RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (2)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas

Foro Internacional de Filatelia Ignacio A. Ortiz-Bello
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Agosto de 1980
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Construya una cuna económica
Por Harry Wicks
Cuna Colonial
Cuna Colgante
En mucho menos tiempo de lo que pondría uno sospechar, se puede añadir un toque de nostalgia al cuarto de los niños, construyendo una de estas cunas de madera terciada. Ya sea que escoja usted la cuna colgante o la cuna colonial de tipo de base, tendrá un lecho atractivo, económico y resistente para los primeros meses de su recién nacido.
Estas cunas, diseñadas para Mecánica Popular por Julie Beck Ockfen y Tom Tavernor con la ayuda de la American Plywood Assn., puede dar cabida a colchones de espuma de tipo convencional de 13 x 28" (33 x 71 cm) o láminas de espuma de poliuretano cortadas al tamaño correspondiente.

Instrucciones generales

Puede usted construir en una sola jornada y por poco dinero la cuna de tipo colgante. Se hace de una media lámina de madera terciada A-B, A-C o MDO de 1/2" (1.27 cm) de espesor y de marca APA. Se emplee el mismo material para la cuna de base, cuya construcción tarda un poco más y también cuesta algo más.
Utilice una sierra portátil, de banco o de sable para cortar las piezas de madera terciada a los tamaños correspondientes. Efectúe los cortes de una hoja lisa y aplique cinta de encubrir antes de efectuar los cortes. Aplique la cinta en el lado B y corte en el lado A hacia abajo, con la sierra de sable o la sierra circular. En la sierra de banco, hay que cortar con el lado A hacia arriba. Efectúe todos los cortes curvos con una sierra de cinta o una sierra caladora.
Después de cortar todas las piezas, compruebe los bordes, rellene los agujeros y espacios que hay que ocultar y lije la superficie hasta al izarla. Los frentes de la madera terciada requieren muy poca lijadura, ya que se someten aun procedimiento de lijadura de tambor de la maderería. Pero si utiliza usted una superficie de tipo C, alísela con lijadoras de almohadilla y de banda.
Si piensa usted teñir y barnizar las Cunas, escoja una madera terciada de tipo de ebanistería, la cual tiene una veta atractiva en su chapa superficial.
Después de armar la cuna por completo, retoque las superficies que no estén lisas con papel de lija de grano 150. Quítele el polvo de la pieza y límpiela con un trapo. Aplique el tinte y permita que éste se seque de la noche a la mañana.
Al día siguiente, aplique una capa de goma laca blanca de 2 1ibras (0.90 kg), diluida al 50 por ciento con alcohol desnaturalizado. Permita que la goma laca se seque durante un mínimo de cuatro horas. Luego frote ligeramente la superficie con papel de grano 180 y quite el polvo con un trapo. Aplique una capa de barniz diluido ligeramente con aguarrás. Permita que se seque hasta el día siguiente. Lije ligeramente con papel de grano 200 envuelto alrededor de un bloque de lijadura blando, y luego quite el polvo con un trapo.
Clic en la imagen para ver más grande y claro - Cuna Colgante
LISTA DE MATERIALES - CUNA COLGANTE
Termine el trabajo, aplicando el barniz tal como viene en la lata. Deje que la cuna se seque durante una semana entera antes de usarla. Aunque se usan las cunas para niños recién nacidos inactivos, evite el uso de materiales de acabado tóxico: lea el rótulo al comprar los materiales.

Cuna colgante

Guiándose por la plantilla de corte, trace el contorno de las piezas en la media lámina de madera terciada. Provisionalmente fije listones de tachuelas a los paneles laterales y de los extremos, y efectúe un armado de prueba sin usar cola. Modifique las dimensiones en caso de ser necesario; desarme la cuna y vuelva a armarla con cola y clavos. Déle acabado a la cuna tal como se ha descrito anteriormente.
Para colgar la cuna, atornille dos armellas esmaltadas (con capacidad de 50 libras -22.68 kg-) en una viga del cielo raso. Ensarte una soga marina común o un cordón decorativo fuerte por los agujeros en la cuna y los ganchos. Después de anudar la soga, deshilache los extremos para formar las borlas.

LISTA DE MATERIALES - CUNA COLONIAL
Cuna de estilo colonial

Esta cuna, cuya construcción tarda más, puede teñirse, pintarse o dotarse de un acabado antiguo. Requiere algo menos que una lámina entera de madera terciada de 1/2" (1.27 cm). Si tiene usted una pieza sobrante de madera terciada de 14 x 30" (35.56 x 72.2 cms) sólo tendrá que comprar una lámina de 4 x 4' (1.22 x 1.22 m). También necesitará espigas.
La espiga de sujeción mantiene la cuna en posición rígida. Asegure la cuna al soporte, para saber con exactitud donde se perfora el agujero
La espiga de sujeción mantiene la cuna en posición rígida. Asegure la cuna al soporte, para saber con exactitud donde se perfora el agujero
Corte las piezas y ármelas tal como se muestra en el dibujo. Note que ambos extremos tienen dos paneles, por lo que es mucho más fácil de armar el conjunto para que quede bien rígido, debido a que los paneles exteriores amuescados simplemente encajan en el riel, asegurándolo con firmeza.
A fin de perforar agujeros exactos para los rieles laterales, asegure las dos espigas superiores en el fondo de la cuna y marque la ubicación de las espigas. Asegure el tope de profundidad del taladro para estar seguro de no perforar a través de las espigas totalmente. Para una mayor exactitud al perforar, asegure las espigas en un bloque V.
Arme la cuna con cola y clavos, y deje el conjunto a un lado. También puede usted armar los extremos y los rieles con cola y clavos.
Al día siguiente, coloque la cuna en su soporte y sosténgala en su sitio con varias abrazaderas de tipo manual. Perfore el par de agujeros para los pernos de carrocería. Inserte los pernos y asegúrelos con las tuercas correspondientes. Coloque la cuna en una superficie a nivel; los soportes de extremo verticales deben quedar en el centro de la cuna. Inserte material sobrante entre el extremo y el soporte de la cuna y asegure la unidad de manera rígida. perfore el agujero en un extremo (o en ambos, si así lo desea) para el pasador de sujeción. Proporciónele acabado a la cuna, siguiendo los instrucciones arriba indicadas.
Clic en la imagen para ver más grande y claro - Cuna Colonial

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 33 - Agosto 1980 - Número 8

Leida : 52310 veces


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus