RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (6)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Marzo de 1964
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Haga su propia pistola de arena
Esta práctica herramienta tiene infinidad de usos: es un soplete para grabados delicados en vidrio o metal, aunque también puede utilizarse para limpiar acero corroído y para restaurar guardafangos y carrocerías El cucharón, los alicates y el martillo se renovaron con un rociado de area seguido de una aplicación de tela de esperil fina. El plato de latón, cubierto de manchas producidas después de años de pesar substancias químicas en una balanza, se roció con arena fina para darle un acabado bien brilloso
Por
Manly Banister

POSIBLEMENTE le han tocado numerosos trabajos en que ha deseado disponer de una pistola de arena-para quitar óxido y pintura de piezas de acero, dar un acabado mate a metal, grabar diseños en vidrio y metal, limpiar bujías o hasta dar textura a piezas de madera para marcos de cuadros, bases de lámparas o otros artículos.
Si ha tenido usted dificultades con tales trabajos en el pasado, entonces apreciará esta práctica herramienta. Con los planos que se incluyen en este artículo podrá usted construir aun bajo costo su propia pistola de arena para todas las labores mencionadas y otras más. Por ejemplo, puede usted usarla para crear novedosos efectos en joyas,. artículos de cerámica u objetos de cobre, latón y aluminio.
Si ya posee un compresor de aire para rociar pintura, entonces no tendrá que gastar mucho en materiales. Se emplean conexiones de tubo de 3/8" (9.5 mm) para construir la tobera alrededor de un soplete de tipo de palanca, el cual puede comprar aun costo reducido. Para trabajos delicados, funciona a una presión de 15 libras o menos; pero, para trabajos pesados, como limpiar acero, puede usted usar una presión de 100 libras o más.
Se puede emplear cualquier tipo de arena capaz de pasar por el tubo de sifón; incluyendo arena de río. Sin embargo, si hay cerca una casa industrial que venda arena, podrá usted obtener mejores resultados empleando diversos tipos de arena para diferentes trabajos. Las arenas que se usan una sola vez se venden aun bajo costo; tales granos extremadamente duros como granete, esmeril o carborundo tienen un alto costo inicial, pero se pueden usar repetidamente en la caja que se muestra aquí. Si decide usted usar un .tipo de arena que puede volverse a usar, conviene obtener el granate No.60, debido a su módico precio ya su larga duración. Para trabajos especiales, es posible que desee emplear otros tipos de granos. Por ejemplo, para proporcionar una textura adecuada ala madera terciada de abeto, nada es mejor que el granete No. 36, el cual elimina con eficiencia las fibras entre los duros anillos anuales. Para tales trabajos, sin embargo, necesitará usted una presión de más de 80 libras por pulgada cuadrada. Sería conveniente que su compresor suministrara un mínimo de 5 ó 6 pies cúbicos de aire por minuto, a una presión constante de 100 libras o más. Con compresores de capacidad menor (adecuados para las otras labores que se han mencionado), probablemente sólo podrá usted invertir cinco minutos de cada 25 en el trabajo, ya que se pasaría casi todo el tiempo bombeando aire para hacer subir la presión nuevamente a 100 libras.


Arme el marco de la ventanilla con lámina metálica No. 24, cortada de acuerdo con las plantillas a la izquierda. Inserte el marco en la abertura y pase un lápiz a lo largo del contorno de la caja, arriba y abajo, para marcar el doblez.
Click en la imagen para ver más grande y claro
Se ilustra aquí la manera más fácil de trazar las líneas de corte para la ventanilla y los agujeros para los brazos en los lados convexos
La aspersión de arena se emplea a menudo para bases de lámparas hechas de madera de acarreo. Los cortes difíciles se efectúan con arena de grano 36, a una presión máxima. Luego, aplicando presiones inferiores a 100 libras, se aparta la pistola aproximadamente 30 centímetros del trabajo para alisar y pulir ligeramente la madera, utilizando una arena de grano más fino, como la No.60.
Tal como esto lo sugiere, la presión debe adaptarse al tipo de trabajo. La mejor presión se determina a base de la experiencia, ya que depende de la arena y de la superficie que se labra. Sin embargo, la tabla que aparece en la página 71 recomienda las mejores presiones para diversos materiales cuando se usa granate de grano 60.

Corte las aberturas con una sierra de sable, sujetando las dos tinas entre sí con las rodillas. Luego, coloque la unidad en posición vertical y corte agujeros en la parte superior, que serán para los receptáculos y la chimenea Suelde el marco de la ventanilla tanto adentro como afuera y doble las lengüetas rectas contra la superficie interior. Se usa un burlete impermeabilizador entre el marco y el vidrio doble de 6" x 12" de tamaño

ADAPTE LA PRESION AL TRABAJO
Recomendaciones para granate No.60
VIDRIO
Con estarcidos; áreas pequeñas ( letras pequeñas, por ejemplo ) 30 lbs. por pulg.2; áreas grandes, 40 lbs./ pulg.2. A pesar de que el vidrio se puede grabar a presiones de apenas 15 lbs./pulg.2, mientras más alta sea la presión, mas rápido será el corte. Los estarcidos de papel, sin embargo, se desgastarán antes de grabarse el vidrio a presiones de más de 30 lbs./ pulg.2.
ALUMINIO
Grabado superficial, 40 a 50 lbs./pulg.2.
COBRE
Grabado superficial, 50 a 75 lbs./ pulg.2.
LATON
Grabado o limpieza, 68 a 80 lbs./ pulg.2.
ACERO
Limpieza de óxido o pintura, 90 a 100 lbs./ pulg.2.
Grabado superficial, igual (o mayor con compresor de mayor potencia) El acero también puede ser rociada con mayor lentitud a presiones menares de 90 libras.

Click en la imagen para ver más claro y grande
La pistola de area tiene una tobera larga y conexiones de tuberia comunes. Sólo hay que labrar la tobera de arena hecha de varilla para broca. Perfórela en el centro desde ambos extremos, caliéntela al rojo vivo con una llama de gas y mójela en agua fría. La herramienta para aterrajar la conexión a la manguera de arena es de bajo costo. Para usar el depósito portátil que se muestra a la derecha, desatornille el conector de latón del tubo de caucho
Click en la imagen para ver más grande y claro
La manera más rápida de cortar el disco y formar la cuña es mediante el empleo de unas cizallas mecánicas. Al cerrarse esta abertura y al remacharse y soldarse la solapa, el disco forma una tolva cónica que se suelda alrededor del drenaje inferior y a los lados de la caja, el tubo de sifón se suelda a todo lo largo de la costura

El método de endurecimiento de la tobera deja la varilla tan quebradiza que podría romperse en caso de dejarse caer accidentalmente al suelo. Por lo tanto, hay que destemplar la tobera ligeramente, colocándola por media hora dentro de un horno calentado a una temperatura de 132° C, y luego mojándola.
(Si no tiene usted acceso aun horno de metales para el sencillo labrado que se requiere, un taller comercial podrá encargarse de esto sin que le cueste mucho y en sólo unos cuantos minutos).
A pesar de haberse templado, la tobera se desgastará con el tiempo. Al suceder esto, construya otra tobera. Y cuando la tobera del soplete se desgaste, substitúyala por una de acero endurecido; compre un nuevo soplete, ya que no cuesta mucho.
Vista interior que muestra la pistola lista para usarse y colocada sobre la malla que se suelda en el borde superior de la tolva. Observe la manguera de 1/4" de d.i.

Empleo de Caja

Hay dos razones por las cuales se debe usar una caja con la pistola cada vez que sea posible. No sólo permite que la arena circule continuamente, sino que mantiene el aire limpio y protege al operario contra los granos. La arena sale por la tobera con gran fuerza y, al cumplir su cometido, genera una gran cantidad de polvo, el cual se debe extraer con una aspiradora al vacío o un dispositivo de succión similar.
La construccion de "almeja" permite poner en el depósito artículos demasiado voluminosos para introducirse por loas agujeros laterales
Debido al efecto de desgaste que produce la aspersión de arena, la caja debe ser de metal, Dos tinas No. 2 (57 litros) para lavar ropa no sólo simplifican la construcción de la caja, sino que son menos costosas que una cantidad equivalente de lámina metálica de calibre adecuado.
Para evitar la construcción de lámina metálica que se muestra en el detalle de abisagramiento de la página 71, podría utilizarse una bisagra de paletas de tipo de compuertas. Hay una tolva inclinada en el fondo de la caja para que la arena pueda deslizarse hacia abajo para substituir la que absorbe el tubo de sifón del centro. Al agujero inferior se suelda un drenaje que consiste en un reductor de tubo, con objeto de poder vaciar la tolva con facilidad cuando la arena se vuelva inservible o cuando quiera usted cambiarla por otra de tipo diferente.
Se le da forma de cono a la tolva para que tenga un ajuste tan apretado que haya que golpearla ligeramente con un mazo para bajarla. Pero no la coloque hasta efectuar los cortes de los agujerospara los brazos y el conducto de aire. Forme un aro de alambre grueso, pruebe su tamaño dentro de la tina, luego corte sus extremos a escuadra y suéldelos entre sí. Suelde una pieza cuadrada de tela metálica al aro y recorte el exceso con unos alicates de tipo diagonal.
Ahora se encuentra usted listo para la tina superior. Los portalámparas son del tipo de dos piezas que, al desatornillarse, dejan un hombro y un cuello de porcelana. El metal de la caja no debe hacer contacto con el tornillo metálico del portalámpara. Conecte los portalámparas con cordón liviano No. 18 e instale un interruptor delinea en el cordón. Haga una tapa de lámina metálica como se muestra en la página 70 y suéldela sobre las conexiones expuestas.
La soldadura se efectúa después de añadir el tubo de lámina metálica (el cual se debe adaptar a la aspiradora al vacío utilizada) y el marco para sostener el vidrio de doble espesor de 6" x 12" (15.2 x 30.4 cm) para la ventanilla de observación. Al soldar este marco a la caja, asegúrese de sellar todos los espacios para evitar las fugas de arena.

Protección de Ventanilla

Si proyecta usted usar arena gruesa, de grano No. 36, por ejemplo, conviene aplicar un trozo de malla mosquitero de plástico a lo ancho del marco a aproximadamente 3/4" (1.9 cm) dentro de la ventanilla. Sin esta malla que evita que los granos reboten contra el vidrio, este no tardaría en adquirir una apariencia escarchada. La malla (que debe ser de plástico, ya que una de metal se desgastaría rápidamente) reduce la visibilidad, claro está, pero no tanto como un cristal escarchado.
Puede usted instalar la caja sobre el banco de trabajo o construir un soporte especial, como se detalla en la página 70, soldando con bronce las secciones de tupo eléctrico, mediante el empleo de un soporte de aire y acetileno. La plataforma del soporte tiene un agujero central para facilitar el vaciado de la tolva.
Una vez que los cierres se aseguran apretadamente, la unidad está lista para prestar servicio. El polvo sale por la maneguera de escape
Cuando el trabajo es demasiado grande para caber dentro de la caja, necesitará usted un depósito de arena separado, tan como se muestra en la foto de la página 69 y el esquema de la página 71. Si se requiere una gran cantidad de arena se puede colocar una tina llena de arena cerca del trabajo y conectar la pistola al tubo de alimentación de caucho, al igual que cuando se emplea la caja, No utilice la pistola fuera de la caja y dentro de un local, sin embargo, a no ser que el local disponga de un sistema de escape al vacío.
Ya sea dentro o fuera de la caja, las manos se deben proteger con guantes de caucho grueso de tipo industrial. Fuera de la caja, necesitará gafas también o, mejor aún, una máscara.
El conducto de aire deberá equiparse con un regulador y un filtro; este ultimo para atrapar la humedad que pudiera dar lugar a acumulaciones de arena dentro de la pistola. Esto puede ocurrir especialmente en un cuarto frío o al exterior.
Los trabajos que se muestran en la parte superior de la página 69 sugieren que puede usted producir artículos "personales" también. La plancha con nombre a la izquierda se hizo encolando letras recortadas al vidrio y aplicando el soplete alrededor de éstas, a una presión de 30 libras por pulgada cuadrada. Para acelerar el trabajo, el resto del vidrio se escarchó a una presión de 40 libras, después de cubrir el área central.
Se aplicaron estarcidos al vaso y la plancha con nombre a la derecha (misma foto). Luego se roció granete No. 60 alrededor de los estarcidos, aplicando una presión de 30 libras. El papel para las letras y estarcidos debe ser lo suficientemente fuerte para resistir la abrasión, pero no demasiado grueso; se recomienda papel de trapo, del tipo utilizado para calcar dibujos de ingeniería. Puede usted emplear adhesivo común para fijar el papel al vidrio o al metal. Asegúrese de que no haya bordes despegados, ya que la arena podría entrar bajo ellos y dañar el contorno de las letras.
Las fotos en la parte central de la página 69 muestran cómo reacondicionar piezas metálicas oxidadas, manchadas y corroídas. No puede esperarse un acabado lustroso en una superficie de metal, ya que la arena deja un acabado mate, aunque muy atractivo. Si prefiere un acabado pulido, simplemente aplique el artículo a una rueda pulidora después de limpiarla.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 34 - Marzo 1964 - Número 3


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus