RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (4)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Agosto de 1956
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
En el siguiente video podrás ver como se fabrica una caña de pescar de bamboo, no te lo pierdas
Haga Su Caña De Pescar
Haga Su Caña De Pescar

Por Joe Ott
Clic en la imagen para ver más grande y claro - Haga Su Caña De Pescar
Clic en la imagen para ver más grande y claro

      AL HACER mis propias cañas de pescar, no olvido la importancia que tiene una buena flexibilidad, y tengo un secreto que me permite lograrla. Consiste en construirlas con cabo de bambú y cara de fibra de vidrio. El peso y las cualidades de equilibrio de la caña dependen principalmente del peso y longitud de la parte de bambú; la porción de fibra de vidrio influye directamente sobre la flexibilidad. Si se desea, por ejemplo, que el instrumento sea más elástico, se varía la relación de ambas partes, acortando el cabo y alargando la punta. Y si lo que se quiere es atiesar la caña, se procede a la inversa, esto es, se alarga el cabo y se acorta proporcionalmente la vara.

       Las diversas partes que componen la caña se muestran en las figuras 2 y 7, y pueden adquirirse en las tiendas que fabrican cañas a medida o en las que venden artículos deportivos. El número de accesorios se deja al gusto o deseo del que la construya. En cuanto a las longitudes que se dan aquí para ambas partes de la caña, no tienen carácter definitivo, y podrán cambiarse a voluntad según convenga. Tenga en cuenta que el extremo superior del cabo y el inferior de la vara deben entrar en el mismo casquillo. La longitud del puño de medida corriente es de unas 11 pulgadas, y se requieren para hacerlo 22 anillos de corcho de 1/2 pulgada.

       Ensarte todos los anillos en el cabo de bambú, sujete los arillos que guían el sedal, y los casquillos y accesorios con cinta de cubrir, figuras 3 y 4, y fije el carrete, también con cinta. Verifique ahora las cualidades de flexibilidad y equilibrio de la caña, y acorte la parte de bambú o la de fibra para variar aquéllas de acuerdo con sus necesidades. Al hacer esto, tenga presente que la longitud final del instrumento ha de ser de unos 6 a 7 pies. La caña debe ser suficientemente larga para el lanzamiento de mosca y suficientemente liviana para la pesca con carrete. Si en el lanzamiento de mosca va a usar también carrete, necesitará un asiento para él. Para hacerlo, induzca y encole el extremo del cabo en un trozo cilíndrico de madera, taladrado previamente. Este trozo podrá luego tornearse o pulirse convenientemente para lograr un buen asiento para la base del carrete. Atraviese después con una clavija de metal inoxidable el conjunto formado por la base del carrete, el trozo de madera y el extremo del cabo.
Haga Su Caña De Pescar Haga Su Caña De Pescar

      Al hacer el puño, encole entre sí todos los anillos de corcho menos dos. Déle la forma y tamaño necesarios para que los anillos para el carrete queden ajustados sobre la porción central y no puedan correrse hacia los extremos. Colocados los anillos para el carrete, encole los últimos dos anillos de corcho, y déles una forma apropiada para impedir que aquéllos se salgan por ese lado del puño. El extremo anterior de éste puede reforzarse con un tope de forma acampanada, de hilo arrollado. Después de haber labrado en él un plano para asiento del carrete, el puño tendrá la apariencia que se ve en las figuras 5 ó 6, según sea el tipo de la caña en cuestión.

       Si no se va a usar carrete para el lanzamiento de mosca, se atornilla al extremo del puño una pieza de refuerzo. Para impedir que el bambú se raje al penetrar el tornillo, se envuelve apretadamente con hilo y se sumerge en cola. Se usarán dos colores distintos de hilo al sujetar las arillos guías, forrar los casquillos y hacer el tope acampanando, figura 1. Si los arillos tienen las patas demasiado gruesas, límelas hasta que adquieran forma cónica.
Haga Su Caña De Pescar

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 19 - Agosto 1956 - Número 2



Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus