RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Mayo de 1965
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Compresor de Sierra de Sable
Este aparato, que será de gran utilidad en su taller, es fácil de construir
y los materiales que se usan son de bajo costo
Clic en la imagen para ver más grande y claro - Compresor de Sierra de Sable SI POSEE usted una sierra de sable, puede entonces aprovecharla para impulsar este potente aunque pequeño compresor de aire. No obstante su pequeño tamaño y su corta carrera, tiene un rendimiento extraordinario. Desarrolla fácilmente una presión de más de 50 libras y, debido a su alta velocidad de funcionamiento (más de 3000 carreras por minuto), proporciona el volumen suficiente para activar una pistola pulverizadora de tipo de purga. Puede adaptarse a cualquier sierra de sable con una carrera de l/2 a 1" (1,27 a 2,54 cm), excepto a modelos con hojas de movimiento orbital.
Los materiales para construir el compresor le costarán muy poco. El cuerpo, que se compone de un cilindro y una cámara de compensación para uniformar las pulsaciones, se hace de una extensión de trampa de junta deslizante, la cual puede encontrarse en cualquier casa que venda artículos de plomería. La extensión debe tener un diámetro de 1lf2" (3,8 cm) , así como una porción aterrajada y una tuerca en el extremo grande.
Coloque la extensión en un torno y recorte una sección a la dimensión correcta. Conviene quitar la chapa de cromo con tela de esmeril mientras la pieza todavía se encuentre en el torno. Esto mejorará grandemente la emisión de calor.
La cabeza del cilindro, la cual también actúa como asiento de la válvula de retención, y la placa de extremo de la cámara de compensación se tornean de latón plano con un espesor de aproximadamente 3/32" (2,4 mm). Para mantener la cabeza del cilindro en la posición correcta, a 1/8" (3,17 mm) por encima del abocinamiento, mientras se suelda, corte un bloque de madera para que tenga un ajuste holgado dentro del tubo y disponga del. bloque en posición vertical sobre el banco de trabajo, con el disco arriba. Luego aplique fundente al borde del disco y deslice el extremo grande del tubo sobre dicho disco. Aplique la llama de un soplete al exterior, teniendo cuidado de no dejar trozos de soldadura en la pared del cilindro.
La válvula de retención se corta de una pieza plana de caucho obtenida de una cámara neumática de camión. Unas cuantas muescas en el borde asegurarán un flujo libre del aire. El resorte de la válvula se mantiene centrado mediante una arandela de grifo de 1/4" (6,3 mm) , pegada con cemento al centro de la válvula de retención. Se puede obtener un resorte adecuado del rodillo de un transparente de ventana descartado. Corte un trozo de 20 vueltas y estírelo hasta que adquiera una longitud de 3" (7,62 cm) al liberarse. El extremo superior se ajusta apretadamente contra la arandela de grifo.
Clic en la imagen para ver más grande y claro
Dentro de la copilla del pistón de cuero se instala un relleno perforado y aterrajado, preferiblemente de aluminio o de otro metal liviano, para desplazar el aire que de otra forma quedaría atrapado allí. Construya la varilla del pistón de un perno de carrocería de l/4" (6,3 mm), con una longitud de 5" (12,7 cm) .Como las sierras varían, habrá que determinar su longitud exacta mediante pruebas. Cuando el martinete de la sierra se encuentra en el punto muerto inferior, el pistón casi debe tocar la cabeza del cilindro.
Al armar el pistón, ponga una cantidad abundante de aceite de máquina en el cuero, con objeto de ablandarlo. Con un secante, quite el aceite excedente y luego lubrique ligeramente la pared del cilindro antes de insertar el pistón. Después de varias horas de uso puede aplicarse más aceite al cuero, aunque una cantidad excesiva de lubricante podría contaminar la corriente de aire.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 36 - Mayo 1965 - Número 5



Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus