RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (1)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Junio de 1991
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Filatelia - por Ignacio A. Ortiz Bello
México
por Ignacio A. Ortiz Bello
La actividad filatélica en México es la más activa y compleja de todos los países hispanoamericanos, teniendo muchas cosas en común, pero todas ellas con mayor acento y diversificación. De ningún otro país recibo más correspondencia que de México y de México me llegan más revistas filatélicas que de cualquier otro país. México tiene más revistas independientes y también más revistas institucionales que otros países hispanos. En México funcionan más sociedades filatélicas (de diversos tamaños e importancia) que en ningún otro país nuestro. Y algo de mucha importancia, hay varias organizaciones de filatelistas que coleccionan México radicadas en territorios de los Estados Unidos, y también es peculiar que grandes comerciantes en sellos de México residen o son oriundos de los Estados Unidos.

El comercio filatélico en Ciudad México está compuesto por media docena de casas abiertas al público, un par de ellas con una amplia existencia de sellos y material filatélico que las hace muy interesantes; pero, tal y como sucede en otras grandes ciudades, hay un comercio "intramuros" compuesto por oficinas y casas particulares en los cuales se puede encontrar todo lo imaginable por el coleccionista de sellos más exigente. En la Avenida del Parque No.54 está la Filatélica Internacional; en la Calle Londres No.106 el Centro Filatélico Vackimes; en la Avenida Juárez No.18 la Filatelia D'Colección y otras más.

Funcionando dentro de los Estados unidos, con muchos filatelistas americanos y un largo historial de servicio a la filatelia mexicana, la "Mexico-Elmhurst Philatelic Society Internacional", 1014 37th. Street, San Pedro, California 90731, Estados unidos, rivaliza en actividad, membresía y prestigio con la Asociación Mexicana de Filatelia "AMEXFIL", Apartado 1313, 06002 México D.F ., México, donde se dan cita los más prestigiosos filatelistas capitalinos en múltiples actividades, siendo las más conocidas las que se efectúan todos los lunes, por la tarde, en la Cámara de Comercio, Paseo de la Reforma No.42, Salón Auditorio.

Desde varios puntos de México jóvenes filatelistas me comunican la creación de sociedades filatélicas muy modestas, con boletines muy rudimentarios, pero que son una muestra auténtica de que en México hay mucho coleccionismo de sellos esparcidos, sin orientación, sin ser ayudado por los departamentos a que corresponde.

La prensa filatélica independiente cuenta con revistas como "La Filatelia", Avenida de las Rosas No.182, Colonia Chapalita, 45060-Guadalajara, Jalisco, México, que dirige Manuel Pardo Morato; el "Boletin Filatélico Mexicano", Apartado Postal No.1652, Culiacán, Sinaloa, México, que dirige José J. Osorio Pérez; el boletín "FILATELIA", Apartado Postal 20-465, México D.F. 20, México entre otros y las columnas semanales en los diarios "El Sol de San Luis Potosí", escrita por Angel Efrén Vázquez Robledo; "Sendero Filatélico" que aparece en varios periódicos, escrita por José Juan Osorio Pérez; la del periódico "El Suplemento", escrita por Luis Fernando Valencia Garmendía; y la que aparece en el diario capitalino "Excelsior", que escribe el culto y estudioso Ignacio A. Esteva Monroy.
Filatelia - México

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 44 - Junio 1991 - Número 6

Leida : 8942 veces


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus