RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Marzo de 1986
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Filatelia Rowlnad Hill por Ignacio A. Ortiz Bello
El creador del primer sello "penny post", comúnmente conocido como "black penny" (el penique negro), Sir Rowland Hill, nació en Kidderminster, Inglaterra, el 3 de diciembre de 1795, y en su juventud se dedicó a la enseñanza. Interesado más tarde en el estudio de las comunicaciones postales, ideó un sistema que habría de transformarlas de manera radical.
Filatelia Rowlnad Hill por Ignacio A. Ortiz Bello
       Por aquel entonces, el porte de la correspondencia debía pagarlo el destinatario, y resultaba muy elevado el costo del servicio, porque las tarifas variaban en razón de la distancia, lo que daba lugar al empleo de medios muy ingeniosos para cursar mensajes sin abonar la tasa. Para evitar estos inconvenientes se ensayaron varios procedimientos, pero ninguno tuvo un éxito apreciable, hasta que Sir Rowland Hill comprendió la necesidad de fijar una tarifa única y establecer en forma adecuada el pago previo del porte.

       Persiguiendo esta finalidad, ideó el sistema de franqueo por medio de sellos, que puso el servicio de correos al alcance de las clases más modestas de la población y, más tarde, desarrollada la afición de los coleccionistas, dio origen a la filatelia.

       Como le sucede a todo reformador, Sir Rowland Hill encontró una tenaz resistencia, contándose entre sus opositores el propio Director de Correos, Lord Lichfield, y aunque desde 1837 dio a conocer su obra titulada "Post Office Reform: Its Importance and Practicality", no fue hasta 1840 que se llevó ala práctica el sistema por él ideado.

       El 10 de enero de 1840 quedó establecido en Inglaterra el porte único, y el primer sello, que fue el "penny post", empezó a circular el 6 de mayo del próximo año. Para elegir el diseño de este sello, fue organizado un concurso, que alcanzó tanto éxito que sumaban 2,600 los proyectos presentados, y varios merecieron premios de 100 libras.

       El diseño aprobado surgió del proyecto de Mr. Benjamín Cheverton, que propuso la efigie de la Reina Victoria para este primer sello, y los mejores grabadores de aquella época, Perkins, Bacon and Petch, fueron los encargados de su realización, quienes copiaron la cabeza de la Reina Victoria de una medalla conmemorativa acuñada en 1837. El dibujo del sello se encomendó a Sir Henry Corbould y el grabado a Mr. Frederick Heath, el que fue impreso en color negro. El empleo del sello postal se extendió pronto, circulando por primera vez en nuestra América el 1ro. de agosto de 1843, al implantar Brasil este sistema. A los primeros sellos de Brasil se les conoce con el sobrenombre de "Ojos de buey".

       En 1854, Sir Rowland Hill fue nombrado Secretario de Correos, cargo que desempeñó hasta 1864. Entre las muchas distinciones que se le concedieron, se cuenta la "Orden del Baño", que le fue otorgada por la reina. Murió Sir Rowland Hill en Hampstead, el 27 de agosto de 1879, y el 4 de septiembre fue sepultado en la Abadía de Westminster.

       Desde la aparición del primer sello, creado por Sir Rowland Hill, los sellos de Inglaterra jamás han llevado impreso el nombre de la nación que los emite, pues para su identificación siempre aparece en los mismos la efigie de su rey y, más comúnmente, la de la reina imperante.
Filatelia Rowlnad Hill por Ignacio A. Ortiz Bello

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 39 - Marzo 1986 - Número 3
Leida : 5259 veces


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus