RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (4)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Octubre de 1975
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Todo Sobre el Aceite
Ahora, los aceites sintéticos están invadiendo los mercados. Vea lo que debe conocer antes de cambiar de nuevo el aceite.
 
¿Qué aceite debe usted usar en el cárter de su automóvil? La variedad es enorme hoy en día. Encontramos de todo, desde aceite, reacondicionados, sin marca ni nombre, por menos de 40 centavos de dólar el litro en los Estados Unidos, hasta aceites "sintéticos" que duran una "eternidad" y que se venden por casi 5 dólares el litro.

       Una vez que se vierte el lubricante en el motor, nadie sabe a ciencia cierta cuánto tiempo puede permanecer allí, antes de ser cambiado. y después de cambiar el aceite, casi es imposible eliminarlo sin que cause efectos nocivos al ambiente. Con todo esto en mente, MP decidió estudiar todo lo relacionado con los aceites de motores de hoy, desde dónde provienen hasta dónde van a dar.

       ¿Qué es el aceite de motor?

       El aceite de motor con base de petróleo de tipo convencional es uno de los muchos productos del refinamiento del petróleo crudo. En la refinería, el crudo se destila en altas "torres de fraccionamiento". Los vapores de gas y la gasolina salen de la parte superior, el querosén sale más abajo, el aceite diesel de calefacción de tipo más pesado sale cerca del centro y los aceites lubricantes salen aún más abajo. Diversos residuos, incluyendo el asfalto, se extraen del fondo de la torre.

       El aceite lubricante se separa de acuerdo con sus diversos pesos y luego se somete a un procedimiento químico con "aditivos" para que pueda resistir las condiciones de alta temperatura y alta corrosión que imperan en los motores. Los aditivos comul1es incluyen lo siguiente:

       * Dispersantes detergentes para eliminar y suspender los residuos dañinos y las acumulaciones de barniz hasta que se puedan separar al vaciarse el aceite.

       * Elementos para mejorar el índice de viscosidad que reducen el índice de espesamiento del aceite con los cambios de la temperatura del motor.

       * Elementos de fluidez que permiten que el aceite corra libremente a bajas temperaturas, reduciendo el desgaste aun mínimo cuando se arranca un motor frío por primera vez.

       * Aditivos contra el desgaste que refuerzan la película lubricante para que pueda resistir las presiones externas que imperan en los motores modernos.

       * Elementos anticorrosivos para contrarrestar la acción de los ácidos y la humedad que se acumulan durante el funcionamiento del motor y que, de otra forma, podrían oxidar las piezas del motor y causarles picaduras,

       * Antioxidantes para ayudar a impedir la formación de ácidos, residuos y acumulaciones de barniz.

       * Elementos contra la formación de espuma para desbaratar las burbujas que se forman cuando el aceite se agita. Esto es importante, ya que el aceite es el que lubrica y no el aire. (Es por esto que nunca se debe llenar el cárter demasiado; un nivel demasiado elevado del aceite permite que el cigüeñal agite demasiado el aceite, produciendo un exceso de espuma.)

       Aunque el aceite en sí nunca se "desgasta", muchos de sus aditivos sí se consumen al someterse a las substancias químicas y las condiciones nocivas que se producen dentro del motor. El cambio del aceite elimina las materias contaminantes que permanecen en suspensión y el nuevo aceite trae consigo un suministro fresco de aditivos.

       Pero algunos aceites no contienen una cantidad suficiente de aditivos. Afortunadamente, el Instituto de Petróleo de los Estados Unidos (API) clasifica los aceites de acuerdo con su capacidad para resistir los muchos miles de kilómetros que tienen que recorrer los automóviles de hoy. Esto se determina mediante una serie de "pruebas de secuencia" realizadas en laboratorios. Por ejemplo, en la secuencia Ford se realizan pruebas relacionadas con la formación de barniz y residuos durante condiciones simuladas de arranques y paradas repetidas. La prueba Oldsmobile determina la capacidad de un aceite para resistir el espesamiento, así como la formación de residuos y de barniz en condiciones de altas temperaturas.

       Un aceite que pase esas tres pruebas tienne derecho a llevar la clasificación API SE.,lo que significa que satisface las condiciones de la garantía de los .fabricantes en relación con los autos de último modelo. Aunque hay clasificaciones API hasta de apenas SA, los aceites que encontramos tenían solo la clasificación SE o ninguna clasificación en lo absoluto (un verdadero riesgo).El aceite de clasificación SD cumple los requisitos de la garantía para los automóviles de 1968 a 1970, mientras que el aceite de clasificación SC cumple los requisitos para automóviles de 1964 a 1967.

       Por lo general, la lata de aceite SE también lleva una leyenda semejante a ésta:

       "Cumple con los requisitos de prueba de loa fabricantes de automóviles."

       "Sometido aprueba de secuencia ASTM."

       "Satisface (o excede de) los requisitos (o garantía) de servicio de los fabricantes de automóviles."

       Algunos aceites marginales tienen que probarse varias veces antes de que una muestra pase estas difíciles pruebas de secuencia. y para no correr ningún riesgo, los dueños de autos fabricados después de 1970 deben buscar la leyenda "Excede ..." o "supera... requisitos" en la lata del aceite que usan.

       La Sociedad de Ingenieros de Automovilismo (SAE) establece las normas de viscosidad o "peso" o "clase" del aceite. Los aceites se clasificar. del 5 al 50. Un aceite de peso 5 es el más liviano que hay y el que se recomienda para temperaturas congelantes y no para velocidades sostenidas de más de 60 mph (96,56 kph). Los motores de alto rendimiento (o los motores viejos) con altos índices de compresión a menudo requieren aceite de peso 40. cuando se tira de un remolque agrandes alturas, conviene usar aceite de peso 50. La clasificación SAE no es una medida de la calidad del aceite, sino sólo de su viscosidad.

       Hay aceites que se adaptan a varias de estas clasificaciones y que se llaman aceites de "peso múltiple" o de "clase múltiple". El más popular de ellos es el aceite 10W-30. La "W" corresponde a la palabra "Winter" ("invierno") e identifica aun aceite adecuado para temperaturas por arriba o por debajo de 32° F (0° C). Los aceites de "primera clase" de hoy tienen una clasificación de 10W-40 ó 10W-50, lo que significa que son adecuados para todas las aplicaciones el año entero, fuera de sitios con un clima como el de Alaska,. donde se necesitan mezclas especiales de aceite 5W para los arranques enfrío.

       Vida útil

       Una vez que haya decidido el peso y la clasificación API que debe tener el aceite para su auto, debe buscar una marca que cumpla con sus necesidades al precio menor posible. Pero todavía confronta el problema de cuándo cambiarlo. Los fabricantes están recomendando ahora intervalos de 6000 a 8000 millas (9656 a 12.874 km). La Porsche recomienda intervalos de 5000 mil1as (8046 km), pero su sistema incluye 11,2 litros para disipar el calor y absorber materias contaminantes. Las recomendaciones de todos estos fabricantes son para condiciones ideales de manejo o largos viajes por carreteras a alta velocidad. En la mayoría de los manuales del dueño se indica que hay que cambiar el aceite con una frecuencia dos veces mayor en condiciones de "servicio severo", como cuando se realizan viajes cortos con frecuencia, en que el motor apenas se calienta, o cuando se tira de remolques, cuando se para y se arranca el vehículo repetidamente o cuando hay que transitar caminos muy polvorientos.

       Los residuos y el barniz se forman con mayor facilidad en los motores fríos. El agua, que comienza como vapor producido durante la combustión, se condensa en las paredes de los cilindros y se vuelve ácido cuando se expone a otros productos derivados de la combustión. Los escapes por los anillos de los pistones también contaminan el aceite.

       Para estar más seguros, los fabricantes de automóviles no sólo especifican un kilometraje para los cambios de aceite, sino también un período de tiempo; por ejemplo, 6000 millas (9656 km) o cuatro meses. lo primero que ocurra. También recomiendan cambiar el filtro durante cada segundo cambio del aceite. Esto deja un litro de aceite sucio en el sistema entre un cambio y otro, cosa que no causa ningún daño. El aceite fresco contiene suficientes aditivos para la distancia recomendada. Sin embargo, puede usted quitar el filtro de aceite, eliminar1e la suciedad que tiene y reinstalarlo.

       Naturalmente, los fabricantes de filtros de aceite recomiendan cambiar éstos cada vez que se cambia el aceite y los productores de aceite recomiendan cambiar el aceite después de cada 3000 millas ( 4828 km) o tres meses de recorrido. Debe usted seguir las recomendaciones que aparecen en el manual del dueño, aunque no debe olvidar esos límites de tiempo y las advertencias relacionadas con condiciones extremas.

       Aceite de doble refinación

       Años atrás, cuando el aceite se vendía en botellas, en vez de latas, había un negocio muy bueno relacionado con el aceite "reacondicionado". Hoy este aceite se conoce como aceite de doble refinamiento, término que lo describe de manera correcta:

       El aceite que sale del cárter se somete a un procedimiento en una torre de fraccionamiento para quitarle las impurezas y luego se somete a un tratamiento sulfúrico para precipitar los viejos aditivos y quitarlos, cosa que se hace haciendo fluir el aceite a través de filtros de arcilla. De esta manera, se puede vender como aceite de calefacción. Se le puede condicionar para usarlo en automóviles, añadiéndole una mezcla de aditivos y mezclándolo con aceites "vírgenes".

       Casi la tercera parte del aceite lubricante que se utiliza en Alemania Occidental hoy en día es de tipo de refinamiento doble, cosa que ayuda a solucionar dos problemas allí -la escasez del aceite virgen y el aprovechamiento del aceite usado. Desafortunadamente esto no se ha aprobado todavía en los Estados Unidos.

       Hace 10 años había en los Estados Unidos más de 160 compañías que acondicionaban aceite usado para emplearlo en automóviles. En la actualidad, existen menos de 30 de estas compañías, no obstante el interés de todo el mundo en relación con la protección del ambiente y con el desperdicio de un recurso natural limitado.

       Bajo la presión de las firmas petroleras, el Congreso de los Estados unidos, en 1965, decidió eliminar un impuesto de 6 centavos de dólar por galón de aceite virgen vendido a agricultores y otras personas que utilizaban vehículos "fuera de carreteras", pero no eliminó el impuesto de 3 centavos de dólar por galón de aceite de refinamiento doble de mezclas de estos aceites. En los Estados unidos, las firmas que se dedican al refinamiento doble del aceite pagan un impuesto de 6 centavos de dólar por galón del aceite virgen que compran para mezclarlo con el aceite de refinamiento doble. Esto, naturalmente, reduce la ventaja de precio que supone el aceite de refinamiento doble.

       Ese mismo año, 1965, la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos ordenó que el aceite de refinamiento doble debía llevar el siguiente rótulo:

       "Aceite previamente usado". Para el comprador común y corriente, esto levanta sospecha. De hecho, da la impresión de que se trata de aceite usado que no se ha sometido a ningún re acondicionamiento. Como resultado, las ventas del aceite de refinamiento doble han bajado a un mínimo.

       Todavía se puede encontrar aceite de refinamiento doble en algunos lugares de los Estados Unidos, pero se trata de algo difícil. Al igual que sucede con cualquier otro tipo de aceite, debe uno buscar el peso SAE que requiere su motor y una clasificación API "SE" en el envase del aceite de refinamiento doble.

       Los dueños de estaciones de servicio que antes pagaban de 1 a 2 centavos de dólar por cada galón de aceite viejo, ahora tienen que pagar para que lo retiren de sus locales. Naturalmente que hay una gran tentación de echar ese aceite viejo por el desagüe. Esto resulta un desperdicio doble, ya que son muchos los usos potenciales del aceite usado: además de emplearlo como suplemento para el asfalto, el aceite de calefacción y aceites para motores, la Calspan Corp. ha desarrollado un procedimiento para extraer millones de dólares en plomo del aceite de refinamiento doble ya usado, y los franceses están extrayendo gas propano mediante un procedimiento que, según se dice, produce aceite de motor de refinamiento dob1e de calidad superior al que se produce con el método común de filtración de arcilla y ácido.

       El representante Charles Vanik, del Congreso de los Estados Unidos, quien desde hace tiempo ha estado criticando a las grandes compañías petroleras, está empeñado en acabar con todas las leyes y reglamentos que impiden el aprovechamiento total del aceite de refinamiento doble en los Estados Unidos.

      Aceites sintéticos

      Carros de prueba hicieron 80.000 kilómetros sin cambiar el aceite y se observaron temperaturas tan altas como 550 grados Farenheit.

      Recientemente han aparecido los llamados aceites sintéticos. Estos nuevos aceites (o mejor dicho, "líquidos lubricantes") son un producto de la industria química y no de la industria del petróleo.

       Fueron los alemanes los primeros que utilizaron el aceite de motor sintético durante la Segunda Guerra Mundial. Sus lubricantes ayudaron a aliviar la grave escasez que existía en aquellos tiempos del aceite natural que no se convertía en "melaza" al exponerse a las frías temperaturas que imperaban en el frente ruso. Los aviones de reacción de turbohélice han utilizado sólo lubricantes sintéticos desde su introducción en el mercado durante el decenio de 1950. Si tiene usted un auto último modelo, es muy probable que los motores de sus limpiaparabrisas, su calentador y su acondicionador de aire, así como el cable del velocímetro, el motor de arranque, el alternador y los instrumentos, estén lubricados permanentemente con estos nuevos aceites sintéticos.

       Hay tres clases básicas de aceites sintéticos, pero todos tienen varias características en común: Alta capacidad de lubricación, amplio a1cance de temperatura y una vida útil tan larga, que el papel del filtro de aceite se desgasta mucho antes que ellos.

       Una de las razones por las cuales los aceites sintéticos duran tanto es que pueden retener más impurezas en suspensión que los aceites de petróleo. El aceite de motor actúa como el basurero del motor. Sus aditivos retienen impurezas en suspensión para que no obstruyan el filtro de aceite. El filtro sólo debe retener las partículas metálicas resultantes del desgaste de las piezas del motor. Los lubricantes sintéticos pueden retener una cantidad de impurezas hasta 5 veces mayor que los aceites minerales, antes de que sea necesario cambiarlos.

       Los tres tipos de aceites sintéticos para el motor son los siguientes:

       * Esters, viene en dos variedades diesters y polyolesters- son fabricados de ácidos orgánicos y alcoholes derivados del petróleo. Los Esters son los aceites de motor sintéticos más populares en la actualidad. Ellos tienen un velo fluido dos o tres veces mayor que los aceites minerales de la misma viscosidad. Ellos resisten la formación de residuos y barniz y removerán los depósitos de barniz y residuos previamente formados en el motor. Por esta razón, si usted cambia el aceite del motor de su auto por uno de base de ester, deberá cambiar el filtro en la mitad del tiempo de lo que se supone dure el mismo, la primera vez.

       Lo más importante: los esters durarán de cuatro a cinco veces el tiempo que duran los aceites derivados del petróleo entre cambios. Pueden ser mezclados con aceites convencionales en una emergencia, aunque se diluirán sus propiedades únicas.

       Como desventaja, los diesters atacan el material de neoprene algunas veces utilizado en los sellos de los motores. No son afectados por ellos el silicón, teflón y el nilón.

       * Hidrocarbonos hechos por el hombre, sintetizados de productos quimimos a base de petróleo. Tienen una gran variedad de temperatura y viscosidad, aceptan todos los aditivos y son compatibles con todos los aceites de petróleo y sellos de los motores.

       La Mobile vende un aceite de hidrocarbono sintético llamado Delvac SHC, en Europa y Japón. Se puede conseguir en 5W-40 y 10W-50, y puede trabajar a temperaturas mucho más altas y por distancias más largas que los aceites derivados del petróleo. En el laboratorio, el SHC pasó el doble de pruebas sin cambiar el color, aunque una fuente de la industria dijo que la Mobile no diría a los fabricantes de autos que pueden caminar 24,000 millas (38,624 kms) o cosa similar.

       * Polyglycols, son hechos del alcoholes derivados del petróleo y óxidos de olefin. Al igual que los otros, los polyglycols fluyen a bajas temperaturas, protegen a altas temperaturas y duran más entre cambios que los aceites minerales. Pero no se pueden mezclar con la mayoría de los otros aceites, por lo que si va aun viaje largo, debe llevar consigo uno o dos cuartos de repuesto en el maletero.

       La Union Carbide introdujo un aceite de motor polyglycol bajo el nombre de Prestone en los años 50, pero estuvo adelantado a su tiempo, y su precio era de un dólar el cuarto, en un tiempo en que los aceites minerales premium costaban 35 centavos.

       ¿Cómo trabajan?

       ¡Admirable! es la única palabra para los sintéticos. Fluyen libremente en temperaturas árticas, tan bajas que la gasolina no se evapora. También resiste temperaturas extremadamente altas.

       Un automóvil Opel participante en el Rally en Monte Carlo con el aceite Mobil SHC, tuvo un salidero en el sistema de enfriamiento del aceite. Cuando se desvió el sistema, eliminándolo, los mecánicos se imaginaron que el motor no pasaría los Alpes. El automóvil no sólo terminó, una inspección del motor después de la carrera reveló que no había ningún desgaste anormal en el mismo. Mobil señala que el SHC es seguro hasta a temperaturas de 450° F (232° C). Los aceites ordinarios literalmente se convierten en una gelatina entre 300° F (148° C) y 350° F (176° C).

       En los motores actuales que controlan el smog, utilizándolos en un tráfico denso, donde tiene que detenerse y seguir continuamente, tales temperaturas no deberían considerarse anormales después de todo. La policía de Houston, en Texas, estuvo probando el aceite sintético ester EON'S E-11. Después de 20.000 millas (32.188 kms) sin realizar cambios de aceite, uno de los motores fue desarmado y encontraron un desgaste poco notable.

       El filtro de aceite no había recogido materias extrañas, pero tuvo que cambiarse antes de desintegrarse el papel.

       Los autos de prueba recorrieron 50.000 millas (80.467 km) sin requerir un solo cambio de aceites y las temperaturas del aceite fueron hasta de 550° F (287° C). Para los automovilistas que no manejan sus autos por más de 50.000 millas (80.467 km), antes de cambiarlos, este tipo de rendimiento significaría el final de los cambios de aceites.

       Los 15.000 autos policíacos de Houston utilizan ahora aceite E-11, el cual se adapta a las especificaciones API "SE" para motores de gasolina. La EON tiene ahora dos aceites sintéticos adicionales, llamados D-15 y D-20, que cumplen con los difíciles requisitos diesel CC y CD.

       Desventajas

       Los aceites sintéticos también tienen algunas desventajas. Una es el filtro de aceite de papel, el cual generalmente debe cambiarse antes que el aceite. "Recomendábamos antes un cambio del filtro cada 24.0000 millas (38.624 km), dice Bob Chabin, de la Darmex Industries, "pero algunos de los filtros se desintegran antes de eso. Ahora recomendamos cambios cada. 15.000 millas (24.140 km)". Otros fabricantes sugieren cambiar el filtro a intervalos de 10.000 millas (16.093 km).

       Una desventaja aún mayor es el precio. No obstante los largos intervalos entre un cambio y otro, tardará dos años como mínimo para que el conductor común y corriente comience a ahorrar dinero con un aceite sintético.

       Por ejemplo, 10 cuartos de aceite mineral a 70 centavos de dólar cada uno, más un filtro de 3 dólares, permitirán que el dueño de un auto de último modelo recorra un promedio de 12.000 millas (19.312 km) por año a razón de 10 dólares. 5 cuartos (4,73 lit) de un aceite sintético de 5 dólares, más el mismo filtro de 3 dólares, suman un total de 28 dólares. Puede durar esta cantidad de aceite durante dos o tres años de manejo normal, pero aproximadamente una vez al año hay que cambiar el filtro; éste junto con el cuarto (0,94 lit) de aceite que se desecha junto con él, suman un total de 8 dólares, por lo que no se ahorra casi nada con el aceite. Se dice que algunos aceites sintéticos permiten un ahorro de gasolina de 5 a un 10 por ciento, debido a que reducen la fricción a un mínimo.

       Para una flotilla de taxis o autos policíacos conviene usar los aceites sintéticos, ya que reducen el tiempo desperdiciado y la mano de obra de los cambios de aceites en un 75 por ciento, así como el volumen de aceite usado del cárter que hay que desechar. Es posible que los motores de los taxis y los autos policíacos también requieran la protección contra temperaturas muy altas que ofrecen los aceites sintéticos. Pero esto no lo requieren muchos motores de uso común.

       Una complicación adicional para los dueños de autos nuevos es el hecho de que los fabricantes no han reconocido todavía la duración mayor de los aceites sintéticos en relación con la garantía que protege al automóvil. Es una lástima que esto suceda, aunque sea comprensible. Después de todo, el gerente de servicio de su agencia local no puede analizar con facilidad lo que hay en su cárter. Si no ha cambiado el aceite después de 12.00.0 millas (19.312 km) de recorrido, asumirá él que ha violado usted su garantía.

       Harry Reid, de la Hatcho Chemicals, fabricante de lubricantes que venden varias otras compañías, describe las garantías para los autos nuevos de la siguiente manera: "Los fabricantes de autos dicen lo siguiente: "Cambien el aceite después de tantas millas, utilizando un aceite mineral que resulta apenas adecuado y habrá protegido su motor".

       También admite él que pava los aceites sintéticos deben realizarse pruebas como las ce secuencia de la API para los aceites de petróleo. Cuando hay que pagar una suma tan elevada por los aceites sintéticos, espera uno un producto de calidad con un rendimiento comprobado", dice Reid.

       Un subcomité de la Sociedad de Pruebas y Materiales de los Estados Unidos, encabezado por Hugh Mullinger, de la Chrysler Engineering, está formulando ahora un sistema de clasificación para los aceites sintéticos. Hay algunas firmas nuevas que están alegando kilometrajes exorbitantes para los aceites sintéticos o vendiendo mezclas diluidas ce aceites sintéticos y aceites minerales como aceites sintéticos de 100 por ciento. Otros venden lubricantes sintéticos para automóviles, basándose en su rendimiento en camiones diesel. Algunos de estos camiones tienen garantías de 250.000 millas (402.336 km), por lo que no es posible hacer comparaciones con los motores de automóviles.

       Los problemas relacionados con los precios y la calidad podrán solucionarse cuando algunas de las compañías productoras de aceite de renombre se dediquen al mercado de los aceites sintéticos.


Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 28 - Octubre 1975 - Número 10



Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus