RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (6)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Febrero de 1992
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Taller Intermedio - Bancos de trabajo, lugares de almacenamiento y herramientas estacionarias indican que ya es hora de mudarse a un espacio de trabajo especial.
Taller Intermedio
Bancos de trabajo, lugares de almacenamiento y herramientas estacionarias indican que ya es hora de mudarse a un espacio de trabajo especial.
 
por Neal Barrett
Fotografías a color: John Griebsch
Fotografías en blanco y negro: Neal Barrett
Dibujos técnicos: Eugene Thompson
Las personas aficionadas a hacer los trabajos de reparación del hogar por su cuenta y que además sienten afición por la carpintería con seguridad han venido trabajando con herramientas portátiles durante mucho tiempo, y probablemente encontrará que tienen la costumbre de guardar sus herramientas en el mismo lugar cada vez que terminan de usarlas. Y si el espacio es mayor que un pequeño ropero, también se dará cuenta que la mayor parte de sus trabajos se realizan allí mismo, ya sea en una esquina de una habitación o la parte de atrás del garaje. Cuando esto sucede, y sus herramientas y proyectos echan raíces en su propia área dedicada, ya tiene ante sus ojos el comienzo de todo un taller. Es el lugar no solamente de cortar y ensamblar lo práctico y lo extravagante, es el santuario íntimo donde puede dejar el mundo detrás y poder concentrarse en temas que le parecen más importantes.
Se sorprenderá de la cantidad de trabajo que puede realizar en este taller. Las herramientas estacionarias de banco le proveen mejor precisión y control que sis equivalentes portátiles. Los bancos y unidades de almacenamiento mantienen el taller organizado y eficiente.
Se sorprenderá de la cantidad de trabajo que puede realizar en este taller. Las herramientas estacionarias de banco le proveen mejor precisión y control que sis equivalentes portátiles. Los bancos y unidades de almacenamiento mantienen el taller organizado y eficiente.
      Nuestro concepto de esta etapa en la evolución del taller introduce maquinaria estacionaria de banco. La sierra de mesa es el equipo central del mismo. Muchos fabricantes ofrecen modelos de mesa que van desde unos US$200 hasta US$600. A pesar de que son portátiles, son un excelente y económico medio de entrar en el mundo de las herramientas estacionarias. Una sierra de brazo radial es una alternativa a la sierra de banco. Esta trabaja mejor cortando a través, pero es menos conveniente para cortar a lo largo.

      De esta forma, para cortar curvas, hemos incluido una sierra caladora de 40,64 cm (16"). También puede sustituirla por una sierra de banda pequeña, la que aumentará su capacidad de corte, pero sacrificará la habilidad de cortar agujeros cerrados. Un taladro de banco producirá esa uniformidad en los agujeros que es requerida para crear juntas precisas. y una esmeriladora de banco es de gran utilidad pues le afilará y preparará los bordes de corte para rectificar.

      En términos de herramientas portátiles, hay una que ningún carpintero moderno puede dejar de tener. y que es la práctica ensambladora de placa. Y si todavía no tiene una rebajadora, es tiempo de que adquiera una con una selección de brocas de diversos tamaños. Una rebajadora estándar, no de hundimiento, es una buena herramienta para la mayoría de los trabajos. También quisiera redondear su colección de herramientas portátiles con una lijadora de banda.

      Una de las más importantes herramientas; que es básicamente el centro de trabajo del taller, es también una que puede hacer por su propia cuenta: un banco de trabajo. Nuestro banco de uso práctico (vea página 86) es simple, pero al mismo tiempo es de fuerte construcción, y se utilizan maderas y herrajes que se encuentran fácilmente en el mercado. Un banco estrecho y más largo que corre a lo largo de la pared de nuestro taller se usa para las herramientas de banco. El banco que mostramos se construye de la misma forma que nuestro banco de trabajo.

      Para dar cabida a esta creciente colección de herramientas y todas las cajas diversas, botellas y latas que parecen multiplicarse en todos los talleres, hemos diseñado unidades de anaqueles (vea página 88). y finalmente, hay un fuerte y razonable soporte diseñado para aguantar madera terciada al igual que madera sólida.

      La colocación de este equipo es simple y, por supuesto, su distribución variará con la naturaleza exacta del espacio que tenga disponible. Sin embargo, este taller podría caber en el extremo de un sótano. También se podría instalar en un garaje, quedando todavía espacio de sobra para guardar cosas como herramientas de jardín, cortadora de césped y bicicletas. Como la única herramienta central es la sierra de banco, puede hacer espacio fácilmente para realizar otras actividades. Si está planeando adaptar un garaje o construir un taller, tenga en mente que las salidas de electricidad deben estar equipadas con circuitos interruptores a prueba de falla de tierra. Y como medida de seguridad en todos los talleres debe haber a mano un equipo de primeros auxilios y, además un extintor de incendios para si fuese necesario.

Banco de uso práctico

      Si el moverse de las herramientas motrices portátiles a la maquinaria de banco es el siguiente paso en su agenda de carpintería, entonces hay sólo una cosa que necesita antes de comenzar cualquier trabajo, un banco de trabajo estable. Nuestro diseño tiene una amplia superficie de trabajo que la hace una mesa ideal para diseño y trabajos múltiples. Tiene un fuerte marco de 5,08 x 10,16 cm (2x4") que soporta el tornillo de banco de trabajo pesado y un anaquel grande de almacenaje debajo. Incluimos un sistema de perro de banco fácil de hacer. La construcción simple de pernos y tornillos tirafondo lo hace adaptable para una gama de necesidades como es el banco largo de maquinaria que se muestra en la página 84.

      Comience la construcción cortando madera de 5,08 x 10, 16cm (2x4") al largo de las patas, montantes y soportes de cruceta. Trace las muescas en las patas que aguantan los montantes de arriba y de abajo. Use una sierra de banco para hacer una serie de cortes para remover el desperdicio de las muescas (Foto 1), y termine las muescas con una trincha afilada. Corte de igual forma la muesca del tomillo de banco en la parte de arriba del montante del frente.

      Marque y perfore los agujeros de 0,95 cm (3/8") en los montantes largos. Avellane los agujeros sobre la muesca del tornillo de banco en el montante frontal de arriba de manera que las cabezas de los pernos se asienten debajo de la superficie. Perfore agujeros pilotos de 0,64 cm (1/4") en las patas y fije los montantes largos a las patas con tornillos tirafondo de 0,95 cm (3/8") de diámetro por 7,62 cm (3") de largo.

      Fije con abrazaderas los soportes de cruceta de los extremos al conjunto del frente y de atrás, perfore agujeros para pernos de 0,95cm (3/8") de diámetro x 8,89 cm (3-1/2") de largo (Fot02). Ensamble el marco con arandelas debajo de las cabezas de los pernos y las tuercas. Una los otros soportes de cruceta a los montantes con tornillos tirafondo. Fije con abrazaderas para mantenerlos en su lugar al perforar los agujeros pilotos (Foto 3), y use arandelas debajo de las cabezas de los tirafondo.
Banco de uso práctico Clic en la imagen para ver más grande y claro - Banco de uso práctico
Clic en la imagen para ver más grande y claro
LISTA DE MATERIALES DE BANCOCorte a lo largo ya través los montantes de soporte del tornillo de banco al tamaño exacto. Este conjunto refuerza los agujeros del perro de banco en la parte de arriba. Use cola y tornillos para unir las piezas como se ve en el dibujo (Fot04). Fije el conjunto al marco del banco con tomillos tirafondo (Foto 5).

      Corte la madera prensada del anaquel a su medida con una sierra circular y una regla fijada con abrazaderas al material (Foto 6). Corte a lo largo una banda de borde de pino de 0,95 x 1 ,90cm (3/8x3/4"), y asegure a los bordes del anaquel con puntillas sin cabeza y cola.

      La parte de arriba del banco de trabajo se hizo con madera terciada como base, cubierta con una tabla de fibra prensada de 0,64 cm (1/4"). Esta tabla provee una superficie lisa y sin astillas que puede reemplazarse cuando sea necesario. Corte la madera terciada y la tabla de fibra prensada a su tamaño exacto. Fíjese que los salientes de arriba van sobre el marco exceptuando donde se fija el tomillo de banco. Use una sierra de sable para hacer la muesca en ambas piezas para el tomillo de banco.

      Fije la madera terciada de arriba con tornillos No.8 de cabeza plana de 3,81 cm (1-1/2"), en agujeros avellanados para que las cabezas queden al ras con la superficie (Foto 7). Fije la tabla de fibra prensada con tornillos de cabeza plana No. 6 de 1,90 cm (3/4"). Avellane los agujeros de estos tomillos debajo de la superficie de manera que sus cabezas no marquen su trabajo (Foto 8). Corte a lo largo bandas de borde de 1 ,90 x 2,54 cm (3/4x1"), y fíjelas con puntillas y cola.

      Para fijar el tomillo de banco, sitúe la mesa en sus patas traseras, y sitúe el tomillo de banco en el montante del frente. Perfore agujeros pilotos de 0,64 cm (1/4"), y fije el tornillo de banco con tornillos tirafondo de 0,95 cm (3/8") y arandelas (Foto 9). Marque las posiciones de los agujeros del perro de banco en la parte de arriba, y perlore agujeros con una broca Forstner.

      Para hacer el perro de banco, corte una espiga de 3,175 cm (1-1/4") de diámetro por 8,25 (3-1/4") y perfore un agujero de 0,79cm (5/16") a través del mismo alrededor de 1,27 cm (1/2") del extremo. Encole una pieza de la espiga de 0, 79 cm (5/16") en el agujero para que sirva como un tope. Corte dos revestimientos para las quijadas del tomillo de banco y asegure el tomillo de banco a través de agujeros roscados en las caras de la quijada.

      Termine con tres manos de barniz de poliuretano, aplicadas según las instrucciones.
   
1 Marque las muescas y utilice una sierra de mesa o una sierra circular para hacer una serie de cortes y así poder remover todo el desperdicio. Después termine la muesca con una trincha. 2 Después de ensamblar los montantes del frente y de atrás a la patas con los tornillos tirafondo, fije con abrazaderas los montantes del costado y perfore agujeros para pernos de 0,95 cm (3/8”).
1 Marque las muescas y utilice una sierra de mesa o una sierra circular para hacer una serie de cortes y así poder remover todo el desperdicio. Después termine la muesca con una trincha. 2 Después de ensamblar los montantes del frente y de atrás a la patas con los tornillos tirafondo, fije con abrazaderas los montantes del costado y perfore agujeros para pernos de 0,95 cm (3/8").
3 Temporalmente fije con abrazaderas o puntillas el anaquel a la parte de arriba del soporte de cruceta el marco. Entonces, perfore agujeros piloto y luego asegure con tornillos tirafondo. 4 Corte las piezas del soporte del tornillo de banco a su tamaño exacto y ensamble con tornillos y cola. El soporte del tornillo de banco también refuerza los agujeros del perro de banco.
3 Temporalmente fije con abrazaderas o puntillas el anaquel a la parte de arriba del soporte de cruceta el marco. Entonces, perfore agujeros piloto y luego asegure con tornillos tirafondo. 4 Corte las piezas del soporte del tornillo de banco a su tamaño exacto y ensamble con tornillos y cola. El soporte del tornillo de banco también refuerza los agujeros del perro de banco.
5 Utilice tornillos tirafondo para fijar el conjunto de soporte del tornillo de banco a los montantes del frente y de atrás. Fíjese en la foto de arriba en los agujeros avellanados en el montaje frontal. 6 Primero corte la madera terciada para el banco de trabajo y el anaquel a sus tamaños exactos con una sierra circular guiada por una regla fijada al material como puede observar.
5 Utilice tornillos tirafondo para fijar el conjunto de soporte del tornillo de banco a los montantes del frente y de atrás. Fíjese en la foto de arriba en los agujeros avellanados en el montaje frontal. 6 Primero corte la madera terciada para el banco de trabajo y el anaquel a sus tamaños exactos con una sierra circular guiada por una regla fijada al material como puede observar.
7 Fije la parte de arriba al marco con tornillos de cabeza plana. Avellane los agujeros de los tornillos al ras con la superficie. Fíjese en la muesca en la parte de arriba para el tornillo de banco. 8 Observe como después de fijar la tabla de fibra prensada con tornillos en agujeros avellanados ligeramente debajo de la superficie, asegure una banda de borde con puntillas y cola.
7 Fije la parte de arriba al marco con tornillos de cabeza plana. Avellane los agujeros de los tornillos al ras con la superficie. Fíjese en la muesca en la parte de arriba para el tornillo de banco. 8 Observe como después de fijar la tabla de fibra prensada con tornillos en agujeros avellanados ligeramente debajo de la superficie, asegure una banda de borde con puntillas y cola.
9 Con el banco en sus patas traseras, sitúe el tornillo de banco y fije con cuatro tornillos tirafondo de 0,95 cm (3/8”) de diámetro por  7,62 cm (3”) de largo y además unas arandelas  
9 Con el banco en sus patas traseras, sitúe el tornillo de banco y fije con cuatro tornillos tirafondo de 0,95 cm (3/8") de diámetro por 7,62 cm (3") de largo y además unas arandelas  

Anaquel modularAnaquel modular

      Si todo lo que necesita de un taller de carpintería son algunas herramientas y una pila de madera, será muy simple. Para mejor o peor, los carpinteros son notables por coleccionar cajas de herrajes, accesorios de herramientas, dispositivos, acabados, tintes y una multitud de cosas que pueden ser muy importantes como paradesechar1as. Es por ello, que la consideración más importante de un taller de madera bien equipado es espacio de almacenaje.

      La unidad de anaqueles que mostramos es simple y muy económica de construir. Tiene anaqueles ajustables y pueden montarse fácilmente en una pared del taller. La naturaleza modular del diseño permite colocar varias unidades juntas para formar un área larga de almacenaje. Lo mejor de todo, puede usar este diseño como base para sus unidades de anaqueles y gabinetes de la casa.

      Comience cortando pino de 2,54 x 25,40 cm (1 x10") al largo de los lados de las cajas, parte de arriba y abajo. Para cortar a través material largo en la sierra de mesa, primeramente corte las piezas ligeramente a sobremedida con una sierra circular o un serrucho de mano, entonces termine los cortes a escuadra y al largo exacto en la sierra de mesa. Fije con abrazaderas las piezas de los lados a su mesa de trabajo para hacer un rebajo de 0,95 cm (3/8") x 1 ,91 cm (3/4") de ancho en cada extremo. Use una broca recta de 1,91 cm (3/4") y una guía de borde de la rebajadora para poder realizar los cortes (Foto 1 ).

      Instale la hoja de ranurar en la sierra de mesa y corte ranuras de 0,48 cm (3/16") de profundidad x 1 ,59 cm (5/8") de ancho para los carriles de los anaqueles (Foto 2). Note que el espacio entre el borde del frente de la caja y el carril delantero es diferente de la que está entre el borde trasero y el carril trasero. Esto permite igual espaciamiento cuando la caja se ponga en su lugar.
1 Fije primero los lados de la caja a una mesa de trabajo, y a continuación con una rebajadora, un guía de borde y una broca recta corte todos los rebajos para lograr las uniones de las esquinas. 2 Instale una hoja ranuradora en la sierra de mesa, y a continuación corte las ranuras de 0,48 x 1,59 cm (3/16 x 5/8”) en todos los lados de la caja que llevan los rieles de metal de los anaqueles.
1 Fije primero los lados de la caja a una mesa de trabajo, y a continuación con una rebajadora, un guía de borde y una broca recta corte todos los rebajos para lograr las uniones de las esquinas. 2 Instale una hoja ranuradora en la sierra de mesa, y a continuación corte las ranuras de 0,48 x 1,59 cm (3/16 x 5/8") en todos los lados de la caja que llevan los rieles de metal de los anaqueles.
3 Después de colocar los rieles de manera que las ranuras queden perfectamente alineadas, y entonces cortadas a su largo, fíjelas con cuidado a los lados con las puntillas ya suministradas. 4 Una los lados de la caja a la pieza de arriba y a la de abajo con cola y puntillas sin cabeza 6d. Revise si está a escuadra, y deje secar la cola.
3 Después de colocar los rieles de manera que las ranuras queden perfectamente alineadas, y entonces cortadas a su largo, fíjelas con cuidado a los lados con las puntillas ya suministradas. 4 Una los lados de la caja a la pieza de arriba y a la de abajo con cola y puntillas sin cabeza 6d. Revise si está a escuadra, y deje secar la cola.
5 use una ensambladora para unir las piezas del marco trasero. Fije el material con abrazaderas. Utilice espigas y un dispositivo de espigas. 6 Fije el marco trasero a la caja, para que el marco quede al ras con los bordes de atrás. Asegure con cola y puntillas. Cuelgue la caja e instale el respaldo
5 use una ensambladora para unir las piezas del marco trasero. Fije el material con abrazaderas. Utilice espigas y un dispositivo de espigas. 6 Fije el marco trasero a la caja, para que el marco quede al ras con los bordes de atrás. Asegure con cola y puntillas. Cuelgue la caja e instale el respaldo
      La mayoría de los carriles tienen números a lo largo de sus caras para facilitar la colocación de las presillas de los anaqueles. Para marcar el carril para cortar, primero alinee el extremo del número menor de cada carril con el borde de arriba del rebajo de abajo en los lados de la caja. Entonces marque el largo final en el borde del rebajo de arriba. Ponga atención para alinear las ranuras de los carriles en los cuatro carriles de la caja para que los anaqueles queden parejos ya nivel. Corte los carriles con segueta, y use las puntillas con que vienen para fijar los carriles a los lados (Foto 3). Use cola y puntillas de acabado 6d para fijar los lados a la parte de arriba y la de abajo (Foto 4). Revise que la unidad esté a escuadra midiéndola diagonalmente y deje que la cola se seque. Clic en la imagen para ver más grande y claro - Anaquel modular
Clic en la imagen para ver más grande y claro
      Corte las piezas de atrás del marco de 2,54 x 10, 16 cm(1 x 4") a su tamaño. Usamos una ensambladora de placas para ensamblar los marcos, pero también se puede usar un dispositivo de espigas. Marque las posiciones de las placas, fije el material con abrazaderas a la mesa de trabajo y corte las ranuras (Foto 5). Aplique cola a las ranuras, instale las placas y ensamble los marcos. Deje las abrazaderas hasta que la cola se seque.

      Pruebe cada marco a la caja para ver si se ajusta, recórtelo si es necesario. Asegure los marcos con cola y puntillas sin cabeza 6d clavadas a través de los lados, parte de arriba y de abajo. (Foto 6).

      Lije todas las caras con papel de lija de grano 120 y déle acabado con barniz de poliuretano. Cuando el acabado esté seco, cuelgue la unidad atornillándola a través de los marcos a los parales de la pared o expansiones para mampostería, dependiendo del tipo de construcción de la pared. Corte e instale la tabla de fibra prensada de los respaldos y asegure con unas puntillas de 1,91 cm (3/4"). Corte los anaqueles a su largo de madera de pino de 2,54 x 25,40 cm (1x10").

Base para sierra de mesa

      Las herramientas para colocar en una mesa son una gran forma de equipar un taller pequeño. Con características de tamaño compacto y un precio económico, proveen muchas de las capacidades de los modelos de piso de las máquinas más grandes. Y todo lo que necesita es un banco para ponerlas, hasta que se mueva a la sierra de mesa.
Base para sierra de mesa
      Una sierra de mesa demanda, naturalmente, acceso de todos los lados de manera que pueda trabajar con una amplia gama de medidas de material. La mejor solución para los modelos pequeños es una base dedicada. Nuestra versión tiene patas de 10,16 x 10, 16cm (4x4"), un faldón de pino y la parte de arriba de madera terciada. Aunque la diseñamos específicamente para la sierra Makita 2708W, puede modificar los planos fácilmente para que se ajuste a modelos de otros fabricantes.

      Comience cortando las piezas de 10,16 x 10,16 cm (4 x 4") a escuadra y al tamaño exacto con un serrucho de mano. Entonces marque las muescas para el faldón. Utilice una rebajadora y una broca recta de 1 ,91 cm (3/4") para poder removerla mayor parte del desperdicio de la muesca. Una regla fijada con abrazaderas a través de la pata, guía la rebajadora a todo lo largo de la parte de abajo de la muesca. Para aguantar la rebajadora cuando el corte esté casi terminado, deje una tira de 2,54 cm (1") de ancho (Foto 1 ). Entonces, remuévala bien con un serrucho de mano o una trincha.

      Corte las piezas del faldón a sobremedida de una pieza de pino de 2,54 x 20,32 cm (1 x 8"). Entonces, utilice una rebajadora, una guía de borde y una broca recta de 1 ,91 cm (3/4") para cortar el rebajo en el borde de arriba del faldón. Marque el largo exacto de la pieza, y use una sierra circular para cortar los extremos a inglete. Luego fije una regla de guía con abrazaderas a escuadra a través del material para guiar los cortes (Foto 2).

      A continuación, marque la situación de los agujeros de los tornillos en los faldones, y perfore y achaflane los agujeros. Ponga dos patas y un faldón en posición, a escuadra, en la mesa de trabajo, perfore los agujeros pilotos en las patas, y fije con tornillos (Foto 3). Después de completar el lado opuesto, aplique cola a las juntas a inglete, fije los restantes faldones y asegure los ingletes con puntillas sin cabeza 4d.

      A continuación corte la madera terciada de pino al tamaño de la parte de arriba, e instálela con puntillas sin cabeza 6d. Luego marque el corte para el agujero del aserrín. Perfore agujeros de 1 ,27 cm (1/2") en cada esquina, y por último termine el corte con una sierra de sable (Foto 4). Termine la base marcando y luego perforando agujeros para los tornillos tirafondo que aguantan la sierra. Finalmente fije fuertemente la sierra.
Clic en la imagen para ver más grande y claro - Base para sierra de mesa
Clic en la imagen para ver más grande y claro
1 Utilice una rebajadora para poder remover el desperdicio en la muesca de la pata. Deje una tira de madera como apoyo y luego remuévala con un serrucho de mano y con una trincha 2 Puede cortar los extremos a inglete del faldón a su largo con una sierra circular que está fijada a 45°. Una regla que se encuentra fijada con abrazaderas al material es la que guía el corte.
1 Utilice una rebajadora para poder remover el desperdicio en la muesca de la pata. Deje una tira de madera como apoyo y luego remuévala con un serrucho de mano y con una trincha 2 Puede cortar los extremos a inglete del faldón a su largo con una sierra circular que está fijada a 45°. Una regla que se encuentra fijada con abrazaderas al material es la que guía el corte.
3 Ensamble los faldones a las patas con unos tornillos No. 12 de 5,08 (2”) y cola. Es importante que se recuerde alternar los tornillos en las piezas adyacentes en las esquinas. 4 Después de instalar la madera terciada de arriba con puntillas de acabado 6d, perfore agujeros de 1,54 (1/2") en las esquinas del corte y termine el corte con una sierra de sable.
3 Ensamble los faldones a las patas con unos tornillos No. 12 de 5,08 (2”) y cola. Es importante que se recuerde alternar los tornillos en las piezas adyacentes en las esquinas. 4 Después de instalar la madera terciada de arriba con puntillas de acabado 6d, perfore agujeros de 1,54 (1/2") en las esquinas del corte y termine el corte con una sierra de sable.

Anaqueles de madera

      Cuando su taller esté preparado, es tiempo de pensar donde colocar el centro de atención: la madera. Nuestro anaquel de madera aguanta material sólido y madera terciada, y se construye con madera y madera terciada.
Anaqueles de madera
      Comience cortando todas las piezas de 5,08 x 10,16 cm (2 x 4") a su tamaño exacto y perfore agujeros de 0,95 cm (3/8") en los soportes de cruceta para tornillos tirafondo para los verticales. Marque la posición del soporte de cruceta como un grupo para asegurar su alineamiento (Foto 1 ). Fije con abrazaderas los soportes de cruceta a los verticales y perfore agujeros pilotos para los tornillos tirafondo (Foto 2). Ensamble las tres secciones verticales con tornillos tirafondo de 0,95 x 8,89 cm (3/8 x 3-1/2") y arandelas.

      Coloque las tres secciones en el piso y fije con abrazaderas el respaldo vertical en su lugar. Perfore agujeros para los pernos de 0,95 (3/8") de diámetro x 7,62 cm (3") de largo y fije los verticales (Foto 3).
Clic en la imagen para ver más grande y claro - Anaqueles de madera
      Corte las bases para el anaquel de madera terciada de 5,08 x 15,24 cm (2 x 6") y una las bases a los verticales cortos con clavos comunes 16d. Perfore un agujero de 0,95 cm (3/8") en la parte de arriba de cada vertical.

      Coloque cada una de las tres secciones de madera terciada con el vertical principal, y fije con tornillos tirafondo y arandelas. Corte a lo largo tiras de madera terciada de 1,91 cm (3/4") de grueso para los anaqueles de madera terciada y soportes traseros, y atorníllelos en su lugar (Foto 4).
Clic en la imagen para ver más grande y claro  
1 Después de cortar las piezas de 2 x 4 a su largo, fije con las abrazaderas seis verticales juntos y marque la posición del soporte de cruceta 2 Fije con abrazaderas los soportes a los verticales y perfore agujeros para los tornillos tirafondo en los verticales. Ensamble las secciones verticales.
1 Después de cortar las piezas de 2 x 4 a su largo, fije con las abrazaderas seis verticales juntos y marque la posición del soporte de cruceta 2 Fije con abrazaderas los soportes a los verticales y perfore agujeros para los tornillos tirafondo en los verticales. Ensamble las secciones verticales.
3 use pernos de cabeza hexagonal de 3/8” de diám. x 3-1/2 de largo, arandelas y tuercas para fijar los horizontales a las secciones verticales. 4 Atornillado los verticales del anaquel a las secciones principales, fije la base del anaquel y las tiras de soporte de atrás con tornillos No. 8 de 1-1/2”
3 use pernos de cabeza hexagonal de 3/8" de diám. x 3-1/2 de largo, arandelas y tuercas para fijar los horizontales a las secciones verticales. 4 Atornillado los verticales del anaquel a las secciones principales, fije la base del anaquel y las tiras de soporte de atrás con tornillos No. 8 de 1-1/2"

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 45 - Febrero 1992 - Número 2



Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus