RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (1)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
Foro Internacional de Filatelia Ignacio A. Ortiz-Bello
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Julio de 1969
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Cómo Aprovechar LAS BROCAS ROTAS
Cómo Aprovechar
LAS BROCAS ROTAS
¿Pierde usted la paciencia y se enfurece cada vez que se le rompe una broca? En este artículo se relata como poder aprovecharla de nuevo
Por Walter E. Burton
CUANDO ROMPE usted una broca al tratar de roscar un agujero, no deplore su pérdida, ya que es posible que pueda transformar sus restos en una herramienta útil.

Todo lo que se requiere es un poco de esmeriladura para convertir una broca dañada (usualmente el extremo del vástago, con un poco de la porción roscada) en un cincel para cortar metal, un punzón centrador, un marcador, una herramienta talladora de madera y plástico, una "sierra" diminuta, una cuchilla para grabar, una hoja de destornillador, una broca de torno, un formón para tornear, un escariador o una herramienta para limpiar roscas, entre otras herramientas más.

La broca puede ser de acero de alta velocidad o acero de herramienta al carbono. A menudo esto no importa nada o muy poco. El acero de alta velocidad es bueno para brocas de torno, cinceles, etc. El acero al carbono puede afilarse mejor y, por lo tanto, es más adecuado para cuchillas grabadoras, herramientas para tallar o formones.

Para escoplos, punzones y herramientas de percusión similares o para brocas de torno y otras herramientas en que la susceptibilidad del metal a astillarse puede ser un peligro, es posible que el endurecimiento original de la broca sea excesivo. Se puede reducir esto templando el metal. (Caliente el acero hasta que un área pulida adquiera un color púrpura y luego enfríelo con agua.)

Al esmerilar, evite "quemar" el metal ( deje que el acero se caliente a tal punto que se descolore). Si calienta usted el acero al carbono excesivamente, restándole dureza, puede usted volverlo a endurecer y templarlo lo suficiente para la mayoría de las aplicaciones. Las aleaciones de alta velocidad, por otra parte, usualmente requieren técnicas especiales de endurecimiento y templadura.

El diseño original de la broca puede aprovecharse a veces para formar una nueva herramienta. Por ejemplo, una de las estrías de la broca puede formar la parte superior de una gubia para tallar madera. Se puede esmerilar una rosca de cuatro estrías para adaptarla a las ranuras de tornillos de cabeza Phillips. También podría transformarse una broca en un escaríador, esmerilando los hilos de la rosca y luego formando ángulos de relieve detrás de los hilos. Para una broca de torno que pueda ajustarse en un portaherramientas común, tal vez haya que esmerilar algunas caras planas en el vástago, a fin de que entre en el portaherramientas -las áreas planas también alinean la broca para que pueda sujetarse al ángulo correcto.
Cómo Aprovechar LAS BROCAS ROTAS Una rueda fijada en el mandril de un taladro de banco sí transforma las brocas rotas en herramientas útiles. Un trapo protege el tornillo
Una rueda fijada en el mandril de un taladro de banco sí transforma las brocas rotas en herramientas útiles. Un trapo protege el tornillo
Para formar una "sierra" diminuta, esmerile la rosca hasta convertirla en una delgada hoja de un solo filo (o una cuchilla de doble filo, si comienza con una rosca de dos a cuatro estrías) , formando los hilos de la broca original los dientes de la sierra. A no ser que cambie la forma de cada diente, la sierra cortará con una acción raspante, siendo útil, por lo tanto, para tales labores como la limpieza de ranuras y la rectificación de esquinas internas de materiales relativamente blandos. Para esmerilar biseles, una hoja semejante podría también convertirse en una cuchilla dentada.

Puede usted usar una cuchilla grabadora con una hoja de tipo de brocheta para retocar impresiones y negativos fotográficos. Por supuesto que también puede usted formar cuchillas y escoplos de muchas otras formas especiales para grabar, tallar y esculpir. La eficiencia de tales herramientas depende de su filo. Después de esmerilarlas, déles un buen filo con una piedra de amolar de tipo mediano o fino y luego aplique el filo varias veces a una piedra de aceite muy fina (como una piedra de Arkansas). Para algunos trabajos, como el retoque de impresiones, tal vez convenga un filo muy fino. Otras herramientas, como bisturíes para un laboratorio de biología, pueden dar mejores resultados si se les deja un filo "dentado".

Aunque puede usted fijar herramientas hechas de brocas rotas en un tornillo de banco para facilitar su manipulación, usualmente es mejor dotarlas de un mango permanente. Varias de las herramientas que aparecen en estas fotos se dotaron de mangos hechos de espiga de arce con un largo de aproximadamente 5" (12, 70 cm) .Cada mango se ahusa en el extremo de la hoja y luego se perfora un agujero en su extremo para dar cabida a la broca de manera ajustada. A fin de impedir que la madera se parta, se debe aplicar un regatón de acero de pared delgada sobre el extremo ahusado de cada mango.
Esta sencilla sierra es ideal para rectificar muescas, como en este trozo de tubo de plástico
Esta sencilla sierra es ideal para rectificar muescas, como en este trozo de tubo de plástico
Usted sí puede hacer una sierra de modelista como la que se ilustra, usando un escoplo afilado para amuescar una tira de fleje de acero Cuchilla para taller hecha de una broca que facilita retocar fotografías desprendiéndoles las partículas de plata que tienen depositadas
Usted sí puede hacer una sierra de modelista como la que se ilustra, usando un escoplo afilado para amuescar una tira de fleje de acero Cuchilla para taller hecha de una broca que facilita retocar fotografías desprendiéndoles las partículas de plata que tienen depositadas
Use brocas de alta velocidad en tornos. Las de acero al carbono úsanse en materiales blandos
Use brocas de alta velocidad en tornos. Las de acero al carbono úsanse en materiales blandos

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 45 - Julio 1969 - Número 1


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus