RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (7)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Septiembre de 1956
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
HORNO CHINO
para BARBACOA

Por Brewster Morgan
(Cortesía de la Revista Arizona Highways)

   
Este horno, usado durante siglos por los chinos, cocina los alimentos lentamente y les imparrte un saboy muy especial. El fuego no hace contacto con los alimentos; sólo entra un humo fragante.  
Las dimensiones del horno pueden alterarse según sea necesario. Se construye de ladrillo refractario, mortero y yeso resistentes al fuego, que se obtienen en almacenes de materiales de construcción.  

EL HORNO CHINO para barbacoa que se muestra en la página siguiente cocina los alimentos lentamente y los ahuma, proporcionándoles un sabor que no pueden obtener mediante ningún otro método de cocina. El ahumar los alimentos tiene la ventaja de que las carnes, el pescado y las legumbres pueden cocinarse juntos, sin intercambiar su sabor.
Este horno es tan fácil de construir como cualquier otro horno de barbacoa, y usualmente requiere menos espacio. Sólo se sugieren las dimensiones para el horno, ya que su tamaño depende de la cantidad de alimentos que se quiera ahumar. Para el cimiento pueden usarse baldosas, ladrillos u hormigón vaciado. Luego se usa mortero resistente al calor para instalar una capa de ladrillos refractarios en la base para el piso del horno. A la altura de la tercera hilera de ladrillos, se instala el dintel de ángulo de acero sobre la abertura del fogón, Dos varillas metálicas, para sostener los soportes de la carne, se aseguran con mortero a unas tres hileras de la parte superior del horno. Si el horno no le sale con la forma de barril que desea darle, puede usted corregir esto aplicando yeso resistente al fuego tanto al interior como al exterior. Al aplicar el yeso, inserte anclotes para los tornillos que fijan la tapa y su soporte de acero plano al horno. Allane bien la parte superior del barril, a fin de que quede plana, tal como se muestra en la vista lateral.
El soporte de la tapa consiste en un trozo de acero plano doblado en la parte superior y provisto de una polea por la cual corre el cordón que abre y cierra a la tapa. Un bloque de madera en el soporte actúa como tope para la tapa. Se usa lámina metálica para ésta, la cual se abisagra de igual manera a como se indica. En el centro de la tapa hay un agujero de 6" para el tiro de aire; este agujero se cubre con un disco de 8" provisto de una manija que pivota sobre la tapa. Es éste el regulador de tiro ajustable. El soporte para la carne consiste en ganchos afilados hechos de alambre grueso y colocados sobre varillas de metal que se acomodan dentro de ranuras limadas en las varillas de soporte. Las legumbres, salchichas, etc., se ahuman en la parrilla de alambre suspendida por alambres de las varillas de soporte. Se utiliza malla de alambre gruesa para la parrilla de seguridad, la cual retiene cualquier alimento que caiga accidentalmente.. Se usa lámina metálica para construir la salpicadera de tres piezas que se halla situada en la parte inferior del horno.
La leña usada debe ser del tipo que produce humo fragante, como nogal, por ejemplo. Prenda el fuego en el fogón fuera del horno, y permita que los alimentos se cocinen por largo tiempo, ya que demora mucho más ahumarlos que prepararlos por otros medios.

Click en la imagen para ver más clara y grande Click en la imagen para ver más clara y grande

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 19 - Septiembre de 1956 - Número 3


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus