RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Mayo de 2002
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Un mundo más cálido y húmedo
Por Jane Sanders
Podrían pasar hasta 100 años antes de percibir los efectos benéficos de la reducción del uso de combustibles fósiles.
Aunque no hay forma de asegurar qué  ocurrirá con el calentamiento global que  tendrá lugar durante el próximo siglo,  los científicos están de acuerdo en que  continuará incluso aunque se redujera significativamente el consumo de combustible fósil. Para este siglo, ya se han  predicho aumentos considerables en la  temperatura y en el nivel del mar. Los  cambios relacionados en los parrones climáticos podrían afectar la producción agricola y, por desgracia, los peores impactos se registrarían en países pobres  incapaces de adaptarse a los cambios.

La evidencia que lo demuestra fue  presentada por Robert Dickinson, de la  escuela de Ciencias Terrestres y Atmosféricas del Tecnológico de Georgia. "Los  modelos climáticos actuales pueden indicar la naturaleza general de las variaciones para los próximos 100 o 200 años",  explicó "Pero los efectos del bióxido de  carbono que ya ha sido liberado a la atmósfera a partir de la quema de combustibles fósiles durarán al menos un siglo. En otras palabras, la reducción de sus niveles no tendrían efectos claros, como la reducción del calentamiento global, en por lo menos un siglo.”

Los modelos climáticos indican incrementos en temperatura y una elevación  del nivel del mar que podría ir de l5.2  cm a casi un metro. La quema de combustibles fósiles emitiría gases de invernadero -como bióxido de carbono- a la  atmósfera. Ahí, los gases contribuirían al  calentamiento global. que a su vez derretiría el hielo en los polos y, en consecuencia, aumentaría los niveles del mar. Al final, muchas islas se verían bajo el agua.

"Si esto ocurriera en el transcurso de  mil años y no en cien". explicó Dickinson, "apenas si notaríamos sus efectos. Pero  hablamos de cambios considerables para  la próxima generaci6n. Hablamos de la desaparición de playas y en los terribles  efectos que tendría en países pobres incapaces de reubicar a sus habitantes".

El mundo también debe prepararse para grandes cambios en la producción  agrícola: algunas áreas se volverán más  fértiles y otras se perderán debido a los  cambios de temperatura y precipitación.  En general, habría más lluvia, pero también un incremento en evaporación que  provocaría más inundaciones y sequías.

La temperatura global se ha incrementado con rapidez durante la década pasada, pero los cambios son más  dramáticos en regiones de latitudes altas debido a la variabilidad de la naturaleza. Muchos cuestionan cuánta es su  relación con el calentamiento provocado por el hombre; para algunos científicos, lo que los humanos hemos hecho  ha sido ampliar algunos de los patrones  naturales, aun cuando  hay regiones  (como Alaska) donde el fenómeno se  ha presentado por siglos.

"La única forma de detener el incremento del bióxido de carbono consiste  en reducir sus emisiones a un 20 o 30 por ciento de los niveles actuales", concluyó Dickinson. "Esto requeriría una reducción similar en el consumo de combustibles fósiles. Creo que podríamos  alcanzar esa meta, pero nos tomará  cuando menos 100 anos.”
Clic en cada página para ver más grande y claro
Un mundo más cálido y húmedo - Mayo 2002

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 55 - Junio 2002 - Número 6


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus