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Simpatía por los tímpanos
Por Tobey Grumet
Si acude a un concierto en vivo, esperará escuchar el mejor sonido.  Por desgracia, eso es sólo un deseo.

Los sistemas de sonido utilizados  por grupos en gira son. cuando mucho,  una combinación que genera un sonido bastante bueno bajo cualquier condición, pero debe cambiar constantemente. Los Rolling Stones no se conformaron con esta idea durante su reciente gira "Bridges to Babylon", en especial cuando los boletos se revendían  por miles de dólares. Así que la compañía encargada de la gira de los Stones  consultó a Electro-Voice Inc.. y recurrió a su nuevo Sistema de Bocinas con Resolución Expandida X-Array.

Con un precio de U.S. $3 millones,  X-Array fue calificado como revolucionario. Su premisa es que la música debe escucharse igual, sin importar en  qué parte del auditorio se esté sentado. El Xarray también debe brindar mejor calidad al “aprender” a ajustarse a cada una de las salas donde se impartirá un  concierto.

Por lo general, mientras más lejos se encuentra de una fuente de sonido, el volumen disminuirá. Eso se debe a que las ondas sonoras de alta frecuencia no viajan bien. El sistema X-Array, al parecer, se olvida de ese principio -y también de muchas leyes de la física. Durante la gira de los Stones, el sistema consistió de varias hileras de bocinas acomodadas en semi-círculo. Para los espectáculos en Nueva York, se emplearon cuatro conjuntos de bocinas. Las hileras superiores estaban dirigidas hacia los asientos más lejanos de la arena, y  habían sido programadas con una ecualización a frecuencias mayores. Las  hileras inferiores, apuntadas hacia los asientos del frente, tenían un contenido  menor de frecuencias. Esto aseguraba  que el sonido no fuera muy brillante  adelante y opaco atrás.

Cada serie de amplificadores, los  cuales impulsaban una hilera de bocinas, tenía su propio procesador digital  que brindaba la llamada “alineación  temporal”. Las computadoras descubrieron lo que se requería para ajustar  las bocinas para que el sonido fuera  idéntico sin importar el lugar. ¡Y adiós  a los malos asientos!

En efecto, cada hilera de bocinas  fue “movida” espacialmente hacia adelante o hacia atrás en relación con la  distancia guardada con los asientos, y  de acuerdo con la frecuencia de respuesta y el volumen de la música interpretada. De esta forma, el sonido llegó a cualquier parte de la arena exactamente en el mismo momento. X-Array también presume de haber terminado con otro problema: la ecualización (EQ). Un nuevo proceso, llamado Separación en Modalidad de Anillo (o RMD), que consiste en controles de alta tecnología para bajos y agudos, lo  soluciona. La EQ tiende a opacarse conforme avanza el espectáculo; esto debido a que los ingenieros revisan el audio en una arena vacía a bajo volumen. Cuando se aumenta el volumen  durante el concierto. algunas frecuencias se pierden en la mezcla. EI volumen incrementa otro inconveniente: la  resonancia de las bocinas. Durante un  concierto, las resonancias chocan entre  sí y crean ruidos que opacan la música.

X_Array permite que las bocinas suenen igual a frecuencias bajas y con volúmenes altos. Para cumplir con RMD., Electro-Voice cambió los materiales del cono colocado dentro de las bocinas,  así como la separación que existe entre  el cono para bajos medios y su marco.  También se añadió un material esponjoso como aislante.

¿Valió la pena? Después de ver a Jagger y a la banda por más de dos horas desde la peor sección del Madison Square Garden, no estoy seguro. El sonido fue muy bueno, pero todavía no es impresionante. X-Array todavía tiene mucho por aprender, pero en definitiva va por el buen camino.
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Simpatía por los tímpanos - Junio 1998

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 51 - Junio 1998 - Número 6


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Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus