RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (6)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Junio de 1962
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
La direccion y suspension delantera de nuevo diseño hacen que el Rambler sea muy fácil de guiar
El Rambler Visto Por Sus Dueños
BASADO EN 1,704,788 KILOMETROS RECORRIDOS Comentarios en negrilla de JIM WHIPPLE, redactor de MP
EL RAMBLER, el más popular de todos los autos compactos, sigue haciéndose de nuevos amigos sin perder la admiración de los que lo conocen desde antes. Prueba de lo acertada que estuvo la American Motors al introducir este automóvil en el mercado norteamericano, lo constituye el hecho de que cada semana llegan 5000 ó más compradores a los locales de los concesionarios a recoger sus nuevos modelos.
El hecho de que las ventas del Rambler no hayan bajado, no obstante haber aparecido doce o más modelos compactos nuevos, es evidencia de que el diseño básico del automóvil goza de la aprobación del público.
El Rambler Classic tiene un largo casi igual al de la mayoría de los autos compactos; sin embargo, dispone de un espacio interior similar al de los nuevos Fairlane Meteor de "tamaño para familia". Su diseño de 1956 se adapta a las necesidades de hoy día.
Y lo que es más, el porcentaje de compradores que han entregado un viejo Rambler en cambio por uno nuevo casi ha aumentado al doble desde el Informe de los Dueños del Rambler 1960 que presentó Mecánica Popular ese mismo año. En aquel entonces un 2.1,4 por ciento canjeó un viejo Rambler por un modelo de 1960, mientras que un 29 por ciento de los compradores en 1962 cambió un¡ Rambler viejo por un modelo nuevo.
Otra interesante comparación entre los informes de 1960 y 1962 refleja la opinión del público con respecto al automóvil compacto en general. En 1960 la característica "tamaño compacto" ocupó el cuarto lugar entre las que más gustaba, con un porcentaje de 22,3. Entre los compradores del Rambler de 1962, esa misma característica ocupa el séptimo lugar entre las que más gustan, con un porcentaje de 13,5, debido a que el Rambler ha dejado de ser el único coche compacto en el mercado.
El Rambler no es el único modelo de su tipo que hay ahora, por lo que su "tamaño compacto" no es una singularidad. Note usted como los dueños aprecian un auto compacto espacioso que es "más pequeño en el exterior, y más grande en el interior".
Pero, al comparar el Rambler con los nuevos autos compactos, algunas de sus características originales han adquirido un nuevo significado. Por ejemplo, el "amplio espacio" ocupó el cuarto lugar entre las características de 1962 que más gustan, ya que la mencionan un 17.6 por ciento de los propietarios.
Sin embargo, no sólo se escuchan alabanzas con respecto al Rambler de este año y, como siempre, los dueños no vacilan en dar a conocer sus quejas. De acuerdo con los nuevos propietarios, se ha descuidado este año el control de la calidad, lo que ha dado lugar a problemas mecánicos y. deficiencias en el acabado. Un 5,1 por ciento de los dueños se quejan de que el auto tiene una mano de obra deficiente.
La deficiencia en el control de calidad podría explicarse, aunque no justificarse, por el hecho de que estos informes se obtuvieron de compradores de los primeros modelos 1962, mientras que los informes de 1960 fueron preparados a mediados del verano, después de haberse solucionado ciertos problemas en la línea de producción.

Un 39.5 por ciento se queja de fallas mecánicas en sus modelos de 1962, mientras que en 1960 sólo un 20,3 por ciento dio a conocer problemas similares. Sin embargo, y no obstante las quejas, los dueños aprecian sus modelos Rambler aun más este año. Un 84 por ciento declaró que compraría otro Rambler. En cambio, en 1960 sólo un 51.9 por ciento manifestó tal cosa.
Uno de los factores que contribuyen a la popularidad del Rambler es su bajó consumo de combustible. El Rambler que MP. sometió aprueba fue un modelo Classic, provisto de un motor de seis cilindros y de transmisión automática. He aquí su rendimiento a velocidades constantes:
11,5 kilómetros por litro a 50 k.p.h.
10,7 kilómetros por litro a 65 k.p.h.
9,7 kilómetros por litro a 80 k.p.h.
8,8 kilómetros por litro a 95 k.p.h.
7,8 kilómetros por litro a 110 k:p.h.
El rendimiento total, incluyendo períodos de calentamiento, marcha en vacío, aceleración y manejo por el tránsito de la ciudad y en caminos vecinales, fue de 8,9 kilómetros por litro.
Gran parte de esta prueba del kilometraje se efectuó en condiciones de mal tiempo, con cadenas para nieve en las ruedas del vehículo.
Para averiguar lo que piensan los dueños del Rambler Classic con respecto a este coche, consideremos sus comentarios sobre las siete primeras características que más les gustan, según el orden en que más se mencionan.
"Me gusta la facilidad de su manejo, especialmente en la ciudad, así como la comodidad que proporciona."-Empleado jubilado en Massachusetts.
"Estos autos Rambler son verdaderamente cómodos. Sus asientos delanteros de ajuste individual resultan perfectos para nuestros viajes. " -Educador de New Mexico.
Estos asientos cuestan más, pero son mejores que los de cubo; también dan cabida a tres pasajeros en la parte delantera.
"Marcha mejor que la mayoría de los coches más pesados que he poseído."- Mecánico de Florida.
"Creo que tiene la estabilidad y la marcha mejor equilibradas de cualquier auto que haya conducido."-Empleado de fábrica siderúrgica de Ohio.
"Su funcionamiento es económico; aun a altas velocidades obtengo un rendimiento total de 8,7 kilómetros por litro."-Comprador de Alabama.
"En mi opinión, no hay otro auto que se pueda comparar con éste, en cuanto a economía."-Jubilado de lowa.
"Me gusta la amplitud de la gran camioneta de estación y, sin embargo, es un vehículo verdaderamente económico; rendimiento general: 8,5 k.p.l."-Técnico terapéutico de Pennsylvania.
"Dispone de suficiente espacio interior, sin dar la impresión de ser demasiado largo o ancho para maniobrarlo." -Supervisor de Ohio.
He aquí el secreto del éxito de los Rambler: espacio de auto grande sin problemas de auto grande.
"Excelente para vacaciones-con todo nuestro equipaje colocado en el soporte del techo, hay amplio espacio atrás para nuestros niños." -Maquinista de Wisconsin.
"La dirección del Rambler es la mejor de cualquier auto que haya yo manejado."-Químico de West Virginia.
"Aunque soy excesivamente alto y grueso, dispongo de espacio de sobra dentro del Rambler."-Analista de construcción de Illinois.
La altura es la razón por la cual es tan cómodo sentarse dentro de un Rambler. Tiene de 5 a 13 centímetros más que otros autos compactos.
"Me gusta la altura de los asientos, la amplitud vertical y el espacio libre bajo el auto. Los grandes asientos de cubo son maravillosos." -Abogado de Florida.
"No se escuchan ruidos y traqueteos, -como ha sucedido antes."-Ministro protestante de South Carolina.
"Me agrada la excelente construcción de la carrocería, cosa que no puede decirse de otros coches, debido a los cambios constantes y al hecho de que no se ejerce un buen control de la calidad." -Empleado gubernamental de Virginia.

"A mi esposa le -gusta su sencillez de manejo y me dice que es muy fácil de estacionar. " -Maquinista de Illinois.
Las defensas franquean las aceras perfectamente y la elevación adecuada del capó evita que los mecánicos tengan que agacharse excesivamente al prestarle servicio
"El Rambler es muy fácil de estacionar y responde con rapidez. Carece de un exterior excesivo e inútil."-Ama de casa de New Jersey.
Tiene razón. Tiene un mínimo de superficies salientes.
"El tamaño del Rambler es lo suficientemente grande para proporcionar comodidad, aunque lo bastante pequeño para estacionarlo con facilidad. Efectúo un recorrido de 65.000 kilómetros por año y mis tres Rambler han sido los autos más exentos de problemas que jamás haya poseído." -Ingeniero de Massachusetts.
Por supuesto que hay quejas, y he aquí las siete primeras, de acuerdo con el orden en que más se mencionan.
"Tuve que instalar una nueva guarnición en el depósito de aceite y también se produjeron fugas en la caja de la transmisión."-Empleado de fábrica metalúrgica en Pennsylvania.
"Es difícil entrar por las puertas traseras: no hay una distancia razonable entre el asiento y el marco de la puerta."-Educador de Virginia.
"Me gustaría que las puertas pudieran abrirse más para facilitar la entrada y la salida." -Vendedor de North Carolina.
Las puertas traseras se abren casi a un ángulo de 90 grados. De ser más anchas, habría que alargar la distancia entre ejes para darles cabida, por lo que dejaría de ser un auto compacto.
"Hay que tirar las puertas con mucha fuerza para que cierren."-Empleado jubilado en California.
"Los cierres exteriores de las puertas están en una posición muy baja y difícil de alcanzar por una persona de alta estatura."-Contador de Oklahoma.

"Aparecieron fugas en el cilindro de los frenos."-Mecánico de Pennsylvania.
"Los frenos de ajuste automático causaron grandes dificultades; eso se ha eliminado ahora mediante el uso de forros más suaves para los frenos."- Gerente de asuntos financieros de Pennsylvania.
"Es necesario oprimir el pedal de los frenos con fuerza para que éstos agarren. Tuve que cambiar el cilindro maestro doble. Todos los autos con este dispositivo que he probado tienen frenos muy deficientes." -Agente de California.
Hay que alabar al Rambler por el esfuerzo que ha desplegado en pro de una mayor seguridad, y hay que culparlo también por haber empleado un nuevo dispositivo sin haberlo perfeccionado por completo.
Las amplias puertas y los asientos delanteros ajustables facilitarían la salida, de ser mayor la amplitud vertical
"El motor se paraba con frecuencia hasta que el concesionario limpió el carburador."-Gerente de Pennsylvania.
"Tuve que desarmar el carburador por completo, porque el motor se estaba parando continuamente. Todavía no ha desaparecido el problema, debido a que el motor se apaga si se le acelera con lentitud al efectuar un viraje a la derecha." -Agente de inmigración de California.
En el modelo de 1960, los problemas del carburador fueron también los que dieron lugar al mayor número de quejas. Pero en el auto que MP sometió a prueba no hubo tales problemas.
"El carburador en el motor de 1962 siempre ha producido una mezcla demasiado rica. Después de reparar el carburador de mi Rambler de 1960, su rendimiento llegó a 11l5 k.p.l., y creo que podré hacer lo mismo con el modelo 1962. La compañía ha atendido siempre todas mis quejas."-Mecánico de aviación de Florida.
"El motor no desarrolla suficiente potencia para ascender pendientes agudas. "-Calderero de Pennsylvania.
Es posible que éste sea un problema relacionado con ,el afinamiento del motor en particular. Descubrimos que la velocidad intermedia (transmisión automática) del Rambler resultó adecuada para ascender colinas a 100 kilómetros por hora
"Si se toma en cuenta el tamaño del motor (125 hp) , la aceleración del Rambler a menudo deja mucho que desear."-Ingeniero de California.
"Hay fugas de aceite alrededor del cojinete principal delantero; se instaló una nueva guarnición para el depósito de aceite, pero todavía continúan los goteos."-Compositor de California.
"Hay fugas de aceite. Consumo un litro cada 160 kilómetros, y en dos ocasiones diferentes he tenido que someter el auto a reparaciones."-Empleado de compañía telefónica en IIlinois.
No hay excusa para esto en un motor que se ha estado usando por tanto tiempo (y sin alteraciones mayores) como el Seis del Rambler.


Durante un viaje reciente, tuve que estar añadiendo aceite continuamente; el problema se debía a que no había una guarnición en la placa de inspección delantera."-Ferrocarrilero de Wyoming.
"Había una fuga en el cilindro de la dirección motriz, pero esto se arregló inmediatamente." -Empleado de refinería en California.
"El motor consumió cuatro litros de aceite durante los primeros 1600 kilómetros, y como dos litros durante los segundos y terceros 1600 kilómetros. " -Capataz de Pennsylvania.
"Me gusta manejarlo; sin embargo, si la calidad de la mano de obra en la fábrica continúa siendo tan mala en los modelos futuros, con seguridad compraré un coche de otra marca."-Gerente de ventas de Massachussetts.
Esto debe servir de advertencia a los funcionarios de la American Motors.
El baúl tiene gran capacidad: aloja estas ocho maletas, y aun sobra espacio
"La bomba de agua estaba defectuosa y había una fuga en el calentador de agua, dando esto lugar a que el motor hirviera; ahora tengo dificultades con el termóstato y, además, el calentador se obstruye de tierra y no produce calor."-Maquinista de Pennsylvania.
"El interruptor de las luces de poca intensidad y las luces direccionales no funcionaban bien. "-Oficial de la Fuerza Aérea destacado en Ohio.
"La ventilación en la tapa del tubo de gasolina estaba atorada."-Operador de grúa de Pennsylvania.
"El cambio de baja a segunda (transmisión automática) no se efectúa correctamente; parece haber una traba entre las dos."-Empleado de fábrica siderúrgica en Pennsylvania.
"Me entregaron una transmisión automática defectuosa." -Corredor de bienes raíces de Maryland.
"La transmisión se hallaba defectuosa, debido a defectos en los cuerpos de las válvulas, además no había un engranaje de marcha atrás. Se produjo un escape en la transmisión automática, debido a que no se instaló una nueva guarnición al efectuarse la reparación."-Empleado de depósito en Wisconsin.
"La transmisión automática funciona de manera abrupta, pero el concesionario dice que no tiene nada de malo."- Empleado de línea aérea en Illinois.
La transmisión automática en el Rambler sometido a prueba por MP funcionó de manera abrupta sólo al cambiar de alta a intermedia para pasar a otros vehículos, pero funcionó de manera extraordinariamente suave al efectuar todos los otros cambios.
"El calentador que tiene mi Rambler es lo mejor que hay."-Ministro de Ohio.
"El calentador funciona a las mil maravillas en temperaturas congelantes."- Dibujante de lowa.
"El calentador es excelente: calienta con rapidez." -Empleado jubilado en Ohio.
Estamos de acuerdo. La acción del desempañador de ventanillas resultó buena también en el Rambler que MP sometió apruebas.
"Uno permanece en una posición recta y elevada para ver bien todo lo que hay afuera. La visibilidad es excelente. " -Ingeniero de aviación de Oklahoma.
"A pesar de que no tengo dirección motriz, puedo maniobrar mi auto con suma facilidad." -Educador de Pennsylvania."
En la suspensión delantera del Rambler se han efectuado cambios que han mejorado las características de dirección y las cualidades de marcha también.

"Tengo un motor potente en mi automóvil; obtengo el rendimiento de un auto grande de este motor de seis cilindros." -Conductor de ómnibus de California.
"A pesar de que es un motor de seis cilindros, muestra brío de sobra."-Oficinista de New Jersey.
"La aceleración es muy rápida para pasar a otros autos a una velocidad de 80 al 00 k.p.h."-Electricista de Illinois.
"La nueva suspensión delantera proporciona mayor estabilidad en el camino."-Supervisor de Oklahoma.
"El viento no parece agitar el auto en el camino, no obstante su bajo peso."- Hombre de negocios de Minnesota.
"Me gusta el sistema de frenos de cilindros maestros dobles y el freno de estacionamiento activado a pedal."-Comerciante de Florida.
Una vez más, hay que mencionar las quejas. He aquí el segundo grupo de quejas, las cuales aparecen en el orden en que se mencionan con mayor frecuencia.
Para estacionar el coche se tira de una orejeta. Los controles de la transmisión automatica son de botones de presión
"Es difícil efectuar cambios manuales en baja."-Empleado de fábrica siderúrgica de West Virginia.
"Los cambios de la transmisión manual son muy difíciles; tengo que ejercer mucha fuerza."-Mecánico de automóviles de Minnesota.
"He experimentado ciertas dificultades con los cambios; sin embargo, dicen que debo esperar a que transcurran unos 4500 kilómetros para que se asiente la transmisión."-Educador de Arkansas.
A menudo, el mecanismo de cambios manuales no es más que un "hijastro". Detroit preferiría que comprara usted una transmisión automática.
"El auto se inclina hacia la izquierda, como si tuviera un muelle roto; tiene una cantidad excesiva de ruidos y traqueteos."-Empleado de compañía de seguros de Wisconsin.
"Me imagino que los traqueteos en la compuerta trasera de mi camioneta son cosa natural."-Infante de Marina en Louisiana.
No vemos por qué los compradores de camionetas de estación no pueden obtener compuertas traseras bien ajustadas. Este problema ha persistido durante demasiado tiempo.
"Tiende a traquetear un poco."-Empleado municipal de Florida.
"Esperaba un kilometraje mejor ( 8,07 k.p.l.) ."-Supervisor de Wisconsin.
"La dirección me parece un poco lenta y difícil después de haber manejado un auto más pesado con dirección motriz."-Contador de Pennsylvania.
"El auto no toma las curvas con la eficiencia de nuestro modelo de 1957." -Vendedor de Ohio.
Es posible que el problema se deba aun extremo delantero desalineado. En nuestra opinión, el Rambler toma las curvas muy bien a pesar de que no está en la categoría de autos deportivos.
"El velocímetro se traba en tiempo frío." -Experto en aislamiento de Pennsylvania.
"Los pernos del amortiguador delantero se rompieron, pero fueron reemplazados por el fabricante." -Capataz de Illinois.
"Se rompió un amortiguador de impactos; pero el concesionario recibió órdenes de cambiarlo."-Editor de Virginia.
"Los amortiguadores estaban defectuosos."-Contador de New Jersey.
"Las ventanillas traquetean y no funcionan correctamente." -Plomero de Pennsylvania.
He aquí otras cuatro características que más alaban los dueños.
"Me gusta el hecho de que no tengo que cambiar el aceite ni lubricar el vehículo cada dos semanas." -Comerciante de California.
"Manejo 3200 kilómetros por mes dentro de la ciudad y entro y salgo de mi auto de 20 a 40 veces al día. Encuentro que es muy fácil entrar y salir de él."-Vendedor de Oklahoma.
He aquí una ventaja de la carrocería más elevada y el piso plano, sin esa molesta característica "escalonada".
"El arranque es excepcionalmente eficiente en cualquier tipo de tiempo."- Camionero de Illinois.
"Me gusta la calidad de la mano de obra y la atención que se ha prestado a los detalles. Se trata de un producto bien acabado."-Ingeniero de Utah.
Y para concluir, mencionaremos las últimas quejas de los dueños del nuevo Rambler.
"Otros concesionarios Rambler no querían cumplir con la garantía otorgada a mi nuevo auto."-Operario de equipo pesado en Illinois.
"La fábrica lo manda a uno al concesionario, y el concesionario lo manda a uno a la fábrica. Nadie le quiere prestar atención a uno."-Empleado de Florida.
"Atribuyo el 75 por ciento de mis fallas mecánicas al hecho de que los concesionarios prestan muy poca atención a la preparación del vehículo antes de la entrega. También no se mostraron muy deseosos de prestarme ayuda cuando regresé mi auto para que me lo compusieran."-Ingeniero de Colorado.
Muchos concesionarios Rambler no están prestando a los autos el servicio que éstos merecen.


Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 30 - Junio 1962 - Número 6


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus