RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (1)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
Foro Internacional de Filatelia Ignacio A. Ortiz-Bello
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Julio de 1975
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Los 20 Señuelos Mejores para la Pesca
Por Buck Rogers y Bill McKeown
Dan buenos resultados a través del mundo entero
El famoso pescador Rogers muestra orgullosamente la lobina pavo real que pesco en aguas del Amazonas. Coopero en la selección de señuelos con ambos autores de esta informaciónEL HACER una selección como ésta resulta casi tan peligroso Como actuar de juez en un concurso para escoger el bebé más bonito de una pequeña población. Alguien quedará lastimado porque hemos dejado por fuera su favorito. Por ejemplo. conocemos aun famoso guía de pescadores de la Argentina que se enfadará mucho con nosotros, por no haber incluido su viejo y confiable señuelo para truchas.

       Esperamos una carta de por lo menos un canadiense que dirige un campo de veraneo en su país, y también de un amigo de Texas que probablemente no nos dirigirá la palabra durante más de un año. Pero no hay forma de complacer a todo el mundo. Nuestra selección, sin embargo, puede garantizarle a ustedes buenos resultados en casi cualquier lugar del mundo.

       Hemos hecho esta selección basándose en nuestra experiencia como pescadores a través del mundo entero y también en recomendaciones de ciertas otras autoridades en la materia. Incluye este grupo todos los tipos de señuelo. Entre ellos Se encuentran una media docena de señuelos para lobinas, varios para truchas, algunos para lucios, ojizarcos, buenos señuelos para bocachicas, señuelos artificiales para peces pequeños y también modelos que atraen a los tarpones, los róbalos y los barracudas.

       Vaya usted a donde sea en busca de una especie de pez en particular y en esta selección de señuelos artificiales encontrará por lo menos un modelo que le puede dar buenos resultados. Para comprobar las ventajas de estos señuelos individuales y ayudarlo a usted después a escoger los modelos que faltan en su caja de avíos, hemos separados los señuelos en grupos o categorías funcionales.

       Señuelos especiales para lobinas

       Tenemos una categoría especial para estos dos señuelos, debido a que la lobina bocagrande es la especie más popular entre los pescadores de los Estados Unidos. Tarde o temprano todo pescador norteamericano llega a familiarizarse con esta especie.

       - Lombriz de plástico: Desde el comienzo de la historia de la pesca, la lombriz ha sido la carnada más eficaz que haya podido colocar un pescador en un anzuelo. A la larga alguno tenía que crear una lombriz artificial y lo hizo Nick Creme en 1949. Desde entonces, la lombriz de plástico ha sido el señuelo número uno para pescar lobinas. La mayoría de los pescadores de lobina lo usan más que todos los otros señuelos combinados; algunos no usan ningún tipo de señuelo. Hoy en día son varias las compañías que producen lombrices de plástico. Para preparar su señuelo, introduzca un anzuelo de 5/0 en una lombriz de 8" (20.32 cm.), haga que la púa sobresalga 1/2" (1.27 cm.) detrás de la cabeza y envuelva la lombriz alrededor del vástago del anzuelo. La mayoría de los pescadores luego entierra la púa en la lombriz para que no recoja plantas acuáticas. Como contrapeso al lanzar el sedal con una vara, fije una plomada Con forma de bala a la sotileza.

       Al pescar, lance la lombriz al agua y permita que baje al fondo. Con el extremo de la vara en alto, enrolle el sedal lentamente y haga que la lombriz se arrastre sobre el fondo. Cuando la coge una lobina, agite la vara. Si falla repetidamente, retarde la acción. Hay que experimentar. La pesca con lombriz es una ciencia que requiere práctica.

       -Carnada giratoria. Otro buen señuelo para lobinas es un dispositivo de tipo de imperdible Con un cuerpo de plomo, un anzuelo y una falda en un alambre, así como una o más hojas giratorias en el otro. Como este señuelo no se enreda en la vegetación acuática, puede usarse en aguas llenas de maleza. Algunos pescadores la mueven a través de aguas de poca profundidad de manera que sus hojas formen un resalto en la superficie y otros lo arrastran por el fondo como si fuera una lombriz de plástico. Este señuelo relativamente nuevo, fabricado por varias firmas, goza de popularidad entre muchos pescadores profecionales. El modelo que hemos seleccionado para formar parte de nuestra foto de señuelos es el Bass Hog de la Storm Manufacturing, de Norman, Oklahoma.

       Señuelos superficiales.

       La pesca en la superficie es la más emocionante de todas. Siempre comenzamos con señuelos superficiales y después de cierto tiempo nos decidimos a utilizar señuelos de aguas profundas. Los tres modelos superficiales constituyen una combinación insuperable. Cada uno es un modelo extraordinario de por sí.

       --Chugger. No estamos seguros de que este señuelo estaba en la colección de James Heddon cuando inició su compañía en 1900. Pero indudablemente alcanzó fama poco después. Se trata de un señuelo que realiza una variedad de trucos en manos de un pescador experimentado. Agítelo en la superficie del agua para que salte, hágalo girar suavemente en un solo sitio, haga que se mueva con gran rapidez como si fuera un pez. Todos estos movimientos atraen a las lobinas, así como a los tarpones, y también surten efectos sobre esos peces que se elevan a la superficie para alimentarse. Esta carnada viene en una amplia variedad de diseños y colores y puede obtenerse en casi cualquier lugar .

       -Jitterbug: Este modelo, producido por la Fred Arbogast Co., de Akron, Ohio, podría ser el señuelo superficial más popular en la historia de la pesca. Al ser recogido de manera normal, se mueve lentamente a través de la superficie, burbujeando y lanzando salpicaduras al aire. Responde a la acción del extremo de la vara de pesca como si fuera algo con vida. Es ideal para las lobinas y también constituye uno de los mejores señuelos superficiales para los lucios, además de que los modelos de tamaño menor resultan insuperables para coger truchas grandes de noche. Para pescar lobinas grandes en pleno verano, utilice un Jitterbug en las aguas poco profundas del lago más cercano a su casa durante la noche, empleando un modelo negro de 5/8 onza (17,715 gr.).

       -Pececillo herido: Este famoso señuelo con hélice adelante y atrás es un producto de la Creek Chub Batt Co., de Garrett, Indiana. Da excelentes resultados cuando el agua está tranquila, y en superficies encrespadas por el viento o la lluvia, es probable que sea el mejor señuelo superficial en existencia.

       Todavía se hace de madera y puede obtenerse en diversos tamaños, colores y acabados. Úselo en aguas llenas de vegetación acuática para coger lobinas y lucios. Permita que permanezca por cierto tiempo en un solo lugar, antes de recoger el sedal para sacarlo del agua.

       El grupo de las cucharas

       Ninguna colección sería completa sin el grupo de las cucharas. Compiten con otros señuelos en condiciones normales y también realizan funciones muy especiales.

       -Dardevle: No hay duda de que ésta es la más famosa de las cucharas de pesca. La fábrica Low J. Eppinger Co., de Dearbon, Michigan. El Dardeo le de color rojo y blanco, diseñado para el sollo, el lucio y el ojizarco, resulta ideal para pescar en medio de bosques nórdicos. Se trata de un excelente señuelo para pescar con vara y su lento zigzagueo permite usarlo también para la pesca de curricaneo. Pero sí tuviéramos que escoger una sola cuchara, entonces nos decidiríamos por el modelo Eppinger Copy Cat. Este Dardevle provisto de joroba funciona a velocidades mayores y resulta adecuado para pescar róbalos, tarpones, truchas, lobinas y otros peces, así corno lucios y ojizarcos. (Buck prefiere modelos de 3/8 onzas -(10,629 gr.)- y siempre se lleva consigo una docena de ellos).

       -Pececillo Dorado: No hay mejor señuelo que éste para pescar en aguas llenas de vegetación. El pececillo, hecho por la Louis Johnson Co., de Highland Park, Illinois, dio lugar al cuento aquel del pescador que hacía señuelos con las cucharillas de su mujer. Al envolverle una tira de pellejo de cerdo y lanzarlo lo más lejos posible hacia lugares cubiertos de vegetación, podrá usted tener gran suerte cogiendo lobinas, lucios, sollos o cualquier especie que viva en medio de la vegetación acuática. Para pescar en aguas de gran profundidad, añádale una lombriz de 8" (20,32 cm.).

       Para aguas profundas y de velocidad lenta

       La mayoría de los peces que habita en las profundidades son perezosos. Permiten que otras especies más pequeñas corran tras la carnada, mientras ellos esperan a que les lleven la comida a la boca. Para estas especies se necesitan señuelos que se muevan por el fondo del agua con lentitud.

       -Platija: Esta creación con varios anzuelos. desarrollada en 1933 por la Helen Tackle Co., de Detroit, ha gozado de popularidad desde su producción. Zigzaguea a lo ancho de una franja de 20 centímetros en el agua, enloqueciendo a los ojizarcos que habitan en las profundidades del agua. Mucha gente no sabe que la "platija" es el señuelo para truchas más popular en la América del Sur. Se le llama "caimán" y año tras año pesca más truchas andinas de tamaño gigantesco que todos los otros señuelos o moscas combinados. Para la pesca de curricaneo (y no para el lanzamiento con vara) se usa en el sedal atado al señuelo y una plomada a 30 centímetros por delante. Uno de los modelos favoritos es el U-20 de color anaranjado.

       -Lazy Ike: Este señuelo, sumamente provechoso para la pesca en aguas profundas, fue desarrollado por la Kautsky Sporting Goods a principios del decenio de 1940 y ahora su fabricante es la Lazy Ike Corp., de Fort Dodge, Iowa. Pesca de todo en el invierno y primavera y puede utilizarse en la pesca de curricaneo para coger ojizarcos y bocachicas. También en aguas despejadas sirve para pescar lucios y sollos, así como para coger bocachicas o truchas de tamaño grande en arroyos. En el Amazonas, un amigo nuestro utilizó este señuelo junto a nuestra canoa y logró sacar del agua un bagre surubí de casi dos metros de largo. Aunque es ideal para la pesca de curricaneo, también se pueden usar modelos flotantes para pescar en aguas de poca profundidad.

       -Rapala: Esta creación finlandesa de bricado por la Bomber Bait Co., de Gainesville, Texas. Se ha estado usando durante más de 25 años para pescar lobinas en el fondo de extensiones acuáticas del sur. Se utilizan los modelos de flotación en riberas inclinadas y se emplean los otros modelos en aguas de mayor profundidad. Para sacar los peces de las profundidades, añada una plomada al extremo delantero. Aunque se trata de un señuelo para bocagrandes, el bombardero también es excelente para pescar ojizarcos, bocachicas, sollos, lucios. truchas grandes y otras especies. Todos los modelos de diversos colores y acabados dan buenos resultados.
 
Clic en la imagen para ver más grande y claro
Los 20 Señuelos Mejores para la Pesca
Aquí ofrecemos a nuestros lectores los veinte señuelos seleccionados por los autores de este trabajo, son ellos: 1. Lil George de Mann, 2. Pececillo herido Creek Chub, 3. L & S Mirrolure, 4. Cordel Big O, 5. Bombardero, 6. Chugger de Heddon, 7. Pececillo plateado Johnson, 8. Jig A-Do, de Burke, 9. Lazy Ike, 10. Normark Rapala, 11. Storn Bass Hog Spinnerbait, 12. Plastic R &D Rebel, 13. Platija de Helin, 14. Lombriz de Plástico Creme. 15. Zezco Doll Fly, 16. Sonar de Heddon, 17. Señuelo giratorio Bess Hog para Lobinas, 18. Jitterbug de Arbogast, 19. Dardevle Eppinger, 20. Abu Reflex de Garcia. Hay, pues diversidad bastante para complacerlos a todos
 
Grandes y eficaces

       -Rapala: Esta creación finlandesa de cuerpo delgado, distribuido en América del Norte por la Normark Corp., de Minneapolis, es uno de los señuelos de pesca más famosos que ha existido. Cuando apareció este modelo de balsa en Estados Unidos en 1962, creó una verdadera revolución y se volvió de inmediato en un gran atractivo para las lobinas, los sollos, los lucios, las truchas, los ojizarcos y otros peces. Se agotó de inmediato en las tiendas de avíos de pesca y cogió pescados a. granel en todas partes. Hoy día ha pasado el furor, pero el Rapala, que viene en ocho modelos y docenas de colores, sigue siendo un gran favorito de los pescadores. No deben faltar varios de estos modelos en su caja de avíos de pesca.

       -Rebelde: La Plastic Rearch & Development Corp. de Fort Smith, Arkansas, fabrica este señuelo que ha dado extraordinarios resultados en los Estados Unidos. Hay modelos flotantes que se usan para pescar en la superficie o ligeramente bajo ella. También hay modelos para aguas profundas que dan iguales resultados. En cierto lago, un señuelo Rebelde cogió más truchas durante una temporada que todos los otros señuelos combinados. En otra ocasión se destacó como el mejor señuelo para la pesca de lobinas. y no sólo sirve para coger lobinas, sino también para pescar lucios, sollos y toda clase de especies.

       Big O: Cuando Un modelo tallado en balsa de este señuelo ganó un torneo de pesca de lobinas hace un par de años, se convirtió en el más popular de los señuelos, mereciendo ser incluido en esta lista de MP. El modelo, fabricado por la Cordell Tackle Co., de Hot Springs, Arkansas, viene ahora en cuatro tamaños yen muchos colores. En Ontario hemos tenido gran suerte con él, cogiendo lobinas de la especie bocachica, pero en una ocasión sacamos más sollos con este señuelo que durante una docena de viajes anteriores. Y en las selvas del Amazonas el Big O cogió un gran número de peces dorados y lobinas de la variedad pavo real.

       Señuelos rápidos

       A veces los peces no son atraídos por señuelos populares ni tampoco por lombrices y otras carnadas. Ocasionalmente se requiere un señuelo rápido para despertar su interés.

       Sonar: Este reluciente señuelo metálico de la James Heddon's Sons, de Dowagic, Michigan tiene un contrapeso en la parte delantera que hace que se mueva rápidamente en zigzag y que puede ser lanzado fácilmente con una vara y usarse a casi cualquier profundidad. Cada uno de los tres agujeros para el sedal produce una acción diferente que atrae grandemente a las lobinas de tipo bocagrande, así como alas lobinas de tipo bocachica que abundan en los arroyos. Hay modelos Sonar de tamaño menor que resultan ideales para pescar truchas y desde que se introdujo por primera vez han surgido docenas de imitaciones.. Sin embargo. ninguna de ellas ha logrado superarlo.

       -Mirrolure: "Es el mejor señuelo rápido que jamás haya existido", declara un veterano y experto pescador al referirse a este modelo de la L & S Bait 'Co., de Bradley, Illinois. Esta reluciente sardina de movimiento rápido para pescar en agua dulce y el mar da excelentes resultados, ya que a los peces que tienen hambre así como a los que se enfurecen con su rápido movimiento cuando se hace saltar el extremo de la vara para que se mueva como si fuera un pez asustado. Hay variedades de muchos colores y acabados para todas las especies marinas que abundan en las costas, así como para las lobinas que nadan en cardúmenes o las truchas de aguas rápidas.

       Señuelos giratorios

       En Europa existen excelentes señuelos de este tipo; uno de ellos proviene de Suecia y el otro de Francia. Ninguno de ellos tiene rival dentro de su categoría.

       -Abu Reflex: Este modelo fabricado por la Abu de Suecia y distribuido por la firma García, de Teaneck, New Jersey, se destaca por su extraordinario rendimiento. No sólo da buenos resultados con lucios en Irlanda y salmones en Noruega, sino que también logró coger una trucha parda de 17 libras (7,711 kg) de peso recientemente para ganar el Concurso Internacional Abu G.B. En los Estados Unidos se usa para pescar toda clase de truchas y da magníficos resultados con lucios y lobinas bocagrandes. Viene en una amplia variedad de tamaños y colores.

       Señuelos que rebotan en el fondo

       También hay señuelos que rebotan en el lecho de ríos y lagos para atraer los peces. Este grupo de señuelos ha sido concebido con ese fin.

       -Señuelo giratorio Mepps: En el decenio de 1940 fue que apareció este señuelo giratorio francés. Lo distribuye en los Estados Unidos la Sheldon's, Inc., de Antigo, Wisconsin, y se conoce a través de todos los Estados Unidos como uno de los mejores señuelos para la pesca de la trucha. También se emplea en regiones nórdicas para pescar timos, ojizarcos, lobinas negras, etc. Hay que conservar siempre la hoja en movimiento.

       -Doll Fly: La División Zebco Doll de la Brunswick Corp. de Tulsa, Oklahoma, produce este señuelo que es uno de los más conocidos en el mundo. Puede pescar lobinas en el fondo de lagos o extraer cuberas de las profundidades de los mares del sur. Usela usted para pescar truchas lacustres, salmones, ojizarcos y pomosios. Puede moverse con lentitud y también con gran rapidez a través de cardúmenes, y puede ser lanzado a gran distancia con cualquier vara. Llega al fondo con rapidez y puede usted hacerlo rebotar sobre el fondo con poco riesgo de que Se enrede allí. El señuelo DoH Fay viene en una amplia variedad de tamaños y sus colores más populares son el amarillo y el blanco.

       -Jig-A-Doo: Este pequeño modelo fabricado por la Burke Flexo Products, Co., de Traverse City, Michigan, es un cruce entre una cuchara y un señuelo común y corriente para aguas profundas. Su borde de plástico le proporciona un movimiento de vaivén que no requiere de la ayuda del pescador. Un anzuelo secundario fijado al anzuelo principal le proporciona una eficacia aún mayor para coger peces que pican con gran rapidez. Es considerado como uno de los mejores señuelos para ojizarcos y bocachicas. En una ocasión, tres sollos le arrebataron este señuelo a una lobina que estábamos tratando de coger. Da excelentes resultados con numerosas especies, incluyendo el tarpón y el róbalo. Si hay un señuelo que puede hacer casi cualquier cosa es este pequeño Jig-A-Doo.

       -Lil'George: Este pesado y pequeño señuelo giratorio, fabricado por la Mann's Bait Co., de Eufaula, Alabama, es relativamente nuevo al compararse con la mayoría de nuestras otras selecciones, pero ya goza de fama entre los pescadores profesionales de lobinas. Al lanzarse con una vara, llega al fondo con extraordinaria rapidez y con frecuencia coge presas antes de llegar al fondo. Es un extraordinario señuelo para lobinas que también da buenos resultados con ojizarcos y otras especies. El año pasado la utilizamos con éxito pescando lucios. y hace unos cuantos meses probamos el Lil'George con media docena de peces en América del Sur, alcanzando también un gran éxito, Cuando ningún otro señuelo da resultados pruebe usted el Lil'George y verá que la que decimos es verdad.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 28 - Julio 1975 - Número 7


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus