RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (2)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas

Foro Internacional de Filatelia Ignacio A. Ortiz-Bello
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Mayo de 1948
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Como construir el "SEA CRAFT" - Crucero de Cabina de 7.6 Metros - Parte I
Como construir el "SEA CRAFT"
Crucero de Cabina de 7.6 Metros Parte I
Por Edward Colby
Diseñado por H. M. Wilson
 
Como construir el "SEA CRAFT" - Crucero de Cabina de 7.6 Metros - Parte IESTE CRUCERO, al que se le, dió el nombre de "Sea Craft" fue diseñado para el constructor falto de experiencia, teniendo en cuenta el factor costo y simplicidad. Es ideal para navegar por lagos y ríos, y es además perfectamente marinero para cruceros costeros por el mar, La embarcación resultante de los planos originales, fue sometida durante la segunda guerra mundial a pruebas severas, cuando la guardia costera la empleó para trasbordar oficiales de alta graduación. El crucero mide 24 pies, 7 5/8" de eslora, y 7 pies, 8 3/4" de manga, y dotado de un motor de automóvil Chrysler "75" convertido, desarrolla sin esfuerzo una velocidad de crucero de 15 nudos. Sin embargo, la embarcación puede ser equipada con cualquier motor marino o de automóvil, convertido, de potencia similar.
A pesar de que en este artículo se describe la construcción de un crucero de tipo "sedan," su casco es fácilmente adaptable para hacer con él una embarcación de pesca, un crucero expreso, o para trasbordo de pasajeros, con sólo efectuar algunos cambios en la construcción de la cabina. Se escogió el diseño actual debido a que ofrece las mayores comodidades generales. Su "cockpit" abierto es lo suficientemente amplio para pescar, recostarse, o tomar baños de sol, y su espaciosa cabina provee comodidades apropiadas para la vida a bordo, durante un crucero largo. El barco está equipado con un tanque para agua potable, lavadero, hornillo para cocina, retrete y dos literas. Pueden además prepararse dos camas altas adicionales para acomodar otras dos personas. También hay amplio espacio para equipo y almacenaje. La Fig. 1 ilustra el interior de la cabina, vista desde proa.
La operación más importante en la construcción de un barco, comprende el. trazado, corte y armado de la estructura del casco, es decir, de la quilla y las cuadernas. Esta es lo que podríamos llamar la espina dorsal del barco, y la actuación y belleza del mismo dependerá de la exactitud y habilidad con que se construye dicha estructura. Como ya se ha dicho, el tipo de la cabina, el motor; y hasta la cubierta, pueden ser modificados para ajustarse al capricho personal del armador, pero si se desean conservar las virtudes probadas de este crucero, no debe hacerse cambio alguno en el casco.
El primer paso en la construcción de un bote de estas dimensiones, es trazar el perfil, el plano del casco y el de la obra muerta, de tamaño normal sobre papel, como lo indica la fig. 4. Estos trazados se cortan para que sirvan como patrones para marcar y armar el marco del casco. Para quienes tengan interés en comprarlos, se suministran patrones de tamaño natural de la quilla y las cuadernas. Si usted desea confeccionar sus propios patrones, obtenga un rollo de papel grueso de envolver y sobreponga los bordes (pegándolos; naturalmente) de una cantidad suficiente de trozos hasta lograr la anchura necesaria para la altura, desde la línea de base hasta el tope de la roda, según se indica en la vista de perfil, Fig. 4. Fije con tachuelas el papel sobre una plataforma de madera {el piso de la buhardilla es un lugar ideal para esto) y dibuje primero la vista de perfil. Con el auxilio de una regla larga o tirando una línea con tiza, trácese la línea de base, la línea de flotación baja (L.F.C.) y las líneas de flotación (L.F.), de las dimensiones dadas en la Fig. 4. Luego, márquense los puntos de los compartimentos desde 0 a 12, espaciándolos entre sí 24 pulgadas, a lo largo de la línea de base.
La cabina amplia con literas y la cómoda cocina, ofrecen suficiente espacio para excursiones largas
La cabina amplia con literas y la cómoda cocina, ofrecen suficiente espacio para excursiones largas

Clic en la imagen para ver más grande y claro - Como construir el "SEA CRAFT" - Crucero de Cabina de 7.6 Metros - Parte I
Clic en la imagen para ver más grande y claro
Clic en la imagen para ver más grande y claro - Como construir el "SEA CRAFT" - Crucero de Cabina de 7.6 Metros - Parte I
Clic en la imagen para ver más grande y claro
Haga referencia a la columna que dice "tope de quilla," en la tabla de desplazamientos a la derecha de la Fig. 4. Observe que el compartimiento 0 se encuentra en blanco, pues en este punto el tope de la quilla penetra en la roda de proa. En el compartimiento 2, el tope de la quilla es la línea de proa. En el compartimiento 3 se lee 0-8-6, que significa que el tope de la quilla se encuentra a 8 3/4" sobre la línea de base en ese punto. Todas las cifras de la tabla de desplazamiento se indican en pies, pulgadas, y octavos de pulgada. Por ejemplo, el 6 del compartimiento 3 indica 6/8", o sea 3/4". Mida esta distancia desde la línea de base a lo largo de la línea del compartimiento No.3, y márquela. Siga este procedimiento en todas las líneas de compartimentos, marcando cada punto del tope de quilla. Insértese un pequeño clavo en el piso, a través del papel, en cada marca. y doble una tablilla de 3/4" x 1", contra los clavos. En algunos lugares será necesario colocar clavos a ambos lados de la tablilla, para mantenerla en su sitio. Dicha tablilla deberá ser de madera de veta recta, que se doble con facilidad sin irregularidades en la curva que describe. Debe ser algo más larga que la longitud del barco, pues será luego empleada para trazar las líneas de borda, de fondo y de flotación, en el plano. Cuando la tablilla se encuentra en posición, transfiera su curvatura al papel, trazando para ello una línea a lo largo de la misma. Esta será la forma del tope de la quilla. El fondo de la quilla es recto. Mida 8 1/2" sobre la línea de base en el compartimiento 0, y 1" sobre la línea de base a 6 1/2" delante del compartimiento 10. Luego, conecte ambos puntos trazando una línea con regla o tirando un cordel con tiza. La curva cerrada al extremo de popa de la quilla puede trazarse libremente, o con una guía curva de dibujante. Las líneas de fondo y de borda se trazan mediante el mismo procedimiento empleado para la línea del tope de la quilla. Para trazar la roda de proa, el bloque contraroda y la rodilla, siga las dimensiones dadas en la Fig. 9.. Use una tablilla ligera y flexible para determinar las curvas. Marque cuidadosamente las líneas de ensamble y de proa, pues éstas deben ser transferidas a las piezas de la roda, una vez armadas.
Para transferir las líneas a la madera, corte el papel a lo largo del fondo de la quilla y el borde delantero de la roda de proa.. No corte aún las líneas restantes, pues el patrón será usado más tarde para determinar los ángulos de montaje del árbol de la hélice y del motor. Las líneas no cortadas pueden transferirse a la madera frotando el dorso del papel con un lápiz de mina blanda y luego volviendo a trazar sobre las líneas, haciendo el efecto similar al del papel carbón.

Clic en la imagen para ver más grande y claro - Como construir el "SEA CRAFT" - Crucero de Cabina de 7.6 Metros - Parte I
Clic en la imagen para ver más grande y claro
La quilla se hace de roble, o abeto Douglas de grano recto, y se arma en dos piezas cortadas de un mismo tronco, según indican las líneas punteadas de la Fig. 9. La sección de popa, conocida como ligazón de revés, se empalma a la quilla misma, según se ve en el plano de perfil. Asegúrese de colocar los pernos fuera del centro para que no estorben cuando se hace el agujero para el árbol de la hélice a través de la quilla; véase sección A-A, Fig. 4. La albitana de la quilla también debe ser de roble, o abeto Douglas, de 1 3/8" x 5 1/2", y se extiende desde el bloque contraroda hasta el yugo de popa. Fije con pernos la albitana a la quilla, entre los compartimentos. Las líneas de puntos y rayas que pasan por las piezas de la roda de proa en .la Fig. 9, indican donde se colocarán los pernos.
Se dibujara en tamaño natural un plano de planta (Fig. 4), de la misma manera como se trazó la vista de perfil. Primeramente, establezca la línea del centro y .luego trace líneas perpendiculares sobre el papel, en cada compartimiento. Estas líneas de compartimentos deben rotularse claramente. Refiérase a la tabla de desplazamientos, columna y sección "medio ancho desde .la línea de centro," y mida la distancia dada desde la línea de centro.
Por ejemplo: lea la cifra de la columna "fondo" correspondiente al compartimiento 3, mida la distancia 2-1-2 (2 pies, 1 1/4"), y marque el punto. Esto se indica en la Fig. 4 como dimensión "A." Luego, inserte un clavo pequeño en esta marca. Siga este mismo procedimiento en cada compartimiento, para la línea de fondo y doble la tablilla larga contra los clavos. Cuando se trace la línea, puede ser que la tablilla se aparte de algunos de los clavos en 1/16 ó 1/8". Esto no tiene importancia:. Lo importante es que la curva siga la tendencia natural de la tablilla. Cuando la tablilla forme una curva suave y regular, que usted puede comprobar a simple vista, trace la línea. Use el mismo procedimiento para todas las línea de flotación y la línea de la borda, hasta que obtenga un plano de planta de tamaño natural, como el de la Fig. 4. Con el fin de evitar posibles confusiones, trace cada línea de un color diferente.
Clic en la imagen para ver más grande y claro - Como construir el "SEA CRAFT" - Crucero de Cabina de 7.6 Metros - Parte I
Clic en la imagen para ver más grande y claro

Con un compás ajustado a 3 1/4" se traza un línea de acuerdo con el contorno del borde exterior de la cuaderna, la cual vendrá a ser el borde interior Los dibujos de tamaño natural de planta perfil, Fig. 4, se convierten en patrones para marcar las cuadernas y armar los marcos. Corte un trozo de papel para cada compartimiento. El papel debe ser perfectamente recto en uno de los lados largos, usándose éste como línea de centro. Trace una línea de base perpendicularmente a la línea de centro, a 2" del borde del fondo. Tomando como ejemplo el compartimiento 3, trace la línea de flotación baja y las líneas de flotación 2, 4, 6, y 8, paralelas a la línea de base, con las dimensiones dadas en la Fig. 3. Estas líneas llevan el mismo espacio entre sí para todos los compartimientos. Identifique cada línea.
No se usa la tabla de desplazamientos para dibujar las líneas de los patrones de las cuadernas. Todas las dimensiones se toman de las líneas de la vista de planta y de la vista de perfil, (Fig. 4) .De esta última, tome la medida desde la línea de base a las líneas del tope de la quilla, fondo y borda, en el compartimiento 3, y transfiéralas al patrón de cuadernas del compartimiento 3. Desde estos puntos, trace líneas paralelas con la línea de base e identifique cada una de ellas.
Con un compás ajustado a 3 1/4" se traza un línea de acuerdo con el contorno del borde exterior de la cuaderna, la cual vendrá a ser el borde interior
En el dibujo de planta, mida la distancia desde la línea de centro hasta la línea de fondo (véase la medida A, Fig. 4) y marque esta distancia en la línea de fondo del patrón, midiéndola desde el borde del papel empleado como línea de centro. Siga el mismo procedimiento para transferir las dimensiones B, C, D, E, y F, Fig. 4, a sus líneas respectivas en el patrón de las cuadernas. Inserte un clavo en cada punto marcado, apoye una tablilla contra los clavos, y trace la línea como en la Fig. 2. Con el auxilio de una regla, trace una línea desde el punto marcado en la línea del fondo hasta un punto a 1 3/4" del borde del papel, en la línea del tope de la quilla. En la Fig. 3, sobre la línea del tope de la quilla, se dan las dimensiones para la muesca que se hace sobre la albitana de la quilla y el imbornal de la varenga, indicados en la Fig. 10.
Estas dimensiones se aplican a todos los compartimientos con excepción de 1 y 2, donde son ligeramente menores debido a que la albitana se angosta a 3 1/2" para unirse con el bloque contraroda.
Para dibujar la muesca para la tablilla de la línea de fondo, trace una línea paralela a la línea de fondo, a una distancia de 1 1/2" .Mida 3" a lo largo de esta línea, desde el punto de intersección con la línea recta que corre desde la línea de fondo hasta el tope de la quilla. Todas las muescas del fondo se hacen de la misma forma, con excepción del compartimiento 1, indicado en el inserto de la Fig. 2. La línea "X," Fig. 3, indica donde se unen las dos cuadernas, y se localiza trazando una línea desde el punto de intersección de las línea rectas y curvas hasta el. punto de intersección de dos líneas trazadas paralelamente con las líneas rectas y curvas, a una distancia de 3 1/4". Recorte el patrón como índica la superficie sombreada de la Fig. 3, dejando un sobrante de aproximadamente una pulgada a partir de la línea de la borda, para ajustes. También, haga un corte sobre la línea X para marcar los remates de las cuadernas, como indica la Fig. 7. Todos los patrones de las cuadernas se trazan y recortan en la forma ya descrita a excepción del compartimiento 12, para el. cual se sigue el siguiente método: Trace un arco de 12 pies en la vista de planta de tamaño natural, que se extienda a través de las líneas del fondo, de la borda y de flotación, con una cuerda centrada en el compartimiento 6. Para determinar las dimensiones de media-medida, para el compartimiento 12, o el yugo de popa, mida la distancia desde la línea de centro hasta donde el arco cruza las líneas de flotación. Para las cuadernas, use madera de roble o abeto Douglas de veta vertical., de 1" de espesor. Cada marco, a excepción del compartimiento 1, consta de 4 cuadernas unidas por medio de juntas y barras de unión, como indica la Fig. 10. Para el compartimiento 1, siendo más angosto, se necesita solamente una cuaderna a cada lado. Marque la madera para las cuadernas, colocándole encima un patrón de tamaño natural y haciendo un trazo a 10 largo del borde del mismo, Fig. 7, dejando un espacio mínimo de 3 1/4" para la anchura de la cuaderna. Después de marcar en la madera de las cuadernas las líneas de borda, fondo y de flotación, consulte la vista de planta de tamaño natural y mida con una escuadra falsa los ángulos en las líneas de borda y de flotación, como se ve en el compartimiento 4 de la Fig. 4. Luego, marque estos ángulos en sus respectivas líneas de flotación, como se indica en Fig. 6; Cuando se hace el corte angular en la sierra de banda, es conveniente tener un ayudante (Fig. 5), pues éste puede modificar el ángulo de corte según corresponda a las varias líneas de flotación, mientras usted conduce la tabla.
Clic en la imagen para ver más grande y claro - Como construir el "SEA CRAFT" - Crucero de Cabina de 7.6 Metros - Parte I - Las cuadernas, las juntas y las barras de unión se montan directamente sobre el patrón de tamaño natural, para asegurar un alineamiento exacto. El constructor perfora a través de las cuadernas y juntas
Clic en la imagen para ver más grande y claro
Las cuadernas, las juntas y las barras de unión se montan directamente sobre el patrón de tamaño natural, para asegurar un alineamiento exacto. El constructor perfora a través de las cuadernas y juntas
Corte dos juegos de cuadernas para cada marco, pero cuide de invertir el corte angular de manera que las cuadernas puedan ser armadas por parejas. Si no dispone de una sierra de banda de mesa inclinable, puede usted cortar el ángulo con un escoplo o cepillo después de haber aserrado la cuaderna. Sin embargo, este método es mucho más lento y no es tan preciso. Marque la línea del segundo corte dela cuaderna con un compás o gramil marcador graduado a 3/4", como en Fig, 8. No es necesario hacer este corte en ángulo. Deje las marcas trazadas con lápiz para la línea de flotación, sobre las cuadernas, pero corte una pequeña muesca en la línea de flotación baja, para que pueda ser localizada cuando se necesite más adelante después de haber sido pintado el marco.
Arme los marcos sobre un piso de madera o dos planchas de madera contrachapada unidas entre sí. Dibuje una línea gruesa sobre el piso para que sirva como línea de centro, empleándola para alinear el borde del patrón de tamaño natural. Luego, coloque directamente sobre el patrón una cuaderna de fondo y de lado, para asegurar su perfecta alineación, y clave temporalmente una junta a las cuadernas, para conservarlas unidas. Si se hacen marcas de lápiz sobre el piso alrededor del borde exterior de las cuadernas, esto ayudará a localizar su posición cuando se quita el patrón de papel, al voltearlo con el fin de armar las cuadernas del otro lado de la estructura. Cuando ambos lados se encuentran armados verifique cuidadosamente las distancias desde la línea de centro a la borda de cada lado y clave la barra de unión temporal transversalmente en la línea de flotación 6, como indica la Fig. 10. Luego, fije con pernos el brazal de unión en el fondo, con su borde inferior a ras de la muesca hecha para la albitana de la quilla El brazal de unión es de 4"de ancho y se hace del mismo material de las cuadernas. Las juntas tienen también un espesor de 1" y se extienden aproximadamente 8" a cada lado desde la esquina de fondo. La forma de la curva no reviste gran importancia. y puede ser trazada a mano libre.
Las juntas se fijan con pernos a las cuadernas. Antes de levantar del piso la estructura, marque cuidadosamente la línea de centro sobre la barra de unión temporal, como indica la Fig. 11.
(continuara)

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 2 - Mayo 1948 - Número 6

Leida : 56597 veces


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus