RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (7)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Julio de 1954
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
El Crusette - Bote Utilitario de 12 Pies - Por Tom Riley - Diseño de John Berger
EL CRUSETTE es un bote utilitario de 12 pies (3.65 M.) de largo, con motor fuera de borda, que resulta ideal para aquellos que desean una embarcación marinera para pesquerías y excursiones familiares, con la ventaja adicional de que su casco le permite desarrollar ocasionalmente velocidades apreciables. Este bote, cuya proa de líneas aerodinámicas, fondo en V y alta arrufadura, le confieren gran seguridad en mares gruesas, posee además una manga de 4 1/2 pies (1.52 M.) y lomos agudos que lo hacen excepcionalmente estable. La embarcación puede impulsarse a satisfacción con un motor pequeño, aun cuando una máquina más potente (de 10 a 15 HP.) le permitirá obtener la velocidad que usted desee.

       El casco de madera contrachapada se construye fácilmente sobre un larguero de 2 x 10, colocando las cuadernas como en la Figs. 2 y 8. Los paneles laterales y del fondo se cortan de láminas de madera contrachapada de abeto impermeable de 1/4", de l' x 14'. En la embarcación original se empleó madera contrachapada marina de 5/16" con exterior de abeto de veta vertical. Para la roda exterior, quilla exterior, rieles contra salpicaduras y molduras de mediacaña debe usarse roble o caoba; mientras que las cuadernas, asientos y tablas del piso pueden ser de cualquier tipo de madera limpia para construcción naval.

       Para construir el bote, comience cortando el larguero de un trozo de madera de 2 x 1.0, como se detalla en la Fig. 2,. Atornille el soporte del yugo de popa al extremo de popa del larguero y haga una muesca burda en el extremo de proa, para alojar1a roda terminada. Disponga el larguero sobre una superficie nivelada, Fig. 1, fijándole las patas con tornillos.

       A continuación, trace las cuadernas y la roda a tamaño completo sobre papel de envolver. Dibuje todas las cuadernas, una sobre otra, sobre el mismo pliego de papel. Esto se hace empleando lápices de distintos colores para cada cuaderna. De esta manera, se descubre rápidamente cualquier error. Corte los miembros de las cuadernas al tamaño adecuado y móntelos con cola impermeable y tornillos. Corte todas las muescas para los lomos y las tiras de madera de la línea de arrufo. Arme la cuaderna del yugo de popa en forma similar, Fig. 3. Después, encole y atornille la cuaderna al yugo de popa, hecho de madera contrachapada de 3/4". No amuesque este último; los lomos, la línea de arrufo y la sobrequilla se unen a tope contra dicha pieza.

       Coloque las cuadernas terminadas en las muescas del larguero y fije el yugo de popa, asegurándolo con abrazaderas a su soporte. Seguidamente, haga la roda, Fig. 3, y fíjela al larguero, mediante una prensa C y dos esquineros de madera contrachapada, como se ilustra en la fig. 1.Estos se clavan sólo al larguero, con el objeto de poder quitarlos fácilmente.

       Para impedir que las cuadernas Nos. 2, 3 y 4 se alabeen al montar las tiras de la arrufadura y la madera contrachapada, fije con prensas, o atornille, unas tablas a lo ancho de los extremos de la borda de las cuadernas. Asimismo, instale simultáneamente los lomos, tablones laterales, etc., para igualar la tensión. primero, fije la sobrequilla al peto; luego, trabaje hacia adelante atornillándola a cada cuaderna con dos tornillos de l 1/2" .Acto seguido, añada los lomos y las tiras de la arrufadura y rebaje con una garlopa todas las superficies para que la tablazón descanse correctamente en todos los puntos. Corte primero las piezas laterales de madera contrachapada e instálelas conjuntamente, comenzando en el yugo de popa. Introduzca un tornillo de cabeza plana, de 3/4", a intervalos de 2" a lo largo de los lomos y yugo de popa; de 11/2" a lo largo de la roda, y de 3" a lo largo de las tiras de la arrufadura y cuadernas. Fije los paneles del fondo de madera contrachapada, espaciando los tornillos a 2", salvo en las cuadernas donde la separación debe ser de 3". Atornille la quilla exterior en su sitio, y luego la roda exterior, que se perfila para que forme parte de la quilla (Fig. 3, vista de perfil, y Fig. 5) .Fije la moldura semicircular a los lomos, invierta la posición del bote y sepárelo del larguero. En esta posición, instale los peldaños de los asientos, la cubierta y las curvas del yugo de popa, Figs. 4 y 7.
Clic en cada imagen para ver más grande y claro
El Crusette - Bote Utilitario de 12 Pies El Crusette - Bote Utilitario de 12 Pies
El Crusette - Bote Utilitario de 12 Pies El Crusette - Bote Utilitario de 12 Pies
El Crusette - Bote Utilitario de 12 Pies El Crusette - Bote Utilitario de 12 Pies

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 15 - Julio 1954 - Número 1


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus