RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (1)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
Foro Internacional de Filatelia Ignacio A. Ortiz-Bello
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Febrero de 1955
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Cómo Curvar Listones de Madera
Por Walter E. Burton
UNA RINCONERA como la que se muestra  en la foto superior de la derecha mejora mucho  en apariencia, cuando se la añade un borde  curvo  o  cubre junta  que  se  hace  utilizando un simple molde para curvar. El borde puede hacerse ya sea de una pieza sólida o una  tira de material revestido con enchape de madera dura de vistosa textura. Para efectuar  este tipo de trabajo es preferible usar vapor, o bien remojar el material cuando se usa madera de una pieza; pero una tira laminada o  enchapada puede doblarse a la curvatura deseada en el momento de armarse.

Es posible hacer una curva simple sujetando  un extremo de una tira de madera en un tornillo y atando o poniendo una pesa en el extremo opuesto. El sujetar el otro extremo con  una abrazadera fijada a un bloque lastrado,  fotografía superior de la izquierda, tiene la  particular ventaja de mantener firmemente unidos los extremos de las laminaciones cuando se arma y dobla una tira enchapada.

Pueden hacerse anillos o segmentos de anillo  doblando las tiras alrededor de una sección de  tubo, un tarro grande de hojalata, o cualquier  otro objeto cilíndrico. Se usa una cinta o cuerda gruesa para que las tiras enchapadas se  mantengan juntas y ceñidas al molde.

Es posible doblar una tira en una serie de  curvas inversas o en una simple, si se sujeta en una plantilla de curvar, que consiste en un  molde superior y otro inferior, o en una horma,  como en el detalle del centro.

En todo caso, ya sea al doblar una tira de  una pieza. o enchapada, se requiere recortar y  arreglar los extremos de la tira, después de  curvarla. Es por la tanto necesario considerar  un excedente, para 1o cual se inicia el trabajo  con un material ligeramente más largo que el  que exige la dimensión de la pieza final.
Clic en cada página para ver más grande y claro
Cómo Curvar Listones de Madera - Febrero 1955

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 16 - Febrero 1955 - Número 2


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus