RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (1)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Abril de 1971
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
CONSTRUYA UN BOTE DE VELA DE ALTO RENDIMIENTO
Bastante ligero para ser llevado
en el techo de su coche.
No será necesario disponer de molde
para construir el casco
Por Harry Wicks
Cuando soplen vientos fuertes habrá
que conservar el peso lo más detrás posible

LOS ENTUSIASTAS de la navegación reconocerán de inmediato que éste es un bote para divertirse de verdad en el agua. Si se pone usted a navegar en él un día que haga viento, es seguro que transcurrirán muchas horas antes de querer volver a tierra.
El Glen L 10, diseñado por el arquitecto naval Glen L. Witt, es un singular bote de vela que pesa menos de 90 libras (40.82 kg), por lo que es fácil transportarlo en el techo de un auto o en un remolque. El portamástil es lo suficiente liviano para ser colocado por una sola persona y los aparejos consisten simplemente en un estay de trinquete con torniquete y dos obenques con ajustadores del estay.
La embarcación puede dar cabida a dos adultos y navega con gran eficiencia. Dice su diseñador que, cuando soplan vientos ligeros, aventaja a la mayoría de las embarcaciones de su tamaño. y cuando soplan vientos fuertes, es emocionante navegar en ella, aunque hay que conservar el peso de los pasajeros lo más hacia atrás posible.
Como el peso total es el factor de mayor consideración al construir un bote pequeño que ofrezca un rendimiento máximo, Witt utilizó madera terciada de 1/8" (0.31 cm) para casi toda la embarcación cuando la diseñó. Es posible que en ciertos lugares sea difícil encontrar madera terciada marina de este espesor, por lo que el bote puede construirse de material más grueso (3/16 ó 1/4" - 0.47 ó 0.63 cm), aunque el casco pesará más.
Todas las juntas del bote se forman con una cola que se vuelve dura al secarse, de plástico y resina o de resorcinol. Y el diseñador recomienda usar fiadores de bronce o de tipo galvanizado en caliente. Es mejor que sean de bronce, pero cuestan mucho más que los de tipo galvanizado. Witt aconseja no usar latón, debido a que muestra una tendencia a romperse al someterse a tensiones.

El lomo de arrufadura de la tablazón se ajusta dentro de esta muesca en la proa La quilla se corta antes para ser ajustada después sobre el tronco del puntal El bote puede hacerse sobre dos caballetes con las piezas superiores paralelas
Utilice abrazaderas para fijar los bloques delanteros, de la viga de cubierta Lime una seria de muescas equidistantes a lo largo de la roda, la quilla y lomo Para imitar la tabla que debe descansar sobre la quilla y el lomo, use un metro

Para eliminar resaltos y rebajos se usa un cepillo con suave movimiento curvado A fin de logar un buen perfilado de la sección trasera, apliquese papel de lija
Ponga lostones sobre muescas en el yugo de la popa para apoyarlas en la armazón
Se ponen bloques de tope entre los listones antes de fijar las tablas al casco Tenga en cuenta que debe pintar la parte interior, antes de fijar la cubierta
El bloque de pino que se necesita en la proa debe ir de arrufadura a arrufadura
Cubra sus piezas por dentro con fibra de vidrio, luego arme el tronco del puntal Las tablas de la cubierta se fijan a la armazón, lo mismo que la tabla inferior.
Una ménsula de aluminio fija el pasador a la cornamusa de la leva con una cadena
Las piezas que forma el lomo deben ser alineadas previamente con gran cuidado

Armado. Como no se usa ningún molde para la construcción, es importante realizar el armado en el orden correcto, En realidad, las tablas laterales cortadas de antemano se usan para sujetar las diversas cuadernas en sus posiciones relativas, Hay que ajustar cuidadosamente las cuadernas y el yugo de popa a las tablas laterales, cortando las muescas en las cuadernas para que se ajusten a las tablas laterales armadas, con la abrazadera de arrufadura y las piezas del lomo ya fijadas.
Perfilado. Toda la armazón se debe biselar o perfilar para que las tablas de madera terciada descansen sobre todas las superficies y no sobre un solo borde. Hay que biselar bastante a lo largo de la parte delantera del lomo. Se ahorrará usted tiempo y trabajo si afila bien su cepillo antes de iniciar la operación de perfilado.
Se usan tres listones de 1/2 x 1 1/2" (1.27 x 3.81 cm) a cada lado de la línea central, Se ajustan dentro de muescas en el yugo de popa y descansan en la posición indicada en la cuaderna No. 1
Para terminar, Wiit recomienda alisar el casco y rellenar todas las imperfecciones con una masilla que se endurezca al secarse. La aplicación de fibra de vidrio es algo optativo, pero si decide usted hacerlo, la fibra de vidrio debe aplicarse a la madera desnuda con resina. Su peso debe ser de 6 a 8 onzas (170 a 226 gramos) y es necesario seguir las instrucciones del fabricante, las cuales vienen impresas en la lata.
Portamástil. En los planos se detallan dos tipos de portamástiles. Pero, si lo prefiere, puede obtener uno de aluminio vaciado de la Glen L. Marine Designs. Además, esta firma también tiene una línea completa de accesorios diseñados especialmente para esta embarcación en particular.


Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumren 48 - Abril 1971 - Número 4


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus