RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (6)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Agosto de 1974
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
CONSTRUYA SU SIERRA
DE BANDA
Le costará poco dinero, utilizando poleas V como ruedas, correas V como neumáticos y controles de seguimiento y tensión. Puede ser activado por cualquier motor de máquina lavadora de segunda mano

Por John A. Hoffman
Dibujos de Fred L. Wolff

ESTA SIERRA DE CINTA para cortar madera que usted mismo puede construir le resultará sumamente práctica cuando tenga que realizar operaciones de corte de piezas con contornos, cortes rectos y rectificaciones. Puede ser suya por menos de lo que cuesta un modelo comercial y, para facilitar su hechura aún más, puede usted comprarse un juego de herrajes. Funciona con cualquier motor de 1/6 a 1/3 hp y su construcción supone 12 fáciles pasos:

Paso 1: Disponga todas las piezas como se muestra en la página 78 y luego córtelas. Las 52 piezas completas se pueden cortar de una hoja de madera . terciada de 4 x 8 pies, con un espesor de 3/4" (1.90 cm).

Paso 2: Perfore los agujeros y efectúe los recortes indicados en la parte 1. Utilizando cola y tornillos No.8 de 1 1/4" (3.17 cm) espaciados entre sí a 4-6", comience a construir el "emparedado", añadiendo los refuerzos 3. 4 y 5 al interior de la parte 1, y embuta las cabezas de los tornillos. Con un escoplo, quite suficiente madera alrededor de los tres agujeros para que también pueda embutir las cabezas de los pernos para el anaquel del motor e inserte tres pernos de carrocería de 3/8 x 2" (0.95 x 5.04 cm).

Click en la imagen para ver más grande
Click en la imagen para ver más grande

Paso 3: Haga los cortes en la parte 2. Utilizando cola y tornillos, fije el suspensor de la rueda superior, partes 21. 22 y 23, a la superficie exterior de la parte 2. El borde inferior de la parte 22 debe quedar al ras con el borde superior del recorte de 2 x 4". Asegúrese de que la distancia de 15/16" (2.38 cm) entre el borde de la pieza 22 y el centro del agujero de 3/8" (0.95 cm) sea desde la superficie delantera de la parte 2 hasta el agujero. Esta pieza podría instalarse en forma invertida accidentalmente, haciendo que se atascara el suspensor de la rueda superior. Coloque un suspensor semejante en la parte 1, a la misma distancia de la parte superior, y fíjelo de manera igual. Añada la parte 1 al resto, empleando cola y tornillos de cabeza plana.
Paso 4: Coloque la parte 20 de manera que el corte coincida con la abertura en la parte inferior del conjunto armado y fíjela con cola y tornillos de cabeza plana. Encole y atornille las partes 19 a las superficies delantera y trasera ya la parte 20.
Paso 5: Arme el soporte de la sierra tal como se muestra. usando cola y tornillos en todas las juntas para formar un conjunto bien resistente y luego fije todo a las piezas 20 del soporte con pernos de carrocería de 3/8 x 2" (0.95 x 5.08 cm).

Vista delantera de la sierra (extrema izquierda) con el panel delantero quitado, en que se pueden ver las dos poleas V que se usan como ruedas, así como la banda para la rueda inferior que actúa como neumático para la hoja y mando para el motor.
Sierra terminada con sus paneles laterales instalados (izquierda). Note cómo la mesa se inclina sobre un muñón de madera, inmovilizándose mediante una tuerca mariposa y una arandela. Un receptáculo con una bombilla de 30 wats proporciona la iluminación en el trabajo.

Paso 6: Corte la correa V de 37" (93.98 cm) y colóquela dentro de la ranura de las poleas V de 12" (30.48 cm) , Recorte los extremos de la correa para que quede entre ellos una separación de aproximadamente 1/8" (0.31 cm) . Llene este espacio de cola. La correa forma el neumático para la rueda de la hoja superior. Se usan las partes 24 y 25 para instalar la rueda superior. La parte 24 es un bloque de madera terciada de 2 x 3", mientras que las partes 25 son bloques de 2 x 2". Estos tres bloques para la parte 2 se fijan entre sí con tornillos de cabeza plana y se perforan por el centro con una broca de 1/2" (1.27 cm).
Para instalar la rueda superior, inserte un perno de 0/8 x 6" (0.95 x 15.24 cm) en el soporte de cada suspensor. Luego añada una arandela al perno de 1/2 x 7" (1.27 x 17.78 cm), introduzca el perno en la armella en el lado derecho de la parte 1, instale un bloque de 2" (5.08 cm) por lado, introduzca el perno en la parte 1 y añada una arandela 1/2" (1.27 cm). Aplique un poco de aceite liviano a las superficies y la perforación del buje de bronce de la rueda. Se trata de un buje "Oilite" que no requiere ninguna lubricación adicional. Instale la rueda superior en su perno, coloque la hoja de la sierra alrededor de la rueda, añada una arandela de 1/2" (1.27 cm), el conjunto del bloque, la armella, otra arandela de 1/2" (1.27 cm) y finalmente la tuerca hexagonal de l/2" (1,27 cm) .
Se instala la rueda de la hoja inferior de manera igual. Envuelva la correa V de 39" (99.06 cm), así como la hoja, alrededor de la rueda inferior e instale la rueda. El perno de 1/2 x 6"
(1.27 x 15.24 cm) proporciona el eje para la rueda inferior y se instala de manera igual, excepto que no se usa el bloque de 2" (5.08 cm) por lado. Luego instale la arandela, los resortes de tensión de la hoja y las tuercas mariposas en las armellas de la rueda superior y ajuste la tensión de la hoja y la inclinación de la rueda.
Paso 7: Arme las partes 8, 9, y 10 del anaquel del motor. Perfore la parte 8 para el motor que se ha de usar y fije el anaquel a la parte 1. Coloque la correa de mando sobre la polea de 1 1/2" (3.81 cm) del motor y ajuste su tensión, empujando el anaquel del motor hacia arriba y apretando las tuercas.
Paso 8: Haga funcionar la sierra. Las tuercas de 1/2" (1.27 cm) en los ejes de las ruedas superior e inferior se deben apretar con los dedos sólo hasta que los ejes dejen de girar. Cuando queden los ejes correctamente ajustados. sujételos con una segunda tuerca que sirva de contratuerca. La tensión de la correa de mando y de la hoja siempre forzarán el conjunto contra la parte superior del recorte en que ajusta éste.

Click en la imagen para ver más grande
Click en la imagen para ver más grande

Paso 9: Fije los dos espaciadores, partes 12 y 13, del soporte de la guía de la hoja inferior a la parte 1 con tornillos de cabeza plana. La parte 13 se proyecta 1/8" (0.31 cm) por encima del cuello del bastidor de la sierra. El soporte en sí, parte 14, se ajusta con la parte 12 y debe quedar a 1/8" (0.31 cm) por debajo del borde superior de la parte 13. Fije provisionalmente el soporte.
Paso 10: Fije los bloques de guía para el poste de ajuste de la altura del trabajo, partes 15 y 16, a la parte 2 con tornillos de cabeza plana. Lije los bordes de estos bloques y el poste ajustable, parte 18, de manera que el poste se deslice suavemente entre las guías. Empotre una tuerca de 3/8" (0.95 cm) y atornille un trozo de varilla roscada 3/8" (0.95 cm) con un largo de 2 3/4" (6.98 cm) en la tuerca, desde el lado delantero.
Trace una línea vertical en el poste desde la hoja y quite el poste de la sierra. Perfore un agujero de 3/8" (0.95 cm) a la altura correcta en la línea vertical para que una arandela de 3/8" (0.95 cm) no se proyecte más allá del fondo del poste. Esta será la ubicación de la guía contra torceduras de la hoja. Alargue ligeramente el agujero de adelante para atrás, de manera que la guía se pueda ajustar para compensar el desgaste de los neumáticos de correa V sobre los cuales monta la hoja.
Ahora desplácese 1/2" (1.27 cm) hacia atrás de esta línea vertical ya la altura suficiente para que las arandelas no se traslapen y perfore un segundo agujero de 3/8" (0.95 cm). Esto ubicará al cojinete de empuje de la hoja. Reinstale el poste y fije el bloque de cubierta con tornillos de cabeza plana. La guía contra torceduras es un trozo de varilla roscada de 3/8" (0.95 cm) con un largo de 2 3/4" (6.98 cm) y una ranura de 1/2" (1.27 cm) de profundidad, hecha con una segueta en ambos extremos: una para la hoja de la sierra y la otra para un destornillador. El soporte del cojinete de empuje es un trozo de varilla roscada de 3/8" (0.95 cm) con un largo de 2 3/4" (6.98 cm) también. Apriete una tuerca fiadora de 3/8" (0.95 cm) contra cada lado del cojinete de empuje y ubique el cojinete de manera que la hoja quede cerca de la cara del cojinete, sin tocarla.
Cuando se está usando y el trabajo se mueve hacia ella, la hoja debe montar contra el cojinete a aproximadamente 1/8" (0.31 cm) del borde exterior de este último. Se ajusta la guía contra torceduras, de manera que la hoja se mueva dentro de la ranura en la guía sin fricción alguna ni a una profundidad tal que permita que sus dientes hagan contacto con la guía cuando se tuerce aquélla. Utilice arandelas y tuercas de 3/8" (0.95 cm) en cada lado del poste ajustable para sujetar las guías en su lugar. Las guías de la hoja inferior se instalan de manera igual. excepto que son trozos varilla roscada de 3/8" (0.95 cm) con un largo de 3 1/4" (8.25 cm) y que se invierten.
La guía contra torceduras está sobre el soporte del cojinete de empuje.

Click en la imagen para ver más grande
Click en la imagen para ver más grande
Click en la imagen para ver más grande
Click en la imagen para ver más grande

Paso 11: La mesa de la sierra, pieza 11, está hecha de dos planchas de madera terciada. Haga que la sierra corte desde el lado derecho de la mesa y hacia el centro. Temporalmente instale una plancha de la mesa y ajústela de modo que la tabla quede perfectamente a escuadra con la hoja.
La rueda manual de madera debe tener 2 1/2" (6.35 cm) y estará hecha de madera terciada taladrada para fijarla en una varilla roscada de 3/8" (0.95 cm) y asegurarla con tuercas y arandelas.
El conjunto de la mesa inclinable, piezas 6 y 7, requiere dos planchas de madera terciada pegadas y atornilladas entre sí. Localice todos los cortes de sierra antes de pegar las piezas para impedir que algún tornillo vaya a interferir con los cortes que deben hacerse ahora. Después de hechos los cortes correspondientes elimine una tira de 2" (5,08 cm) a lo largo de la parte superior. Corte el arco de radio de 5" (12.70 cm) , luego quite la parte no usada de la pieza 6. Coloque el arco rotante, pieza 7, contra la pieza 2 y la parte de abajo del tablero sencillo de la mesa. alinee el centro del arco con la hoja de la sierra y marque la localización del arco en la parte inferior de la mesa. Ahora, manejando el arco rotatorio, coloque el soporte de la mesa inclinada, pieza 6, en posición y marque su localización sobre la pieza 2. A continuación remueva la mesa provisional de la sierra y fije el arco en la parte inferior de la mesa con cola y tornillos de cabeza plana introducidos desde el tope. La segunda mesa gruesa puede ahora unirse a la primera con tornillos introducidos desde abajo.

Click en la imagen para ver más grande
Click en la imagen para ver más grande

Click en la imagen para ver más grande
Click en la imagen para ver más grande

Click en la imagen para ver más grande
Click en la imagen para ver más grande

Paso 12: En el lado inferior de la mesa haga una marca de 1 1/2" (3.81 cm) desde donde la hoja correrá al frente de la mesa, pieza 11. Esta debe ser biselada por lo menos 1/2" (1.27 cm) y colocada en ángulo de 45° para permitir la separación de la hoja cuando la mesa esté inclinada. El soporte de la mesa inclinada puede ahora ser unido ala pieza 2 como se indicó antes. Unalo con tres pernos de 2 1/2" (6.35 cm). Deslice .la mesa en posición sobre la sierra. En la ranura de 1/2" (1.27 cm) del arco rotatorio muévalo atrás 3/4" (1.90 cm) en frente de la línea del centro del arco y perfore un agujero de 3/8" (0.95 cm) en la pieza 2. Centre este agujero en la ranura de l/2" (1,27 cm) de modo que el arco no choque contra el perno. Inserte el perno de 3/8 x 2 l/2" (0.95 x 6.35 cm) desde el interior de la pieza 2 y fíjelo con una tuerca mariposa de 3/8" (0,95 cm) y una arandela. Su trabajo está terminado.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 27 - Agosto de 1974 - Número 8


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus