RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (7)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Febrero de 1992
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo

Guía de Carpintería - Taller Básico

Un taller básico simple y portátil para comenzar, y para mejorarlo progresivamente.
   
Por Neal Barret  
Expandido y listo para realizar las tareas de carpintería, desde marcos de la casa a la construcción gabinetes, este básico, taller portátil
Fotografías a color: John Griebsch - Fotografías en blanco y negro: Neal Barrett - Dibujos técnicos: Eugene Thompson
se puede guardar elegantemente hasta que llegue el próximo proyecto (arriba). Diseñado para utilizar un juego básico de herramientas de mano y motrices (vea página 80), el conjunto también incluye el Workmate de Black & Decker, todavía liviano, burros y una amplia caja de herramientas. Y por su cuenta puede hacer los burros y la caja de herramientas (vea de las páginas 80 hasta la 83) Para la mayoría de las personas, la palabra taller conjura imágenes de maquinarias costosas, anaqueles llenos de exóticos tintes, aceites y barnices, además de gavetas y estantes repletos de herramientas con los filos como los de navajas, más diversos accesorios, escuadras y calibradores. Y, en dicho taller, sobre todo se destaca un banco de trabajo masivo en el cual toda clase de juntas y conjuntos se cortan, se ajustan y ensamblan. Y, si se mira a través de las páginas de un catálogo de un suministrador de efectos de carpintería, se llevará la impresión deque un taller verdadero no estará completo sin el último embutidor de clavos y gramil.
El hecho es que, los talleres, como los carpinteros mismos, están constantemente evolucionando. Siempre habrá algún equipo que hará el próximo proyecto más fácil y más exitoso. Pero, ¿existe en realidad un taller ideal, con una colección completa de herramientas ordenadas en el sótano o en el garaje que sean tan eficientes para realizar cualquier tarea de carpintería concebible? Quizás sí. Pero es más probable, sin embargo, de que ese taller exitoso refleje las necesidades, la experiencia, el espacio y el presupuesto del carpintero que lo usa.
Expandido y listo para realizar las tareas de carpintería, desde marcos de la casa a la construcción gabinetes, este básico, taller portátil (arriba) se puede guardar elegantemente hasta que llegue el próximo proyecto (arriba). Diseñado para utilizar un juego básico de herramientas de mano y motrices (vea página 80), el conjunto también incluye el Workmate de Black & Decker, todavía liviano, burros y una amplia caja de herramientas. Y por su cuenta puede hacer los burros y la caja de herramientas (vea de las páginas 80 hasta la 83)
En las siguientes páginas, estamos ofreciendo dos talleres de carpintería distintos, en su equipo y su trazado (en la próxima edición mostraremos un tercer taller más complejo). Y cada taller ofrece una multitud de excitantes proyectos que el aficionado o el profesional dedicado a la carpintería puede realizar para hacer su lugar de trabajo tan especial como el trabajo que sale del mismo.
Nosotros hemos diseñado los talleres de manera que el siguiente se construya sobre el anterior, en vez de reemplazarlo. Sin embargo, cada etapa podrá ser el taller final, si es que éste llena las necesidades particulares del interesado. O puede encontrar que una combinación de elementos de dos, o de los tres, sea exactamente para sus necesidades.

Comience con un taller cuadrado

Nuestro primer taller puede que no parezca como un taller, después de todo. No necesita paredes para colgar herramientas, toma poco espacio y se puede instalar casi en cualquier lugar donde se esté realizando el trabajo. En efecto, llamarlo un taller puede ser estirar la palabra taller. Sus componentes básicos, sin embargo, son los mismos de los talleres costosamente equipados. Tiene como características: superficies para apoyar y sostener el trabajo; herramientas para trazar, cortar, recortar y ensamblar; y almacenaje para las herramientas.
La colección de equipo y herramientas sirve para una amplia gama de trabajos. La encontrará igualmente útil para construir un piso de madera en el patio o colocar un sencillo anaquel. y cuando termine, solamente necesitará 0,65 m2 (7 pies2) en cualquier lugar de la casa o del garaje para guardarlo todo.
Aunque un taller típico tiene un banco de trabajo con un tornillo de banco, y una mesa de ensamble/trazado, nosotros hemos incluido dos burros cuidadosamente diseñados (vea páginas 82 y 83) y un Black & Decker Workmate. El Workmate le permite fijar y aguantar con abrazaderas el material, y los burros, con varias tablas o piezas de madera terciada, hacen un banco de trabajo de capacidad substancial.
Por supuesto, no es suficiente el tener unas pocas herramientas. También necesita un lugar para guardarlas para que no se pierdan, mantengan su filo y estén fuera de las manos de los pequeños. Nuestra caja de herramientas ha sido diseñada para acomodar una selección de herramientas básicas, (vea página 80). Si decide no construir una por su cuenta, revise las cajas de herramientas que mostramos en la página 82, para que vea cuál es la ideal para su colección de herramientas.

Esta elegante y duradera caja de herramientas ha sido diseñada para que en la misma pueda cargar todas las herramientas que se muestran en la fotografía. Este modelo tiene dos bandejas removibles y un generoso compartimiento de almacenaje para almacenar las herramientas eléctricas y de mano
Esta elegante y duradera caja de herramientas ha sido diseñada para que en la misma pueda cargar todas las herramientas que se muestran en la fotografía. Este modelo tiene dos bandejas removibles y un generoso compartimiento de almacenaje para almacenar las herramientas eléctricas y de mano

Escogiendo herramientas

Pregúntele a un carpintero qué herramientas son esenciales, y hay una gran oportunidad de que le dirá un martillo, un serrucho y una escuadra. Más allá, sin duda entrará en una conversación para determinar exactamente a qué clase de carpintería se está refiriendo.
Nuestro juego incluye estas tres herramientas, más algunas adicionales que creemos que le ayudarán en los proyectos alrededor de la casa. Y, toda la colección cabe en la caja de herramientas que describimos más adelante.
Esta es nuestra selección de un juego básico: sierra circular de 18,45 cm (7-1/4"), una sierra reciprocante, un serrucho de caja de herramientas de 38,1 cm (15"), segueta, un juego de cuatro trinchas, un cepillo, una piedra de afilar, escuadra con nivel, calibrador de bisel, cinta métrica, herramienta de Surform, pata de cabra, destornillador de combinación, cuatro abrazaderas de acción rápida, cuchilla de uso general, accesorio de espigas, pinzas de tranque, embutidor de clavos, taladro de velocidad variable/reversible de 0,95 cm (3/8") y una lijadora orbital. Como accesorios incluimos una variedad de barrenas de taladro, barrenas de lanza, un surtido de destornilladores para el taladro de 0,95 cm (3/8") y una hoja de sierra circular de repuesto, con puntas de carburo.


La caja de herramientas

La caja de herramientas está hecha de madera terciada de abedul del Báltico de 1,27 cm (1/2"} de ancho y madera terciada de abedul de 0,64 cm (1/4"} y de pino. La madera terciada de Abedul del Báltico es mejor que la madera terciada regular, debido a sus chapas uniformes y la falta de espacios vacíos, lo que ofrece mejor agarre a los tornillos. Si no encuentra esta madera terciada pídale a su suministrador que le indique alguna de características similares.
Primeramente, planee los cortes de manera que las vetas corran horizontalmente en los lados, el frente, la parte de atrás y la tapa. A continuación, corte las piezas a su tamaño exacto con una sierra circular y una regla de trazar. Utilice una guía de cortar a lo largo para hacer los cortes estrechos de la tapa (Foto 1 }.
Seguidamente, marque donde van los tornillos en las piezas y perfore y avellane los agujeros pilotos (Foto 2). Como el material es delgado, asegúrese de que los agujeros estén colocados con precisión para que los tornillos queden centrados en los bordes adyacentes.
Corte la división de almacenaje de la hoja de la sierra circular (F) y los listones (G). Asegure los listones a los lados con puntillas y cola, y fije la división de la misma forma. Antes de hacer la base de la sierra circular (piezas H, I y J); revise las dimensiones de su sierra, para asegurarse de que quepa. Aplique cola a las partes de debajo de los soportes de la base de la sierra (E) y asegúrelos con tornillos. Entonces, fije la plataforma (Foto 3).
Fije el lado derecho de la caja al fondo con tornillos y cola. Entonces, una el lado izquierdo a la parte de atrás. Corte y ensamble las divisiones L y K, y encole y ensamble en su lugar la parte de atrás y el lado izquierdo. Este compartimiento aguanta la falsa escuadra. Complete la caja fijando el lado izquierdo y la parte de atrás aliado izquierdo y al fondo. Entonces añada el panel del frente. Ensamble la tapa uniendo primeramente los lados y la parte de arriba, y añada entonces las piezas del frente y de la parte de atrás.
Corte los colgadores de la segueta (M) con un serrucho y una lima o Surform, e instálelos con tornillos y cola. Entonces asegure los largueros (N, O y P) que sostienen las bandejas de herramientas. Construya los retenedores para el serrucho, Surform y para la escuadra de combinación como se muestra. Entonces déle forma al botón de dar vuelta del mango del serrucho, y corte y perfore agujeros en el bloque que aguanta las brocas de lanza. Vuelva a revisar su equipo para que se asegure de que las dimensiones le indican que van a trabajar debidamente (Foto 4). La pieza de cuero para la tira del Surform y los resortes puede adquirirlos en tiendas de artes y oficios. Los medios resortes y los remaches de arriba (la herramienta de remaches puede adquirirse con los resortes) del cuero y las mitades del fondo se atornillan a la parte de arriba de la caja de herramientas.
1 Proceda a cortar la madera terciada a la medida empleando una sierra circular. Use una regla de trazar como guía para las piezas anchas y una guía de cortar a lo largo para materiales estrechos. 2 Después proceda a marcar el lugar de los tornillos en la caja, de manera que éstos queden centrados a 0,64cm (1/4”) de los bordes, perfore y avellane los agujeros pilotos para los tornillos.
1 Proceda a cortar la madera terciada a la medida empleando una sierra circular. Use una regla de trazar como guía para las piezas anchas y una guía de cortar a lo largo para materiales estrechos. 2 Después proceda a marcar el lugar de los tornillos en la caja, de manera que éstos queden centrados a 0,64cm (1/4") de los bordes, perfore y avellane los agujeros pilotos para los tornillos.
3 Enseguida, proceda a ensamblar la base de la sierra circular al fondo de la caja, empleando para ello tornillos y cola. El espacio que queda bajo de la base se unas para guardar abrazaderas. 4 Guíese por sus propias herramientas para localizar los retenedores en la tapa de la caja de herramientas. El botón de dar vueltas se gira para así sostener o soltar el mango del serrucho.
3 Enseguida, proceda a ensamblar la base de la sierra circular al fondo de la caja, empleando para ello tornillos y cola. El espacio que queda bajo de la base se unas para guardar abrazaderas. 4 Guíese por sus propias herramientas para localizar los retenedores en la tapa de la caja de herramientas. El botón de dar vueltas se gira para así sostener o soltar el mango del serrucho.

Clic en la imagen para ver más grande y claro - CAJA DE HERRAMIENTAS
Clic en la imagen para ver más grande y claro
Corte la bisagra de piano a su largo con una segueta. Utilice la bisagra para marcar los lugares de los tornillos, perfore agujeros pilotos, y fije la bisagra a la tapa de la caja. Entonces, fije la cadena de bronce de 0,925 cm (3/8") a la caja ya los lados de la tapa para que actúen como un limitador de la tapa. Corte las piezas para las dos bandejas como se muestra en el dibujo. Para realizar los cortes para colocar las manos, primeramente perfore agujeros de 2,22 cm (7/8") de diámetro, y complete los cortes con una sierra reciprocante. A continuación, ensamble ambas bandejas empleando unas puntillas sin cabeza 4d y cola (Foto 5).
Haga la bandeja de las trinchas (Z) perforando primeramente una fila de agujeros de 2,54 cm (1 ") en material ancho, espaciado como se muestra en el Detalle 5. Entonces corte la pieza a lo largo de la línea central de la fila. A continuación corte las muescas para la guarda de la hoja (Y) con un serrucho de mano y una trincha, encole ambas piezas a la bandeja (Foto 6). Finalmente acabe la bandeja con tres manos de barniz de poliuretano, e instale esquineros de caja de latón. agarraderas y cierre.
LISTA DE MATERIALES - CAJA DE HERRAMIENTAS
5 Una vez que haya hecho los lados de las bandejas, asegure los fondos utilizando puntillas de 1,58cm (5/8") y cola. Luego, use puntillas sin cabeza 4d y cola para unir lados y extremos 6 Déle forma a los componentes de la bandeja para que acomoden los distintos tamaños de trinchas. Revise si caben las trinchas antes de encolar los componentes al fondo de la bandeja.
5 Una vez que haya hecho los lados de las bandejas, asegure los fondos utilizando puntillas de 1,58cm (5/8") y cola. Luego, use puntillas sin cabeza 4d y cola para unir lados y extremos 6 Déle forma a los componentes de la bandeja para que acomoden los distintos tamaños de trinchas. Revise si caben las trinchas antes de encolar los componentes al fondo de la bandeja.

Los burros
Los burros

Hasta la más elemental reparación o cualquier proyecto de carpintería requiere una superficie para trabajar. Y aunque puede usar la mesa de la cocina o algunas sillas del comedor, esta opción no aumentará su popularidad con el resto de la familia. La solución más sencilla al problema es la de construir un par de burros. Encontrados virtualmente en cada taller y en cada lugar de trabajo, los clásicos burros son una herramienta aceptada universalmente para comenzar un proyecto, donde pueda trabajar en ellos.
Aunque los burros se pueden construir con madera de construcción o madera terciada, y hay disponibles juegos para hacer el ensamblaje más fácil, el diseño que mostramos aquí tiene varias ventajas claras sobre la variedad común de burros de jardín. Primeramente, sus patas extendidas ofrecen excelente estabilidad y fortaleza sin la necesidad de soportes estándar de patas. Esto representa que las unidades pueden ponerse una encima de otra y colocarse sobre objetos en el piso o en la tierra. El pino de 5/4 que usamos hacen ligeros y fácilmente transportables estos burros. Lo mejor de todo, el diseño ofrece una amplia y plana tabla que hace de cada burro individual un pequeño banco de trabajo portátil. Nuestros burros son ensamblados con cola y clavos. Si sus burros serán usados primariamente en interiores, la cola común de carpintería hará el trabajo. De lo contrario, escoja una cola a prueba de agua, como la cola de resorcinol.
Comience la construcción cortando los modelos de las patas de material de 5/4 x 4. Corte las patas 2,54 ó 5,08 cm (1 ó 2") más largas que las dimensiones finales de las mismas. Utilice una falsa escuadra y un transportador para marcar los cortes de ángulo compuesto en la parte de arriba y de abajo de cada pata. Entonces marque el ahusado en la parte de afuera de cada pata (Foto 1 ). Note que para cada banco, dos patas son el espejo de las otras dos, por lo que tome cuidado cuando marque los cortes. Fije con abrazaderas cada pata en el Workmate o a una mesa y corte el ahusado con una sierra reciprocante (Foto 2). Asegúrese de mantenerse en el lado del desperdicio de la línea. Entonces con un cepillo afilado remueva las marcas del corte y recorte el ahusado a la línea.
BURRO
Con los ahusados cortados y los ángulos compuestos en la parte de arriba y la de abajo claramente marcados, use un serrucho de mano para hacer los cortes de los ángulos compuestos (Foto 3). Corte en el lado de desperdicio de la línea. Entonces, fije con abrazaderas cada pieza a una superficie de trabajo y recorte hasta las líneas con un cepillo de mano. Siempre mueva el cepillo hacia el ángulo pronunciado del corte compuesto para que el cepillo siga la dirección de la veta y se reduzca el desgarre.
Corte las partes de arriba de los bancos a su largo de un material de 5/4 x 8. Utilice su escuadra falsa, el transportador, escuadra y regla para marcar las muescas de las patas. Para cortar una muesca, fije con abrazaderas el material en el borde y use un serrucho de mano para hacer los cortes de parada en cada extremo. Note que estos cortes son ángulos compuestos, por lo que se requiere cuidado adicional. Revise su progreso frecuentemente para asegurarse de .que los cortes del serrucho se mantengan en el lado de desperdicio de la línea.
Use una trincha afilada y un mazo o un martillo para remover la mayoría del desperdicio de las muescas. Entonces, termine recortando cuidadosamente, a mano, hacia abajo hasta la línea (Foto 4). Pruebe el ajuste de cada pata en su muesca. Si la pata está muy apretada, recorte la pata con un cepillo de mano.
Corte los modelos de riostra de las patas de un material de 5/4 x 15,24 cm (6"). Entonces, proceda a marcar los ángulos de los extremos en cada pieza, y después córtelos usando una sierra reciprocante. Seguidamente, marque las líneas de guía para la parte de arriba biselada y para los bordes de abajo de cada riostra, y haga los cortes usando un cepillo de mano hasta llegar a las líneas.
Comience el ensamblado, aplicando primeramente cola a la muesca de arriba en la pata, y entonces fije la pata con clavos con cabeza 8d con recubrimiento (Foto 5). Después que todas las patas han sido fijadas de esta manera, déle vuelta al banco en su extremo, y aplique cola, a las superficies interiores de las patas para asegurar las riostras. Fije cada riostra con clavos de cabeza 8d con recubrimiento, clavados en cada pata (Foto 6). Permita que la cola se seque por lo menos durante un período de horas. Entonces, proceda a darle terminación primeramente con papel de lija de grano 120, y por último suavice todas las esquinas afiladas y bordes.
1 Después de cortar el material de 5/4 x 10 cm (4”) a sobremedida, marque el aguzamiento de la pata empleando una regla de trazar y marque los cortes del extremo de ángulos compuestos. 2 Fije con abrazaderas el material a la superficie de trabajo y corte el aguzamiento con una sierra reciprocante. Corte hasta el lado del desperdicio de la línea, y alise bien con un cepillo de mano.
1 Después de cortar el material de 5/4 x 10 cm (4") a sobremedida, marque el aguzamiento de la pata empleando una regla de trazar y marque los cortes del extremo de ángulos compuestos. 2 Fije con abrazaderas el material a la superficie de trabajo y corte el aguzamiento con una sierra reciprocante. Corte hasta el lado del desperdicio de la línea, y alise bien con un cepillo de mano.
3 Ahora, use un serrucho de mano para cortar los ángulos compuestos en los extremos de las patas. Siga el ángulo de las líneas de dibujo, y recorte suavemente usando un cepillo de mano. 4 Luego de cortar con serrucho los extremos del corte en las muestas, con una trincha bien afilada remueva el desperdicio. Termine cortando con cuidado hacia abajo, hasta la línea de corte.
3 Ahora, use un serrucho de mano para cortar los ángulos compuestos en los extremos de las patas. Siga el ángulo de las líneas de dibujo, y recorte suavemente usando un cepillo de mano. 4 Luego de cortar con serrucho los extremos del corte en las muestas, con una trincha bien afilada remueva el desperdicio. Termine cortando con cuidado hacia abajo, hasta la línea de corte.
5 Aplique cola a la parte de arriba de la muesca de la tabla, y fíjela a la pata en la misma. Revise que la parte de arriba esté al ras, y fije con dos clavos 8d de cabeza, con recubrimiento, en cada pata. 6 Emplee cola y clavos a la hora de proceder a asegurar las riostras a los bordes interiores de las patas. Los bordes de arriba y debajo de las riostras son biseladas con un cepillo de mano.
5 Aplique cola a la parte de arriba de la muesca de la tabla, y fíjela a la pata en la misma. Revise que la parte de arriba esté al ras, y fije con dos clavos 8d de cabeza, con recubrimiento, en cada pata. 6 Emplee cola y clavos a la hora de proceder a asegurar las riostras a los bordes interiores de las patas. Los bordes de arriba y debajo de las riostras son biseladas con un cepillo de mano.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 45 - Febrero 1992 - Número 2



Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus