RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Diciembre de 1959
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
EL CORVAIR De Estilo Audaz
EL CORVAIR De Estilo Audaz -A pesar del motor trasero, su apariencia es corriente. El único modelo que se produce ahora es el sedán de cuatro pruertas
A pesar del motor trasero, su apariencia es corriente. El único modelo que se produce ahora es el sedán de cuatro pruertas
Arr: La palanca de cambios de la transmisión automática está en el tablero. Izq: Debido al motor trasero, el píso es plano y hay gran espacio para las piernas REVOLUCIONARIO, atrevido, radical, son los calificativos que describen el Corvair.
Este coche constituye el diseño técnico más radical que se haya producido en los Estados Unidos desde que se inventó el automóvil. Tiene un motor de seis cilindros en disposición opuesta, horizontal, con enfriamiento por aire, y va montado en el extremo posterior. Se ha reducido su peso al mínimo gracias al empleo de un gran número de piezas de aluminio.
Cuenta con suspensión independiente en las cuatro ruedas, y lleva una unidad de eje y transmisión en la parte trasera (a la cual se le llama ya "trans-eje" ) con el máximo del peso sostenido por muelles.
Su motor, de diseño nítido y despejado, brinda accesibilidad a todas las piezas. Estas (excepto el arranque) se hallan situadas a la mano con sólo levantar la cubierta trasera.
Su desplazamiento es de 2,3 litros; el diámetro interior de los cilindros es de 8,57 cm; la carrera, de 6,6 cm, y el índice de compresión, de 8 a 1. Además, el motor funciona muy bien con gasolina corriente.
Desarrolla 80 caballos de fuerza, a 4400 revoluciones por minuto, y puede hacer marchar al auto, todo el día y sin esfuerzo alguno, a 130 kilómetros por hora.
Arr: La palanca de cambios de la transmisión automática está en el tablero. Izq: Debido al motor trasero, el píso es plano y hay gran espacio para las piernas
Sin aletas ni adornos recargados, el auto tiene bonito aspecto, sobre todo por detrás. Tan sólo las persianas de atrás revelan que ahí va el motor. El equipaje va al frente. Se ve el neumático de repuesto y el calentador. Se ofrece un asiento plegable para convertir la parte trasera
Sin aletas ni adornos recargados, el auto tiene bonito aspecto, sobre todo por detrás. Tan sólo las persianas de atrás revelan que ahí va el motor. El equipaje va al frente. Se ve el neumático de repuesto y el calentador. Se ofrece un asiento plegable para convertir la parte trasera
El tanque está bajo el tablero del piso, y la toma, está en el guardafango izquierdo delantero. Este motor, de poco peso, no tiene bloque de aluminio como sugirieron los primeros informes. A decir verdad, no tiene bloque, si nos atenemos al estricto sentido de esta palabra. Existe, en su lugar, un cárter de aluminio que es el componente estructural de mayor importancia. Consta de dos partes que están unidas con pernos. Al fondo hay un colector de lámina metálica, y encima va una cubierta de aluminio, todo lo cual forma el cuerpo central del motor.
A cada lado, hay en posición tendida tres cilindros de hierro vaciado que forman una unidad, pues se hallan empernados aun cabezal. Todo el conjunto está cubierto por una lámina metálica que hace que el aire enfriador, proveniente de un soplador montado horizontalmente, pase sobre los cilindros, provistos de aletas, y salga por el extremo posterior.
Una larga correa de ventilador, que parte de una polea del cigüeñal, efectúa un cambio de dirección en un ángulo de 90 grados, mediante el empleo de dos poleas, y hace girar el árbol del soplador.
La carrocería tiene 4,57 metros de largo, y la distancia entre ejes es de 2,74 metros. El diámetro de giro es de 12 metros. Una de las características principales de este nuevo coche es su poca altura, la cual es de 1,34 metros cuando el coche está sin pasajeros.
El tanque está bajo el tablero del piso, y la toma, está en el guardafango izquierdo delantero. Ab: Se lleva también equipaje tras el asiento posterior
Se lleva también equipaje tras el asiento posterior
Este motor, de poco peso, no tiene bloque de aluminio como sugirieron los primeros informes. A decir verdad, no tiene bloque, si nos atenemos al estricto sentido de esta palabra. Existe, en su lugar, un cárter de aluminio que es el componente estructural de mayor importancia. Consta de dos partes que están unidas con pernos. Al fondo hay un colector de lámina metálica, y encima va una cubierta de aluminio, todo lo cual forma el cuerpo central del motor.
El Corvair visto desde abajo. La línea negra que pasa por la parte superior es el cable del velocímetro
Las flechas indican la forma en que el soplador empuja el aire sobre los cilindros con aletas A pesar de esto, está diseñado para seis asientos. Si bien su anchura es menor que la de los autos grandes, las otras dimensiones son iguales. Gracias a que no existe el túnel de la transmisión, los cojines de los asientos son muy gruesos y bien acolchados a todo lo ancho.
Tanto el piso delantero como el posterior son planos, excepto por una ligera protuberancia de 2,5 centímetros. Se trata de un túnel donde estan todas las conexiones de gobierno, los mandos de los frenos, los conductos de la gasolina y las líneas del sistema eléctrico. La superficie exterior de abajo es plana, lo cual reduce enormemente la resistencia del aire.
Debido a que está enfriado por aire, no necesita radiador ( excepto por un pequeño enfriador de aceite situado dentro del motor), como tampoco mangueras, bomba de agua, anticongelante, ni agua.
Se ofrecen dos tipos de transmisión: Una automática de dos velocidades, y otra manual de tres, de cambio sincronizado en segunda y tercera. La corta y eficiente palanca de cambios de la caja de engranajes se halla montada en el piso. La transmisión automática se controla mediante una palanca corta y gruesa que se proyecta en el tablero de instrumentos. En vez de mover el indicador, se hace girar el cuadrante que hay detrás.
Arr: Las flechas indican la forma en que el soplador empuja el aire sobre los cilindros con aletas. Ab: El motor del auto
El motor del auto
La suspensión protege el tanque, que se halla bajo el piso. La palanca de cambio en el piso es cómoda
La suspensión protege el tanque, que se halla bajo el piso. La palanca de cambio en el piso es cómoda
Suspensión trasera con transmisión automática. El calorífero es a gasolina, y suministra calor a los 30 segundos. El tanque de gasolina, de 42 litros de capacidad, está montado detrás de los miembros de la suspensión delantera y se proyecta más abajo del tablero del piso, donde se encuentra protegido en caso de un choque de frente o por detrás. El tubo de la toma de la gasolina asciende por el guardafango delantero de la izquierda.
El espacio para el equipaje es limitado. Un auto con motor trasero no proporciona el mismo espacio para el equipaje -en relación con la longitud total del vehículo- que los de diseño corriente. El Corvair tiene dos depósitos para equipaje: uno bajo el capó, con capacidad de 0,32 metros cúbicos, y el otro detrás del asiento trasero, que proporciona 0,12 metros cúbicos. Se ofrece, de modo optativo, un asiento trasero plegable que permite convertir el compartimiento trasero en un piso plano.
Se utilizan muelles espirales en las cuatro ruedas. La construcción de la carrocería es de una pieza, totalmente soldada. Entre las medidas que se toman para evitar la corrosión, figura el empleo de un imprimado que contiene un alto porcentaje de cinc, que se aplica antes de soldarse -en lugares críticos tales como las soleras. Después de soldarse, se aplica a presión un compuesto a base de cera con escamas de aluminio, a fin de sellar y recubrir todas las superficies donde es posible que se acumule el producto de la condensación. La Chevrolet considera que este método es más eficaz que el de inmersión usado por otros fabricantes que emplean también el sistema de bastidor y carrocería de una pieza.
Arr: Suspensión trasera con transmisión automática. Ab: Contenido del túnel (der. a Izq.): varilla de cambios, cable del acelerador, cable del freno de mano, tubo de gasolina, línea de frenos y alambrado
Contenido del túnel (der. a Izq.): varilla de cambios, cable del acelerador, cable del freno de mano, tubo de gasolina, línea de frenos y alambrado
Una de las ventajas del motor enfriado por aire, que a menudo se pasa por alto, es la rapidez con que alcanza el calentamiento necesario. El estrangulador automático se cierra mucho antes que en los motores enfriados por agua, con lo cual se ahorra gasolina durante el invierno en los viajes cortos.
El Corvair tiene dos carburadores, uno en cada hilera de tres cilindros. Se emplea un depurador de aire, situado en el centro, y el estrangulador automático funciona en la toma del depurador de aire, y no en el carburador, como es usual.
¿Cuáles son las condiciones de marcha y de manejo del Corvair?
Es excepcionalmente silencioso. Se han eliminado los ruidos característicos de los motores enfriados por aire que se producen en Europa (la mejora se debe en gran parte al uso de alza válvulas hidráulicos) .No hay vibraciones, y la marcha es muy suave, pero sin meceduras. En general, la carrocería parece sólida y resistente, a pesar de ser pequeña. El acceso es fácil, especialmente por delante ya que no existe el parabrisas envolvente que obstaculiza.
Da gusto tomar una curva en el Corvair, pues conserva totalmente su estabilidad. No se observa ninguna tendencia de exceso de viraje al manejar el volante. Si bien se percibe una ligera diferencia con respecto a los autos de motor delantero, no se necesita aprender nada nuevo en el manejo.
Hasta el aplicar los frenos constituye una agradable experiencia. Aun cuando la operación se efectúe cuando se va a gran velocidad, el coche no tiende a cargarse hacia adelante. Todo lo que hace el auto es detenerse, con las ruedas aferradas al pavimento.
El diseño de los asientos es bueno, aunque una persona de corta estatura tal vez tenga cierta dificultad para mirar por encima del volante. En el compartimiento delantero, no existen las protuberancias de las cajas de las ruedas del frente.
No existe dirección motriz auxiliar, que, según parece, no se necesita. La dirección es suave, y si bien no es muy rápida, puede considerarse que el coche es ágil. El volante no produce molestias en los baches ni cuando se marcha por la berma blanda de una carretera. Es un placer efectuar cambios con la palanca montada en el piso.
Por muchos años se había creído que no daría buenos resultados el motor trasero en un auto cuya distancia entre ejes fuese mayor de 2,50 metros, y aun se afirmaba que no era posible hacerlo. Parece que el Corvair ha demostrado lo contrario.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 25 - Diciembre 1959 - Número 6


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus