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Reloj Colonial con Piezas De Madera - Parte II

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Ilustración y detalles del reloj original por cortesía del Museo de Ciencia e Industria de Chicago

EN LA PRIMERA PARTE, publicado el mes pasado, se trató detalladamente sobre la construcción de la caja de columnas y volutas, como también de las platinas en las cuales se monta el mecanismo de piezas de madera, cuya duración de marcha es de 30 horas. Ahora, se halla usted listo para hacer e instalar los sistemas de engranajes. Hay dos sistemas: el de tiempo, para marcar las horas, Fig. 31, y el de la sonería, Fig. 45. Se muestran ambos sistemas en su posición respectiva, en la Fig. 29. Para tomar esta foto se sacaron la platina delantera y la rueda reguladora de toques. Puede verse en la Fig. 45 que el sistema del tiempo incluye, además de las ruedas y piñones, los seguros S-6 y S-7, y el golpeador, S-8. Los seguros S-6 y S-7 se muestran en detalle en la Fig. 35, y el golpeador aparece en la Fig. 36.
Excepto por la rueda de escape, que se hace de latón duro, todas las ruedas de los engranajes son de cerezo negro aserrado por cuartos. Las ruedas se tornean y endentan separadamente y, luego, se montan en los husillos, de los cuales los piñones son parte integrante. Todas las ruedas, excepto T-1, T-4, T-5 y S-1 se fijan con cola y agujuelas. Estas cuatro ruedas deben hal1arse libres a fin de girar en los husillos. Si bien la mayor parte de los husillos del modelo se hicieron de madera de laurel, puede utilizarse arce duro, boj, o madera de limonero. Los pasadores, de 1/16", que se introducen en los extremos de los husillos, se cortan de varilla para brocas. Las ruedas motoras o mayores, Figs. 33 y 34, giran libremente en los tambores enrolladores, Fig. 34. Las ruedas T-1 y S-1, Figs. 30 y 33, tienen el mismo tamaño y número de dientes, pero se diferencian en que una es para girar hacia la izquierda y la otra, hacia la derecha, y lo mismo ocurre con sus respectivos trinquetes, Figs. 33 y 34.

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Los tambores enrolladores se tornean en madera dura, y se taladran por el centro a fin de introducir, con ajuste ligeramente forzado, los husillos de varilla para brocas. Cada rueda motora va montada en la proyección del tambor respectivo, de modo que se halle adyacente al trinquete. Las uñas, provistas de muelle, se hacen también de madera dura y encastran los trinquetes en la forma que se muestra en la Fig. 33. Se sostienen las ruedas motoras por medio de pasadores y placas de presión, hechas de lámina delgada de metal y montadas según se indica en los detalles que hay en la esquina inferior de la derecha, en la Fig. 34.
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La tabla, Fig. 30, presenta las especificaciones necesarias para hacer las ruedas y piñones de los mecanismos del tiempo y de la sonería. Puede observarse que cada rueda está identificada por las letras T y S (tiempo y sonería) seguidas de un número. Las líneas tangentes A y B, Fig. 30, trazan las cabezas de los dientes desde los círculos A y B. Tome nota, también, que las líneas A y B aparecen en los dibujos en detalle de las ruedas de engranaje. Algo más que debe considerarse, antes de hacer los piñones, es lo siguiente: En la Fig. 30, se muestra el piñón en su forma básica o perfil inicial. Si bien las ruedas dentadas pueden engranar y funcionar con los piñones, cuando éstos se hallan tan sólo en su forma básica, es posible reducir considerablemente la fricción del mecanismo si se da el acabado a los dientes, de modo que tengan un perfil en forma de pera. Esto se hace pasando ligeramente, unas cuantas veces, una lima redonda de grano suave, después de haber labrado los contornos generales. El grosor de los dientes en bruto debe ser ligeramente mayor que la medida final T, Fig. 30, a fin de que haya el margen necesario para darles la forma definitiva. click para ver más grande y claro

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Son planas las cabezas de los dientes de todas las ruedas. Es muy importante que las cabezas de los dientes se tracen y corten a los ángulos indicados. El corte inicial de las cabezas de los dientes de todas las ruedas grandes se hace con facilidad y rapidez en una sierra de banda, Fig. 32. Emplee una hoja de 1/8", y tenga cuidado de mantener el filo dentado de la hoja hacia el lado del material que se va a eliminar. Cuando se haga el corte básico de las ruedas pequeñas, es preferible usar una sierra caladora provista de una hoja especial para hacer adornos complicados.
Antes de tornear los husillos y montar las ruedas, es necesario aclarar ciertos detalles concernientes al ensamble. La rueda del minutero, T-4, en la Fig. 44, y la rueda T-5, en la Fig. 43, giran libremente en los husillos, y se sostienen por medio de placas triangulares de presión que se hacen e instalan como se muestra en los detalles inferiores de la Fig. 44. La rueda del horario, T-6, en la Fig. 43, va montada en un husillo hueco que encaja en el ensamble T-4, Fig. 44, donde se montan las manecillas. Mediante esta disposición, la rueda del horario y la del minutero pueden girar a diferentes velocidades. El liberador de alambre, en el piñón T-4, Fig. 44, pone en libertad los seguros que gobiernan la sucesión de los toques, y constituye la única conexión entre el sistema del tiempo y la sonería.

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La rueda de escape, Fig. 42, y la rueda reguladora de toques, Fig. 37, exigen cuidado especial tanto al hacer el trazo como en el labrado de los dientes. En la figura 37, se muestra, en tamaño natural, la rueda reguladora de toques. Observe especialmente el perfil de la rueda en la vista seccional, como también la posición de las muescas en el borde saliente. Cuando se arma la sonería, y se halla en la posición de cierre, la proyección plana del seguro B, pieza S-7, Fig. 35, encaja en una de las muescas. Cuando se pone en completa libertad el sistema de la sonería, mediante el liberador de alambre en la pieza T-4, Fig. 44, el seguro B, pieza S-7 de la Fig. 35, se aparta de la muesca de la rueda reguladora de toques. Esto libera el sistema de la sonería y empieza a funcionar. La distancia que hay entre las muescas del borde saliente de la rueda de toques, determina el número de golpes que se van a dar. La rueda reguladora de toques se halla propulsada por el piñón del extremo, en el ensamble S-2, Fig. 46. Los pasadores equidistantes que hay en la rueda S-2 entran en contacto con la cola del martillo del golpeador S-8, Fig. 36, cuando las piezas del sistema de la sonería se hallan en posición de funcionar. Le recomendamos hacer la rueda reguladora de toques de un trozo de madera selecta de cerezo, y tenga cuidado de limar las muescas a una profundidad ya un ancho uniformes. Debe tomarse nota que las líneas para trazar las cabezas de los dientes son tangentes a uno de los círculos concéntricos.

Antes de limar los dientes de la rueda de escape, pieza T-8, Fig. 42, es necesario efectuar la penosa tarea de trazar las cabezas. Los dientes deben estar espaciados con suma exactitud, pues, de lo contrario, las uñas del ensamble del escape, Fig. 38, no se encastrarán y desencastrarán debidamente. Haga las líneas A y B con un punzón de trazar bien aguzado a fin de que las marcas sean claras. Describa un círculo para indicar la profundidad de los dientes. Lo mejor para labrar los dientes en la forma requerida, es una lima de aguja (provista de mango) en forma de cuchillo. Debe conseguirse que todos los dientes tengan punta aguda y que su altura sea uniforme. Al montar la rueda, hay que acuñarla firmemente contra el hombro del husillo, mediante tres pasadores cuyos extremos penetren en los agujeros equidistantes que se abren en el cubo del husillo. Dichos pasadores casan también en unas endentaduras que se hacen en la rueda con un pequeño cortafrío, lo cual evita que la rueda gire en el husillo.
El escape, Fig. 38, consta del balancín con uñas, del yugo, y de la horquilla de alambre. Existe en el mercado este ensamble completo, o tal vez sea posible obtenerlo de un viejo mecanismo de reloj. En todo caso, será necesario adaptar una nueva horquilla de alambre, que tenga la longitud adecuada. Si usted hace el balancín, emplee acero de herramientas; obtenga, con una lima, la forma indicada, y consiga el acabado de las uñas con una piedra de afilar, de grano fino, y luego endurézcalas. Una vez hecho esto último, vuelva a usar la piedra de afilar a fin de estar seguro que los bordes que van a ponerse en contacto con la rueda de escape presenten una suavidad de vidrio.
La varilla del péndulo, Fig.39, la pesa del péndulo (que consiste en el conjunto de la pesa de plomo y la cubierta de latón) y el alambre de la lenteja, Fig. 40, pueden obtenerse listos para usarse. La pesa del reloj que sirve de modelo tiene 2 1/8" de diámetro, y, en caso de comprarse, deben especificarse su peso y diámetro.
El colgadero del péndulo, que se muestra en el detalle superior de la izquierda, Fig. 39, puede hacerlo de latón, usted mismo. Encaja en una muesca que se hace en la platina delantera. La situación del colgadero se muestra en la plantilla de las platinas que apareció en la Parte I.
También pueden adquirirse un minutero y un horario similares a los que se detallan en la Fig. 41. Es posible que se requiera adaptar estas manecillas, antes de instalarlas.
Los seguros de la sonería, piezas S-6 y S-7 de la Fig. 35, y el golpeador, pieza S-8 de la Fig. 36, son fáciles de hacer. Para los husillos torneados, utilice la misma madera dura que usó en los husillos de los piñones correspondientes a los sistemas del tiempo y de la sonería. Las últimas piezas que quedan por hacer son el regulador de la sonería, pieza S-5, Fig. 36, y los segmentos de la leva, los cuales se colocan en una de las caras de la rueda de engranaje, S-3, en la Fig. 46, y se sujetan con cola y agujuelas, según se indica. El regulador de la sonería se hace de madera blanda, tal como tilo, y se asegura en su husillo por medio de un trozo de alambre de resorte, el cual encaja en una muesca hecha en el husillo cuando se tornea. Tome nota que el husillo del regulador de la sonería porta un piñón, el cual, en el ensamble, es propulsado por la rueda S-4, Fig. 46. Este regulador tiene por objeto gobernar la velocidad del sistema de la sonería.
El pasador que hay en una de las caras la rueda de engranaje S-4, Fig. 46, establece contacto con el seguro C de la pieza S-7, Fig. 35, cuando la sonería no funciona. Después de haberse efectuado una serie de toques, y cuando el seguro B, pieza S- 7, Fig. 35, ingresa en una de las muescas de la rueda reguladora de toques, el seguro C desciende a una posición en línea con el recorrido que hace el pasador al girar la rueda S-4. En esta posición, el seguro C engancha el pasador y detiene el movimiento de la sonería.
Al armar el mecanismo, monte las ruedas de ambos sistemas en la platina trasera, como se muestra en la Fig. 29, incluyendo los seguros S-6 y S-7, como también el golpeador S-8, Al armar los seguros, la palanca de S-6 debe ir bajo la palanca A de la pieza S-7. Al colocar el golpeador, S-8, el muelle de rechazo se tira hacia abajo para que haga contacto con el sector plano del husillo del golpeador. Vea la Fig. 36 y la nota de la Fig. 45. A continuación, coloque la platina delantera sobre las columnas de arriba y haga penetrar los husillos en los bujes. Unos pasadores pequeños de madera, que pasan por los agujeros de los extremos con resalto de las columnas, sostienen debidamente la platina. Instale el mecanismo en la caja y coloque la esfera, el péndulo y las manecillas, y fije a las pesas los cordones de los tambores enrolladores. A todas las superficies expuestas de la caja, de caoba, se les da un acabado del tono natural de la madera, empleando tapaporos, sellador y dos manos de barniz mate.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 26 - Marzo de 1960 - Número 3


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Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus