RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Enero de 1950
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Radio Televisión y Electrónica - Enero 1950
Antenas de TV para Fines Especiales
LA EFICIENCIA de las antenas de televisión resulta sumamente importante. Los aparatos de TV de calidad inferior que operan con una antena bien diseñada e instalada apropiadamente brindarán un servicio mejor que aparatos superiores que trabajan con antenas pobres en la misma localidad. Como es natural, si usted se encuentra cerca de las estaciones transmisoras o en una zona donde las señales de televisión son fuertes, puede utilizar casi cualquier tipo de antena, al menos con algunas de las estaciones. Sin embargo, casi en cada localidad donde existen estaciones de televisión, el problema de la antena debe recibir una atención cuidadosa si se espera obtener los mejores resultados.
Los sistemas de antenas de televisión para fines especiales hacen posible ahora una buena recepción de la imagen en zonas marginales, y en localidades remotas que ordinariamente se encuentran más lejanas del alcance probable de transmisores de televisión. En estas localidades remotas, la altura sobre el terreno se convierte en un factor de gran importancia; asimismo dos o más secciones de antena generalmente se conectan entre si para contribuir a aminorar pérdidas debido a la distancia. El problema de la altura se resuelve fácilmente con el uso de unas torres construidas de aleación de aluminio, que se soportan a si mismas, y que pueden obtenerse ahora de diferentes fabricantes. Una torre de este tipo con una antena de Amphenol de dos secciones se muestra en la foto A. Este tipo de instalación ha dado excelentes resultados en estaciones televisoras de la ciudad de Chicago a una distancia superior a 100 kilómetros. La altura de este conjunto desde el piso es de aproximadamente 23 metros. Una vista de cerca de esta antena de dos secciones, con un mecanismo para hacerla girar en cualquier dirección, se ilustra en la fotografía C.
Radio Televisión y Electrónica - Enero 1950
Radio Televisión y Electrónica - Enero 1950
En localidades donde existe sólo una estación transmisora, el problema de la antena no es cosa seria. La molestia empieza cuando otras estaciones de televisión comienzan a transmitir en diferentes localidades de la zona y operan en canales con frecuencias ampliamente separadas. Esta situación exige sistemas de antenas especialmente diseñados con secciones de frecuencias altas y bajas que puedan orientarse separadamente. En otras palabras, en algunas localidades la antena de televisión debe apuntar en dos direcciones a la vez con objeto de recibir el máximo de señales, tanto en la banda alta como en la baja. La antena superpuesta que se muestra en la foto B ha sido diseñada para este propósito. Consiste de una sección bipolar de banda alta con un reflector en un plano, y una sección bipolar plegada de banda baja con reflector debajo.
Aun cuando está construída para localidades que reciben señales de dos direcciones diferentes, esta antena puede usarse también en lugares donde las estaciones televisoras se encuentran en la misma dirección.
La nueva antena se construye para recibir en los 12 canales, empleando solamente una línea de transmisión común, ya sea el conductor bipolar plano de 300 ohmios que se muestra en la Fig. 1, o el bipolar tubular de 300 ohmios de Amphenol mejorado, que se ilustra en la Fig.2.
Según se dice, el tipo de conductor bipolar tubular reduce grandemente la resistencia al viento y las pérdidas debidas a tierra y humedad, una consideración de importancia en localidades donde la señal es muy débil. El hecho de que retenga su eficiencia en el tiempo húmedo, la hace ideal también para instalaciones críticas.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 6 - Enero 1950 - Número 1


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus