RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (7)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Agosto de 1951
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo

Cómo Construir una Prensa Hidráulica de 15 Toneladas

Por L. H. Houck
ESTA PRENSA de acción rápida, construida en el taller y probada en trabajos de servicio pesado, tiene varias características singulares que permiten adaptarla a una amplia variedad de labores que requieren presiones de émbolo hasta de 15 toneladas. Hace que la instalación de bujes, cojinetes y cuñeros a presión se convierta en una labor sencilla y es ideal también para cualquier trabajo de árbol que pueda colocarse debajo del émbolo. El diseño del bastidor de la prensa permite que puedan emplearse diversidad de. materiales y partes de desecho en su construcción. Como podemos ver por la ilustración en la página opuesta, el travesaño superior de la prensa consiste en un riel de ferrocarril de 36" de largo; pero en lugar de éste pueden usarse dos trozos de hierro acanalado de 6" con espaciadores soldados o núcleos soldados en su interior con objeto de lograr la rigidez necesaria. Los miembros verticales pueden hacerse soldando entre sí dos piezas de ángulo de acero grueso para formar canales. Los cambios en las dimensiones de ancho y alto pueden variarse para satisfacer necesidades especiales. La principal característica de la prensa es su émbolo de retorno neumático, que acelera operaciones repetidas en un 50 por ciento. Cuando se desea levantar el émbolo rápidamente después de haber completado una carrera, se admite aire comprimido en el cilindro hidráulico, por medio de una válvula de operación manual. Esto levanta el émbolo automáticamente y fuerza el fluido hidráulico nuevamente al interior del depósito. Cuando el pistón desciende en la próxima carrera, el aire residual debajo del mismo se purga por medio de un tanque de expansión. El orden sucesivo de operación es fácil de realizar, aun con una: sola mano. Para hacer descender el émbolo en la carrera de fuerza, la válvula de la derecha ( que aparece en el grabado inferior derecho) se abre, admitiendo aire comprimido al depósito del fluido hidráulico. Esto fuerza el fluido del depósito al interior del cilindro hidráulico. Si fuese necesario presión adicional en el émbolo, la misma puede conseguirse moviendo unas cuantas veces la bomba de mano. Luego, para hacer regresar el émbolo, la válvula de la derecha se cierra y la válvula de la izquierda se abre, para admitir aire comprimido bajo el pistón. Las válvulas usadas son de un tipo especial conocido como "key stops," provistas de un check reversible y conexión de drenaje. Sin embargo, las válvulas ordinarias de retención o check, con conexión de drenaje, pueden servir igualmente. Observe en la ilustración del conjunto general, en la página opuesta, cómo el tubo purgador de aire que va hasta ta cámara de aire, o tanque de expansión, está soldado a la conexión de drenaje en el cuerpo de la válvula. La conexión de drenaje en el cuerpo de la válvula de )a derecha se cierra con tapón.
Al hacer las conexiones de tubo a la bomba y al depósito hidráulico, es importante que las válvulas de retención estén localizadas correctamente, Observe especialmente la posición de las válvulas de retención en relación con la bomba en la ilustración de la página opuesta y también en la página 122, y asegúrese de que queden instaladas de manera que permitan al fluido llegar al cilindro de la prensa hidráulica por arriba del pistón levantado. Como un ejemplo, cuando se levanta el émbolo de la bomba de mano, el vacío abre la válvula de retención a la izquierda (vea el detalle en la página opuesta) para permitir que el fluido penetre en el cilindro de la bomba. La carrera descendente del émbolo de la bomba abre la válvula a la derecha y cierra la de la izquierda, forzando el fluido al cilindro de la prensa hidráulica. Esta manera de utilizar la bomba permite que el operador regule a la perfección la cantidad de presión aplicada por el émbolo.

Una bomba hidráulica de mano permite que el operador regule la presión que debe aplicar al trabjao Las válvulas regulan la presión de aire en el cilindro hidráulico. La prensa puede operarse con una mano

Click en la imagen para ver más grande y claro
Click en la imagen para ver más grande y claro


La bomba hidráulica es una unidad sencilla equipada con un mango que pivota como se muestra yo provisto con un resorte de retorno; el cilindro está soldado a un T de tubo en su extremo inferior. El cilindro de la bomba está hecho de un trozo de flecha de 1" x 8" perforada en su centro longitudinalmente a un diámetro de 1/2".
El émbolo de la bomba consiste en un trozo de flecha de acero que tiene 1/2" x 10" de largo, aplanado y perforado transversalmente en el extremo superior para formar el ojal donde se fija la horquilla del mango. El émbolo debe ser asentado cuidadosamente dentro del agujero del cilindro para asegurar un ajuste apretado y hermético. Los dibujos detallados en al página opuesta ofrecen las dimensiones generales de las otras partes del conjunto hidráulico. El cilindro que va instalado en la prensa hidráulica es del tipo usado en los camiones de volteo. Observe en la ilustración del conjunto en la página anterior que el extremo superior del cilindro ( el extremo inferior se convierte en el extremo superior al invertir el cilindro ) está soldado a una plancha de acero de 1/2" x 7" x 7" que a su vez va soldada al travesaño superior de la prensa, como se indica. Observe asimismo que las vigas de la platina, que soportan una platina o aditamento donde se coloca el trabajo, son ajustables verticalmente. Asegúrese que las hileras de agujeros perforados en los miembros verticales queden localizados en forma tal que las vigas sean situadas siempre formando un ángulo recto perfecto con el cilindro de la prensa cuando todas las partes se armen a su posición de trabajo. Una bandeja de madera instalada atrás del bastidor de la prensa sirve para colocar las diferentes piezas y bloques cuando no se usen.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 9 - Agosto 1951 - Número 2


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus