RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (2)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas

Foro Internacional de Filatelia Ignacio A. Ortiz-Bello
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Febrero de 1993
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Construya Un Gavetero
De 7 Gavetas
Que puede situarse en cualquier lugar
 
Por Rosario Capotosto
 
Construya Un Gavetero  -  De 7 Gavetas - Foto principal: J. R. Rost - Fotos de paso a paso: Rosario Capotosto - Dibujos técnicos: Eugene Thompson - Director de fotografía: Gabe Herrick
Foto principal: J. R. Rost - Fotos de paso a paso: Rosario Capotosto - Dibujos técnicos: Eugene Thompson - Director de fotografía: Gabe Herrick
La mayoría de los gaveteros son básicamente piezas de muebles horizontales, y por una buena razón. Esta forma le permite mucho espacio dedicado a gavetas y deja una amplia superficie plana en la parte de arriba, que siempre es útil en una habitación de dormir. Por supuesto, un gavetero grande puede ocupar un gran espacio en el piso, siendo un verdadero problema en las habitaciones pequeñas.
La manera obvia de enfrentarnos con tales cuartos apretados es crear una pieza que es predominantemente vertical. Ocupará menos espacio horizontal y permitirá guardar un gran volumen extendiéndose mucho más alto. Su único inconveniente es la falta de un gran espacio arriba.
La pieza que se muestra aquí es exactamente la solución a este problema, y no es, en ningún sentido, una idea nueva. Tales piezas han existido por siglos y han tenido muchos nombres diferentes, desde la descripción tradicional de gavetero alto para niños, hasta la seductora apelación de gavetero de "lingerie" (una gaveta para cada día de la semana), hasta la descripción más prosaica: gavetero alto. No importa el nombre, las virtudes de esta pieza se mantienen sin cambio: tiene mucho espacio de almacenamiento y puede ir en casi cualquier lugar.
Nuestra versión está hecha de caoba sólida, con un poco de álamo utilizado en las gavetas y piezas de marcos divisores. Escogimos caoba para impartirle un sabor tradicional a la pieza. Pero puede usar cualquier madera que le guste, los detalles de construcción se mantienen iguales.

Lados de la caja y parte de arriba

Comience uniendo tablas más estrechas para hacer la parte de arriba y los lados. Corte las tablas unos 2,54 cm (1") más largas que el tamaño acabado para permitirle recortarlas después del encolado. También añada un poquito adicional en el ancho, por la misma razón. Tenga en cuenta que si no tiene un cepillo de banco, podrá unir efectivamente sus bordes en la sierra de banco. Clave ligeramente una regla recta como guía en un lado de la tabla, dejándola extenderse justamente sobre el borde. Entonces haga un corte a lo largo, manteniendo la regla contra la guía de la sierra para todo el corte (Foto 1 ). Esto creará un borde recto. Para poner recto el otro, simplemente déle vuelta a la tabla y corte a lo largo el borde tosco.
Una vez que todo el material esté preparado, encole y fije juntas con abrazaderas a las tablas, déjelas secar y utilice un raspador de gabinetes o una lijadora de banda para alisar la superficie. Termine el proceso de unión de bordes cortando los paneles a su tamaño acabado.
Seguidamente, marque los paneles de los lados para las ranuras y rebajos. Si quiere que sus marcas de lápiz sean más visibles, hágalas en una tira de cinta de enmascarar o adhesiva, aplicada a lo largo del borde, en vez de en la oscura superficie de la caoba (Foto 2). Entonces fije la hoja ranuradora en su sierra radial y corte las ranuras (Foto 3). Cuando halla hecho esto, reajuste la hoja para hacer los cortes de rebajos en los bordes de arriba en los lados yen los bordes-de extremo de la parte de arriba. Seguidamente, usando una rebajadora con una broca de rebajo o recta, corte los rebajos de tope en los lados y parte de arriba de la parte de atrás de la caja. Use una trincha bien afilada para cuadrar las esquinas.
Para unir las tiras estrechas al frente de los lados y en la parte de arriba, comience marcando la posición de las placas de unión. Entonces utilice el ensamblador de placas para cortar las ranuras para placas del No.0 (Foto 4).Esparza cola en las ranuras, en las placas y en los bordes, entonces empuje las tablas juntas. Instale abrazaderas y coloque el conjunto aun lado para que se seque (Foto 5).
1 Para poner recto el material en la sierra de banco, clave ligeramente una regla de metal a un borde, entonces corte a todo lo largo. Luego quite la regla y corte a lo largo del otro lado. 2 Como las marcas del lápiz con difíciles de ver en madera oscura aplique cinta adhesiva al borde y marque las ranuras del marco.
1 Para poner recto el material en la sierra de banco, clave ligeramente una regla de metal a un borde, entonces corte a todo lo largo. Luego quite la regla y corte a lo largo del otro lado. 2 Como las marcas del lápiz con difíciles de ver en madera oscura aplique cinta adhesiva al borde y marque las ranuras del marco.


Marcos de soporte

Corte a lo largo el material de álamo al ancho para los marcos de soporte de las gavetas y corte a través las piezas a su largo. Marque las piezas cortas para mortajas y las largas para espigas. Entonces monte la hoja ranuradora en la sierra radial o en la de banco y corte las espigas (Foto 6). Asegúrese de colocar un bloque de tope en la guía de manera que todos los cortes repetitivos sean exactamente iguales.
Comience cortando las mortajas perforando una serie de agujeros traslapados en el material (Foto 7). Una vez que los agujeros estén perforados, utilice una trincha para recortar las paredes de la mortaja y dejarlas lisas (Foto 8). Antes de unir los miembros del marco, deben perforarse varios agujeros especializados. Primero son los agujeros ranurados cerca de la parte de atrás de cada miembro del marco. Estos agujeros son para los tornillos que ayudan a aguantar los marcos en los lados.
A continuación, debe perforar tres agujeros de despejo en cada miembro del marco frontal para tres puntillas de alineamiento. Estas puntillas son usadas para colocar las tiras del revestimiento de caoba que cubrirá después el frente de los marcos. Finalmente perfore los agujeros para los topes de las gavetas. Aplique cola a las uniones de la mortaja ya la espiga, empuje las piezas juntas y fíjelas con abrazaderas firmemente (Foto 9). Revise si está a escuadra y ponga el conjunto aun lado hasta que se seque.

Conjunto de la caja

Comience colocando un panel del lado de cara hacia abajo en su banco de trabajo. Entonces deslice un marco en cada ranura y revise que ajuste. En el borde de cada marco frontal, marque la esquina formada por el marco y la ranura (Foto 10). Quite los marcos e instálelos en el otro lado del panel y marque las juntas de ranura otra vez. La distancia entre las dos marcas de cada marco representan el largo de la tira del revestimiento. Corte estas tiras de caoba a su largo, encólelas, fije con abrazad eras y clávelas a los marcos (Foto 11).
Una vez que todas las tiras del revestimiento estén en su lugar, ensamble en seco la caja para revisar que ajuste apropiadamente (Foto 12). Perfore agujeros pilotos para los tres tornillos de cabeza plana en los rebajos de arriba en cada lado. Mida el panel de madera terciada de la parte de atrás, córtelo a su medida y póngalo a un lado.
Como el ensamblaje final de la caja puede tomar buen tiempo, recomendamos cola de pie de secado lento, para esta fase del trabajo. Comience encolando y atornillando la parte de arriba a un panel del lado. Aplique cola a toda el rebajo de la junta, porque la veta corre en la misma forma en la parte de arriba y el lado y por ello, el movimiento de la madera no será un problema. En los ensamblajes de los marcos, sin embargo, la cola es aplicada solamente en el tercio frontal de la ranura y el marco. La parte de atrás del marco es aguantada con los tornillos del lado.
Cuando todos los marcos han sido instalados, aplique cola a todas las uniones en el panel del segundo lado. Entonces, con un ayudante, coloque cuidadosamente este panel sobre el conjunto del marco y empuje las uniones juntas, trabajando de un extremo de la caja al otro. Instale abrazad eras y revise si está a escuadra.
Mientras que la cola se seca en la caja, fabrique la parte de arriba y las molduras de la parte de abajo, usando una rebajadora montada en una mesa. Forme la moldura de arriba, en una tira de 2,54 cm (1") de ancho, con dos pases con dos brocas diferentes: primero una cóncava y convexa de 4,32 cm (1-5/16") (Bosch No. 85604M), entonces una broca de talón curva (Sears No.21257). En el primer pase, sujete la parte ancha de la tabla con la cara hacia abajo. Cuando cambie a la broca de talón curva, corra el trabajo en su borde.
Forme las molduras de la base con las mismas brocas pero en tiras separadas de material. Primero corra una tira de 5,08 cm (2") de ancho en el borde, sobre la broca de talón. Cambie las brocas y corra una tira de 3,87 cm (1-1/2") de ancho, la parte ancha de cara hacia abajo, sobre la broca cóncava y convexa (Foto 13). Encole estas piezas juntas, de atrás hacia delante, y aguántelas con cinta de enmascarar.
3 Ajuste la sierra radial para la profundidad apropiada de la ranura, haga un corte de prueba en un pedazo de desperdicio. Cuando esté satisfecho, corte las ranuras en ambos lados de la caja. 4 Limpie las mortajas en la pieza del marco utilizando una trincha que se encuentre bien afilada. Las paredes de la mortaje deben estar exactamente perpendiculares al borde del material.
3 Ajuste la sierra radial para la profundidad apropiada de la ranura, haga un corte de prueba en un pedazo de desperdicio. Cuando esté satisfecho, corte las ranuras en ambos lados de la caja. 4 Limpie las mortajas en la pieza del marco utilizando una trincha que se encuentre bien afilada. Las paredes de la mortaje deben estar exactamente perpendiculares al borde del material.
5 Aplique cola a las mortajes y a las espigas del marco, entonces asegure bien con abrazaderas de tubo. Revise si se encuentra a escuadra y reajuste todas las abrazaderas si fuera necesario. 6 Corte al tamaño el material estrecho que es el que cierra el frente de las ranuras. Utilice una ensambladora de placas para así poder cortar todas las ranuras iguales en el lado y en la tira.
5 Aplique cola a las mortajes y a las espigas del marco, entonces asegure bien con abrazaderas de tubo. Revise si se encuentra a escuadra y reajuste todas las abrazaderas si fuera necesario. 6 Corte al tamaño el material estrecho que es el que cierra el frente de las ranuras. Utilice una ensambladora de placas para así poder cortar todas las ranuras iguales en el lado y en la tira.
7 Coloque placas No. 0 dentro de las ranuras y luego empuje la tira en las placas. Revíselas, y cuando esté completamente satisfecho con el trabajo, fije con abrazaderas y luego encólela. 8 Utilice una sierra radial y hojas de ranurar para cortar las espigas en las piezas del marco. Fije a la guía, con una abrazadera, un bloque de tope para poder asegurar los cortes idénticos.
7 Coloque placas No. 0 dentro de las ranuras y luego empuje la tira en las placas. Revíselas, y cuando esté completamente satisfecho con el trabajo, fije con abrazaderas y luego encólela. 8 Utilice una sierra radial y hojas de ranurar para cortar las espigas en las piezas del marco. Fije a la guía, con una abrazadera, un bloque de tope para poder asegurar los cortes idénticos.
9 Perfore un taladro de banco agujeros de mortaja en las piezas del marco. Después fije la guía con un bloque de tope en su lugar para de esa forma poder limitar el movimiento de la tabla.  
9 Perfore un taladro de banco agujeros de mortaja en las piezas del marco. Después fije la guía con un bloque de tope en su lugar para de esa forma poder limitar el movimiento de la tabla.

Clic en la imagen para ver más grande y claro -  Construya Un Gavetero De 7 Gavetas
Clic en la imagen para ver más grande y claro

Corte las piezas de la moldura a su largo y haga cortes de ingletes en sus esquinas de afuera. Encole y fije con abrazad eras en su lugar la moldura de arriba. Encole, fije con abrazaderas y atornille la moldura de abajo a la caja (Foto 14). Una vez que las molduras estén instaladas, fije los topes de las gavetas a cada marco e instale los listones espaciadores que mantienen las gavetas sin inclinarse hacia delante cuando se abren (Foto15). Fíjese que los listones están clavados a la parte de abajo de las piezas del marco del lado, no a los paneles del lado, excepto en la parte de arriba. Los listones de arriba se clavan en el lado porque se evita el problema del movimiento de la madera haciendo agujeros ranurados de expansión para las puntillas.

Gavetas

Estas gavetas tienen frentes traslapados, unidos a los lados de la gaveta con colas de milano. Las partes de atrás se aseguran a los lados con uniones de esquina de ranura. Los fondos se ajustan a unas simples ranuras. Todos estos rebajos, ranuras y muescas se cortan en la sierra de mesa o en la radial con una hoja ranuradora instalada.
Corte el material para los frentes de las gavetas a su tamaño, entonces corte un rebajo completamente alrededor de la superficie de adentro de cada pieza. Corte el material de 1,27 cm (1/2") de grueso a su tamaño para los lados y partes de atrás, entonces corte los rebajos en los extremos delas piezas de la parte de atrás y las ranuras en los extremos de las piezas del lado.
Cortamos nuestras colas de milano usando un accesorio de rebajadora que es un arreglo de patrón y broca de cola de milano para rebajadora (Foto 16). Los ajustes y los procedimientos de corte variarán dependiendo del accesorio que use, por lo que debe referirse al manual de operación de su herramienta para ver las instrucciones de corte de estas uniones.
Cuando las colas de milano estén terminadas, corte las ranuras para el panel del fondo en el frente y los lados de cada gaveta. Entonces corte los paneles del fondo a su medida, y perfore los agujeros de despeje para los tiradores del frente de la gaveta. Seguidamente, instale una broca convexa de 0,32 cm (1/8") de radio en la mesa de la rebajadora, y déle forma a los bordes de los frentes de las gavetas. Haga los pases de la veta atravesada primero en los extremos, aguantando un bloque de tope contra el borde del colgante para evitar cualquier desgarramiento (Foto 17). Utilice la misma broca para redondear los bordes de arriba en los lados de las gavetas.
10 Deslice primero todos los marcos de las gavetas en sus ranuras. Luego, a continuación marque exactamente en el borde del marco donde las tablas de la cubierta del marco deben parar. 11 Corte la cubierta del marco a su largo y fíjela con abrazaderas en su lugar. Clave ligeramente las puntillas del marco en la parte de atrás de la cubierta para crear hoyuelos de alineamiento
10 Deslice primero todos los marcos de las gavetas en sus ranuras. Luego, a continuación marque exactamente en el borde del marco donde las tablas de la cubierta del marco deben parar. 11 Corte la cubierta del marco a su largo y fíjela con abrazaderas en su lugar. Clave ligeramente las puntillas del marco en la parte de atrás de la cubierta para crear hoyuelos de alineamiento
12 Una todos los lados de los marcos con cola de piel. Luego aplíquele cola a la tercera parte frontal de las uniones. La parte de atrás se aguanta con los tornillos en agujeros ranurados. 13 Utilice una mesa de rebajadora, o sino una sierra de banco con una hoja para cortar las molduras, para cortar la base y además para poder cortar las molduras de arriba de la caja.
12 Una todos los lados de los marcos con cola de piel. Luego aplíquele cola a la tercera parte frontal de las uniones. La parte de atrás se aguanta con los tornillos en agujeros ranurados. 13 Utilice una mesa de rebajadora, o sino una sierra de banco con una hoja para cortar las molduras, para cortar la base y además para poder cortar las molduras de arriba de la caja.
14 Corte la moldura de la base a su tamaño. Luego perfore los agujeros piloto para los tornillos que unen la moldura a la caja. A continuación fije con abrazaderas y atornillo los tornillos. 15 Corte primero los listones espaciadores de las gavetas al tamaño que sea necesario, entonces clávelos al fondo de las piezas del marco como puede observar arriba, no al lado de la caja.
14 Corte la moldura de la base a su tamaño. Luego perfore los agujeros piloto para los tornillos que unen la moldura a la caja. A continuación fije con abrazaderas y atornillo los tornillos. 15 Corte primero los listones espaciadores de las gavetas al tamaño que sea necesario, entonces clávelos al fondo de las piezas del marco como puede observar arriba, no al lado de la caja.
16 Corte las colas de milano a mano. O utilice un patrón de rebajadora. Luego alinee el patrón de acuerdo a las instrucciones que ha dado el fabricante, y a continuación pase la rebajadora. 17 Primero corte la pestaña de afuera en el frente de la gaveta en la mesa de la rebajadora. Luego aguante la tabla de apoyo contra la pieza de trabajo, para así poder evitar que se astille.
16 Corte las colas de milano a mano. O utilice un patrón de rebajadora. Luego alinee el patrón de acuerdo a las instrucciones que ha dado el fabricante, y a continuación pase la rebajadora. 17 Primero corte la pestaña de afuera en el frente de la gaveta en la mesa de la rebajadora. Luego aguante la tabla de apoyo contra la pieza de trabajo, para así poder evitar que se astille.
18 Revise que todas las piezas de las gavetas ajusten perfectamente bien antes de ensamblarlas. Entonces aplique cola a las uniones, deslice las piezas juntas y fíjelos con abrazaderas.  
18 Revise que todas las piezas de las gavetas ajusten perfectamente bien antes de ensamblarlas. Entonces aplique cola a las uniones, deslice las piezas juntas y fíjelos con abrazaderas.

19 Aplique tinte al frente de la gaveta con un paño suave y limpio. Se le añade retardador al tinte para evitar que se vean las marcas traslapadas. 20 Aplique relleno a las superficies teñidas. Si el reflejo del relleno comienza a ponerse sin brillo, límpielo a través del grano con una tela burda.
19 Aplique tinte al frente de la gaveta con un paño suave y limpio. Se le añade retardador al tinte para evitar que se vean las marcas traslapadas. 20 Aplique relleno a las superficies teñidas. Si el reflejo del relleno comienza a ponerse sin brillo, límpielo a través del grano con una tela burda.
Lije todas las piezas hasta alisarlas y quíteles el polvo. Entonces ensamble las gavetas con cola (Foto 18) en este orden: coloque un lado en el frente, entonces la parte de atrás en el lado, seguido del segundo lado en la parte de atrás yen el frente.Deslice el panel del fondo en su lugar y fíjelo con puntillas en el borde del fondo de la pieza de atrás. También clave un par de puntillas en la caja de las uniones de ranura en la parte de atrás de todas las gavetas.

Acabado

Termine lijando el gabinete con papel de lija de grano 220 y suavice todas las esquinas con filo. Para obtener el tono rico y profundo de la caoba, primero se le dio al gabinete una mano de tinte rojo medio (Foto 19). Use un tinte que no levante el grano de la madera, hecho para aplicaciones con rociador. Si lo va a aplicar con brocha, como hicimos nosotros, debe ser mezclado con retardador, para demorar el tiempo de secado. Añadimos una parte de retardador por seis partes de tinte.
Seguidamente selle el tinte con una mano lavada de laca, mezcle seis partes de alcohol con una parte de corte de 1,36 kg (3 libras), de laca blanca. Aplique laca pura a la parte de adentro del gabinete ya todas las superficies de las gavetas, con excepción, por supuesto, de la parte de afuera del frente de la gaveta.
Entonces mezcle relleno natural de pasta de madera con color de laca ocre oscuro, para igualar el color de la pieza teñida y esparza el relleno (Foto 20). Deje que este relleno se seque hasta que comience a ponerse sin brillo, entonces límpielo con un trapo, trabajando a través de la veta, usando una tela de arpillera. Una vez que la mayor parte del relleno se ha quitado, frote ligeramente en la dirección de la veta con una tela suave y limpia.
Después de dejar que la pieza se seque, aplique una mano de laca. Entonces deje que la laca se seque y lije ligeramente un poco la superficie para remover cualquier pequeña imperfección. Terminamos el trabajo con una laca transparente de brillo Por último instale el panel de atrás y los tiradores de las gavetas.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 46 - Febrero 1993 - Número 2

Leida : 83163 veces


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus