RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (1)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Abril de 1984
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Construya alarma contra robos para el auto
Por Jeff Sandler
Está sonando la bocina de un automóvil fuera de la casa del señor López: dlt-dlt-dit, dit-dit-dlt... Tan pronto como la oye, el señor López salta de su sillón y sale disparado por la puerta delantera. El señor López y su alarma Mecánica Popular, que está haciendo sonar la letra S una y otra vez, acaban de impedir que un ladrón se lleve su automóvil.
El Name Caller es una moderna alarma de automóvil que ofrece una nueva modalidad. En el instante en que alguien se mete en su automóvil, hace sonar la bocina en una clave de tipo Morse, escogida personalmente por usted. De esta manera, sabe con certeza que es el vehículo suyo el que está corriendo peligro.
El Name Caller de MP tiene un tablero de circuito impreso fácil de hacer (arriba). Se fija al alambrado eléctrico del automóvil, usando conectores sin soldaduras, como los que se ven a la derecha del tablero
El Name Caller de MP tiene un tablero de circuito impreso fácil de hacer (arriba). Se fija al alambrado eléctrico del automóvil, usando conectores sin soldaduras, como los que se ven a la derecha del tablero
Y lo mejor de todo es que, una vez que instale el Name Cal1er, ya puede olvidarse de él. Una alarma resulta inservible si su uso es problemático. Pero con el Name Cal1er no tiene ninguna llave que conservar, ni claves que aprenderse de memoria, ni interruptores que ocultar. Cuando se mete en su vehículo con objeto de trasladarse, el Name Cal1er se inactiva; y cuando sale de él, vuelve a activarse.
Todo esto sucede mediante un circuito encerrado en una caja del tamaño de un paquete común de cigarrillos, que es muy fácil de ocultar debajo del tablero de instrumentos. Para instalar la alarma, sólo es necesario efectuar tres conexiones en el alambrado del auto. Las conexiones se realizan rápidamente con terminales especiales, pues tienen horquillas de presión que atraviesan el aislamiento de los alambres.
Al abrir la puerta de un automóvil, se enciende la luz interior. El filamento de la bombilla de luz fría consume una cantidad de corriente mucho mayor que la normal hasta calentarse. De igual forma que un refrigerador hace que se atenúen las luces de la casa en el momento de reanudar su funcionamiento, este aumento de corriente, cuando se prende la luz del techo de un automóvil, produce un aumento de voltaje que se extiende por todo el alambrado del vehículo hasta llegar al Name Caller (por tal razón, si también desea proteger el baúl y el compartimiento del motor, instale luces en ambos).
Después de advertir que hay en el circuito un aumento de voltaje, el Name Caller demorará aproximadamente 12 segundos para hacer sonar la bocina del auto. El dueño del automóvil al entrar a éste todo lo que tiene que hacer es introducir la llave y conectar la ignición -durante ese breve período de tiempo-. Como es natural, esta tarea le resultará muy fácil al propietario de un automóvil, pero en la práctica es casi imposible para un ladrón que se abra paso a la fuerza a través de la puerta, y que tenga que llegar hasta los cables de la ignición.
Y una vez que la bocina de un automóvil comience a sonar, un ladrón no pensará que puede acallarla conectando el encendido. El Name Caller seguirá sonando durante dos minutos más, antes de apagarse. Entonces, de inmediato volverá a activarse.
Aunque el Name Caller es una alarma completa, puede funcionar con otros sistemas de alarma. Por ejemplo, una alarma de "movimiento" reacciona a las sacudidas de un automóvil y luego hace sonar la alarma hasta agotarse la batería. La alarma de movimiento tiene sus limitaciones, pero constituye un excelente compañero para el Name Caller. La alarma de movimiento se encarga de los retardos de entrada y salida, de la activación automática y de la alarma en clave de la bocina. De esta manera, su automóvil está protegido tanto contra alteraciones eléctricas como contra movimientos, como al tratar alguien de robarle los neumáticos o las tapas de sus ruedas.
El tablero de circuito impreso del Name Caller está lleno de componentes, aunque en muy buena disposición. Los diodos D1 a D9 controlan el "nombre" en clave que vocea la alarma del automóvil
El tablero de circuito impreso del Name Caller está lleno de componentes, aunque en muy buena disposición. Los diodos D1 a D9 controlan el "nombre" en clave que vocea la alarma del automóvil

Construya alarma contra robos para el auto Usted no tiene que conectar la alarma contra movimientos ni ninguna otra alarma directamente al Name Caller. Una alarma se comunica con la otra mediante un aumento de voltaje transferido por alambrados existentes en el automóvil. Esto facilita la instalación de alarmas accesorias; puede instalarlas en cualquier lugar del vehículo (si quiere anular el retardo de entrada, entonces conecte la alarma a la toma instantánea que aparece en el diagrama esquemático). Es conveniente poder desarmar la alarma sin necesidad de utilizar la llave del encendido; por ejemplo, cuando el automóvil esté siendo reparado en un garaje o se encuentre en un lote de estacionamiento. Utilice un interruptor oculto para desarmar la alarma. Al mover el interruptor (desconexión, conexión, desconexión) se desarma al Name Caller durante unos dos minutos. Si se mantiene el interruptor conectado, se desarma la unidad indefinidamente.
Si no quiere añadir un interruptor, puede emplear un control "secreto" en el tablero de instrumentos, como los faros delanteros, para desarmar el Name Caller. De nuevo, sería dificil que el ladrón diera con esto. Las dos variaciones (que se conectan a la línea de "desconexión" que se muestra en el diagrama esquemático) requieren un solo cambio de conexión del Name Caller.
Veamos cuál es el curso de acción del Name Caller, una vez que nota un aumento de voltaje, cosa que pone a funcionar el sincronizador de retardo de entrada de 12 segundos constituido por el C10, el R12 y las compuertas A y B del I01. Después del retardo, pasa una pulsación a través del C4, a fin de poner a funcionar durante dos minutos al sincronizador activador de la bocina, compuesto del C5, el R6 y las compuertas C y D del I01.
Imagen para imprimir tamaño real .:Clic aquí:.
Imagen para ver detalles .:Clic aquí:.

Corrugue un conector sin soldadura ajustadamente alrededor de un alambre existente. La cuchilla interior corta el aislamiento sólo en la medida suficiente para poder conectar el alambre El sincronizador de dos minutos no hace sonar la bocina en clave, sólo hace que el Q1 y el Q2 generen una pulsación regular cada medio segundo. Estas pulsaciones se transmiten al contador de décadas IC2.
El 4017 es un IC muy interesante. Las 10 líneas de salida, donde están conectados los diodos para producir la clave, se turnan con objeto de producir los 12 voltios que se requieren para activar el circuito relevador de la bocina. Pero note que sólo podemos conectar nueve diodos. Esto se debe a que la línea 0 del IC (que es el clavijero 12) siempre permanece cargada cuando la alarma está inactivada. El conectar un diodo allí haría que la bocina sonara continuamente.
Corrugue un conector sin soldadura ajustadamente alrededor de un alambre existente. La cuchilla interior corta el aislamiento sólo en la medida suficiente para poder conectar el alambre
En cambio, efectuamos las conexiones a las compuertas 1 a 9 del IC. Sería más fácil seguir esto, si la compuerta 1 estuviera conectada al clavijero 1 ; pero, desafortunadamente, los números de los clavijeros no corresponden con los números de las compuertas. Note que el D1 está conectado al clavijero 2, el D2 al clavijero 4, y así sucesivamente. Conectados de esa forma, los diodos actúan en orden, del D1 al D9. El secreto para producir la clave es instalar lo diodos en sólo algunas de las líneas.
Por ejemplo, si desea dos pitazos cortos seguido por uno largo, inserte los diodos D1, D3, D5, D6 y D7. y si se quieren dos pitazos largos seguidos por uno corto, pues instale entonces los diodos D1 , D2, D4 y D7 en sus sitios. Puede usar cualquier clave que desee y no necesariamente la clave Morse.
Una vez soldadas las piezas en el tablero del circuito, coloque todo dentro de la caja. Ahora se encuentra listo para instalar el Name Caller en su automóvil.

Qué conexiones efectuar
La primera conexión es un contacto a tierra. Todo lo que tiene que realizar es encontrar cualquier tornillo o perno introducido en el bastidor metálico del automóvil y efectuar una conexión a él mediante un terminal de oreja.
Los tres alambres del automóvil que se necesita para el Name Caller, son los de 12 voltios, el del encendido y el del relevador de la bocina. Generalmente son fáciles de encontrar en la caja de fusibles del vehículo. Sin embargo, si experimenta problemas o no está seguro, consulte el, manual correspondiente a su automóvil. La línea positiva de 12 voltios siempre está "cargada". Suministra fuerza al Name Caller y también es donde el sistema de alarma busca los aumentos de voltaje en el alambrado del vehículo.
La línea del encendido le indica al Name Caller que usted es el que está manejando el vehículo. Esta es la forma en que sabe que debe permanecer desarmado durante todo el tiempo en que se encuentra manejando y que debe volverse a armar unos cuantos minutos después de abandonar el automóvil.
Si quiere que la línea del encendido actúe como el inactivador o desarmador, entonces conecte la línea de desconexión al cable de los faros delanteros. Finalmente, si desea que esta labor la efectúe un interruptor oculto, conecte la línea de desconexión aun interruptor conectado a la línea de 12 voltios. En resumen, el conectar la línea de desconexión a la línea de 12 voltios inactiva al Name Caller.
La línea conectada al relevador de la bocina suministra las pulsaciones en clave de conexión y desconexión al relevador de la bocina, el cual, a la vez, hace sonar la bocina del vehículo.
Para probar el Name Caller, abra la puerta del vehículo. Después de dos segundos, la bocina deberá comenzar a sonar en la clave que se ha escogido. Dos minutos después, debe silenciarse. Al volver a abrir la puerta después de apagarse la alarma, debe comenzar de nuevo el ciclo de ésta. Asegúrese de que el interruptor de la luz interior se encuentra en la posición correcta para que la luz se prenda cuando se abra una puerta. Mientras la bocina esté sonando, debe verificar si el método de inactivación que se ha usado apaga la alarma. La próxima vez que suene su alarma, lo llamará a usted personalmente.
Construya alarma contra robos para el auto - LISTA DE PIEZAS - NAME CALLER

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 37 - Abril 1984 - Número 4



Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus