RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Octubre de 1963
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
La Ciencia en Todo el Mundo - Por John P. Mcneel - Octubre 1963
      Actualmente se está tratando la calvicie por medios quirúrgicos con buenos resultados. Hace poco fui invitado a presenciar un injerto capilar. El cirujano era el Dr. Ralph Berger, socio del perfeccionador de la técnica, el Dr. Norman Orentreich, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York. El Dr. Berger tomó unos diez trozos de piel y carne que contenían folículos sanos y que había extraído de la parte de atrás de la cabeza del paciente. Luego de quitarles el exceso de grasa los colocó en sendos agujeros hechos en la zona afectada.

       Los trozos eran de 3,5 mm. de diámetro y cuatro o cinco de profundidad; cada uno contenía de dos a doce cabellos. Los injertos sanan en dos semanas y los cabellos nuevos empiezan a salir a los dos o tres meses. Con anestesia local se pueden colocar hasta 15 injertos en una sesión, y en una sala de operaciones se puede colocar un número aún mayor.

       Según un científico de la fuerza Aérea de los E.U.A., si hay seres u organismos vivientes en Marte, éstos tienen que someterse a una radiación un millón de veces más grande que los de la tierra durante las tormentas solares. Además, la proporción de vapor de agua en la atmósfera marciana es equivalente a 1/1000 de la de nuestra atmósfera. Aun con estas rigurosas condiciones atmosféricas, se cree que Marte es el planeta con más probabilidades de tener alguna forma de vida, posiblemente organismos microscópicos, pero nada parecido al "homo sapiens".

       En Canadá, se están empleando murciélagos artificiales para ahuyentar las polillas de las plantaciones de maíz. En un campo de prueba los investigadores colocaron un transductor que funcionaba a 600 revoluciones por minuto, a unos 50 centímetros sobre el maíz que estaba creciendo. Dos pulsaciones interrumpidas de sonido hechas con el transductor, que equivalían al promedio de pulsaciones ultrasónicas de un murciélago en vuelo, consiguieron asustar y ahuyentar las polillas.

       ¿Por qué las mujeres viven más tiempo que el hombre? La ciencia todavía no conoce la respuesta, pero si la tendencia actual persiste, en poco tiempo el promedio de muertes de hombres será dos veces mayor que el de las mujeres. Según el Servicio de Sanidad Pública de los E.U.A., en la actualidad las mujeres tienen más de seis años de ventaja sobre el hombre.

       Entre los 45 y 64 años, los agentes que causan este elevado nivel de mortandad son las enfermedades del corazón, el cáncer y la alta presión arterial. Unos investigadores de la Universidad de Cornell han averiguado que la testosterona, hormona masculina, acorta la vida de las ratas machos y hembras, en tanto que la hormona femenina estrógeno prolonga la vida de las ratas machos.

       Los astronautas del Géminis regresarán a tierra con los informes más completos que se puedan tener sobre las reacciones físicas y mentales del hombre en el espacio. Por medio de grabadoras de cinta magnética se hará un registro segundo tras segundo de las pulsaciones del corazón, la presión arterial, la respiración, la temperatura del cuerpo y las reacciones musculares y cerebrales de los hombres espaciales.

       El cadmio cocinado puede ser su perdición si usa usted equipo improvisado al preparar alimentos en el campo. Se ha presentado el caso de una familia que enfermó violentamente después de haber comido carne a la parrilla, papas asadas y ensalada. Al investigar, se supo que la carne había sido asada en el anaquel de un antiguo refrigerador y que el calor había hecho que el cadmio envenenara la carne. Dada la circunstancia de que muchos instrumentos caseros están recubiertos con metales que contienen cadmio, nunca se debe usar equipo improvisado.

       Ahora se están preservando unas raras moléculas que se encuentran únicamente a muy elevadas temperaturas y con las cuales se piensa estudiar una nueva técnica de congelación instantánea. Los científicos de la Fundación de Investigaciones Armour disparan un haz de moléculas desde una caja al vacío con una temperatura de 3037° C, hacia un blanco especialmente preparado. El helio líquido baja la temperatura del blanco a cuatro grados sobre cero absoluto y las moléculas se atrapan y mantienen suspendidas mediante un gas inerte, el argón helado.

       Planchado rápido. Los pantalones pueden plancharse fácilmente ahora mientras se colocan sobre un soporte especial hecho en Inglaterra. El soporte tiene un interruptor automático de corriente que evita el riesgo de quemar el pantalón.

       Según experimentos hechos en la Gran Bretaña, las legumbres sembradas en invernaderos crecen con mayor rapidez si se les aplican chorros de dióxido de carbono. El gas se obtiene quemando propano o parafina, o usando trozos de hielo seco.

       Por medio de la electricidad es muy posible que los ejércitos puedan librarse de su más viejo enemigo: el lodo. Unos científicos de la Universidad de Cornell, bajo los auspicios del Ejército de los E.U.A., están estudiando el conocido fenómeno que hace que, al aplicar corriente eléctrica aun suelo mojado, el agua se aleje hacia un área donde puede evacuarse.

       Para sus experimentos usan una parrilla eléctrica de cuatro a seis metros de ancho, debajo de la cual hay una serie de tubos. Cargando la parrilla con corriente negativa y los tubos con corriente positiva, el agua sale ala superficie para ser fácilmente drenada.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 33 - Octubre 1963 - Número 4


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus