RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Septiembre de 1956
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Moldeado de Plástico con Dados y Montajes
Moldeado de Plástico con Dados y Montajes - Septiembre 1956
Moldeado de Plástico con Dados y Montajes - Septiembre 1956Con el empleo de moldes y accesorios sencillos, y mediante el calor y la presión que más  convengan, se pueden hacer, con hojas termoplásticas, conos, hemisferios y copillas  del  mismo tamaño. Cuando se desee efectuar el  moldeado de hemisferios idénticos, para que  al pegarse de dos en dos se obtengan esferas  de plástico, se requiere un montaje que consiste en dos cuadrados de madera dura o de  fibra prensada, en los cuales se hacen huecos  a taladro. Estos cuadrados van sujetos con pernos o con prensas de modo que el plástico se  halle colocado entre ambos. Como molde y  fuente de calor se emplea una bombilla eléctrica, a cuyo efecto los agujeros del montaje deben ser iguales al mayor diámetro de la bombilla, más el grosor del plástico. En el detalle que aparece en la esquina superior de la izquierda se muestra el molde y el montaje. Como se indica en la ilustración, todas las esquinas del accesorio han sido redondeadas, con  objeto de evitar que el plástico se rompa o resquebraje en esos puntos. Se necesita cierta práctica para determinar la cantidad exacta de  calor y presión que debe aplicarse al plástico.  EI calor excesivo produce burbujas en el plástico, y si es insuficiente, provocará su fraccionamiento o saldrá el trabajo con rajaduras.  Por otro lado, si no se ejerce bastante presión,  el plástico no se moldea, y si es excesiva, el  molde atravesará el material.

En la fabricación de conos se emplea un  molde de madera dura, como se indica en el  detalle a la derecha. El montaje es similar al  que se emplea para hacer los hemisferios; pero  se requiere contar con una fuente de calor. Se  puede disponer de un “horno” ideal si se toma  una sección corta de tubo de chimenea, que se coloca en posición vertical y se emplea una pequeña lámpara de aceite, un quemador Bunsen, o una bombilla grande. La unidad generadora de calor se coloca en la parte inferior del tubo, y encima va el montaje. Debe tenerse en cuenta que hay que dejar las aberturas necesarias en la base del tubo, a fin de que penetre el aire que se necesita para el fenómeno de la combustión, como también para enfriar el tubo. En todos los casos en que se hagan trabajos termoplásticos el calor debe aplicarse tanto al molde como al montaje para tener la seguridad que el plástico permanece caliente y moldeable. Cuando se necesitan sujetadores de empleo rápido para mantener juntas las dos mitades del montaje, y se trata de la producción en serie de una misma unidad, se recomiendan pinzas de resorte para tendedero.

Para hacer las copillas se emplea un montaje como el que se muestra en el detalle inferior. Como quiera que en la elaboración de copillas se somete al plástico a mayores esfuerzos de estiramiento que al hacer los hemisferios o conos, el molde y el montaje deben ser de metal. Se oprime ligeramente el plástico en el montaje, y luego se colocan el molde y el montaje en un tornillo de mecánico, con objeto de ejercer una presión constante y uniforme.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 19 - Septiembre 1956 - Número 3


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus