RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (6)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Abril de 1977
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Construya su radio a bajo costo
Por Conrad Miller
VUELVA AHORA con nosotros a esos emocionantes días del pasado, cuando los radioescuchas, con audífonos negros colocados en las orejas, trataban de ajustar "una barba de gato" y una bobina con la esperanza de escuchar una de las pocas estaciones que estaban transmitiendo en aquellos tiempos.
Pero no se ría usted. Esos aparatos de cristal, no obstante 10 sencillo que eran (cualquier niño podía construirse uno, y casi todos los muchachos lo hacían) fueron los precursores de los radios de estado sólido de hoy. De hecho, puede usted construir un aparato semejante. empleando un moderno diodo de cristal de estado sólido.
Construya su radio a bajo costo
Sin duda ha oído usted hablar de esos aparatos de cristal del pasado, pero es posible que nunca haya sabido lo que eran en realidad. Sin embargo, eran muy populares en aquellos tiempos en que se iniciaba la radio, primero porque todavía no se habían inventado los tubos al vacío y luego debido a que los tubos eran escasos y sumamente caros; también porque las pilas utilizadas para hacer funcionar los aparatos de tubos eran una molestia, además de un gasto constante.
Los aparatos de cristal eran y siguen siendo dispositivos de gran sencillez: consisten simplemente en una bobina, un condensador variable, un cristal y un audífono. más un alambre largo que actúa como antena.
Para fines de diversión y para volver a escuchar el tipo de transmisiones que captaban nuestros padres y abuelos, constrúyase usted un aparato de cristal. Utilizando piezas de bajo costo compradas en una tienda. puede usted construir este receptor por una suma insignificante.
Pero se quedará usted sorprendido con la pureza de su tono. Como un aparato de cristal no tiene ninguna amplificación, ni tubos ni transistores, su distorsión es casi nula. Las voces y la música suenan con gran pureza.
Sin embargo, tiene sus desventajas. Como no hay ninguna amplificación de la señal que entra, el aparato no es muy sensible, sólo puede captar señales fuertes de estaciones cercanas o de gran potencia. Y como tiene un solo circuito sintonizado y ningún amplificador de frecuencia intermedia que actúe como filtro, no es selectivo, es muy difícil separar las señales de las diferentes estaciones cercanas, a no ser que sus frecuencias estén bien separadas entre sí.
Clic en la imagen para ver más grande y claro - Construya su radio a bajo costo
Pero podemos perdonar sus debilidades. Después de todo, no consume fuerza, no utiliza pilas ni tubos ni circuitos integrados, por lo que no hay nada que se pueda desgastar y no se incurre en ningún gasto después de comprar los componentes para armarlo.
La teoría del funcionamiento de un aparato de cristal resulta tan sencilla como su construcción en sí: La bobina y el condensador forman en conjunto un circuito sintonizado que resuena dentro de la banda de transmisión. El diodo actúa como detector, rectificando la señal para eliminar la portadora de radiofrecuencia y dejar sólo la información de audio. El diagrama esquemático muestra lo sencillo que es. Al conectarse y fijarse a una antena larga ya un buen contacto a tierra, el aparato puede captar las transmisiones de varias estaciones.
Lo llamaban "barba de gato"
En tiempos pasados, la bobina se devanaba a mano y el detector era un cristal de galena al descubierto, tocado ligeramente por un fino alambre llamado "barba de gato". Como en la actualidad es difícil encontrar cristales de galena al descubierto. Decidimos utilizar un moderno diodo de germanio (lN34 ó semejante) con un costo muy reducido. Pero éste es el único componente moderno del aparato.
Formamos nuestra propia bobina tal como se hacía antes. El molde para nuestra bobina fue una caja de sal de forma redonda. Las cajas de sal o de avena eran componentes comunes de los aparatos de cristal, por lo que puede utilizarse cualquier caja redonda o tubo de cartón con un diámetro de 3 1/4" (8.25 cm). Pero evite el uso de cajas o tubos con extremos de metal o con aros metálicos en los extremos.
La bobina es básicamente una sola pieza, con derivaciones en los dos extremos y en el centro. La porción primaria consiste en 14 vueltas de alambre esmaltado No.24 AWG y la porción secundaria se compone de 24 vueltas. Los dos devanados se envuelven apretadamente, sin dejar espacio entre las vueltas o entre el devanado primario y el secundario. Utilice cinta adhesiva para sujetar los devanados en su lugar.
El número preciso de vueltas en el devanado primario no es critico. Pero el número de vueltas en el devanado secundario determina la parte de la banda de transmisión que captará el aparato. Compruebe la bobina en el aparato. Si se captan sólo estaciones en la parte inferior de la banda de AM (550 kHz) , quite unas cuantas vueltas secundarias según se requiera para poder captar toda la banda. Cuando el conjunto de la bobina da los resultados que espera. es posible que quiera aplicar el alambre una capa de barniz o rociarle Krylon transparente.
Si no quiere usted formar su propia bobina, puede comprarse una bobina de antena de banda de transmisión o una bobina de lazo de ferrita con una inductancia de aproximadamente 240 microhenrios, tal como una bobina de antena Miller No.2004 (precio de alrededor de 2,80 dólares en los Estados Unidos). La señal es mucho más fuerte con la bobina devanada alrededor de una caja redonda que con una bobina comercial (cosa que, francamente, nos agradó mucho).
El condensador de sintonización variable debe tener un valor de aproximadamente 375 picrofaradios (pF), como el Calextro No. AI-227 o el Radio Shack No.272-1344.
Los audífonos deben ser del tipo de alta impedancia -2000 ohmios o más- no audífonos de alta fidelidad, los cuales generalmente son de 8 ohmios. Empleamos un modelo Saxon No.285, con un precio de 3.35 dólares; también podría usted emplear un modelo Cannon BA-2 (Lafayette 40 P 81071, de Dls. 4,15) o un modelo BA-5 (40 P 81097, Dls. 4,70) o el liviano modelo Lafayette de tipo de estetoscopio 99 P 25504 (Dls. 2,59).
Se necesita una antena larga
Hay algo más que resulta esencial: una buena antena larga; mientras más larga, mejor. El mínimo debe ser de alrededor de 15 metros; un largo de 30 m resulta muy bueno y uno de 45 a 60 m es mucho mejor. Extienda la antena entre edificios, postes o árboles y luego extienda uno de sus extremos hacia el aparato. Como la antena podría atraer los rayos, conviene proporcionarle un pararrayo o conectar a tierra el extremo que se fija al aparato a un tubo de agua, por ejemplo, cuando no está escuchando transmisiones de radio.
También se requiere una buena conexión a tierra: fije la tierra aun radiador o un tubo de agua, asegurándose de que el alambre sea lo más corto posible.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 30 - Abril 1977 - Número 4



Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus