RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Julio de 1955
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
La Energía Atómica Al Día - Julio 1955
SE ESTA estudiando actualmente en el Hospital de Investigaciones de Argonne, en Chicago, un método para el tratamiento del cáncer del cerebro, pulmones y páncreas, en el cual se emplean isotopos radiactivos del cesio. Dicho procedimiento aun no ha sido usado con seres humanos. El experimento supone implantar en el pecho o cerebro del paciente sobres de plástico conteniendo cesio.
* * *

Los dentistas emplean ahora la energía radiactiva como medio de investigación. En el colegio de odontología de la Universidad de Michigan, un grupo de hombres de ciencia está tratando de determinar la manera en que es absorbido el hidróxido de calcio, compuesto éste usado por los dentistas para sellar la pulpa de dientes infectados. Para estudiar este proceso, "rotulan" el compuesto sellador con isotopos radiactivos.
* * *

Para descubrir el origen de pequeñas filtraciones radiactivas en ciertas áreas de la planta atómica en Hanford, Washington, la General Electric ha desarrollado un detector de radiación similar al que se muestra abajo. El instrumento, que mide 76 cms., contiene una esfera de plomo de 5.5 kilos con una abertura que admite un diminuto haz de rayos. Cuando estos rayos dan contra un sensible cristal de yoduro de sodio en el centro de la esfera, el cristal emite un destello de luz con una intensidad equivalente a la radiación despedida.
La Energía Atómica Al Día - Julio 1955

Un tubo fotoeléctrico convierte esta luz en una corriente eléctrica medida.
* * *

Gran Bretaña ha terminado de trazar los planes para la construcción de doce estaciones de fuerza nuclear que, para el año de 1965, tendrán una capacidad total de 1,500,000 a 2,000,000 de kilowats, fuerza eléctrica ésta que requeriría el consumo de 5,000,000 a 6,000,000 de toneladas de carbón en una planta de fuerza de tipo corriente. Esperan los ingenieros producir tanto calor de una tonelada de uranio como de 10,000 toneladas de carbón. Un valioso subproducto será el plutonio. La primera de las plantas de fuerza comenzará a construirse en 1957 y estará funcionando en 1960 ó 1961. Actualmente se está terminando la construcción de una estación prototipo experimental en la parte norte de Inglaterra.
* * *

Del 12 al 17 de diciembre de este año se celebrará en Cleveland, Ohio, un Congreso Nuclear y una Exposición Atómica bajo los auspicios de una docena de organizaciones de hombres de ciencia y de industriales.
* * *

Se espera terminar en 1956 la primera planta de fuerza atómica en los Estados Unidos capaz de producir electricidad en grandes cantidades. Formará parte del Laboratorio Nacional de Argonne, y producirá un total de 5000 Kws.
* * *

El tecnetio es un elemento descubierto en cantidades relativamente grandes, como subproducto de la fisión atómica en reactores nucleares, pero que no se encuentra en cantidades apreciables en ninguna otra parte del mundo. Ahora, los hombres de ciencia han descubierto que el tecnetio posee la habilidad de absorber neutrones lentos, sin efecto dañino alguno de igual manera como el grafito, el boro, el cadmio y el circonio. Este último se emplea en la construcción de reactores atómicos. El tecnetio también ha sido descubierto recientemente en algunas estrellas distantes.
* * *

Otro de los humanitarios subproductos de las investigaciones atómicas es una máquina portátil de rayos X que no requiere electricidad ni agua; ni siquiera un cuarto obscuro. Emplea tulio radiactivo e imprime una fotografía de rayos X inmediatamente sobre un papel radiosensible que no necesita revelarse. La nueva unidad fué desarrollada por el Laboratorio de Investigaciones Médicas de los Servicios Armados, en Fort Knox, Kentucky. A pesar de que tiene una caja protectora forrada de plomo, pesa sólo 22 kilogramos, por lo que puede llevarse a un campo de batalla o en una ambulancia o automóvil. Permitiría averiguar si un herido ha sufrido fracturas, antes de moverlo. Se espera que el costo de la máquina sea de unos 200 dólares.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 17 - Julio 1955 - Número 1



Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus