RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (1)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
Foro Internacional de Filatelia Ignacio A. Ortiz-Bello
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Enero de 1956
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
1. Este soldador, construído con herramientas manuales comunes, es tan eficiente como uno hecho de fábrica

SENCILLO SOLDADOR DE ARCO

Por J. W. Wilson y M. C. Anderson

NO HAY NADA MEJOR que un soldador de arco para armar trabajos de metal con rapidez. Además de eliminar el engorro que representa perforar y sujetar piezas con pernos, la soldadura produce un montaje más rígido que cualquier otro método ordinario de construcción.
El soldador de arco eléctrico que se describe en este artículo es muy fácil de construir; se hace de materiales corrientes y sólo requiere herramientas manuales. Aun antes de terminarse la construcción del soldador, puede éste emplearse para ciertos trabajos de soldadura que hay que efectuar en las últimas etapas del armado de un trabajo.
El componente principal del soldador es un transformador para poste auxiliar de tipo de tanque. El que se usó para el soldador que se describe aquí aparece en las Figs. 3 y 4, después de haber sido extraído de su tanque llenó de aceite. Es de tipo General Electric y de 5 k va. Obtenga un transformador similar, si le es posible, ya que el tamaño de los alambres tanto en el devanado primario como en el secundario resulta adecuado para el soldador. Tales transformadores no son difíciles de encontrar, debido a que ya no son usados por la mayoría de las compañías eléctricas, las cuales los están reemplazando por otros de tipo más moderno.
Al escoger un transformador, quítele la tapa al tanque y compruebe el tamaño de los alambres y el tipo del núcleo. Los transformadores de último modelo tienen núcleos de devanado en espiral, o núcleos diferentes a las secciones con forma de L en los transformadores de 5 k va. El armado del transformador para el soldador es mucho más sencillo con las secciones en forma de L, a pesar de que pueden usarse otros tipos, siempre y cuando se les practiquen algunas modificaciones. El tamaño de los alambres es importante, ya que el alambre. No.20 en las bobinas primarias de algunos transformadores es demasiado pequeño para usarse en las bobinas del soldador.

3. El transformador se quita del tanque y se botan los cables de conexion y el anillo de ditribución 4. Deben quitarse las patas externas. Use una cuchilla para separar las laminaciones en forma de L
5. Pase el cable del transformador a un carrete de madera sobrante. Convendría emprar platos giratorios

Comience la construcción del soldador, quitando el transformador de su tanque y descartando el anillo de distribución de cables y las abrazaderas del núcleo. Luego, quítele las patas externas al transformador, como se muestra en la Fig. 4, empleando un cuchillo para facilitar su remoción. A continuación, envuelva el alambre en un carrete, Fig. 5. Si hay alambres de dos tamaños en el transformador, use un carrete individual para cada tamaño. Los carretes pueden construirse de piezas de madera sobrante, ya que sólo se han de usar una vez. También, podrían improvisarse dos platos giratorios para facilitar esta labor.
El primer paso en la formación de las bobinas consiste en construir una forma para bobina similar ala que se muestra en la Fig. 20. Una forma construida según las dimensiones dadas puede servir para la cantidad correcta de alambre No.10 necesitado. Note que el núcleo de la forma se corta diagonalmente, de manera que ésta pueda desarmarse para quitar la bobina terminada, Figs. 8 y 20.
Devane las dos bobinas primarias, usando dos cordones de alambre No.10. Los dos alambres No.10 son equivalentes a un alambre No.8. Si usa Ud. un alambre que no sea de cal. No..10, vea la tabla en la página 141, para determinar el número de cordones requeridos para formar un cable de calibre No.8. La bobina secundaria se devana con cinco cordones de alambre, No.10, o con cualquier equivalente de alambre No.3.
Las Figs. 6, 7, 8 y 9 muestran los pasos necesarios para devanar las bobinas. Corte tiras de papel grueso aun ancho suficiente para que quepan entre los lados de la forma de la bobina, y envuelva el núcleo de la forma Con tres capas de este mismo papel antes de comenzar a devanar la bobina, Fig. 6. Haga pasar un trozo de alambre de aproximadamente 15 cms. de largo a través del agujero en la forma de la bobina, a fin de formar un cable de contacto, y envuélvalo bien con cinta adhesiva o póngale un casquillo aislador. Comience a devanar la bobina, manteniéndolas vueltas de alambre lo más cerca posible las unas de las otras. Cubra con cinta cualquier porción del alambre que carezca de aislamiento. Después de formar la primera serie de vueltas, cúbrala con una tira de papel, aplique goma laca al papel y proceda con la segunda serie. Repita esta operación hasta formar una bobina compuesta de 64 vueltas de alambre. Ate la bobina a través de las ranuras en la forma, Fig. 7, corte el alambre, dejando un cable de conexión de 15 cms. de largo, y quite la bobina de la forma, Fig. 8. Ambas bobinas primarias consisten en 64 vueltas de alambre, equivalentes a un alambre de cal. No.8. La sencilla bobina secundaria tiene 28 vueltas de alambre equivalente a un cal. No.3. Las bobinas deben saturarse con goma laca o barniz aislador y, después de secar, se envuelven con cinta de plástico, Fig. 9.

6. Aplique una tira de papel grueso sobre cada serie de vueltas, últele goma laca y forme otra serie 7. Después de formar la bobina, átela con un cordel y pase éste por las ranuras cortadas en la forma
8. Un perno mantiene unidas las dos mitades de forma, para poder desarmarla al quitar la bobina 9. Las bobinas formadas se saturan con goma laca o barniz aislador, y se envuelven con cinta plástica

Habiendo formado las bobinas, se halla usted listo para formar el transformador mediante la instalación del núcleo. Construya una guía para sostener las tres bobinas mientras esté realizando esta labor. La guía, Fig. 10, consiste en tres bloques de madera clavados a un trozo de madera contrachapada. Unos travesaños de peso liviano sostienen el núcleo a medida que éste se va formando. En la mayoría de loS transformadores de soldadores, el núcleo se forma Con laminaciones provistas de patas de diferentes anchos. Use Sólo laminaciones anchas para el soldador. Comience a formar el núcleo, alternando las laminaciones Con forma de L a fin de producir un núcleo rectangular, Figs. 10 y 18. El alto del núcleo terminado es de 15 cms., lo que requiere que el conjunto desarmado sea ligeramente más alto. Se emplean bastidores de acero angular para afianzar el núcleo, Fig. 11. Se requieren cuatro juntas soldadas en los bastidores. Pueden soldarse, conectando el transformador de igual manera a Como se indica en la Fig. 2 y manipulando la oreja reguladora a fin de controlar la corriente al soldar, Fig. 13.
La oreja reguladora se forma amontonando laminaciones de transformador hasta formar un conjunto Con un espesor de 25 mm. Luego se envuelve la oreja Con cinta de algodón y de plástico, la cual se re cubre Con goma laca. Las dos laminaciones exteriores se cortan aun largo mayor que las otras, a fin de poder fijar la oreja Con pasadores al mecanismo de ajuste, Fig. 15. Asegúrese de que la oreja sea lo suficientemente pequeña para deslizarse libremente hacia abajo, en el interior del transformador del soldador, como se observa en la Fig. 21.
Si el soldador se ha de usar con una corriente de 110 voltios, conecte los terminales 1 y 3 entre sí, y los terminales 2 y 4 entre sí, mediante barras de cobre. Si ha de emplearse con una corriente de 220 voltios, conecte las tres bobinas en serie, mediante la unión de sólo los terminales 3y 4 entre sí.
Después de soldar entre sí los bastidores de sujeción, instale varillas roscadas en las esquinas, Fig. 11, y apriete bien entre sí dichos bastidores. Golpee ligeramente todas las laminaciones del núcleo hasta que queden al ras, luego apriete firmemente las varillas de sujeción. Después de afianzar el núcleo, inmovilice las bobinas con cuñas de madera dura, Fig. 12. Use espaciadores de cartón o de fibra entre las cuñas y las bobinas para que aquéllas no causen daño al aislamiento.

10. Con una guía se sostienen tres bobinas, mientras se van disponiendo las laminaciones del núcleo 11. Es necesario apretar bien las abrazaderas del núcleo, después de disponer al ras las laminaciones
12. Se introducen cuñas de madera entre las bobinas y el núcleo, y se protege el aislamiento com papel 13. Antes de terminar el soldador, puede éste usarse insertanto y moviendo a mano la oreja reguladora
14. El soldador se puede utilizar para soldar las juntas del bastidor de acero angular del armario 15. Un bloque fijado en la parte superior del armario sostiene el cojinete del mecanismo regulador

Click en la imagen para ver más clara y grande Click en la imagen para ver más clara y grande

También se pegan espaciadores de fibra a los lados, largos del interior del núcleo del transformador, Fig. 21, y luego se inmovilizan con cuñas consistentes en bloques de madera dura. Estos bloques y espaciadores actúan como guías para la perilla reguladora. El mecanismo de ajuste para la perilla reguladora se muestra en la Fig. 24. Un trozo de varilla aterrajada se atornilla en una tuerca soldada en el extremo de un trozo de tubo que se halla fijado con pasadores a la oreja reguladora. A medida que se enrosca en , la tuerca, la varilla alza o baja la oreja. Sostiene el mecanismo un cojinete de bola colocado en un rebajo cortado en la parte superior del armario del soldador.
El armario del soldador se construye sobre un bastidor de acero angular. Figs. 14 y 19. La Fig. 17 muestra la disposición general del armario. La parte superior del armario. Que es de madera contrachapada de 3/4". lleva un faldón de piezas de 2 x 2. El transformador del soldador se monta dentro del armario, sobre dos piezas planas de acero soldadas al bastidor de acero angular. Se perforan agujeros en las piezas planas. donde acomodar los extremos de las varillas sujetadoras del núcleo. Puede hacerse un indicador para el soldador. asegurando un trozo de acero plano alrededor del tubo de la oreja reguladora.

21. Unas tiras en al núcleo y unos bloques contra las bobinas sirven de guías a la oreja reguladora 22. Los cables se fijan a un bloque aislador donde se conectan los alambres del electrodo y de tierra
Para lo anterior, se aguza el extremo de la pieza plana de acero. y se hace pasar a través de un agujero en el armario. como se observa claramente en las Figs. 22 y 23.
Mediante el empleo de calcomanías, se aplican números a lo largo de la ranura del gabinete, igualmente espaciados, que sirvan para indicar los alcances térmicos relativos. Además, es imprescindible instalar un interruptor, de tipo de servicio pesado, en la línea de suministro. Asimismo, se necesitan aproximadamente nueve metros de cable soldador cal. No.4 para las líneas de tierra y de soldadura. Además, se requieren una abrazadera para conexión a tierra, un portaelectrodo y una máscara de soldar.
23. Unos números a lo largo de la ranura indicadora permiten a uno calcular la temparatura del soldador
Para el máximo de conveniencia; los cables de conexión de las bobinas primaria y secundaria se aseguran por medio de pernos aun bloque de aislamiento, Fig. 22. De esta manera los alambres del electrodo y de tierra pueden unirse a aquéllas con pernos de latón.
Para los mangos del gabinete se emplean trozos de tubos, pudiendo las ruedecillas soldarse o fijarse con pernos al bastidor del armario. El material que se emplee para cubrir el bastidor del gabinete del soldador puede ser, según se desee, fibra prensada o lámina metálica.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 18 - Enero 1956 - Número 1


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus