RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (1)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Febrero de 1980
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Construya este banco
para su sierra radial

El banco terminado (arriba) tiene un cartabón de ingletes, una guía y una gaveta de recolección de aserrín. Es muy fácil de llevar al lugar de trabajo (derecha). Las fotos muestran cómo construirlo.
Por Emery J. Loiselle
Sáquele el doble de provecho a su sierra circular portátil construyendo este banco que le permite transformar la sierra en una unidad estacionaria. Con la ayuda de una guía ajustable y un cartabón de ingletes que usted mismo puede hacer, el banco le permite efectuar cortes longitudinales con exactitud y cortes transversales inclinados con rapidez. También le deja libres las dos manos para poder manipular las piezas con mayor seguridad y facilidad. Cuando usted tiene necesidad de una sierra portátil, simplemente la desacopla de la parte inferior del tablero del banco.
El interruptor de conexión y desconexión está instalado en la parte delantera del banco para poder controlar la sierra desde la posición de funcionamiento. Utilice un trozo de alambre o de cinta eléctrica envuelta alrededor del gancho y el asidero de la sierra para asegurarla en la posición de CONEXION.
El problema principal de diseño de cualquier banco para una sierra portátil es proporcionarle a la sierra el claro suficiente para inclinarse y cortar biseles, sin tener que cortar una abertura tan ancha para la hoja y la guarda que pudiera convertirse en un peligro al cortar piezas pequeñas de madera. Se soluciona el problema aquí, haciendo una serie de cuatro insertos de madera terciada de 1/4" (0.64 cm) para la hoja. Dependiendo del ángulo o de los ángulos que se requieren para cortar un bisel en particular, se utiliza uno de los cuatro insertos. La extraña configuración de los insertos se debe al cambio de las posiciones de la guarda de la hoja a diferentes combinaciones de altura e inclinación de la hoja. Vea los detalles en los planos que aparecen en la página 92.
El banco para la sierra portátil MP tiene dimensiones que se adaptan específicamente a la sierra modelo 1125 de 7 1/4" (18.42 cm) de la J.C. Penney. Si usted piensa utilizar una sierra de diferente modelo, cambie el recorte y los insertos de la hoja de manera correspondiente. Haga las plantillas para los insertos de cartón, a fin de proporcionarles las formas correctas.

Click en la imagen para ver más grande y claro
Click en la imagen para ver más grande y claro
Con sierra de sable guiada por una regla fijada con tachuelas efectúe los recortes de las piezas. Con cola y clavos de tapiceria de 1 1/2" arme los lados. Luego embuta cabezas y rellene agujeros.
Ubique la sierra con exactitud en la perte inferior del banco, colocando una regla a lo largo del lado de la hoja. Esta debe quedar paralela con los lados del banco y en una posición perpendicular respecto a los bordes delantero y trasero. Utilice insertos en el banco para reducir el ancho de los cortes al efectuar éstos a diversos biseles.
Click en la imagen para ver más grande y claro
Click en la imagen para ver más grande y claro
Para que las ranuras del cartabón de ingletes tengan una larga duración, encole insertos de arce (U) en los rebajos delbanco. Use rebajadora con broca amortajadora para cortar las ranuras. Corte el rebajo para los insertos en el banco con una rebajadora y una broca amortajadora. Y utilice para harclo unas ritas de madera como guías.
Se coloca un interruptor de un solo polo entre el cordón de suministro de fuerza (GG) y el cable flexible de conexion (FF). La sierra se enchufa en el receptáculo de la conexión flexible. Vea foto. Una construccion de la guía (E, quitada para mostrar el conjunto) y del cartabón de ingletes le asegurarán los cortes exactos posteriormente.

Consejos útiles de construcción

La construcción del banco es muy sencilla, pero tenga cuidado al efectuar todos los cortes, especialmente al cortar el tablero del banco (A). Debe estar perfectamente a escuadra si la unidad ha de funcionar con exactitud. También hay que cortar con toda precisión las ranuras para el cartabón de ingletes.
La forma más fácil de construir el banco es cortando todas las piezas y luego efectuando un armado preliminar de los soportes de las gavetas de recolección de aserrín (piezas F, G y S). Después de armar los cuatro lados, instale los soportes de las gavetas, clavándolos desde el exterior.
Se utilizan cuatro bloques esquineros (E) para fijar el tablero del banco a los lados; deben clavarse provisionalmente a los listones de soporte, a fin de poder perforar agujeros de montaje a través del tablero (A) y los bloques (8) simultáneamente. Quite los bloques para instalar las tuercas "T" antes de encolarlos permanentemente.
La alineación de la sierra con el banco constituye una paso critico. Después de efectuar el recorte A, ubique los agujeros de montaje de la sierra para que correspondan con los que hay en las zapatas de la sierra. Si no hay agujeros en las zapatas, usted tendrá que perforarlos. Alinee la hoja con los lados de la mesa a escuadra; no utilice el borde de la zapata de la sierra. Luego marque y perfore agujeros para tornillos de máquina de cabeza plana No.20 de 1/4" (0.64). Posteriormente abocarde los agujeros para que las cabezas de los tornillos queden ligeramente por debajo de la superficie del banco.
No hay que dar explicaciones para el corte del rebajo de los insertos de la hoja y la hechura de los insertos. Note, sin embargo, que los escalones en el lado derecho de los insertos son importantes. Sirven para sostener la guarda en una posición parcialmente elevada y para poder empujarla hacia atrás al hacer avanzar el trabajo hacia la hoja.
En los planos también se detalla con claridad la hechura de la guía y del cartabón de ingletes accesorio. El único paso que tal vez le dé problemas es la fijación del seguro de la leva de la guía (M) a la varilla roscada (N). Para la fijación de este seguro, perfore un agujero en un trozo de varilla de acero de 3/8" (0,95 cm) utilizando una taladro de banco y una abrazadera para sujetar el trabajo. Forme una rosca No.20 de 1/4" (0.64 cm) en el agujero y corte la varilla al tamaño correspondiente. Inserte la pieza (O) por los agujeros de los lados del seguro de la leva y después atornille la varilla (H).
Cuando termine la construcción del banco, usted debe pintar la base para proteger la madera contra la humedad en exceso. Se le debe dar al tablero un acabado de dos capas de barniz satinado y luego frotar el barniz ligeramente con lana de acero No. 000. Finalmente aplíquele a la superficie del banco una capa de cera o de lubricante de silicón para que los accesorios y las piezas puedan deslizarse con facilidad.

Click en la imagen para ver más grande y claro
Click en la imagen para ver más grande y claro

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 33 - Febrero 1980 - Número 2


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus