RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (6)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Marzo de 1965
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
El sauna no tiene porque instalarse en el sótano. Si su casa carece de éste, puede usted disfrutar de los beneficios que proporciona ese baño escandinavo mediante la conversión de un armario vacío (arriba)
Construya Un Sauna
para su Familia
Una vez que haya probado usted esta versión moderna del baño seco finlandés, se dará cuenta por qué es más popular. La instalación no es un costoso lujo si la hace usted mismo
LA PISCINA ha dejado de ser un símbolo de elegancia en las casas modernas. Para estar a la última moda, hoy en día, debe usted poseer un baño sauna. ¿No ha visto usted uno nunca? Pues bien, no es más que un cuarto forrado de pino, especialmente calentado, en que se sienta uno para sudar.
"jOh no!" puede usted decir. "He probado los baños de vapor y no es nada divertido sentarse en medio de una densa nube caliente, con el aire tan cargado de humedad que ni siquiera puede uno respirar. Eso es para los que tienen que adelgazar con rapidez y que no tienen otro remedio que someterse a un suplicio semejante".
¡Pero hay una gran diferencia entre un baño finlandés y un baño turco! En el sauna no hay vapor. En realidad, la humedad se mantiene a un mínimo absoluto (5-10 por ciento) para que pueda uno sudar copiosamente. Por estar el aire muy seco, puede uno aumentar la temperatura a 80° C o más sin sentirse incómodo en lo absoluto y sin experimentar dificultades para respirar. Ya pesar de que el sudor lo hace a uno adelgazar (algunas personas pierden más de un kilo durante cada baño) , el sauna no ha sido concebido como medio para perder peso. Es para descansar . . . para tonificar los músculos . . . para depurar el cuerpo.
Los escandinavos han conocido este secreto durante muchos años, pero muestran todavía tal afición al sauna que éste sigue siendo una novedad para ellos. Se flagelan los cuerpos con ramas de abedul cubiertas de hojas, ya veces se dan fuertes masajes por todo el cuerpo. y el final clásico de cualquier baño sauna escandinavo consiste en saltar desnudo dentro de una laguna helada o lanzarse sobre un montón de nieve. Es posible que tales elementos de "tortura" expliquen por qué el resto del mundo ha tardado en compartir el mismo entusiasmo que sienten los nórdicos por el baño sauna. Pero los atletas finlandeses que participaron en las últimas Olimpiadas en Tokio, insistieron en que les instalaran baños saunas en los locales que les fueron asignados para su estancia en esa ciudad. y muchos fueron los deportistas de otras naciones que probaron dichos baños, para luego ponderarlos al regresar a sus países nativos, lo que ha contribuido a popularizar el sauna en todo el mundo. Actualmente, se están instalando baños de calor seco en sitios de veraneo, gimnasios, salones de belleza, bases militares y casas particulares.

Una vez que haya probado usted el sauna, comprenderá las razones de esto. Al sudar uno copiosamente, los poros se limpian mucho mejor que al lavarse el cuerpo con agua y jabón, haciendo que la piel adquiera un tono saludable. El aumento de la temperatura del cuerpo extermina gérmenes igual que lo hace una fiebre alta, pero sin exponerse uno a peligros ni incomodidades. Elimina las tensiones y activa la circulación de la sangre (como sucede al efectuar ejercicios fuertes, pero sin cansarse uno). Como resultado, el cuerpo queda más vigoroso y se siente uno como nuevo. Después de su primer baño sauna, jurará que nada lo ha hecho descansar tanto, ni el más potente tranquilizador.
Es posible que la sensación más extraña de todo es que el calor almacenado en el cuerpo lo aísla a uno del frío. Es por ello que los escandinavos pueden lanzarse a lagunas de aguas heladas o sobre montones de nieve. Si es usted uno de los que entran cautelosamente en la playa o en un lago cuando se baña, se sorprenderá de lo poco que se estremece el cuerpo al darse una ducha fría después de un baño sauna.
El área de construcción debe incluir una ventana que se puede utilizar para ventilar el sauna después de usarlo. La ventana se debe cubrir con un panel abisagrado, revestido con un aislamiento de madera de pino rojo
Este último resulta tan beneficioso temprano en la mañana como al salir del trabajo o antes de acostarse y debido a que el calor contribuye a una tranquilidad completa, el cuarto sauna resulta un lugar ideal donde conversar con la familia o con los amigos. En un sauna no se deben usar prendas ajustadas (como trajes de baño); si el recato se impone, puede uno envolverse el cuerpo en una toalla de felpa.
Para el dueño de casa que sienta afición a los trabajos manuales, la construcción de un sauna constituye un interesante trabajo. Pocas personas querrían correr el riesgo de inundar sus casas con el aire húmedo de un cuarto de vapor, y los costos de instalación de éste serían excesivamente altos. Sin embargo, con un sauna de calentamiento eléctrico, no se requieren conexiones ni conductos. Puede usted instalar uno en cualquier lugar donde sea posible hacer una conexión aun tomacorriente de 220 voltios. (También hay en el mercado un calentador de gas, para casas que sólo tienen corriente de 110 voltios).
El cuarto sauna puede instalarse en una esquina desocupada del sótano o construirse por separado en el patio de la casa ( dentro de una cabaña, si tiene usted una piscina). La "Casa de Buen Gusto", en la Feria Mundial de Nueva York, tiene un sauna en el garaje, debido a que carece de sótano. El cuarto puede ser una sencilla caja de 1.25 x 1.85 metros o un conjunto que incluya el cuarto de calor con baño completo y una sala con televisor, alta fidelidad y bar. Si quiere usted darse su primer baño lo más pronto posible, hasta hay un modelo individual que sólo tiene que enchufarse en un tomacorriente y que se asemeja a una casilla telefónica.
Es necesario utilizar cedro rojo o pino rojo, ya que estas maderas no conducen bien el calor; mantienen las paredes y los bancos lo suficientemente frescos para sentirse uno cómodo, y sus características de aislamiento contribuyen a la economía de funcionamiento de un baño sauna. Se recomienda ocultar los clavos al armar los bancos, ya que no tiene nada de divertido sentarse sobre las cabezas de clavos calientes. Utilice clavos de aluminio, de acero inoxidable galvanizados al fuego, para evitar las manchas.

Si el piso es desigual, unos ladrillos empotrados en mortero proporcionan un cimiento a nivel sobre el cual levantar las paredes del sauna. Si se escoge un área donde el piso está nivelado, no hay que construir el cimiento de ladrillos, y las paredes se levantan directamente sobre el piso
No se aplica ningún acabado. Las maderas rojas son más duraderas que cualquier cosa con que las puede usted cubrir. Por lo tanto, casi no hay que prestar cuidado al cuarto sauna; ni siquiera tiene uno que lavarlo, ya que el calor lo esteriliza automáticamente.
Rara vez se utilizan ventanas exteriores en estos cuartos, debido a que perdería uno su aislamiento y se complicaría la construcción. Por lo tanto, necesitará usted un ventilador eductor para extraer el aire caliente y promover la circulación de aire fresco después de cada uso. Algunos de los calentadores comerciales cuentan con esta característica.
Sus gastos mayores, a propósito, se relacionarán con la estufa y el calentador. No sería práctico diseñar uno mismo esta unidad. Casi todas las estufas disponen de medios para dar cabida a un montón de piedras; éstas irradian calor y lo retienen después de apagarse el calentador. Debido a esto -y al uso de pino rojo- los costos de operación son sorprendentemente bajos. El fabricante más grande de calentadores eléctricos de los Estados Unidos calcula que sería posible hacer funcionar un sauna continuamente durante ocho horas en dicho país, a un costo de apenas 27 centavos de dólar.
El baño en sí puede durar sólo 15 minutos en el cuarto de calor, seguido de una ducha. Pero, para obtener los mayores beneficios posibles, siga el procedimiento que se recomienda en la página 46. Nunca se dé un baño sauna después de haber hecho grandes esfuerzos físicos ni después de haber comido o bebido en exceso. En tales casos, descanse usted primero. Recuerde que el cuerpo se somete a esfuerzos en un sauna y que no se le debe exigir que se encargue simultáneamente de otras labores, tal como la digestión.

A pesar de que no es necesario que un cuarto sauna tenga un tamaño específico, uno de 6 x 8 pies (1.83 x 2.44 mts) da cabida a una familia de cuatro personas y se calienta con facilidad. Si el sauna se ha de instalar en un sótano, el tamaño general se determina parcialmente por las vigas del piso en lo alto, ya que la construcción se simplifica si las paredes se alinean para que queden apoyadas contra las vigas.
TIRAS PARA ENRASAR DE 1 X 3 CLAVADAS A PARTE INFERIOR DE VIGAS DEL PISO PARA INSTALAR AZULEJOS
Los planos del sauna que se presentan aquí incluyen una ducha y un vestidor adyacentes. A pesar de que éstos constituyen grandes conveniencias, son características optativas, ya que también podría usarse la ducha de un baño en el piso de arriba. Ya sea que construya usted este sauna o uno de su propio diseño, las paredes se levantan de igual forma que cualquier pared en una casa, utilizando placas y montantes de 2 x 4. Empleando la pared de cimiento de la casa para una pared del sauna ( o dos paredes cuando se escoge una esquina) se reducirán sus costos y labores de construcción. Si el piso es bastante desigual, un cimiento de ladrillos incrustados en mortero proporcionará una superficie a nivel sobre la cual erigir las paredes. Por otra parte, si el lugar que ha escogido se encuentra a nivel puede olvidarse del cimiento de ladrillos y apoyar las paredes directamente sobre el piso. Una plomada suspendida desde las vigas del piso de arriba determinara la posición de las paredes, para que queden directamente abajo. Es imposible erigir las paredes como unidades armadas de antemano, ya que no podría acuñarlas en su lugar. Así pues, con la placa inferior descansando sobre el piso o el cimiento de ladrillos, sólo se puede fijar de antemano la placa superior a los extremos de los montantes. Los extremos inferiores de los montantes se fijan a la placa inferior con clavos introducidos oblicuamente después de levantarse la pared. En aquellos casos en que la pared del sótano es parte del sauna, hay que fijarle tiras de enrasar horizontales y verticales para disponer de una superficie sobre la cual clavar lámina de metal que actúe como barrera contra el vapor, así como el forro de cedro o pino rojo secado previamente en un horno. Unos clavos de mampostería diseñados para fijarse al hormigón con una masilla especial aseguran las tiras de enrasar en su lugar. Tales clavos se colocan en hileras, a una distancia entre sí de casi 2 pies (183.0 cm) , y las tiras de enrasar se aseguran a las puntas salientes de los clavos golpeándolas con un martillo y luego doblando las puntas de aquellos.

Las maderas rojas con más duraderas que culaquier cosa con que se puedean cubrir. Por lo tanto, no hay que prestar cuidado al sauna Calentador para baño sauna, de fabricación sueca, que calienta un cuarto a una temperatura de 93° centígrados en sólo 20 minutos
Sistema Scantek de dos unidades que calienta un cuerto en término de 30 a 60 minutos. El aparato infrarrojo (izquierda) es de tipo radiante. La estufa eléctrica (derecha) tiene una cubierta de acero interior y otra exterior, con elementos calentadores entre ellas y piedas en el medio
COMO BAÑARSE EN UN SAUNA
1. CONECTE EL CALENTADOR. Permita que el sauna se caliente a una temperatura de 80° C o más, luego quitese la ropa y entre en el cuarto. Siéntese o inclínese sobre uno de los bancos. Si su sauna tiene dos bancos, comience en el banco inferior y después de dos minutos suba al banco' superior para aumentar de temperatura.
No haga ejercicios ni fume. El primer baño debe durar de 8 a 10 minutos. (Con el tiempo es probable que prolongue usted este período).
2. DESE UNA DUCHA. Esta debe ser fría si no le molesta mucho, o lo más fría posible. (También podría usted lanzarse a una piscina, si lo desea). Descanse durante 10 a 20 minutos.
3. ENTRE DE NUEVO en el sauna y descanse por completo. Como comenzará a sudar de inmediato, sólo será necesario que permanezca allí de 5 a 10 minutos para obtener el máximo de beneficios.
4. DESE UNA DUCHA FRIA y LARGA para reducir la temperatura del cuerpo, y luego descanse durante 20 minutos por lo menos.
Los espacios entre los montantes de 2 x 4 y las vigas del piso de arriba se llenan con aislamiento de fibra de vidrio de 2" (5,08 cm) , el cual se fija con grapas a los montantes ya las vigas de manera convencional. Después de hacer esto, se cubren las cuatro paredes del sauna, más el cielo raso, con dos capas de aluminio para formar una barrera contra el vapor. Sin embargo, antes de aplicarse el aislamiento y la lámina, hay que instalar piezas de 2 x 4 entre los montantes de la pared para poder clavar las tablas de cedro o de pino rojo. Si piensa usted instalar una luz empotrada del techo (la luz debe ser a prueba de intemperie), hágalo antes de clavar el pino rojo a las vigas. Después de montar una conexión para el calentador, puede usted forrar las paredes con pino rojo, aplicando las tablas verticalmente y clavándolas arriba y abajo, así como a las piezas de 2 x 4. Es preferible unir entre sí las tablas de pino rojo con juntas machihembradas y de 6" (15.2 cm) de ancho mediante una clavadura invisible, que utilizar clavos superficiales. Los clavos se introducen en un ángulo a través de la lengüeta, para que queden ocultos por la tabla siguiente. Las paredes de la ducha adyacente se pueden forrar con cualquier tipo de tabla, y el cielo raso se puede enrasar para fijar azulejos de 12" (30.4 cm) por lado. La cubierta de la pared exterior puede ser igual que la que se usa para cubrir el cuarto de ducha.
Bancos Altos o Bajos
Los bancos en el sauna pueden colocarse en una o dos hileras. Hay casos en que aquellos se dejan abiertos por delante; pero si este espacio se cubre, tal como se muestra, puede usted reducir el área cúbica que hay que calentar. Ciertos saunas llevan pisos de madera, mientras otros tienen pisos cubiertos con estera de fibra. Se debe añadir un recubrimiento semejante para no resbalarse sobre el hormigón caliente. La puerta del cuarto consiste en una armazón de 2 x 4 que se cubre con pino rojo en el interior, se rellena con aislamiento de fibra de vidrio y luego se reviste su exterior con madera terciada. Se debe utilizar una tarabilla de madera para cerrar la puerta, ya que cualquier seguro de metal se calentaría demasiado para poderse tocar.
Sea cual sea el calentador que utilice usted, éste se debe proteger con una cerca de estacas en su derredor para evitar que lo toquen.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 36 - Marzo 1965 - Número 3


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus