RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (6)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Junio de 1982
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Computadoras personales Atari
Por David Hall
La computadora personal Atari 400, que es eléctricamente equivalente al modelo 800, ofrece al usuario gran capacidad de trabajo y mucha flexibilidad en cuanto a utilizacion se refiere
La computadora personal Atari 400, que es eléctricamente equivalente al modelo 800, ofrece al usuario gran capacidad de trabajo y mucha flexibilidad en cuanto a utilizacion se refiere
 
El mercado de las computadoras personales o microcomputadoras sigue creciendo a ritmo acelerado, y día a día se multiplica el número de firmas que se dedican a este campo y, por consiguiente, la cantidad de modelos y tipos de computadoras en existencia.

Entre las firmas dedicadas a esta rama, una de las que más se ha destacado es Atari, que no sólo fabrica computadoras personales para usos generales, sino que se ha especializado también en las computadoras para juegos de entretenimiento.

Entre los modelos de computadoras personales para uso general Atari ha presentado una serie de dos modelos que posiblemente son los más populares de su línea: el modelo 400 y el 800. Estas computadoras son del grupo que se conoce como de segunda generación. Su característica principal desde el punto de vista funcional es que su diseño está orientado a hacer que el usuario se sienta verdaderamente cómodo mientras las utiliza.

Como ejemplo de la comodidad que los ingenieros de Atari se han preocupado en ofrecer a los usuarios, podemos mencionar el hecho de que estos modelos poseen un sistema de enchufes que permiten que sus respectivos conectores entren solamente en la posición correcta, evitando de esa forma cualquier tipo de error de conexión. Por otra parte, tienen también un sistema de protección que apaga automáticamente las computadoras cuando se abre el chásis y los circuitos electrónicos quedan expuestos.

Desde el punto de vista técnico, estas computadoras Atari difieren considerablemente de sus similares de otras firmas en cuanto a disposición interna de los dispositivos que las forman. Los modelos 400 y 800 son eléctricamente equivalentes; ambos poseen un microprocesador 6502, RAM de gran capacidad (16K para la 400 y 32K para la 800), ROM y además un adaptador para periféricos denominado PIA.

Pero lo que verdaderamente le confiere potencia a estas dos computadoras de Atari son tres dispositivos de circuitos integrados en gran escala (LSI) para propósitos especiales conocidos como CTIA, ANTIC y POKEY. Estos dispositivos, según informan los ingenieros de Atari, fueron diseñados para eliminar un poco la carga de trabajo que normalmente recae sobre el microprocesador 6502 de manera que le permiten a éste concentrarse más en lo que se refiere al aspecto de la computación.

Una característica que amplía considerablemente las posibilidades de utilización de estos modelos es la gran capacidad gráfica con que cuentan ambos. Con esto la funcionalidad de estas computadoras mejora grandemente, ya que es de sobra sabido que el ser humano reacciona más fácilmente a la información gráfica que a la escrita.

También, para hacer su utilización mucho más fácil, estas computadoras complementan el teclado con palancas de mando universales que permiten una manipulación más directa de la entrada de datos que la que se obtiene mediante las teclas.

El método de presentación visual de la información en pantalla para el sistema 400/800 se denomina display/list que puede traducirse como exhibición/listado que tiene más capacidad que el de algunos modelos de otras firmas de la competencia. Por ejemplo, las computadoras PET y TRS-80 presentan un sólo modo de presentación visual, Apple tiene tres modos. El sistema 400/800 posee catorce modos de presentación visual que se pueden mezclar en la pantalla. Esta gran capacidad libera al usuario de la limitación de tener que escoger entre una pantalla llena de gráficos o llena de texto, además de permitir también presentar en la pantalla cualquier combinación de los catorce métodos simultáneamente.

Otra de las características técnicas importantes del sistema 400/800 es que la memoria RAM no está localizada en una ubicación fija, como es el caso de la mayoría de las otras computadoras, sino que se puede desplazar hacia cualquier punto dentro del espacio destinado a ubicaciones de almacenamiento mientras se está pasando un programa.

Esta característica es posible gracias a que, a diferencia de otros sistemas menos modernos que utilizaban simples circuitos de video para sus pantallas, en el sistema 400/800 Atari ha incorporado un microprocesador específicamente diseñado para manipular todo lo relacionado con la presentación visual en pantalla. Este microprocesador es uno de los tres mencionados anteriormente: el ANTIC. El programa para este microprocesador es el que llamamos exhibición/listado, y es capaz de especificar dónde encontrar los datos de pantalla, qué exhibir y qué opciones especiales de presentación visual se deben utilizar.

Mencionar todas las características técnicas de este sistema ocuparía un espacio del que no disponemos. Este análisis de los modelos 400/800, aunque muy superficial, permite apreciar que el sistema es muy versátil y tiene gran capacidad, características que le han permitido ocupar un lugar importante en el mercado de las computadoras personales y en la consideración de los usuarios de este tipo de equipos.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 35 - Junio 1982 - Número 6


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus