RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (2)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas

Foro Internacional de Filatelia Ignacio A. Ortiz-Bello
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Septiembre de 1966
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Piscina que Puede Construir Usted Mismo
Cavando un hueco y forrándolo con un casco de fibra de vidrio, puede usted disponer de la piscina que siempre ha querido para su hogar
Por Denton Wirkus
Piscina que Puede Construir Usted Mismo
NO ES TAN DIFICIL que digamos construir una piscina. Con un casco de fibra de vidrio de peso liviano que se instala dentro de un hueco en el suelo, puede usted construir esta piscina de 12 x 17 pies en menos de 75 horas.
Para comenzar, queríamos gastar la menor suma posible y disponer al mismo tiempo de una piscina que durara muchos años. Segundo, queríamos una piscina que fuera sumamente fácil de construir. No me agradaba la idea de cargar pesados bloques de hormigón y, además, éstos no tienen nada de barato. Con los cimientos y el fondo, una piscina de bloques de hormigón de este tamaño (forrada de vinilo) costaría una suma más de dos veces mayor; una piscina hecha totalmente de vinilo costaría menos, pero correría el riesgo de sufrir roturas. Así pues, decidimos que la fibra de vidrio era el material más económico de todos, el más resistente y también el más fácil de manipular.
Nadie en su sano juicio se atrevería a realizar la excavación él mismo, por lo que una firma se encargó de esto por una módica suma. El hueco se cavó aun tamaño ligeramente a sobremedida para reducir el relleno aun mínimo. Al cavarel fondo se tuvo cuidado de proporcionarle un perfil lo más aproximado posible al de la piscina con la pala motriz, y luego nosotros mismos cavamos el extremo profundo al contorno exacto que se muestra. No hay que revolver el suelo firme más de lo necesario y, por supuesto, resulta mucho mejor que el suelo sea lo más compacto posible para que no se produzca ningún derrumbe mientras se excava la tierra.
Después de terminar la excavación se instalan los tubos de agua. Utilicé tubo de plástico de 1 1/2" y conexiones comunes de cromo (especiales para piscinas de hormigón) para el drenaje, las entradas y la salida de la aspiradora. Estas conexiones pueden obtenerse en ferreterías o en tiendas que vendan equipo para piscinas,. y se fiján al tubo de plástico con adaptadores especiales de metal y abrazaderas de acero inoxidable. Después de pasar por el filtro y la bomba, el agua regresa a la piscina por las entradas. La conexión de drenaje extrae el agua sucia del fondo de la piscina.
Clic en la imagen para ver más grande y claro - Piscina que Puede Construir Usted Mismo

No es importante ubicar los conductos con exactitud, pero el drenaje sí debe estar colocado en el lugar más profundo y la salida para la aspiradora debe quedar lo suficientemente por debajo del nivel del agua para que no entre agua al conducto durante la operación de filtración. En el dibujo de la pared lateral se muestra el agujero para esta conexión-a 9 pies del extremo de la piscina y a 10" del borde superior. Las dos conexiones de entrada se montan a unas 3" del borde superior, una a cada lado y cerca del extremo de la piscina para no tener que usar mucho tubo. Las dos entradas desembocan directamente en el filtro.
Como las conexiones del drenaje de la aspiradora y de las entradas se insertan dentro de agujeros cortados en el forro de fibra de vidrio antes de que puedan conectarse a sus repectivos tubos, no pueden colocarse hasta instalar el casco dentro de la excavación. En aquellos puntos en que no hay suficiente espacio en el exterior del casco para hacer subir los tubos por el lado, pueden cortarse muescas para ellos en el banco de tierra. Todos los tubos se entierran en una capa de arena de 6" que se esparce de manera uniforme sobre el fondo de toda la piscina.
Los paneles de fibra de vidrio de 1/16" de espesor se preparan todos fuera de la excavación, sobre el suelo mismo. Las paredes laterales y las de extremo se construyen en pares, mientras que el fondo de la piscina se hace de cuatro diferentes paneles. El forro consiste en tela de fibra de vidrio que viene en rollos de 60" de ancho. Se corta en piezas que se traslapan aproximadamente 1" para formar un panel de 27 pies de largo.
Se le proporciona rigidez a la tela saturándola con resina de poliester que contiene un pigmento azul y un agente endurecedor. Tres paneles de 4 x 8 pies de tabla de fibra de 1/8", cubiertos de papel encerado para evitar adhesiones, forman una buena superficie de trabajo para aplicar la resina a la tela. Utilicé un rodillo de pintura con un mango largo y una funda de ante para aplicar la resina, saturando la primera sección por completo y dejando que se endureciera, cosa que demoró alrededor de una hora.
SINA A FIBRA DE VIDRIO CON RODILLO
Al irse endureciendo cada sección, el trabajo se aparta parcialmente de la superficie de trabajo y se traslapa otra sección a lo largo del borde para luego aplicarle resina también y dejar que se seque. Se repite este procedimiento para producir una lámina continua de plástico reforzado. Basta un galón de resina para saturar de 18 a 22 pies cuadrados de tela y, como la mezcla tiene que usarse de inmediato, tenga cuidado de no preparar una cantidad mayor de la que puede usar en una hora. Con la resina se suministran instrucciones para su mezcla. Se aplica una segunda capa después de haberse endurecido la primera, a fin de impermeabilizar el panel por completo.
Todos los paneles se tratan de manera igual y, mientras se están secando y curando, puede usted comenzar a hacer las tiras curvas de filete que se usan para unir los paneles después de colocarse éstos en la excavación. Se requiere un modelo curvo para esto, el cual se puede construir fácilmente doblando una pieza de lámina metálica a un radio de 13" y clavándola a tres soportes de madera terciada. El molde se cubre con papel encerado y luego se coloca encima una pieza de tela de 24 " de ancho para revestirse de resina. Forme filetes de 5 pies de largo, pero puede usted hacerlos con una longitud mayor si así lo desea. Se deja cada sección de 5 pies sobre el molde para que se endurezca y luego se le aplica una segunda capa. Necesitará usted aproximadamente 100 pies lineales de estas tiras de filete.
COLOCANDO LOS PANELES DE FIBRA EN SU LUGAR

COMO SE FORMA UN VERTEDERO A TODO ALREDEDOR Se usan tornillos cortos para lámina metálica (aluminio) , con objeto de fijar las tiras de filete a los paneles; las tiras se extienden hacia arriba por las esquinas para unir los extremos a las paredes laterales, y se extienden a lo largo del fondo para unir los paneles laterales a los del fondo. Después de esto se cubren todas las juntas y cabezas de los tornillos con tiras adicionales de tela que se saturan con una cantidad abundante de resina. Las asperezas a lo largo de las juntas se lijan para alisarlas después de endurecerse la resina. Los paneles de fibra de vidrio, no obstante lo delgados que son, resultan lo suficientemente fuertes para poder caminar uno sobre ellos y flexionar un poco sin que se rompan o agrieten.
Las juntas en los paneles del fondo se sellan de manera similar con tiras de tela saturada con resina para que no haya escapes. Las conexiones de admisión, de drenaje y de la aspiradora se sellan dentro de sus agujeros con cinta de fibra de vidrio que se envuelve alrededor de la parte trasera para luego empaparse con resina.
El relleno del casco se debe efectuar gradualmente mientras se llena la piscina de agua, de manera que la presión de ésta contra las paredes pueda ser igualada por el relleno apisonado. A no ser que sea absolutamente necesario, la piscina no se debe vaciar durante el invierno. Se le puede quitar un poco de agua, pero hay peligro de que el casco se derrumbe cuando no hay una presión constante del agua contra las paredes.
Para mantener la piscina limpia es conveniente construir un borde de 3 pies de ancho en todo su derredor, inclinado ligeramente en dirección opuesta. Este borde puede llegar hasta el casco mismo, insertando tiras de tabla de fibra de 12" de ancho entre el casco y las paredes de tierra para que sirvan como molde interior. Como molde exterior pueden usarse estacas de 2 x 4.
COMO QUEDAN SELLADOS EL FONDO Y LAS PAREDES
Unas tiras sobrantes de madera, colocadas transversalmente en la piscina, permitirán reforzar la tabla de fibra contra la presión del hormigón. De nuevo, el hormigón se debe vaciar después de haberse llenado la piscina de agua. Finalmente, se doblan tiras de fibra saturada de resina de 12" sobre los bordes superiores del casco para luego alisarlas a lo largo de la parte superior del borde de hormigón.
El filtro se suministra con instrucciones relativas a su uso. La filtración del agua demora de 1 a 8 horas, dependiendo del empleo de la piscina, del polvo en el aire y de la suciedad en el filtro. Un tapón atornillable en la conexión de la aspiradora permite fijar la manguera de limpieza de 30 pies de largo. La limpieza sólo requiere de 15 a 20 minutos una vez por semana.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 39 - Septiembre 1966 - Número 3

Leida : 189350 veces


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus