RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Enero de 1981
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Filatelia - por Ignacio A. Ortiz Bello
La unión mundial San Gabriel
por Ignacio A. Ortiz-Bello
 
Clic en la imagen para ver más grande y claro - La unión mundial San Gabriel
Clic en la imagen para ver más grande y claro
 
El coleccionismo de sellos con motivos religiosos ha contado siempre con una legión de adeptos, pero no fue hasta 1953, ano en que se funda la Unión Mundial San Gabriel en la ciudad de Salzburgo, Alemania, que pueda decirse que el coleccionismo de sellos religiosos es uno de los campos favoritos y mejor organizados dentro de la filatelia en general.

Las organizaciones que formaron el grupo iniciador de la Unión Mundial San Gabriel se reunieron en 1959, en Aachen, donde se nombró el primer Comité Directivo de carácter internacional y se definieron, en concreto, las bases de las futuras actividades de esta nueva organización. Poco más tarde, en Agosto de 1960, en la ciudad de München, se realizó el Primer Congreso Mundial de la Unión en el que participaron delegados de todas las asociaciones afiliadas en el mundo, determinándose allí que la sede estaría en Viena, Austria, residencia del presidente, así como que contaría con cuatro vicepresidentes con asiento en Alemania Occidental, Francia, Italia y los Estados Unidos.

Este organismo agrupa asociaciones de filatelia especializada cuya finalidad es precisa y concreta. el coleccionismo, la difusión y el estudio de los sellos postales con motivos religiosos, especialmente cristianos. Su actividad, pues, no se limita a la búsqueda y al coleccionismo de sellos y de documentos filatélicos, sino que se completa con el estudio en el más amplio sentido cultural, histórico y artístico del sello postal de tema religioso, Sin embargo, existe una finalidad más profunda que diferencia a la Unión Mundial San Gabriel de otras organizaciones similares. la labor filatélica así especializada debe ser instrumento para ahondar más en la fe cristiana y acercar a sus miembros un poco más a Dios.

La historia de este movimiento es sencilla y humilde, siendo dos religiosos franciscanos alemanes, Clemens Anheuser y Gabriel Schmidt, quienes lanzaron la idea desde un convento en Düsseldorf. Sus comienzos fueron obstaculizados por el régimen de Hitler, pero en 1936 nace la Asociación Alemana. En 1940 aparece el primer estudio serio sobre el tema: "El Mundo Cristiano en el Sello Postal", del Padre Anheusery que al poco tiempo es secuestrado por la Gestapo. Pero la simiente fecundiza en obras y desde entonces, ano tras ano, un nuevo país ingresa en la Unión, hasta sumar en la actualidad más de treinta, la mayoría de cuyas asociaciones nacionales cuentan con publicaciones especializadas propias que, dentro de una misma línea filatélica, difunden el mensaje cristiano que expresan los propios sellos postales de todo el mundo.

La Unión Mundial San Gabriel, cuenta en la ciudad de Fremont, Ohio, Estados unidos, con una Academia Filatélica de Temática Religiosa y de la que fuera presidente honorario el Cardenal Arzobispo de Nueva York, fallecido hace pocos años, Dr. Francis Spellman, un filatelista de nombre internacional.

La coordinación general de la Unión Mundial San Gabriel, la ostenta en la actualidad el Sr. Don José Volkaerts, 89 Rue de la Marne, Bruxelles 1140, Bélgica. En España la Unión cuenta con una magnífica revista editada por los muy conocidos publicistas filatélicos Gregorio Sierra y José María Guairán, los que han logrado para la revista San Gabriel, Pina de Ebro No.2, Zaragoza, España, varias medallas y premios en exposiciones internacionales de filatelia.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 34 - Enero 1981 - Número 1



Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus