RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Julio de 2002
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Clonando humanos
Por Jim Wilson
A punto de que Episodio Dos.- EI Ataque de los Clones nos ataque, es un momento apropiado para investigar qué ocurre con la guerra clónica sostenida en el planeta Tierra. Aunque es pronto para dar la fecha de nacimiento del primer clon humano, reportamos que los científicos han acabado con los obstáculos para crear copias al carbón de seres humanos.

La verdad es que los clones humanos ya caminan entre nosotros. Los llamamos gemelos y trillizos. Estos clones naturales se crean cuando un ovario fertilizado se divide. También se ha creado la tecnología para fertilizar ovarios fuera del cuerpo. Aunque los centros para tratamiento contra la infertilidad han intentado separarse del debate sobre clonación humana, los expertos nos han dicho que uno de los métodos para ayudar a las parejas infértiles -una técnica llamada fertilización In-Vitro o FIV- es  lo que usarán para crear el primer clon humano.

Como un niño de probeta. el primer clon será concebido en  un laboratorio y se permitirá que se convierta en un embrión  antes de ser implantado en un útero humano. La diferencia sería la fuente de los planos genéricos que guían la división de las  células. Para los niños de probeta, se emplean genes de los dos  padres. El clon humano usará genes de un solo padre.

La clonación humana cruzó la línea entre ficción y realidad en febrero de l997. cuando Ian Wilmut, del Instituto  Roslin, en Escocia, presentó a Dolly, la primera oveja clonada.  Wilmut, la comunidad científica y los líderes religiosos atacaron la idea de clonar humanos por la  misma razón: Dolly demostraba que la  clonación animal era posible, pero  también que era una propuesta azarosa. Se habían presentado 227 fracasos.

En diciembre de l998 se reveló que  se había clonado al primer ser humano  en Corea. Kim Seung-bo y Lee Bo-yeon,  de la Clínica para Infertilidad en la Universidad Kyeonghee. anunciaron que habían forzado células humanas para que comenzaran a desarrollase. Las destruyeron apenas comenzaron a dividirse.

Sin embargo, los titulares fueron  ocupados por un descubrimiento hecho en agosto de l998. Investigadores  en el Centro Médico de la Universidad  Duke en Carolina del  Norte habían  descubierto que no existía la que se  consideraba la barrera principal contra la clonación humana.

Los  intentos  por  clonar animales  grandes se pospusieron cuando los fetos  de los clones murieron antes o después del nacimiento. Parecía que la naturaleza había protegido los genes de ciertas especies. Pero “los primares tienen dos copias de un gen”, explica un vocero de Duke. Esto vuelve a los no_primates susceptibles a los daños genéticos cuando sus embriones se manejan -y que es más fácil clonar humanos que ovejas.

A meses de estos descubrimientos, muchos científicos comenzaron a anunciar sus proyectos para clonar seres humanos. Sin embargo, países como Italia e Israel consideraron ilegal a la clonación. Irónicamente, se ha anunciado la formación de la primera empresa para clonación humana. Clonaid contrató a Brigitte Boisselier, quien perfeccionó un instrumento que aplica la breve descarga eléctrica que obliga a una célula inoculada con ADN a dividirse. Boisselier afirma que la máquina convertirá a la clonación humana en un éxito comparable con las técnicas estándar de fertilización. Si bien no será aceptada de inmediato, la distribución de su invento a clínicas de fertilidad impedirá que nos enteremos del momento en que aparezcan los primeros clones humanos.
Clic en cada página para ver más grande y claro
Clonando humanos - Julio 2002

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 55 - Julio 2002 - Número 7


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus