios, monte el disco ranurado en el extremo de la espiga, instale el cable de dirección y la embarcación se encontrará lista para un recorrido de prueba.
Tenga cuidado con el motor durante los primeros recorridos de prueba. Inclínese dentro de todos los virajes para asegurarse de que el flotador exterior no toque el agua. La velocidad se regula mediante una palanca en el motor, pero si encuentra usted que es inconveniente extender la mano por detrás cada vez que quiera cambiar de velocidad, entonces extienda un cable desde esta palanca hasta un control de velocidad en los manubrios. Para ello puede usted emplear el freno manual de una vieja bicicleta o el control del estrangulador de un automóvil. No se olvide de aceitar la cadena ligeramente para evitar que se oxide.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 37- Noviembre 1965 - Número 5
Leida : 83649 veces


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus