RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Mayo de 1957
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
¿Cómo lo Haría Ud.?
En su Torno
Por Chris Nelson
R-Atornille el plato o un bloque de modero previamente encolado al material del tazón. Al pegar éste al bloque, cubra ambas superficies con cola, y ponga luego un trozo de papel de periódico en la junta, antes de prensarla. Una vez torneado, el conjunto se separa y la cola seca de la base se lija. 1. P-Para tornear un tazón de base delgada, ¿cómo lo montaría usted en el plato, a fin de que los tornillos no lo atravesaran?

R-Atornille el plato o un bloque de modero previamente encolado al material del tazón. Al pegar éste al bloque, cubra ambas superficies con cola, y ponga luego un trozo de papel de periódico en la junta, antes de prensarla. Una vez torneado, el conjunto se separa y la cola seca de la base se lija.
2. P-Para impedir que el extremo central de un trabajo que se tornea humee, ¿qué método es conveniente seguir?

R-Lubrique el centro con una o dos gotas de aceite, como se ilustra en la foto de la derecha. O mejor aun, use una punta giratoria, como en la foto de la izquierda. Este tipo de centro gira sobre cojinetes de bolas o rodillos, y si está sellado, requiere, si acaso, sólo lubricarlo ocasionalmente.
R-Lubrique el centro con una o dos gotas de aceite, como se ilustra en la foto de la derecha. O mejor aun, use una punta giratoria, como en la foto de la izquierda. Este tipo de centro gira sobre cojinetes de bolas o rodillos, y si está sellado, requiere, si acaso, sólo lubricarlo ocasionalmente.
R-Sujete el instrumento como indica la fotografía. Apoye en el portaherramienta su mano izquierda, la cual sostiene el instrumento cerca del extremo. Al apoyarse en el portaherramienta de esta manera, la mano izquierda controla fácilmente, y con toda exactitud, tanto el ángulo como la profundidad de corte. 3. P-¿Dónde debe colocarse la mano izquierda al sujetar una herramienta contra material que gira en el torno?

R-Sujete el instrumento como indica la fotografía. Apoye en el portaherramienta su mano izquierda, la cual sostiene el instrumento cerca del extremo. Al apoyarse en el portaherramienta de esta manera, la mano izquierda controla fácilmente, y con toda exactitud, tanto el ángulo como la profundidad de corte.
4. P-Al hacer cortes bastos en madera de 6" de diámetro, ¿a qué velocidad debe girar el torno?

R-EI torno debe girar a unas 650 r.p.m. para un corte basto en una pieza de más de 4" de diámetro. Para cortes exactos y mayor duración de la cuchilla, la velocidad del torno debe regularse. La tabla indica las velocidades para cortar madera, plásticos y metales no ferrosos.
R-EI torno debe girar a unas 650 r.p.m. para un corte basto en una pieza de más de 4" de diámetro. Para cortes exactos y mayor duración de la cuchilla, la velocidad del torno debe regularse. La tabla indica las velocidades para cortar madera, plásticos y metales no ferrosos.
R-Use una cuchilla con punta de carburo, para tornear plásticos o metales blandos. Este tipo de cuchilla es ideal también para tallar madera. Si al tornear latón la cuchilla comienza a vibrar, es señal de que el trabajo gira con excesiva velocidad, o que el corte es demasiado profundo. 5. P-¿Qué tipo de cuchilla se usa para tornear latón, y qué debe hacerse cuando aquélla comienza a vibrar?

R-Use una cuchilla con punta de carburo, para tornear plásticos o metales blandos. Este tipo de cuchilla es ideal también para tallar madera. Si al tornear latón la cuchilla comienza a vibrar, es señal de que el trabajo gira con excesiva velocidad, o que el corte es demasiado profundo.
6. P-Para mejor control y un máximo de seguridad, ¿a qué distancia del trabajo debe ubicarse el portaherramienta del torno?

R-Para todo trabajo que se talla en el torno, generalmente debe colocarse lo más cerca posible; tanto por motivos de seguridad como para asegurar mejor control de la cuchilla (vea la respuesta 3). Detenga el trabajo frecuentemente y acerque el portaherramienta, a medida que tornea el material.
R-Para todo trabajo que se talla en el torno, generalmente debe colocarse lo más cerca posible; tanto por motivos de seguridad como para asegurar mejor control de la cuchilla (vea la respuesta 3). Detenga el trabajo frecuentemente y acerque el portaherramienta, a medida que tornea el material.
R-La gubia se usa para la mayoría de los cortes, excepto en partes que deben ser cuadradas. En este caso, muchos prefieren usar el formón de filo oblicuo, como en la foto, para redondear resaltos cuadrados. Si está debidamente nivelado y afilado, el formón de filo oblicuo corta con más limpieza. 7. P-De las cuatro cuchillas comunes: de filo oblicuo, de punta redonda, gubia y partidora, ¿cuál se usa para torneados bastos?

R-La gubia se usa para la mayoría de los cortes, excepto en partes que deben ser cuadradas. En este caso, muchos prefieren usar el formón de filo oblicuo, como en la foto, para redondear resaltos cuadrados. Si está debidamente nivelado y afilado, el formón de filo oblicuo corta con más limpieza.
8. P-¿Cómo puede cortarse limpiamente el material sobrante, mientras el trabajo está todavía en el torno?

R-Como se ilustra, siempre en el extremo del cabezal del tornó. Use un formón de filo oblicuo para quitar todo el material posible; luego, ponga aquél en el portaherramienta, a fin de que la punta corte la pequeña porción remanente. Al hacer esto, sostenga el trabajo ligeramente con la mano derecha.
R-Como se ilustra, siempre en el extremo del cabezal del tornó. Use un formón de filo oblicuo para quitar todo el material posible; luego, ponga aquél en el portaherramienta, a fin de que la punta corte la pequeña porción remanente. Al hacer esto, sostenga el trabajo ligeramente con la mano derecha.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 20 - Mayo 1957 - Número 5


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus