RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (6)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Diciembre de 1973
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
El Mustang II se perfila, sin duda alguna, como la estrella de los nuevos automóviles para el año 1974. Casi todos los criticos están acordes en que este modelo tendrá un éxito semejante al que tuvo el original, cuando hizo su aparición en el mercado, hace exactamente unos diez años.

EL MUSTANG II DE LA FORD
La Mejor Idea del Año

NO HAY DUDA de que el Mustang fue el auto más destacado de la década pasada.
Cambió por completo la mentalidad de los fabricantes de Detroit y dio origen a los autos de tamaño reducido.
Cuando la Ford presentó el Mustang original en 1964 de inmediato se convirtió en un éxito -ese mismo año se construyeron y vendieron 418,812 modelos semejantes. No tardaron en aparecer imitaciones como el Barracuda, el Camaro, el Firebird, el Cougar, el Javelin y el Challenger.
Ahora, 10 años después, Ford se coloca a la vanguardia con un nuevo Mustang. Se trata de un modelo que no guarda semejanza alguna con ningún Mustang anterior, y la Ford insiste que el Mustang II de1974 no es simplemente un Pinto con adornos sino un auto que, no obstante su diminuto tamaño y su bajo precio, es elegante de líneas deportivas y sumamente divertido de manejar, para el cual se ofrece una larga lista de artículos optativos.
No hay que invertir mucho dinero en él; pero, si lo desea, puede usted transformarlo en un pequeño Mark IV o en un Pantera de tamaño miniatura.
Este modelo hace su entrada en escena justamente a tiempo. En este mundo en que el espacio se va haciendo poco, la energía va escaseando o, por lo menos encareciéndose y el aire está contaminado peligrosamente, el Mustang II parece ser una solución
Por Michael Lamm

Hay cinco modelos del Mustang: de tres puertas y de dos puertas. Incluyen un convertible de techo duro y un Ghia de dos puertas; un Mach I, un modelo de dos asientos delanteros y dos traseros y otro de dos pasajeros solamente. El referido auto de dos pasajeros es el primero de su tipo desde la aparición del original Thunderbird. Todo eso influirá en el éxito que es esperado
Al comparar el nuevo Mustang II con el de hace 10 años, notamos que su tamaño no es mucho menor. Es cierto que su distancia entre ejes es casi 1 pie (30.48 cm) menor, pero en general mide apenas 6" (15.24 cm) menos. En el exterior, su altura es 2" (5.08 cm) menor. aunque ofrece una amplitud vertical 0.3" (0.762 cms) mayor. En el modelo de hace 10 años había más espacio para las caderas y los hombros. pero los dos autos son iguales en la que respecta a la amplitud horizontal delantera.
El motor de norma del Mustang de hace 10 años, el Seis en línea de 170 pulgadas cúbicas (2.27 lt) , sólo tenía 30 pulgadas cúbicas (0.492 lt) más que el motor de 4 cilindros y 2,3 litros (140 pulgadas cúbicas) del Mustang II de 1974. El motor optativo Cologne V6 de 170,4 pulgadas cúbicas (2,8 litros) que se ofrece como equipo optativo en 1974 es casi igual al Mustang Seis original (Por supuesto que el pequeño auto de la Ford de hace 10 años podía pedirse con motores V8 de 260 y 289 pulgadas cúbicas capaces de desarrollar una potencia hasta de 271 hp).
El Mustang II de 1974 viene en cinco modelos y dos estilos de carrocerías. Hay un modelo sencillo y otro lujoso modelo Ghia de dos puertas. Los modelos de tres puertas incluyen el primer auto de dos asientos que produce la Ford desde la presentación de su clásico Thunderbird en 1957, un modelo de dos asientos delanteros y dos asientos traseros, y el Mach I. En estos dos últimos modelos se ofrece un asiento trasero plegable como equipo de norma, el cual puede obtenerse como equipo optativo para los modelos de dos puertas.

La Ford hace alarde de la influencia europea en el diseño y el estilo de sus productos. Su objetivo es atraer a compradores que, de otra forma, obtendrían un automóvil de hechura europea
El Mustang II cuenta con más equipo de norma que el modelo de hace 10 años: frenos de disco en las ruedas delanteras, transmisión de cuatro velocidades, tacómetro, conjunto completo de instrumentos (excepto indicador de presión del aceite) y dirección de tipo de cremallera y piñón. Lleva todo el equipo de seguridad que se requiere, además de todo lo que se necesita para no contaminar el aire y para proteger el vehículo contra impactos.
Al igual que otros autos pequeños de la Ford, el Mustang II tiene un chasis y una carrocería que forman una sola unidad; pero, a diferencia de aquellos, cuenta con un sub-bastidor bajo el zócalo, a fin de aislar las vibraciones del motor, la transmisión y la suspensión. Este sub-bastidor se fija mediante gruesos pernos con bujes de caucho. La montura trasera del motor y los puntales delanteros de la suspensión se encuentran fijados con pernos a este sub-bastidor. Hay menos probabilidades de que las vibraciones y las sacudidas del camino se transmitan al área de los pasajeros, debido a que son amortiguados por el sub-bastidor.
La suspensión trasera utiliza muelles de hojas con grilletes provistos de bujes y amortiguadores dispuestos en posiciones alternas. Hay disponibles ruedas forjadas de aluminio, un sistema de suspensión para autos de competencia, neumáticos radiales con bandas de acero, dirección motriz, acondicionamiento de aire, un techo deslizante, un sistema estereofónico múltiplex y otros artículos que se ofrecen como equipo optativo.

El motor de norma es un Cuatro de 2, litros de desplazamiento, el primer motor norteamericano de producción en serie con medidas métricas. Se ofrece como equipo de norma en el Mach I y en los demás modelos es ofrecido como equipo optativo. Este modelo corresponde al automóvil motor V6, de 2,8 litros de la Ford en Europa. Será el punto de partida de un cambio de sistema
Veamos cuáles son los otros automóviles que ofrece la Ford en 1974. En la categoría de los autos personales de lujo, el Thunderbird y el Mark IV muestran ligeros cambios de estilo, principalmente en la parte trasera, para dar cabida a nuevas defensas de 5 mph (8,045 kph). Comparten todos ellos el V8 de 460 pulgadas cúbicas (7,538 lt), el acondicionador de aire de tipo de norma y el nuevo descongelador. Este último, que es posiblemente la innovación técnica más interesante de la Ford en 1974, consiste en una lámina de plástico transparente con enchapado de oro intercalada entre las piezas del cristal de seguridad del parabrisas y la ventanilla trasera. Unas barras de cobre alrededor de la lámina conducen electricidad a la película de oro con una fuerza de 80 voltios. La resistencia dentro de la película hace que se caliente con rapidez, pudiendo descongelar un parabrisas cubierto de hielo en sólo dos a cinco minutos.
El sistema tiene un alternador de alto voltaje, además de alternador común, más tres circuitos -uno para la ventanilla trasera y dos para el parabrisas. Funciona mediante un interruptor de conexión y desconexión y tiene una luz de advertencia. Después de estar funcionando durante 10 minutos, un sincronizador reduce la corriente aun 70%. La Ford obtuvo esta idea de la industria aeroespacial; si se populariza (se ofrece como equipo optativo sola mente para los modelos Mark IV y Thunderbird de 1974), sin duda la idea será copiada por toda la industria. El oro, a propósito, no puede verse de cerca.
En cuanto a los Ford y Mercury de tamaño grande, notamos pocos cambios, excepto que las guarniciones son de mejor calidad y que se utilizan motores más grandes como equipo de norma. El V8 460 reemplaza al 429 en el Marquis; el 400 substituye al 351 del año pasado como motor de norma en el Country Squire Ford y en el Mercury Monterey. Estos motores tienen nuevos sistemas de encendido de estado sólido, tal como todo los V8 Ford que se venden en California.

Son muchos los artículos que se ofrecen como equipo de norma, como los frenos de disco en las ruedas delanteras. Hay también una enorme variedad de útiles equipos optativos para este coche
Los modelos L TD y Country Squire llevan neumáticos radiales con bandas de acero como equipo de norma y, por supuesto, desde el año pasado los Mercury, Lincoln y Thunderbird cuentan con estos neumáticos como equipo de norma también.
El Gaiaxie 50 de 1974 tiene una parrilla más sencilla que el LTD y esto también diferencia a los modelos Monterrey de los Marquis. Los vehículos Ford y Mercury de tamaño grande se pueden pedir con enganches de remolque de tipo de compensación, en combinación con ciertos conjuntos de remolque.
El Cougar Mercury, sometido a grandes cambios, ofrece una carrocería montada sobre un bastidor por primera vez. Básicamente comparte la distancia entre ejes de 114" (289.56 cm) del nuevo cupé Montego, así corno todas las otras dimensiones. La carrocería del Cougar de 1974 se ha sometido a cambios considerables, lo mismo que su interior. El auto es más lujoso este año, gracias a una larga lista de artículos de norma: transmisión automática, dirección motriz, frenos de disco motrices en las ruedas delanteras, neumáticos radiales, techo de vinilo, ventanillas de ópera, asiento de cubo, instrumentos completos y mucho más. El motor básico del Cougar sigue siendo el 351 con carburador de dos cañones mientras que se ofrecen motores V8 de 400 y 460 pulgadas cúbicas de desplazamiento corno equipo optativo.
Los modelos Torino y Montego de 1974 ofrecen pocos cambios -sólo parrillas diferentes y alteraciones menores. Todos los modelos cuentan ahora con tanques de gasolina más grandes. Se ofrecen motores V8 de 400 y 460 pulgadas cúbicas (6.555 a 7.538 cm) con encendido electrónico corno equipo optativo, así corno neumáticos radiales con bandas de acero para los modelos intermedios de la Ford.
En cuanto a los vehículos de tamaño compacto y subcompacto, notamos sólo cambios ligeros en el Cornet, el Maverick y el Pinto. Se instalaron compartimientos de guantes en el Maverick y el Comet a mediados de 1973 y se vuelven a usar este año. Ya no se emplea el motor de 1,6 litros para el Pinto como equipo de norma, sino un motor más grande de 2,0 litros de desplazamiento. El Cuatro de 2;3 litros se ha convertido en equipo optativo para el Pinto y equipo de norma para el Mustang II. El motor de 2,3 litros, a propósito, es enteramente diferente al de 2,0 litros.
Así pues, excepto por el Mustang II, la Ford no ofrece grandes innovaciones en 1974. Habrá que esperar hasta 1975 para que esta firma introduzca cambios más radicales.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 26 - Diciembre 1973 - Número 12


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus