RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (2)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas

Foro Internacional de Filatelia Ignacio A. Ortiz-Bello
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Agosto de 1968
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Construya este
SENCILLO KAYAK
Construya este SENCILLO KAYAK
Le gustará a usted la sencilla construcción de este pequeño pero resistente kayak de madera terciada. Puede navegar con una vela o con remos y se guía mediante un novedoso timón que se controla con pedales
Por George Emory
A DIFERENCIA de la mayoría de los kayaks, esta embarcación de madera terciada, cuya construcción resulta sumamente fácil, tiene una manga amplia y un fondo perfectamente plano de proa a popa, con objeto de contar con una gran estabilidad. Pero lo más singular de todo es la manera en que se arman entre sí sus componentes.

       No hay ninguna labor complicada que realizar. Los lados y el fondo son de madera terciada de 1/4" (6,350 mm) y tanto las curvas adelante y atrás como los lomos son de diseño sumamente sencillo. A fin de reducir el peso aun mínimo, también se usa madera terciada de 1/4" (6,350 mm) para las cuadernas, por lo que es necesario añadir listones de refuerzo a los bordes para proporcionarles mayor rigidez y contar con el área superficial necesaria para fijar la tablazón.

       Desde la línea de arrufadura para abajo, es un casco de madera terciada de lo más sencillo que cabe imaginar. Para la cubierta, sin embargo, se usa fibra de vidrio, estirando tela de vidrio de 7 1/2 onzas (212,62 gm) sobre la parte superior de las cuadernas y saturándola con resina, para luego matizar la junta donde la tela traslapa la tablazón lateral.

       Necesitará usted cuatro paneles de madera terciada de tipo exterior con un grueso de 1/4" (6,350 mm) y una extensión de 4 x 8 pies ( 1.2,192 x 2.4384 m). Para ahorrarse trabajo, haga que la maderería le corte longitudinalmente una tira de 1 pie (.3048 m) de dos de los paneles. Estas tiras se pueden cortar a la longitud necesaria para contar con todas las piezas que necesita para las cuadernas, excepto una. Las dos piezas de 3 pies (.9144 m) de ancho que quedan se empalman para formar el fondo. Se pueden cortar longitudinalmente cuatro tiras de 8" (20,32 cm) del tercer panel, para la tablazón lateral de juntas al ras. En las páginas 62 y 63 encontrará usted los planos completos para la construcción del kayak.

       Comience con el fondo. Una temporariamente las dos piezas de madera terciada con un ancho de una yarda mediante una tira de tope de 8 x 36" (20,32 x 91,44 cm) .Centre una pieza de 2 x 2 (5,08 x 5,08) con un largo de 34 1/2" (157,52 cm) sobre la junta. Clávela temporariamente, dejando que las cabezas de los clavos sobresalgan para que pueda usted extraerlos. Después, con un lápiz, trace una marca central por el centro de los dos paneles que se han unido.

       A continuación, corte los lomos de 3/4 x 3/4" (19,050 ~ 19..050 mm). Estos son piezas de pino sin nudos de 15 pies, (4,5720 m), 10" (25,40 cm) de largo. Centre sus puntos centrales sobre los extremos del travesaño de 2 x 2 ( 5,08 x 5,08 cm) y doble los extremos hacia la línea central. Se pueden clavar provisionalmente dos piezas sobrantes de madera sobre la línea central para que hagan las veces de rodas. Marque los extremos de los lomos para cortarlos en ángulo, a fin de que se empalmen al ras con las rodas. Después de cortar los extremos, clávelos provisionalmente a la madera terciada.

       Con un lápiz, marque las posiciones de las cuadernas en ángulo recto con respecto a la línea central y compruebe el ancho en cada lugar con las medidas que aparecen en los planos. En caso de ser necesario, doble los lomos hacia adentro o hacia afuera para proporcionarles la curva correcta. Clave provisionalmente los lomos a la madera terciada en el lugar correspondiente a cada cuaderna y luego marque con un lápiz el contorno de cada una en el fondo de la madera terciada. Asegúrese de extender las líneas interiores a través de la tira de empalme, ya que ésta se debe cortar para que quepa entre los lomos y no bajo ellos.

       Ahora extraiga los clavos provisionales en los lomos lo suficiente para quitar los lomos de la madera terciada. (Deje los clavos colocados en los lomos para alinear éstos después). Utilice una sierra de sable para cortar el fondo de madera terciada.. Después de hacer esto, puede usted quitar la tira de empalme y recortarla a lo largo de las líneas interiores de los lomos.
Se traza la plantilla de corte para el panel del fondo, doblando los lomos alrededor de un travesaño del ancho que tendrá este kayak Se instalan los largueros de la cabina después de haberse instalado las cuadernas sobre el fondo. Utilice tanto la cola como los tornillos
Se traza la plantilla de corte para el panel del fondo, doblando los lomos alrededor de un travesaño del ancho que tendrá este kayak Se instalan los largueros de la cabina después de haberse instalado las cuadernas sobre el fondo. Utilice tanto la cola como los tornillos
   
Clic en cada imagen para ver más grande y claro
Construya este SENCILLO KAYAK Construya este SENCILLO KAYAK
   

      Utilice una cola de resina de resorcinol, como el Weldwood, por ejemplo, para armar entre sí las piezas del bote. Comience substituyendo la tira de empalme que une a las dos piezas del fondo. Aplique cola a todas las superficies coincidentes y vuelva a apretar todos los tornillos en sus agujeros originales.

       A continuación instale los lomos en el fondo. Aplique cola a todas las superficies que hacen contacto entre sí e introduzca de nuevo los clavos provisionales en sus agujeros originales para volver a alinear los lomos. Luego introduzca clavos de cobre de 1" (2,54 cm) a través de la madera terciada y en los lomos, espaciándolos aproximadamente 6" ( 15,24 cm) entre sí.

       Ahora puede usted cortar y armar las cuadernas. En las cuadernas de la cabina (3,4 y 5), deje un travesaño de refuerzo entre las muescas del larguero de la cabina. Estos proporcionarán la rigidez necesaria para conservar las cuadernas correctamente alineadas hasta instalar los largueros, después de lo cual puede usted cortarlos para formar la cabina.

       A pesar de que no se muestra así en el dibujo correspondiente, las cuadernas 4 a 7 deben llevar los listones de refuerzo instalados en la superficie trasera, mientras que las cuadernas 1 a 3 deben llevarlos en la superficie delantera. Por la tanto, el borde hacia arriba de cada listón vertical sobresaldrá ligeramente de los largueros de las bordas y los lomos. Cuando este borde se cepilla para que quede al ras, los listones ofrecerán una amplia superficie donde encolar la tablazón lateral.

       Coloque cada cuaderna en el fondo e introduzca un clavo fino de 1 1/4" (3,18 .cm) a través de la tira de refuerzo y el fondo, cerca de cada extremo, dejando que las cabezas sobresalgan a fin de que pueda usted extraer los clavos después. A continuación, invierta el casco y trace una línea recta entre los dos clavos. Introduzca un tornillo de latón de cabeza plana No.4 con un largo de 5/8 " ( 15,876 mm) a través del fondo y el listón en el punto central de esta línea. Luego extraiga un clavo a la vez y substitúyalo por un tornillo similar. Al igual que en todas las otras juntas, aplique cola a las superficies coincidentes. Si se necesitan tornillos adicionales para que el fondo quede bien ajustado contra la cuaderna, introdúzcalos a lo largo de la línea trazada con lápiz.

       Las rodas se instalan también en este momento. Introduzca un tornillo de latón de cabeza plana No.8 y de 1 l/2" (3,81 cm) de largo por la madera terciada y en el extremo de la pieza de 2 x 3 (5,08 x 7,62 cm). La roda falsa es, en realidad. una pieza con forma de nariz hecha de una pieza de 2 x 4 (5,08 x 10,16 cm) , que continúa la línea del casco y permite disponer de una proa más alargada. Puede usted instalar esta pieza junto con las diversas piezas de relleno para terminar el conjunto de las rodas después de instalar la tablazón lateral y los largueros de la cubierta.

       Después de instalar los otros largueros y aplicar las tablas laterales, se encuentra usted listo para comenzar con la cubierta. Use una pieza continua de fibra de vidrio. Estírela ligeramente a su largo y fíjela con grapas a las rodas. Haga lo mismo a lo ancho, fijando la tela con grapas e intervalos de 1" (2,54 cm) , justamente por debajo de las bordas. Corte muescas V donde se necesiten para eliminar las arrugas en aquellos lugares en que la tela traslapa los lados. Aplique tres capas abundantes de resina con una brocha de cerdas suaves, lije ligeramente entre una capa y otra y matice el borde de la tela con la madera terciada. Finalmente, instale la brazola de madera terciada para la cabina.

       Los dibujos del remo, los controles y los accesorios para navegar a vela no necesitan ninguna explicación. Los pedales de control están abisagrados al piso y provistos de trozos cortos de resorte para puertas mosquitero o de bandas de caucho grueso cortadas de una cámara de neumático. El timón de aluminio se instala en el casco con grandes armellas en la "roda" de la popa. Utilice varilla de acero o aluminio para el pasador del timón. Si lo desea, puede usted omitir el sistema de control.

       Es de esperar que siguiendo usted todas las instrucciones que hemos detallado, logre construir el kayak a la perfección, y que pueda disfrutarlo lo mismo en una playa abierta, que en un lago o en un río.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 43 - Agosto 1968 - Número 2
Leida : 57774 veces


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus