RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (2)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas

Foro Internacional de Filatelia Ignacio A. Ortiz-Bello
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Noviembre de 1976
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Trabajando con fibras de vidrio

Por Bob Whittier
Entre los artículos que usted puede construir para su bote de fibra de vidrio se encuentran cajas para pescados o pozos de carnada viva. Primero trace el contorno de la nueva instalación
Marque el área fuera del contorno trazado. Use una lijadora de disco para quitar la pintura de esta área y dejarla áspera, a fin de que la resina pueda adherirse bien en ella
SE LE ha dado el calificativo de milagroso ya través de las aguas del mundo entero navegan embarcaciones de placer de plástico revestido de fibra de vidrio. Aunque la mayoría de los botes de placer se fabrica ahora de este material, muchos de sus dueños sólo tienen una idea vaga de cómo efectuarle reparaciones y muy pocos de ellos conocen las técnicas necesarias para trabajar la fibra de vidrio. Sin embargo, uno de los placeres que proporciona el tener un bote es poder instalarle uno mismo armarios y compartimientos especiales, cajas para los avíos de pesca y soportes para las varas, luces de atraque y parachoques -accesorios importantes que pueden proporcionarle mayor seguridad y comodidad a una embarcación. He aquí cómo utilizar la fibra de vidrio para singularizar su bote, los mismos procedimientos se pueden aplicar para artículos de uso terrestre.
La tela de vidrio que ve uno con mayor frecuencia en las tiendas de artículos para embarcaciones es un tejido grueso y brillante que se asemeja al henequén. Se usa para trabajo de reparación e instalación y para cubrir botes de madera. Es probable que los materiales de fibra de vidrio utilizados para su bote sean los conocidos como estera y tejido, que son más baratos que la tela de vidrio.

Estera y tejido de fibra de vidrio

La estera es una especie de fieltro grueso de color blanco y está compuesta de muchos trozos cortos de hilo, unidos entre sí con un ligador. Se puede usar para tapar un agujero grande en el casco. Es de bajo costo y proporciona una manera rápida de formar un parche con la rigidez y el espesor de la pared de un casco, aun cuando su resistencia a las grietas no es muy grande.
El tejido, que es una tela con hebras gruesas hechas de muchos filamentos individuales de vidrio, muestra una gran resistencia a las grietas ya las perforaciones. Basta incorporar una capa de este material a una lámina para contar con estas ventajas. Para la fabricación de botes, algunas firmas también emplean una pistola rociadora que aplica una mezcla de filamentos picados y resina al molde del casco, pero se trata de una técnica profesional solamente.
Ya sea que se emplee el método de pistola o de aplicación manual, el resultado son las paredes y cubiertas del casco al cual fija usted equipo y accesorios. Son tan lisas y duras que duda uno que pueda perforarlas. Pero, en realidad, se perfora y corta este material con herramientas comunes, semejantes a las empleadas para los otros plásticos que se utilizan en la casa, con una sola excepción: Los filamentos de vidrio incrustrados en la resina producen un polvo algo abrasivo que les quita el filo a las herramientas de corte con mayor rapidez. El espesor de las láminas de fibra de vidrio que se usan en las embarcaciones varía desde menos de 1/8" (0.32cm) , como en las canoas de peso liviano, hasta 3/16 a l/4" (0.48 a 0.64 cm) como en un "runabout" con motor fuera de borda. También ese espesor debe alcanzar 1/2" (1,27 cm) o más, como en los cascos de crucero de tamaño mayor. El material sólido consistente en una capa de acabado lustroso y capas inferiores de tela es fácil de labrar.

Fácil perforación

Los agujeros pequeños para tornillos y pernos que se usan al instalar accesorios típicos son fáciles de perforar con brocas espirales comunes. Pero las brocas grandes de 1/2" (1.27 cm), por ejemplo, muestran una tendencia a agarrar el material y rasgarlo. Si se corre este riesgo, use una broca de paleta plana. Su punta de guía y sus filos horizontales atraviesan el material con mayor facilidad. Una broca semejante puede perforar unos cuantos agujeros sin perder su filo, pero si hay que perforar muchos agujeros con un diámetro de alrededor de 3/4 ó 3/4" (0.95 ó 1.91 cm), cómprese una broca para el trabajo y luego deséchela.
Si su broca espiral muestra una tendencia a desplazarse cuando comienza a perforar, primero forme un pequeño agujero de guía para asentarla bien. A menudo no da resultados el uso de un punzón para formar estos agujeros de guía; la lámina delgada puede rebotar cuando se golpea y, en la lámina gruesa, el golpe del martillo puede hacer que la punta del punzón astille la capa de acabado del material. Por eso es muy necesario tener gran cuidado al formar el agujero de guía.
Con una sierra perforadora colocada en un taladro eléctrico es fácil formar agujeros redondos con diámetro de 3/4 a 4 ó 5" (1.91 , 10.16 ó 12.70 cm), al instalar instrumentos e interruptores en el tablero de instrumentos, por ejemplo. Las sierras perforadoras baratas pierden su filo con rapidez, pero resultan adecuadas cuando hay que perforar un pequeño número de agujeros solamente. También pueden perforarse agujeros redondos grandes con las llamadas fresas perfiladas. Emplee un taladro eléctrico de giro lento o de velocidad variable para impedir que la fresa se agite como resultado de la fuerza centrífuga. Sostenga el taladro con firmeza y observa cuidadosamente el trabajo.

Comience desde afuera

Es mejor comenzar los agujeros desde el lado lustroso del material. Si hace lo contrario, la capa lustrosa de acabado corre el riesgo de astillarse al ser perforada por la broca. Es común encontrarse con núcleos de madera en tales áreas como los yugos de popa de botes que usan motores fuera de borda, así como núcleos de espuma de plástico en los mamparos o cubiertas.
Se aplica cinta de fibra de vidrio, la cual se obtiene en una tienda de artículos para autos o embarcaciones, a la superficie empapada de resina o para impermeabilizar las esquinas interiores de la caja
Para terminar se aplican capas de resina adicionales para rellenar los espacios del tejido de la cinta y se cuelve a aplicar más cinta y más resina hasta que la superficie quede lisa. Luego se lija y se quita la cinta de encubrir. Puede emplearse pintura epóxica para que la caja armonice con la cubierta el mamparo
Se usan estos materiales para proporcionarles mayor espesor y rigidez a las áreas sometidas agrandes tensiones. No se alarme si el taladro comienza a lanzar al aire virutas de madera o dé con algo blando inesperadamente. Pero si da usted con madera, aplique un poco de líquido preservativo transparente y aplique compuesto de asentamiento a los vástagos de los pernos para impedir la podredumbre de la madera.
Con una sierra de sable se pueden formar agujeros rectangulares o de forma irregular, como los que hay que cortar para instalar armarios o compartimientos de almacenamiento. Para reducir las melladuras aun mínimo, utilice una cuchilla de dientes finos para cortar metales. También conviene aplicar cinta de encubrir a la superficie. Sobre ella se puede trazar a lápiz el contorno del agujero e impide que la zapata de la sierra deje arañazos en la capa de acabado. Forme el agujero de guía con una broca, inserte la cuchilla y aplique una presión estable, pero moderada, mientras efectúa el corte.
Los bordes cortados se pueden alisar con limas de dientes finos para metales. Lime desde el lado de la capa de acabado hacia atrás para no mellar esa capa de acabado. Como paso final, aplique papel abrasivo de carburo de silicio o de óxido de aluminio. El papel abrasivo de pedernal o granate es demasiado blando para la fibra de vidrio y se tupe con rapidez.

Fijación de accesorios livianos

Los accesorios de peso liviano que no tienen que someterse a muchas tensiones, como los soportes de vasos a lo largo de las bordas, se pueden fijar con tornillos autorroscantes de acero inoxidable, los cuales pueden comprarse en tiendas de artículos para botes. Perfore antes un agujero de guía de diámetro más pequeño que el de los tornillos e introduzca como prueba. Si no comienza a fijarse o si hay peligro de que se astille la capa de acabado, forme un agujero de guía de tamaño mayor. El tornillo debe introducirse con firmeza, sin astillar la capa de acabado. Con un agujero de guía del tamaño correcto, el tornillo se asegurará con facilidad.
He encontrado un producto llamado "Fibergrip" que da excelentes resultados. Es un dispositivo de nylon que viene en diferentes tamaños y que se asemeja a los manguitos comunes de expansión para asegurar espárragos en agujeros perforados en superficies de hormigón. Lo fabrica la Marine Development & Research Corp., de 116 Church St., Freeport, New York, Estados Unidos. Este dispositivo asegura tornillos dentro de agujeros que se han agrandado.
Tenga cuidado al perforar agujeros en el fondo de un bote de fibra de vidrio. Puede haber por debajo una cámara de flotación o un larguero de refuerzo. Golpee. el fondo con una herramienta para advertir si hay algo semejante por debajo, a base del sonido que se produce. Los fiadores de tanques de gasolina y cajas de baterías se pueden asegurar a pisos de fibra de vidrio, pegando tiras de madera a la fibra de vidrio con adhesivo epóxico y luego introduciendo los tornillos en esas tiras.

Instalación de pernos pasantes

Es mejor usar pernos pasantes para fijar tales componentes como barandillas, asideros y cornamusas de amarre, expuesto a tensiones y vitales para la seguridad personal de los pasajeros. Pero cuando se aprietan demasiado las tuercas y éstas se someten a vibraciones, muestran uña tendencia a triturar y pulverizar la fibra de vidrio por debajo de ellas, alargándose los agujeros y aflojándose los fiadores. Por lo tanto, conviene emplear arandelas grandes bajo las tuercas para distribuir la presión. La superficie trasera de la lámina de fibra de vidrio puede ser áspera, no aplicándose las tuercas contra ella de manera uniforme.
La reparación de un hueco comienza con el corte del material averiado mediante una sierra de sable o motriz y el matizado de los bordes del hueco, pordentro y por fuera, Use siempre la mascarilla al lijar la fibra de vidrio
En casos semejantes, coloque arandelas de caucho bajo las arandelas de metal, a fin de lograr un contacto uniforme. También use arandelas de presión para impedir que las tuercas se aflojen con las vibraciones.
Tales pequeños accesorios usados en la cubierta como bocinas, reflectores, soportes de varas de pesca y artículos semejantes se pueden instalar, usando tornillos para madera que atraviesen la fibra de vidrio para asegurarse a bloques de respaldo de madera. conviene usar compuesto marino de asentamiento bajo esos accesorios, a fin de impedir que, por la acción capilar el agua se meta debajo de los tornillos, oxidándolos. También pueden producirse filtraciones en la cubierta por accesorios mal instalados. Se usan mucho los remaches tipo "Pop" para instalar bisagras y guarniciones. En las ferreterías pueden obtenerse pistolas para fijar estos remaches, pero no deje de usar remaches de aluminio, ya que los de chapa de acero corren el riesgo de oxidarse.
Vea si en su tienda de artículos para embarcaciones hay productos que puedan ser útiles para fijar, accesorios a superficies de fibra de vidrio. Hay una almohadilla amortiguadora de impactos de tipo adhesivo. producida también por la Marine Development & Research, que resulta útil para instalar equipo electrónico. Use el material adhesivo Velcro. con sus ganchos superficiales. para asegurar cortinas, mallas y sogas. a fin de que no estorben. El Velcro se puede obtener ahora en forma de tiras y de puntos.

Fijación con pegamento

Al añadir pozos de carnada viva, anaqueles, armarios y artículos semejantes a su bote. considere las ventajas que supone combinar la fibra de vidrio con la madera terciada. Una consola de controlo caja para pescados, por ejemplo, se puede hacer primero de madera terciada de tipo exterior y luego cubrirse con tela de fibra de vidrio para proporcionarle mayor rigidez e impermeabilidad. Estos artículos se pueden fijar con pernos o tornillos o se pueden pegar con una mezcla de cinta de tela de fibra de vidrio y resina. Se puede emplear este método de pegamento para reparar refuerzos flojos en el casco o añadir mamparos. También se puede usar este método para fijar bloques de refuerzo y para reparar huecos.
La nueva lámina se forma sobre una pieza de madera o cartón cubierta de celofpan. Este último materia no se pega a la resina y le da un acabado liso a la parte del remedio
Primero, coloque el artículo en su lugar y con un lápiz marcador trace su contorno. Dependiendo de su peso, la superficie donde coincide la fibra de vidrio nueva con la vieja debe tener un ancho de 1 a 3" (2.54 a 7.62 cm). Si el interior del bote tiene un acabado de pintura, quite la pintura en un área de 2 a 3" (5.08 a 7.62 cm) fuera del contorno trazado. Use un disco lijador de 3" (7.62 cm) activado por un pequeño taladro eléctrico, del tipo usado para trabajos de carrocerías de automóviles, a fin de quitar la pintura. Si el interior tiene un acabado de fibra de vidrio lustrosa, haga la mismo con el disco lijador. Aplique cinta de encubrir a lo largo del exterior del área lijada.
La cinta de fibra de vidrio es adecuada para fijar accesorios de tipo de caja. Si se usa un bloque de montaje de madera donde atornillar un accesorio semejante, cúbralo todo con estera o tela de fibra de vidrio. Añada el endurecedor a la resina, mezcle ambos bien, aplique la resina con una brocha al área cubierta con cinta de encubrir, aplique la cinta o la tela en su lugar y empápela bien con más resina. Deje que ésta se cure. Cuando esté lo suficientemente dura, quite la pelusa y las astillas con papel de lija. Luego aplique una segunda capa de resina para rellenar los agujeros del tejido y alisar bien la superficie. Cuando se cure la resina. alísela bien con papel de lija; se puede aplicar una tercera capa de resina si se desea una superficie perfectamente lisa.
Como acabado. aplique pintura epóxica o de uretano para fibra de vidrio. Para obtener el mismo tipo de pintura usada en el interior del bote, acuda a una tienda de artículos para automóviles. ya que estas pinturas se venden para el interior de baúles de automóviles y vienen en latas rociadoras.

Resina de poliester

En los procedimientos de reparación de botes de fibra de vidrio averiados se usan los mismos materiales y técnicas. La resina de poliéster, empleada casi exclusivamente para la fabricación de botes. puede obtener se en cualquier tienda de artículos para embarcaciones. La resina epóxica. con mejores características adhesivas. es más costosa y se emplea principalmente para trabajos especiales, como la aplicación de fibra de vidrio a maderas aceitosas como la teca.
Después de que el parche se fija con cinta desde el interior y se deja endurecer contra la capa exterior de la tela empapada de resina y una hoja de celofán, se pule. Es conveniente añadir pigmento del mismo color que el bote
El uso de la resina de poliester no presenta ningún peligro y pocas personas son alérgicas a ella, pero la aplicación de fibra de vidrio es un trabajo engorroso. Póngase ropa vieja que luego pueda echar al basurero y use mangas largas y guantes. Las partículas de fibra de vidrio que saltan al aire al cortar y lijar este material producen picazón, especialmente en tiempo caluroso, cuando la piel está humeda. Se puede aliviar la picazón con una ducha de agua bien caliente. La acetona empleada para limpiar las herramientas y las manos antes de endurecerse la resina es muy inflamable y no se debe usar cerca de una llama ni cerca de las chispas del conmutador de un taladro eléctrico, Produce ardor cuando cae sobre cortaduras en las manos y deja la piel seca; algunas personas se aplican crema en las manos o usan guantes de plástico de tipo desechable. El endurecedor liquido es peligroso para los ojos y produce efectos tóxicos si se ingiere; evite que salpique y consérvelo fuera del alcance de los niños.
Al curarse, la resina genera calor. Mientras más grande sea el recipiente de la resina activada o más gruesa sea la lámina, mayor es la cantidad de calor que se genera. Si se usa un exceso de endurecedor, la resina en un recipiente se puede calentar demasiado y echar humo, chamuscándose una lámina gruesa. En tiempo caluroso, la acción de cura es más rápida, por lo que se reduce la cantidad de endurecedor que se emplea. La luz directa del sol acelera la cura, por lo que es mejor trabajar a la sombra. Al terminar un trabajo, éste se puede colocar al exterior para acelerar la cura, especialmente en tiempo frío. La temperatura dentro del taller debe ser de 60° a 800 F (15.6° a 26.7° C).

Eliminación de cuarteaduras

Cuando la capa de acabado se aplica con demasiada rapidez al molde, a veces aparecen cuarteaduras en la superficie. Estas no debilitan el bote, ya que se limitan a la superficie quebradiza. Para eliminarlas, use una herramienta esmeriladora de modelismo o una desbarbadora con forma de V. Luego, con una llana, aplique pasta de fibra de vidrio en las ranuras y, al curarse la pasta, lijela y púlala. Cuando se ha efectuado un trabajo extenso de reparación de la capa superficial de acabado o éste se ha desteñido, lo mejor para una restauración uniforme es pintar todo el bote con pintura epóxica o de uretano para fibra de vidrio. La pintura epóxica se puede quitar con diluyente o lijándola a mano con papel de grano muy fino (No.400, de aplicación en seco o húmedo) y agua.
Nunca trate de aplicar una llama a la pintura vieja para quitarla, ya que se producirán ampollas en la capa de acabado. También evite usar una máquina lijadora para quitar la pintura de base, ya que el polvo que se produce contiene substancias químicas tóxicas. Al emplear una lijadora de disco, colóquese una mascarilla para no inhalar el polvo con fragmentos de vidrio.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 29 - Noviembre 1976 - Número 11
Leida : 121956 veces


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus