RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Julio de 1951
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Noticias de Detroit - Julio 1951 - Por Siler Freeman
SATISFECHA con sus dos grandes innovaciones para 1951, el motor V-8 "Firepower" y el dispositivo auxiliar hidráulico para la dirección, llamado "Hydra-guide," la Chrysler tiene pensado presentarlas en un modelo que hasta la fecha ha mantenido en secreto. Se trata del Saratoga, un coche que aún no ha hecho su aparición en la línea de 1951.

El Saratoga, que será enviado este mes a los distribuidores, es el modelo Windsor equipado con el motor V -8 de 180 HPy el Hydra-guide, este último como equipo opcional. Hasta el presente, sólo el Imperial y el New Yorker estaban provistos con estas innovaciones.

A diferencia de los dos modelos mayores equipados con Firepower e Hydra-guide, el Saratoga estará desprovisto de convertidor de torque. Este modelo, que mide 125 1/2" de distancia entre ejes, ha sufrido algunos cambios estructurales para acomodar el motor de tamaño mayor.

La adaptación del nuevo motor al coche Saratoga no es motivo de sorpresa. La compañía espera, siempre y cuando no se produzcan complicaciones internacionales, equipar al DeSoto y posiblemente al Dodge con el nuevo motor, aunque tal vez en un tamaño menor al del actual V-8.

Pero la inclusión del Hydra-guide en el Saratoga sirve para demostrarnos la gran fe que David A. Wallace, presidente de la Chrysler, tiene en el nuevo dispositivo.

Hace poco tiempo tuve la oportunidad de discutir con el Sr. Wallace sobre este mecanismo. El presidente de la Chrysler se entusiasmo sobremanera al hablar del auxiliar hidráulico de dirección.

"Nuestro V -8 supone un gran avance sobre el resto de los motores de diseño similar, declaro. Pero en el Hydra-guide, creo que tenemos el adelanto más grande que se haya conseguido en el automóvil moderno desde la implantación de los frenos en las cuatro ruedas."

"Yo mismo probé el nuevo mecanismo el otro día; para ello utilicé un Chrysler Imperial equipado con Hydra-guide, el cual estaba estacionado entre dos coches a la orilla de una acera. Entre estos dos autos y el mío sólo había unos 45 cms de espacio para maniobrar. Moviendo el manubrio de la dirección con un dedo mientras mi Coche estaba inmóvil, pude salir enseguida del atolladero con sólo tres movimientos."

Pero Chrysler no tendrá el monopolio del mecanismo por mucho tiempo. Se asegura que la General Motors está trabajando en un dispositivo similar, que comenzará a producir lo antes posible. En circunstancias ordinarias, el mecanismo, posiblemente hubiera aparecido en los modelos de 1952. Pero hay dudas de que se puedan obtener las herramientas necesarias para su fabricación, debido a que las plantas de troqueles y herramientas cada día tienen más pedidos por parte del Gobierno. La General Motors tiene pensado presentar el mecanismo primeramente en el Oldsmobile, de la misma manera que fué éste el coche que introdujo el motor de alta compresión y la transmisión Hydra-Matic.

Otra innovación en los autos de la General Motors, que puede aparecer en los modelos de 1952, es la nueva transmisión automática en la cual los ingenieros de la Cadillac han estado trabajando desde hace tiempo. Se dice que este mecanismo combina las mejores características de las tres transmisiones automáticas que actualmente se emplean en los coches de esa compañía. Una vez más, el problema de conseguir las herramientas para su fabricación hace pensar que el futuro del nuevo mecanismo sea incierto.

Buick ya ha enviado a sus distribuidores los primeros coches Special "convertibles de techo duro." La demora en la presentación de este modelo se debió a la diversidad de tipos de carrocerías que la fábrica Fisher tuvo que suministrar a la Buick.

El nuevo modelo de Buick representa un esfuerzo más por parte de esta compañía para ampliar su radio de acción en el campo de los autos de bajo precio. En la producción del año 1950, Buick quedó ligeramente por debajo de Plymouth.

Mientras tanto, las plantas de troqueles y herramientas hacen todos los esfuerzos posibles por fabricar una vasta cantidad de piezas para los coches de 1952, antes de julio 1. En esa fecha, el 70 por ciento de la producción de esta industria quedará bajo el control del Gobierno estadounidense.

Ford, según se anuncia, presentará los mayores cambios en cuanto a motores y estilos de carrocería. Esta fábrica trabaja actualmente en un nuevo motor V-8; así como en uno de seis cilindros con válvulas a la cabeza. Hoy en día, existe una demora de tres meses en el programa proyectado para el anuncio de los nuevos automóviles.

Studebaker, de South Bend, es otra fábrica que ha hecho cambios de importancia. Pero al igual que con los primeros modelos de la postguerra, posiblemente esta compañía mantenga un secreto absoluto antes de producir los nuevos automóviles.

En medio de toda esta actividad, la industria automovilista ha hecho un alto para solemnizar la memoria de una de sus más grandes figuras. La súbita muerte de Fred Zeder, vicepresidente de la Chrysler y durante mucho tiempo jefe de su magnífico cuerpo de ingenieros, ha llenado de dolor no sólo a sus propios compañeros; sino también a todos sus colegas en las compañías competidoras.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 9 - Julio 1951 - Número 1



Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus