RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (4)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Abril de 1965
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Un Juego de 12 Piezas Compone Este Torno Para Metalista
Por Howard Natter
El torno ha sido concebido para usarse con accesorios de norma de bajo costo. El husillo, por ejemplo, tiene un tamaño que permite usarlo con un mandril de taladro barato, así como mandriles universales e independientes. El torno original funciona con el motor de una máquina de coser que suministra la torsión suficiente para cortar acero de herramienta. Son embargo, puede usarse cualquier motor de 1/5 hp. El soporte de la polea loca es un brazo en L, de acero plano
El torno ha sido concebido para usarse con accesorios de norma de bajo costo. El husillo, por ejemplo, tiene un tamaño que permite usarlo con un mandril de taladro barato, así como mandriles universales e independientes. El torno original funciona con el motor de una máquina de coser que suministra la torsión suficiente para cortar acero de herramienta. Son embargo, puede usarse cualquier motor de 1/5 hp. El soporte de la polea loca es un brazo en L, de acero plano
Un Juego de 12 Piezas Compone Este Torno Para Metalista
He aquí uno de los 300 tornos construídos por estudiantes, con el fin de aprender los principios básicos de la hechura y el empleo de esa máquina para elaborar metales SE REQUIERE un torno para construir un torno. Por esa razón, este pequeño torno para modelistas se utiliza en las clases de taller de la Escuela Secundaria Stuyvesant de Nueva York para enseñar los fundamentos básicos del torneado de metal. Cada muchacho construye su propio torno, labrando las diferentes piezas vaciadas, así como el resto de las piezas en un torno del taller de clases, a fin de aprender los principios básicos de la construcción y el uso de dicha máquina.
Para el que tenga un torno en su taller, constituye un interesante trabajo que puede él aprovechar para construir modelos. Para el muchacho que está tomando un curso de taller en la escuela, resulta una excelente tarea. El juego de 12 piezas vaciadas de hierro gris puede obtenerse en los Estados Unidos por una suma relativamente baja.
El primer paso es construir una plantilla maestra de perforación de acero plano. Se utiliza esta plantilla para marcar la posición de los agujeros en el cabezal, la contrapunta, los soportes de las guías y el carro, de manera que queden espaciados idénticamente en las cuatro piezas vaciadas.
He aquí uno de los 300 tornos construídos por estudiantes, con el fin de aprender los principios básicos de la hechura y el empleo de esa máquina para elaborar metales
En el dibujo de tamaño completo para la plantilla, el contorno de líneas de rayas del cabezal sólo sirve para mostrar la posición de los agujeros en relación con las piezas -su plantilla, claro está, puede tener forma cuadrada. Comience marcando el agujero para el husillo en la pieza del cabezal, empleando para ello un punzón, después de lo cual la pieza se monta en el mandril de cuatro quijadas. Rectifique el extremo con dos cortes, quitando la costra con uno y efectuando luego un corte final ligero de 1/32" (6,79 mm). A continuación, con la pieza todavía fijada en el mandril perfore el agujero para el husillo a un diámetro de 15/32" (11,9 mm) , comenzando con una broca para centros, y utilizando luego sucesivamente brocas de 1/4, 3/8, 7/16 y 15/32" (6,3 11,1 y 11,9 mm). Termine escariando el agujero a 1f2" (1,27 cm).
Invierta la pieza vaciada en el mandril de cuatro quijadas y utilice cuñas o un trozo de varilla para brocas en el agujero del husillo, con objeto de escuadrar la pieza vaciada. Rectifique el extremo burdo, tal como antes, recortando a 1/32" (0,79 mm) debajo de la costra.
Quite la pieza vaciada del mandril y utilice la plantilla para marcar la posición de uno de los agujeros de las guías. Se hace esto insertando un tapón de localización en el agujero para el husillo en la pieza y colocando encima la plantilla. Con ésta colocada en posición y la pieza vaciada asegurada a la mesa de un taladro de banco, perfore un agujero piloto de 1/4 " (6,3 mm) totalmente a través. Luego quite la plantilla y agrande el agujero con brocas gradualmente más grandes, terminando con una broca o escariador de 1/2" (1,27 cm). Asegúrese de que este agujero quede paralelo con el agujero del husillo, comprobando primero si la mesa del taladro de banco se encuentra a escuadra.
Para perforar el segundo agujero para las guías, repita los pasos anteriores, utilizando un tapón de localización provisto de un rebajo en el primer agujero para las guías con objeto de alinear la plantilla. Finalmente, perfore agujeros desde el lado y la parte superior para dar cabida a prisioneros de 6/32" (4,7 cm) , así como un agujero de lubricación desde la parte superior. Deje el cabezal aun lado hasta después.
Los pasos iniciales para el cabezal se repiten para labrar la contrapunta: Marque la ubicación del agujero del husillo con un. punzón de centros, asegure la pieza en el mandril, recorte el extremo plano de la pieza y perfore el agujero de 1/2" (1,27 cm) para el husillo. Invierta la pieza en el mandril, teniendo cuidado de que el agujero del husillo quede alineado perfectamente, y rosque el agujero con un macho de 9/16-12 a una profundidad de 1/2" (1,27 cm). Luego recorte el extremo de la pieza. A continuación, atornille el buje de la contrapunta apretadamente contra el hombro, perfore aun diámetro 3/8" (9,5 mm) y recorte el buje a 1/4" (6,3 mm) del hombro.

Clic en la imagen para ver más grande y claro - Un Juego de 12 Piezas Compone Este Torno Para Metalista
Pieza de soporte de guías
Pieza de contrapunta
Para construir este buje del husillo de la contrapunta, monte material hexagonal en un mandril de tres quijadas y tornéelo a un diámetro exterior de 3/4 (1,9 cm), por una distancia de 3/8" (9,5 mm) .Tornee un rebajo con una profundidad de 1/32" (0,79" mm) y un ancho de 3/32" (2,3 mm) en el hombro y corte una rosca de 9/16-12 en el diámetro exterior. Finalmente recorte el material para producir un buje de 11/16" (17,4 mm) de largo.
Quite la pieza del mandril y perfore los agujeros para las guías tal como antes, primero uno y luego el otro. Para ello se invierte la plantilla de perforación y los agujeros se perforan desde el lado trasero de dicha plantilla. Al igual que con la contrapunta, es importante que el agujero del husillo quede paralelo con el husillo del taladro.
El agujero de claro del tornillo de avance en la parte inferior de la pieza vaciada se forma, marcando su ubicación con la plantilla y perforando un agujero de 1/2" (1,27 cm) totalmente a través, después de lo cual se le da forma de V a dicho agujero con una segueta. La contrapunta se termina perforando agujeros No.7 para prisioneros de sujeción y cortándoles roscas de 1/4-20.
La pieza de soporte para las dos guías de varilla para brocas de 1/2 x 12" (1,27 x 30,4 cm) se recorta en cada lado, montando dicha pieza en un mandril de cuatro quijadas y quitándole la costra, tal como antes. Luego, con el trabajo asegurado de manera que las quijadas queden apoyadas contra las superficies labradas, se recorta la: parte inferior de la pieza. A continuación, utilizando una vez más la plantilla de perforación, efectúe una marca con un punzón de centros, perfore uno de los agujeros para las guías, siguiendo los pasos mencionados antes, y luego perfore el otro agujero. Después, marque con un punzón la ubicación del agujero del tornillo de avance y perfore éste; termine la construcción del soporte; perforando y roscando los agujeros para los prisioneros en la parte superior y perforando los agujeros en los hombros.

Quitando la costra de la pieza para el cabezal, que está sujeta en un mandril de cuatro quijadas. Luego, la pieza se invierte para labrar el lado opuesto Luego viene el soporte compuesto. Primero coloque la pieza en el mandril y recorte el fondo, luego inviértala y recorte la parte superior de la maza de diámetro grande. Desplace la pieza en el mandril de manera que la maza grande quede centrada y tornéela aun diámetro de 1 7/8" (4,76 cm). Luego marque el centro de la maza giratoria más pequeña con un punzón de centros y de nuevo desplace la pieza para centrar la marca y hacer que el hombro quede paralelo con la superficie del mandril de cuatro quijadas. Después de hacer esto, tornee la maza giratoria a un diámetro de 3/4" (1,9 cm), y labre la maza de 1 7/8" (4,76 cm) a una altura final de 1/4" (6,3 mm) con un margen de error de sólo más o menos 0,010" (0,254 mm). La maza giratoria tiene una altura final de 1/2" (1,27 cm).
En la maza, corte una conicidad de 10 grados por una distancia de 5/16" (7,9 mm). Esto dejará un hombro de 1/16" x 1/8" (1,58 x 3,17 mm) en la base. Rectifique las otras superficies de la pieza vaciada, asegurando las quijadas del mandril contra las superficies labradas. Finalmente, monte el trabajo de manera que las quijadas sujeten la maza de 1 7/8" (4,76 cm) para que pueda usted labrar el fondo aun espesor final de 1/2" (1,27 cm).
Ahora trace y marque colas de milano en el extremo a escuadra de la pieza vaciada y asegure ésta en el tornillo de un accesorio de fresadura montado en el avance transversal del torno. Con una barra perforadora asegurada en el cabezal y provista de una broca esmerilada para cortar colas de milano de 60 grados, haga funcionar el torno a baja velocidad y corte un lado de la cola de milano. De ser posible, atraviese la costra de un solo corte, ya que esto mantendrá la broca afilada durante más tiempo. Avance Con lentitud, con el carro asegurado, y apriete la corredera de ajuste para limitar los contragolpes. Si no hay un ajuste suficiente en el tornillo del accesorio de fresadura para poder alzar el trabajo ala altura adecuada para cortar el segundo lado de la cola de milano sin alterar el conjunto, al invertir la pieza vaciada en el tornillo deberá usted tener cuidado de conservar una alineación perfecta; los lados de la cola de milano deben quedar perfectamente paralelos. Termine la construcción del soporte compuesto, marcando la posición del agujero para el tornillo de avance de la corredera transversal y luego perforando dicho agujero. Perfore totalmente a través con una broca de l/4" (6,3 mm) y luego termine con una broca de 5/16" (7,9 mm) , deteniendo la broca a 1/2" (1,27 cm) del extremo opuesto del agujero. La porción restante del agujero inicial de 1/4" (6,3 mm) se rosca a 5/16-18.
Quitando la costra de la pieza para el cabezal, que está sujeta en un mandril de cuatro quijadas. Luego, la pieza se invierte para labrar el lado opuesto
Una vez rectificado el extremo de la contrapunta, se marca el sitio del agujero para el husillo. Acto seguido, el agujero se perfora con brocas cada vez mayores, fijadas en el mandril de la contrapunta
Una vez rectificado el extremo de la contrapunta, se marca el sitio del agujero para el husillo. Acto seguido, el agujero se perfora con brocas cada vez mayores, fijadas en el mandril de la contrapunta
Una vez rectificado el extremo de la contrapunta, se marca el sitio del agujero para el husillo. Acto seguido, el agujero se perfora con brocas cada vez mayores, fijadas en el mandril de la contrapunta
PIEZA DE SOPORTE COMPUESTOPrimero se labran las seis caras de la corredera transversal. Luego se marca la cola de milano correspondiente para el soporte compuesto en un extremo de la pieza vaciada, y se corta tal como antes con una fresa perfilada simple. Después de hacer esto, quite el trabajo, marque, perfore y rosque los cuatro agujeros a lo largo de un lado para los tornillos de ajuste de 1a corredera de ajuste. Luego marque, punzone, perfore y rosque los agujeros de 1/4" (6,3 mm) para el portaherramientas. Deje a un lado la corredera transversal y luego labre la placa de extremo. Marque el centro de la maza y asegure la pieza en el mandril para tornear la maza y el hombro al tamaño indicado. Después de esto, cambie a un mandril de tres quijadas para sujetar la maza labrada con objeto de rectificar el dorso de la placa de extremo, a fin de que quede paralelo con el frente.
Perfore un agujero de 5/16" (7,9 mm) , concéntrico con la maza, utilizando primero una broca de 1/4" (6,3 mm) y luego abocardándolo a una profundidad de 1/8" (3,17 mm) con una broca de 9/16" (14,2 mm). Después de perforar los agujeros de 1/4" (6,3 mm) en la placa de extremo, utilice esta última como guía para perforar los agujeros N o. 7 correspondientes a la corredera transversal en sí. Note que los agujeros de l/4" en la placa de extremo se abocardan a 1/8" para dar cabida a las cabezas de los tornillos. A continuación, con la placa de extremo fijada a la corredera transversal, monte el conjunto en el accesorio de fresadura del torno y rebaje 3/32" (2,38 mm) de la parte superior de la pieza con una fresa perfilada simple o una fresa escariadora. Los bordes de la placa de extremo se liman hasta quedar lisos.
Sigamos ahora con el carro: Primero marque la ubicación del agujero del cojinete del soporte compuesto y asegure la pieza vaciada en un mandril de cuatro quijadas, de manera que la marca quede centrada. Recorte la superficie superior a 1/16" (1,58 mm) por debajo de la costra. Luego, con la pieza todavía en el mandril, perfore un agujero de 3/4" (1,9 cm) con una profundidad de 9/16" (14,3 mm), que corresponda con la maza giratoria. Debe tener un ajuste deslizante apretado. Luego rectifique un extremo de la pieza de manera que quede a escuadra con la superficie superior, invierta la pieza y recorte el extremo opuesto para que quede paralelo con el primero. Quite la pieza del mandril y marque la posición de uno de los agujeros de las guías con la plantilla. Perfore dicho agujero tal como antes y luego perfore el segundo agujero. Utilice tapones de localización en los agujeros de las guías, colóqueles encima la plantilla y perfore un agujero piloto de 1/4" (6,3 mm) para el tomillo de avance. Agrande el agujero piloto a 7/16" (11,1 cm) y luego rósquelo con un macho de 1/2-13. Termine perforando y roscando los agujeros para los prisioneros.
Para construir el tornillo de avance de 8 1/2 " (21,6 cm) , utilice un perro y un plato de tomo con objeto de montar el material entre puntas. Rosque la varilla por una distancia de 7" (17,8 cm) de la manera usual o utilizando un dado ajustable que se encuentre bien lubricado. Quite el trabajo e inviértalo entre las puntas, empleando dos contratuercas de 1/2-13 en la porción roscada para que sirvan como mando y para proteger la rosca. Tornee la porción restante de 1 1/2" (3,81 cm) a un diámetro exterior de 5/16" (7,9 mm) y rosque el extremo por una distancia de 1/2" (1,27 cm) con un macho de 5-16/18 para montar un manubrio.

He aquí el arreglo para cortar la guía de cola de milano en el cursor transversal. Se usa una fresa perfilada simple montada en el mandril Para tornear el tornillo del husillo de la contrapunta, perfore el centro de ambos extremos de una varilla para brocas de 1/2" (1,27 cm) con un largo de 2 1/2" (6,35 cm). Monte la varilla entre las puntas del torno y tornéela a un diámetro exterior de 1/4" (6,3 mm) por una distancia de 1 3/8" (3,49 cm) , y luego córtele una rosca de 1/4-20. Tal como se hizo con el tornillo de avance, coloque tuercas en la rosca, invierta el trabajo y tornee el resto del husillo a un diámetro exterior de 5/16" (7,9 mm) , dejando un hombro de 1/8" (3,17 mm) con un diámetro exterior de 1/2" (1,27 cm). Aterraje el extremo por 1/2" para que se adapte a un agujero roscado de 5/16-18 en el manubrio.
He aquí el arreglo para cortar la guía de cola de milano en el cursor transversal. Se usa una fresa perfilada simple montada en el mandril
CARRO
CORREDERA TRANSVERSAL
Torneado de Husillo de Contrapunta
El husillo de la contrapunta se hace perforando por el centro de ambos extremos de una pieza de acero laminado en frío o de acero de herramienta endurecido en aceite con un diámetro de 3/4" (1,9 cm), y montando dicha pieza entre las puntas del torno. Tornéela a un diámetro de exterior de 1/2" (1,27 cm) por una distancia de 3" (7,6 cm) para que ajuste en el agujero del husillo del cabezal con facilidad, pero sin juego alguno. Rosque el extremo a una distancia de 1" (2,54 cm) con un macho de 1/2-20. Quite el trabajo y atornille una tuerca hexagonal de latón contra el hombro de la rosca hasta quedar ajustada, aunque no demasiado apretada. Vuelva a montar la pieza y rectifique los dos lados de la tuerca aun espesor de 1/4" (6,3 mm). La tuerca sirve como arandela de empuje y se utiliza para eliminar el juego longitudinal del husillo. Quite el trabajo y atornille una segunda tuerca contra la primera, de manera que el perro del torno no cause daño a la rosca, y vuelva a montar dicho trabajo entre las puntas del torno, pero en posición invertida. Rebaje el extremo aun diámetro exterior de 1/2" (1,27 cm) por una distancia de 1/2", dejando un hombro de 1/8" (3,17 mm) .Corte un rebajo de 1/32" (0,79 mm) en posición adyacente al hombro, tal como antes, y rosque el extremo con un macho de 1/2-20. Luego, quite las tuercas del husillo y monte éste en un mandril de tres quijadas, protegiendo las roscas con cuñas de metal blando. Perfore un agujero No.7 totalmente a través del husillo, comenzando con una broca pequeña. Se corta una conicidad Browne and Sharpe No.2 en el extremo del husillo, en el torno mismo, al terminarse el armado. Esto asegura exactitud y concentricidad.
El husillo de la contrapunta se hace de manera similar, con material del mismo tipo y tamaño. Note usted que la longitud del husillo en el dibujo es su longitud final. Sin embargo, para poder montar el husillo en el cabezal con objeto de cortar la conicidad interior, debe medir por lo menos 1" (2,54 cm) más que su longitud final, a fin de que pueda roscarse en ambos extremos, al igual que el husillo del cabezal. Tal como con el husillo del cabezal, se deja la conicidad Browne and Sharpe No.2 para después, cuando se forma ésta insertando el husillo en el cabezal del torno terminado. Llegado este momento, el extremo opuesto se bisela y el agujero No.7 se rosca con un macho de 14-20 hasta llegar ala conicidad. El último paso consiste en montar el husillo y el accesorio de fresadura y, empleando una fresa de 1/8" (3,17 mm) o una broca modificada, corte una ranura longitudinal de 1/8" de profundidad hasta el hombro. Nota: Si utiliza acero endurecido en aceite para los husillos del cabezal y de la contrapunta, endurézcalo, templándolo a un color rojizo claro.
Tornillo de Avance del Soporte Compuesto
El tornillo de avance del soporte compuesto consiste en un trozo de varilla para brocas de 1/2" (1,27 cm), con un largo de 3 7/8" (9,84 cm). Perfore ambos extremos por el centro, monte la varilla entre las puntas del torno y tornéela a un diámetro exterior de 5/16" (7,9 mm) por una distancia de 2 5/8 (6,67 cm). Luego corte una rosca de 5/16-18, utilizando una terraza o un dado. Atornille dos tuercas en la porción roscada, invierta la pieza entre las puntas del torno y tornéela a un diámetro exterior de 5/16" (7,9 mm), dejando un hombro de 1/8" (3,17 mm). Termine roscando el extremo con un macho de 5/16-18 por una distancia de l/2" (1,27 cm).
Las dos puntas del torno se tornean de piezas de varilla para brocas de 5/16" (7,9 mm), aseguradas en un mandril de tres quijadas. Disponga el soporte compuesto del torno para cortar una conicidad de 1/12 grado (1/2" por pie) y ahuse la varilla una distancia de 1" (2,54 cm) , desde un punto a 5/16" (7,9 mm) del extremo. Recorte las puntas por el extremo de la conicidad y tornéelas después.
Para el portaherramientas se necesita un trozo de acero de 3/4" (1,9 cm) por lado con un largo de 1" (2,54 cm) .Recorte los extremos en un mandril de cuatro quijadas; luego, con el trabajo montado en un accesorio de fresadura, corte una ranura de 5/16" (7,93 mm) de ancho y 1/4" (6,3 mm) de profundidad con una fresadora de 1/4". Trace, punzone, perfore y rosque agujeros para prisioneros de 8/32" (6,3 mm) y termine perforando agujeros de 5/16" (7,9 mm) para el tornillo de sujeción, el cual se abocarda con una broca de 7/16" (11,1 mm) a una profundidad de 1/4" (6,3 mm).
Clic en la imagen para ver más grande y claro - Un Juego de 12 Piezas Compone Este Torno Para Metalista

HUSILLO DE CABEZAL
HUSILLO DE CONTRAPUNTA
Se Requieren Tres Manubrios
Todas las piezas para los manubrios se labran de manera igual en un mandril de tres quijadas. Tornee las mazas a 9/16" (14,2 mm) y rectifique los extremos y los hombros. Perfore un agujero central de 1/4" (6,3 mm) en cada una y corte una rosca total de 5/16-8 en dichos agujeros. Invierta el trabajo en el mandril para labrar los diámetros exteriores y la cara. Finalmente, perfore y rosque agujeros para prisioneros de 8/32" (6,3 mm). En el caso particular del manubrio del tornillo de avance, puede usted añadir un asidero de tipo de palanca para facilitar los giros de aquél durante cortes largos.
Las ranuras para correas redondas en la polea del husillo de tres escalones se cortan con una herramienta de nariz redonda, provista de un radio de 1/8" (3,17 mm). Primero coloque la pieza en un mandril de tres quijadas y rectifique el extremo. Luego perfórele un agujero central con una broca de 7/16" (11,1 mm) y rosque; dicho agujero a 1/2-20. A continuación, monte el trabajo en un eje roscado (puede usarse un perno), tomee la segunda cara y el diámetro exterior de los escalones de la polea, y luego tornee las ranuras para las correas.
Se necesitarán dos poleas adicionales con tres escalones para el motor y la polea loca, a fin de aumentar el número de velocidades que se pueden escoger. Haga las poleas de material redondo de 1 1/2" ó 2" (3,81 ó 5,08 cm) (acero, aluminio o latón) y corte los tres escalones, dejando un espacio de 3/8 a 5/8" (9,5 a 15,8 cm) entre cada uno de ellos. Perfore un agujero No.7 en la ranura del escalón central para dar cabida aun prisionero.
El soporte compuesto debe contar con una corredera de ajuste para eliminar el juego en la cola de milano. Se trata de una tira de acero plano de 1/8" (3,17 mm) con un largo de 2" (5,08 cm), la cual se lima a un ángulo de 20 grados a lo largo de sus dos bordes para adaptarse a un lado de la cola de milano. Marque la posición de los cuatro tornillos de ajuste en la corredera de ajuste y perfórelos a una profundidad de 1/16" (1,58 mm). Los agujeros con forma de hoyuelos que se forman evitan que la corredera se desplace.
Los tornillos para asegurar la contrapunta a las guías, así como el husillo a la contrapunta, se hacen de tornillos de latón de 1/4-20 x 1", con las cabezas recortadas. Las tuercas mariposa se aplastan contra estos extremos de los tornillos después de tornear una espiga de 1/8" x 3/8" (3,17 x 9,5 mm) en un extremo.
Pieza para el Plato
El juego incluye una pieza para que usted mismo construya el plato de su torno. Comience perforando un agujero en el centro y cortándole una rosca de 1/2-20. Luego monte el trabajo en un eje roscado y tornee la pieza a las dimensiones que se indican. Las dos ranuras se cortan en los bordes, perforando agujeros de 5/16" (7,9 mm) y luego cortando con una segueta desde el borde.
Para construir un perro de torno compañero que se adapte al plato del torno, perfore el centro de los dos extremos de una varilla redonda de 3/4" (1,9 cm) de diámetro y un largo de 2" {5,08 cm) y luego tornee un diámetro exterior de 5/16" (7,9 mm) por una distancia de l 1/4" (3,18 cm). Invierta el trabajo entre las puntas y tornee biseles en la porción con diámetro exterior de3/4" (1,9 cm) de la pieza. Después de formar dos superficies planas en lados opuestos de la maza biselada con una segueta o una lima, perfore un agujero de 7/16" (11,1 cm) a través de la maza y lime una esquina cuadrada en un lado del agujero, tal como se detalla. Luego perfore y rosque un agujero en el extremo para dar cabida a un prisionero de 1/4-20. Termine el perro colocando el extremo de la pieza en un tornillo y doblándolo a 90 grados para adaptarlo a las ranuras del plato del torno.
Ahora puede usted armar las piezas entre sí. Inserte las guías de varilla para brocas en el cabezal y asegúrelas con prisioneros. Deslice el carro sobre las guías y coloque el soporte sobre los extremos. Si el carro se halla apretado y es difícil de mover, quítelo y agrande el agujero trasero para las guías con un escariador expansor, hasta que el carro se deslice sin atascarse. Cuando se encuentre satisfecho, quite el soporte de las guías y coloque la contrapunta. Si no se desliza con facilidad, haga lo mismo con el agujero trasero para las guías que lleva dicha contrapunta.
Ahora quite el soporte de las guías para poder insertar el tornillo de avance en el carro, vuelva a instalar el soporte y añada el manubrio al extremo del tornillo de avance. Monte el conjunto en una base de madera dura, introduciendo tornillos para madera por agujeros en bloques espaciadores de 3/4". Note que el soporte de las guías se debe montar en el extremo mismo de la tabla a fin de que haya espacio para darle vuelta al manubrio con facilidad. No "tuerza" el conjunto al asegurarlo; en caso de ocurrir esto, utilice cuñas para nivelarlo. Arme el soporte compuesto y la corredera transversal con la corredera de ajuste colocada, y luego añada el portaherramientas.
Ahora, con el motor conectado por correas a la polea loca y de allí a la polea del husillo, inserte el husillo de la contrapunta en el cabezal para cortar la Conicidad Browne and Sharpe No.2. Se hace esto apretando la tuerca (tomada del husillo del cabezal) contra el hombro roscado, introduciendo el husillo por el cabezal y atornillándolo en la polea de tres escalones. Vierta aceite en el agujero de lubricación y permita que el motor funcione durante unos cuantos minutos. Esmerile una broca de 1/4" (6,3 mm) de largo que pueda introducirse en el husillo por una distancia de 1" (2,54 cm) y asegúrela al portaherramientas. Ajuste el soporte compuesto para cortar una conicidad de 1/2" por pie, la cual se forma con una serie de cortes ligeros. El diámetro final en el comienzo de la conicidad debe ser de 0,300" (7,62 mm) , más o menos 0,020" (0,508 mm).
Ahora quite el husillo de la contrapunta y acórtelo a 2 5/8" (6,67 mm). Repita los pasos para ahusar el husillo del cabezal. Sin embargo, note que aquí no hay ninguna porción roscada adicional que recortar.
Tornee los extremos de 60 grados en las puntas del cabezal y la contrapunta, desplazando el soporte compuesto más allá del centro, con objeto de hacer avanzar correctamente la broca contra el trabajo. Finalmente, monte el plato del torno en el husillo y compruebe la alineación del soporte compuesto. Al alinearse correctamente, trace una marca indicadora en la maza de 1 7/8" (4,76 cm). Es necesario notar y marcar otros ángulos importantes en la maza al mismo tiempo. Su torno se encuentra ahora terminado.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 36 - Abril 1965 - Número 4



Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus